Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El equipo de Infantil, la maestra de P.T y tres maestras de primaria van a continuar con el grupo de trabajo iniciado en el año 2017/18.
El año pasado tuvimos unos resultados muy positivos por lo que cada maestra va a continuar con lo del año pasado pero enfocándolo en la edad que tiene este curso escolar más añadiendo a la maestra de primero que trabajara en ABN adecuada a su edad.
Los indicadores del AGAVE en este centro tiene un porcentaje bajo en la competencia matemática o lo que tiene un I.S.C similar.
Nuestras pretensiones entre otras son:
- Aumentar nuestro conocimiento en esta metodología.
- Usar materiales manipulativos pata fomentar la motivación de nuestro alumnado debido a su carácter lúdico.
Objetivos
Los objetivos que queremos conseguir con este grupo de trabajo son:
-Continuar prendiendo sobre la metodología ABN, a través de la lectura, búsqueda de información participación en cursos de formación.
-Favorecer un espacio de información y discusión entre las participantes del grupo, para el enriquecimiento personal.
- Aumenta los recursos y materiales para llevar a la práctica esta metodología en el aula.
Competencias profesionales que vamos a desarrollar
-Competencia didáctica. Pretendemos actualizar nuestra práctica docente, reconociendo la necesidad del aprendizaje y formación permanente para atender las necesidades de nuestro alumnado.
-Competencia para el trabajo en equipo, de forma cooperativa y colaborativa, participando de forma activa, compartiendo nuestras experiencias y conocimiento para la consecución de un objetivo común.
-Competencia científica. Mejorará nuestra capacidad de análisis, de identificar y valorar situaciones y problemas reflexionando sobre ellos. Además afectará a nuestra competencia para planificar nuestra práctica docente, así como para evaluar y obtener conclusiones tras la puesta en práctica de esta metodología.
- Competencia en innovación y mejora. Ya que estamos centradas en la búsqueda de estrategias y recursos que estimulen el interés y motivación de nuestro alumnado, así como una mejora de sus aprendizajes
Repercusión en el aula
En el aula:
-Enriquecer el razonamiento lógico-matemático de nuestro alumnado, a través de unas matemáticas manipulativas que respeten su desarrollo cognitivo.
-Ampliar en el aula materiales y recursos para trabajar a través de esta metodología.
-Utilización de un método que se adapta a los ritmos y capacidades de nuestro alumnado, potenciando el cálculo mental y la capacidad de reflexionar y razonar.
En el centro:
-Continuación en el proceso de implementación el método ABN como estrategia metodológica en el Área de las Matemáticas.
-Mejora del banco de recursos adaptados a los distintos cursos de Infantil y para alumnos con neae.
-Mejora de las acciones de trabajo en equipo del profesorado para compartir experiencias y avanzar en estrategias didácticas que motiven a nuestro alumnado y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Una vez analizados los resultados en el aula con nuestros alumnos-as, compartir con los maestros y maestras de nuestro centro en el claustro de la experiencia y animarlos a formarse en dicha metodología para dar una continuidad a esos alumnos y alumnas que en Infantil comenzarán a trabajar en el ABN.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | 19 noviembre | María José Santano Mengual |
Elaboración del calendario de sesiones de reuniones | 1ª) semana diciembre | María José Santano Mengual |
Participación en las reuniones del grupo de trabajo.
| De diciembre a mayo | María José Santano Mengual Maria José Garrido Ortega Trinidad Ros Marín Raquel Sola García Ana Mª Gómez-Vizcaíno Hernández Encarnación Rocío Torrecillas Ruíz Elena Calatrava San-Gil
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Situación de partida: Ideas previas aprendidas en cursos de esta metodología o a nivel personal. | 1ª) semana de diciembre | |
Recopilar todo tipo de documentación sobre la metodología: libros, artículos, actividades, páginas web¿
| diciembre | |
Seleccionar los nuevos contenidos para elaborar listado del material a analizar, leer, visionar con el objetivo de extraer información sobre esta metodología.
| enero | |
Lectura y análisis de los documentos y materiales seleccionados.
| De enero a marzo | |
Elaborar material para cada nivel y puesta en práctica en el aula.
| abril y mayo | |
Puesta en común de los materiales realizados durante el curso escolar 2018/19. | mayo | |
Valoración final del proyecto. | Finales de mayo | |
Buscar y realizar secuenciación de los contenidos según el método ABN para 1º-2º-3º | Finales de marzo | Ana Mª Gómez-Vizcaíno Hermández Encarnación Rocío Torrecillas Ruíz Elena Calatrava San-Gil
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Biblioteca del CEP
| Libro ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales? Jaime Martínez Montero. |
Formación | Cursos presenciales en el CEP o en centro de la localidad dónde se estén realizando grupos de trabajo relacionados con el ABN |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grupo de trabajo se realizará a través de unos criterios de evaluación divididos en las siguientes partes:
a) En relación al profesorado y al proyecto:
-Se han cumplido y desarrollado todos los objetivos del proyecto.
-Se ha trabajado de manera consensuada y coordinada.
-Grado de implicación y participación en el grupo de trabajo.
-Ha sido adecuado el tiempo empleado.
-Grado de satisfacción de las integrantes del grupo de trabajo.
-Las integrantes del grupo han profundizado adquirido un mayor conocimiento en la metodología ABN.
-Se ha creado y utilizado material ABN en el aula.
b) En relación al alumnado:
-El alumno se ha mostrado motivado y participativo en la realización de las actividades.
-Esta metodología se adapta a las necesidades, capacidades e intereses de nuestros alumnos.
- Se han mejorado los resultados en cuanto a competencia matemática se refiere.
c) En relación al material producido:
-Se ha continuado con la elaboración de un banco de recursos de materiales para cada uno de los niveles.
-Estos materiales son útiles en la práctica con nuestro alumnado.
Para poder evaluar podemos elaborar alguna escala de valoración, rúbrica, lista de cotejo o escala Likert¿.