Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

¿ Objetivos conseguidos

 

Hemos conseguido el objetivo de formarnos en este campo y de empezar a implementar determinadas técnicas que han sido muy útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ha permitido, a su vez, lograr aumentar la autonomía y autoestima de aquellos alumnos y alumnas que encuentran más problemas en el desarrollo de la clase así como también se ha logrado un mayor grado de participación del alumnado al trabajar los contenidos propuestos.

El esfuerzo del alumnado en grupos cooperativos, en general, ha sido mayor que el mostrado en el aula convencional para la consecución de los objetivos propuestos debido a un fuerte sentimiento de pertenencia a un grupo. Han ganado en confianza, seguridad e independencia. También ha aumentado la creatividad en muchos casos, así como el respeto y aceptación de ideas propuestas por los demás.

Además, aplicar esta nueva forma de trabajo cooperativo ha conllevado a que el alumnado tome conciencia de los errores y hayan sido capaces de corregirlos en parte o en su totalidad.

Por último, el desarrollo del aprendizaje cooperativo ha permitido trabajar y repasar los contenidos a partir de las diferentes técnicas y dinámicas.

 

¿ Objetivos no conseguidos

Haber tenido un mayor grado de comunicación entre los/las compañeros/as del grupo de trabajo. En algunos casos no se ha conseguido que el alumnado tuviera una fuerte cohesión grupal, cuestión que es necesario solventar de cara al próximo curso.

 

Además, la disposición de los grupos en el aula ha tenido ciertas dificultades ya que la pizarra digital y la pizarra tradicional están ubicadas en sitios opuestos y el alumnado no tenía una buena visión de ambas. También el hecho de tener que formar los grupos al principio de cada clase y deshacerlos al final ha sido un handicap.

 

¿ Causas de unos y de otros

Por parte del profesorado, debido a las incompatibilidades horarias, ha resultado complicado llevar a cabo más reuniones.

 

Respecto al alumnado, las principales quejas provienen por la falta de trabajo o interés de algún/algunos miembro/s de los distintos equipos y la repercusión negativa que esto tiene en el resto del grupo.

 

Se han detectado también algunas dificultades en el funcionamiento inicial de los grupos, con el consecuente cambio posterior.

 

Otra dificultad ha sido tener un un volumen de ¿ruido¿  alto en ciertas clases y el hecho de que algunos alumnos/-as no trabajan lo suficiente dentro del grupo.

 

A ello se le suman las faltas de asistencia que  han obligado en algunas ocasiones a cambiar la distribución de los componentes del grupo en distintas ocasiones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

¿ Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo

Al principio de cada tema, para comprobar conocimientos previos, así como para verificar la comprensión de los distintos contenidos que se van trabajando a lo largo de la unidad, se han usado las siguientes técnicas: folio giratorio, 1-2-4, parada de tres minutos.

 

Para actividades para afianzar contenidos y repaso antes de las distintas pruebas se han usado las siguientes técnicas: uno para todos, preparar la tarea, lápices al centro, cabezas numeradas, cooperación guiada o estructurada, mimo, parejas cooperativas de lectura, búsqueda de información  y torneos por equipos.

 

A la hora de elaborar trabajos en grupo se procedió al reparto de roles dentro del mismo (secretario, portavoz, coordinador, controlador y crítico).

 

También se ha utilizado la autoevaluación y coevaluación con el objetivo de que el alumnado sea consciente del proceso de evaluación y de su propia evolución e implicación en el trabajo realizado.

¿ Grado de implicación del profesorado participante

Muy bueno, compartiendo experiencias de clase, material para complementar la formación, transmisión de la teoría a través de presentaciones.

 

¿ Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos

Acompañamiento y seguimiento de la coordinadora María Dolores Sánchez Roda.

 

¿ Uso de Colabor@ (blog, foro, etc). Participación en redes formativas de Colabora.

Ha sido utilizada la red de Colabora para cumplimentar las actividades requeridas y leer los mensajes que comunicaban la entrega de las mismas.

 

¿ Uso de otras herramientas TIC

Se ha utilizado de forma interna el Google Drive, donde se ha compartido material y recursos, así como también documentos comunes para la elaboración de aspectos tratados en el grupo de trabajo (como las memorias individuales o valoraciones de las experiencias en el aula).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

¿ Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc.

Se ha aplicado en el área de 1º de E.S.O., concretamente, en el grupo-clase de  1ºA en el que se han puesto en práctica el mayor número de técnicas de aprendizaje cooperativo entre los diversos departamentos, tales como: matemáticas, lengua, geografía e historia, francés, tecnología, inglés, tecnología y biología.

 

¿ Supone un cambio notable

Es evidente que implica un cambio radical en la forma de trabajar no solo del alumnado, sino del propio docente, en lo referente a su rol dentro del aprendizaje.

 

La necesidad de establecer grupos que puedan funcionar todo el curso implicaría conocer más profundamente los intereses del grupo así como también las faltas de parte del alumnado. De esta forma se lograría que tuvieran una mayor conciencia de grupo de trabajo como se plantea en el aprendizaje cooperativo.

 

Como siempre la dificultad más grande es la falta de tiempo y la variedad de intereses, necesidades y aptitudes a las que hay que atender en nuestro alumnado. La realización de diagnósticos comunitarios que nos ayuden a prevenir situaciones no deseadas me parece muy acertada, con lo cual pienso que fomentar este tipo de reuniones estaría muy bien.

