Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El equipo de Infantil, la maestra de P.T y tres maestras de primaria van a continuar con el grupo de trabajo iniciado en el año 2017/18.

El año pasado tuvimos unos resultados muy positivos por lo que cada maestra va a continuar con lo del año pasado pero enfocándolo en la edad que tiene este curso escolar más añadiendo a la maestra de primero que trabajara en ABN adecuada a su edad.

Los indicadores del AGAVE en este centro tiene un porcentaje bajo en la competencia matemática o lo que tiene un I.S.C similar.

Nuestras pretensiones entre otras  son:

  • Aumentar nuestro conocimiento en esta metodología.
  • Usar materiales manipulativos pata fomentar la motivación de nuestro alumnado debido a su carácter lúdico.

Objetivos

Los objetivos que queremos conseguir con este grupo de trabajo son:

-Continuar prendiendo sobre la    metodología ABN, a través de la lectura, búsqueda de información  participación en cursos de formación.

-Favorecer un espacio de información y discusión entre las participantes del grupo, para el enriquecimiento personal.

- Aumenta los recursos y materiales para llevar a la práctica esta metodología en el aula.

Competencias profesionales que vamos a desarrollar

-Competencia didáctica. Pretendemos actualizar nuestra práctica docente, reconociendo la necesidad del aprendizaje y formación permanente para atender las necesidades de nuestro alumnado.

-Competencia para el trabajo en equipo, de forma cooperativa y colaborativa, participando de forma activa, compartiendo nuestras experiencias y conocimiento para la consecución de un objetivo común.

-Competencia científica. Mejorará nuestra capacidad de análisis, de identificar y valorar situaciones y problemas reflexionando sobre ellos. Además afectará a nuestra competencia para planificar nuestra práctica docente, así como para evaluar y obtener conclusiones tras la puesta en práctica de esta metodología.

- Competencia en innovación y mejora. Ya que estamos centradas en la búsqueda  de  estrategias y recursos que estimulen el interés y motivación de nuestro alumnado, así como una mejora de sus aprendizajes

Repercusión en el aula

En el aula:

-Enriquecer el razonamiento lógico-matemático de  nuestro alumnado, a través de unas matemáticas manipulativas que respeten su desarrollo cognitivo.

-Ampliar en el aula  materiales y recursos para trabajar a través de esta metodología.

-Utilización de un método que se adapta a los ritmos y capacidades de nuestro alumnado, potenciando el cálculo mental y la capacidad de reflexionar y razonar.

En el centro:

-Continuación en el proceso de  implementación el método ABN como estrategia metodológica en el Área de las Matemáticas.

-Mejora del banco de recursos adaptados a los distintos cursos de Infantil y para alumnos con neae.

-Mejora de  las acciones de trabajo en equipo del profesorado para compartir experiencias y avanzar en estrategias didácticas que motiven a nuestro alumnado y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Una vez analizados los resultados en el aula con nuestros alumnos-as, compartir con los maestros y maestras de  nuestro centro en el claustro de la experiencia y animarlos a formarse en dicha metodología para dar una continuidad a esos alumnos y alumnas que en Infantil comenzarán a trabajar en el ABN.

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto

19 noviembre

María José Santano Mengual

Elaboración del calendario de 

sesiones de reuniones

 1ª) semana diciembre

María José Santano Mengual

Participación en las reuniones del grupo de trabajo. 

 

De diciembre a mayo

María José Santano Mengual

Maria José Garrido Ortega

Trinidad Ros Marín

Raquel Sola García

Ana Mª Gómez-Vizcaíno Hernández

Encarnación Rocío Torrecillas Ruíz

Elena Calatrava San-Gil

 

 

 

 

 

 

 

Situación de partida: Ideas previas aprendidas en cursos de esta metodología o a nivel personal.

1ª) semana de diciembre

Recopilar todo tipo de documentación

sobre la metodología: libros, artículos,

actividades, páginas web¿

 

diciembre

Seleccionar los nuevos contenidos para elaborar listado del material a analizar, leer, visionar con el objetivo de extraer información sobre esta metodología.

 

enero

Lectura y análisis de los documentos y materiales seleccionados.

 

De enero a marzo

Elaborar material para cada nivel y puesta en práctica en el aula.

 

abril y mayo

Puesta en común de los materiales realizados durante el curso escolar 2018/19.

mayo

Valoración final del proyecto.

Finales de mayo

Buscar y realizar secuenciación de los contenidos según el método ABN para 1º-2º-3º

Finales de marzo

Ana Mª Gómez-Vizcaíno Hermández

Encarnación Rocío Torrecillas Ruíz

Elena Calatrava San-Gil

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Biblioteca del CEP

 

Libro ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales? Jaime Martínez Montero.

Formación

Cursos presenciales en el CEP o en centro de la localidad dónde se estén realizando grupos de trabajo relacionados con el ABN

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo 

La evaluación del grupo de trabajo se realizará a través de unos criterios de evaluación divididos en las siguientes partes:

a) En relación al profesorado y al proyecto:

-Se han cumplido y desarrollado todos los objetivos del proyecto.

-Se ha trabajado de manera consensuada y coordinada.

-Grado de implicación y participación en el grupo de trabajo.

-Ha sido adecuado el tiempo empleado.

-Grado de satisfacción de las integrantes del grupo de trabajo.

-Las integrantes del grupo han profundizado adquirido un mayor conocimiento en la metodología ABN.

-Se ha creado y utilizado material ABN en el aula.

 b) En relación al alumnado:

 -El alumno se ha mostrado motivado y participativo en la realización de las actividades.

 -Esta metodología se adapta a las necesidades, capacidades e intereses de nuestros alumnos.

- Se han mejorado los resultados en cuanto a competencia matemática se refiere. 

 c) En relación al material producido:

 -Se ha continuado con la elaboración de un banco de recursos de materiales para cada uno de los niveles.

 -Estos materiales son útiles en la práctica con nuestro alumnado.

Para poder evaluar podemos elaborar alguna escala de valoración, rúbrica, lista de cotejo o escala Likert¿.

 

 

 

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