 

¿ Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa

Desde nuestro punto de vista, por supuesto. El aprendizaje cooperativo requiere una revisión de la organización tradicional del aula y del modelo de enseñanza en el que el alumnado se limita a atender las explicaciones de su profesor/a y tiene un papel pasivo. Aunque esta metodología no tiene que excluir el trabajo individual ni la guía del/de la docente, sí debe hacer que nos planteemos cómo adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las capacidades de nuestro alumnado, motivar e intentar conseguir un aprendizaje más significativo.

 

También implica mayor trabajo organizativo para poder controlar el funcionamiento de todos los grupos y repartir el tiempo de forma igualitaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

¿ Se ha evaluado el impacto producido o no

A través de las reuniones, el grupo de trabajo ha compartido y a la vez analizado cómo ha afectado esta nueva forma de trabajar. Para ello, cada miembro del grupo de trabajo cooperativo ha elaborado una evaluación individual en la que ha expresado tanto su evaluación personal del proceso como las experiencias más relevantes y fructíferas llevadas a cabo. También se ha dejado constancia de aquellos puntos débiles con los que cada uno/-a se ha ido encontrando en el camino. Por lo tanto, se ha llevado a cabo un tratamiento pormenorizado de todos los aspectos dignos de mención relacionados con el trabajo cooperativo. Así mismo, en el propio aula se han llevado a término autoevaluciones y coevaluaciones.

 

¿ Mejoras que supone

El profesorado implicado ha percibido las siguientes mejoras en la práctica del aula:

  • Mayor implicación y coordinación del alumnado y profesorado; cambio en la disposición de las aulas y en los roles de cada alumno y alumna.

  • Fomento del aumento en la responsabilidad, autonomía y compromiso para la consecución de los objetivos fijados.

  • El aumento de la tolerancia y respeto al tener que estar continuamente llegando a acuerdos entre ellos.

  • Mayor conciencia de pertenencia a un grupo y una mayor implicación del alumnado en las distintas tareas que se plantean.

  • Fomento de las relaciones sociales y afectivas entre el alumnado en general y, entre los miembros de cada grupo, en particular.

  • Trabajos grupales cooperativos.

  • Cambio de rol del docente a guía y orientador.

  • Rol activo del alumnado y mayor conciencia en su aprendizaje

  • Difusión y exposición de los proyectos fuera del aula: Muro de exposiciones del hall del instituto o puerta de la biblioteca.

  • Potenciación de un aprendizaje más variado, con el uso de distintas técnicas y recursos.

Todos ellos han ayudado, en definitiva, a la adquisición de contenidos abstractos propios de esta etapa educativa teniendo en cuenta los valores de convivencia positiva, colaborando en el desarrollo integral de nuestro alumnado como personas que han de formar parte de la sociedad del futuro como agentes activos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

¿ Material y documentación elaborada

En lo referido a los informes individuales realizados por los/las miembros del grupo de trabajo primero, de forma individual, y segundo, puesta en común en las reuniones.

Por su parte, se ha utilizado material aportado por compañeros que se han formado en los cursos de aprendizaje cooperativo, tales como manuales, estadísticas, encuestas  o artículos en los que se describen las experiencias educativas.

 

¿ Videos, fotos, podcasts, etc.

En la carpeta de Drive se ha facilitado el acceso y visión de documentales en las que se recogen evidencias de este tipo de aprendizaje en escuelas e institutos. Ello ha servido como estímulo y motivación para los miembros del grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los puntos fuertes del aprendizaje cooperativo, destacaremos los siguientes:

  • El desarrollo en nuestro alumnado de determinadas habilidades sociales, como la empatía, la solidaridad y el diálogo como medio para resolver conflictos.

  • Es muy motivador y consigue ¿enganchar¿ a determinado alumnado, que con otras  metodologías, se siente frustrado.

  • Fomento del aumento en la responsabilidad, autonomía y compromiso para la    consecución de los objetivos fijados.

  • El aumento de la tolerancia y respeto al tener que estar continuamente llegando a acuerdos entre ellos.

  • Mayor conciencia de pertenencia a un grupo y una mayor implicación del alumnado en las distintas tareas que se plantean.

  • Fomento de las relaciones sociales y afectivas entre el alumnado en general y, entre los miembros de cada grupo, en particular.

  • Fomento del aumento en la responsabilidad, autonomía y compromiso para la consecución de los objetivos fijados.

  • El aumento de la tolerancia y respeto al tener que estar continuamente llegando a acuerdos entre ellos.

  • Mayor conciencia de pertenencia a un grupo y una mayor implicación del alumnado en las distintas tareas que se plantean.

  • Fomento de las relaciones sociales y afectivas entre el alumnado en general y, entre los miembros de cada grupo, en particular.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a los puntos a mejorar podemos mencionar los siguientes:

  • La escasez de tiempo que hemos tenido para poner en práctica las técnicas aprendidas, después de nuestra formación en aprendizaje cooperativo.

  • Darnos cuenta de que los cambios son lentos y requieren un periodo más largo de implementación para empezar a ver resultados.

  • Serían necesarias más actividades de cohesión grupal.

  • Este curso ha sido necesario realizar diferentes cambios en los grupos  a lo largo del proceso, por distintos motivos. Eso ha impedido que pudieran tener conciencia de equipo y trabajar como tal. En próximos curso intentaremos que estos cambios no se produzcan antes del tiempo estipulado.

  • Otro punto débil consideramos que es la asunción de roles, ya que al alumnado líder por naturaleza tiene poca paciencia  para adaptarse a que, el que no lo es, le de tiempo de asumir esa condición.

  • En ciertos grupos ha fallado la presencia de mantener el objetivo final, que se ha diluido en el tiempo y no han conseguido presentar el producto final.


 

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