Grupos de trabajo

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A través del Grupo de Trabajo tendremos la oportunidad de conocer con detalle las diferencias de materiales existentes en el mercado: papeles, tintas..., "todos esos detalles que participan en poner broche a nuestro trabajo y esfuerzo". Conoceremos el equipamiento y procesos de producción necesarios como softwares, monitores,impresoras, etc. Se realizarían proyectos reales fotográficos o de obra gráfica, generando documentación y proyectos que sirvan para el futuro funcionamiento de los Ciclos Formativos de la Escuela de Arte de Almería. Utilizaremos herramientas de trabajo (cámara raw, lightroom) para el tratamiento de las imágenes. Distinguiremos las diferencias de materiales existentes en el mercado: papeles, tintas; dominando el flujo de trabajo hasta llegar a él (calibración de monitores, gestión de color, perfiles, dispositivos de salida, etc). Conoceremos en definitiva, el proceso de trabajo necesario para poner broche a nuestro trabajo.

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Gestión de Color. Cómo imprimir desde Lightroom. Colaboración profesorado Eduardo y Luis Miguel. Alumnado de 1º de Fotografía

 

Gestión de Color. Cómo imprimir desde Lightroom.

Colaboración profesorado Eduardo y Luis Miguel.

Alumnado de 1º de Fotografía

 

¿Qué son los perfiles de color en Lightroom?

Lo primero de todo, no confundáis los perfiles de color de Lightroom con los perfiles de color clásicos que tienen los dispositivos para gestionar el color de los documentos. Perfiles de color de impresoras, escaner, monitor, nada que ver con esto vale? Ok, pero¿¿Que son los perfiles de color de Lightroom?

Los perfiles de color son unos archivos que contienen instrucciones para indicar a Lightroom como interpretar nuestro archivo Raw, por lo que, en función del perfil de color que utilicemos, vamos a tener unos aspectos tonales y cromáticos u otros.

En resumen son como unas tablas de conversión que le van a indicar al programa como traducir el Raw.

 

¿Para que sirven los perfiles de color?

Vale, ya sabemos qué son, pero¿para qué sirven los perfiles de color en Lightroom?

Pues muy sencillo, inicialmente se diseñaron como perfiles de cámara y tenían como objetivo mostrar el Raw de la manera más similar a como se veía en vuestra cámara. (Eso sólo lo hacen perfectamente los reveladores internos de cada marca que son los que tienen la fórmula de la coca cola de cada Raw).

Actualmente nos van a permitir mucho más que eso, ya que son al realizar la interpretación inicial de nuestro RAW, serán los responsables del punto de partida de nuestro revelado. Podemos considerarlos como si fueran los cimientos de nuestra casa, por lo que la elección de uno u otro marcará sobre manera el resultado final de tu revelado.

Por otra parte, son los culpables de los cambios de color y tono en Lightroom cuando vamos pasando imágenes, porque se va aplicando el perfil de color.

 

Perfiles de color en Lightroom

Desde la nueva actualización de Lightroom se encuentran en una posición privilegiada , justo en la nueva pestaña de Ajustes básicos, al principio del todo, lo que nos da una idea de que han sido diseñados como punto de partida en nuestro flujo de trabajo, es lo primero que debemos seleccionar. Es el equivalente (me perdonen los ¿analogistas¿ a elegir el tipo de película que queríamos usar para dar un look u otro a nuestra fotografía.

Desde el desplegable podemos elegir nuestros perfiles de color favoritos

Por supuesto que puedes cambiar el Perfil de color en cualquier momento del flujo de trabajo y los deslizadores permanecerán ¿intocables¿, pero el aspecto de la fotografía va a variar y mucho, así que parece más eficiente y controlado hacerlo al principio del flujo de trabajo.

¿Como se aplican en Lightroom los perfiles de color?

Ya os conté bastante de esto en la última entrada, pero os hago un rápido resumen. Los nuevos perfiles de color se dividen en 3 categorías: Perfiles de cámara, creativos y favoritos.

Aquí vemos las tres categorías de los perfiles de color en Lightroom

Perfiles de Cámara:

Solo aparecen cuando usamos un archivo Raw, y están diseñados para intentar representar un Raw lo más parecido posible al archivo que vemos en nuestra cámara. Son los que vamos a usar de manera habitual cuando queramos hacer un revelado personalizado.

Adobe Raw: Los perfiles diseñados por Adobe para revelar nuestros archivos Raw. Encontramos un total de 7 perfiles de color en lightroom dentro de esta categoría:

  1. Perfiles de color ADOBE RAW en LightroomAdobe Color: el ajuste predeterminado de Adobe para las fotos en color, añade un toque extra de contraste y saturación, a la vez que intenta proteger los tonos de la piel. Suele utilizarse en un amplio abanico de fotografías.
  2. Adobe Monocromo: Un gran punto de partida para nuetsras fotografías en blanco y negro ya que tiene bastante más contraste y fuerza que el anterior, añadiendo una separación tonal más importante.
  3. Adobe Apaisada: Dantesca traducción de Adobe Landscape, en vez de Adobe Paisaje han puesto apaisada, parece un puto chiste de academias de inglés baratas. Solo por eso no merece la pena usarse. En serio, es el modo dedicado a fotografía de paisaje. Parecido al modo color, pero eliminando esa protección para los tonos de la piel y deajndo el contraste más justito para dejar espacio para el gran rango dinámico que solemos encontrar en paisaje. Además se saturan los verdes y azules un poquito.
  4. Adobe Estándar: El perfil de color predeterminado en Adobe desde tiempos ancestrales. Se le considera un punto de partida muy equilibrado para casi cualquier fotografía, por eso la mayoría de la gente utiliza este perfil.
  5. Adobe Neutro: Es un perfil de color tremendamente plano, es lo más cercano al Raw puro y duro que tenemos en mente, bajo contraste, baja nitidez, baja saturación. Parece el peor, pero como ya os comentaré, para mi gusto es ideal.
  6. Adobe vertical: Otra dantesca traducción, en esta ocasión de Adobe Portrait. Debería ser Adobe Retratos ya que es para lo que está diseñado protegiendo la saturación y el microcontraste en los tonos típicos de la piel.
  7. Adobe Vivos: Un perfil de color supervitaminado, muy saturado, muy contrastado, prácticamente sale revelado sin tocar nada.

 

Coincidencia de Cámara: Estos son los perfiles que encontrábamos previamente bajo la pestaña de calibración y que usábamos muy poquitos. Están diseñados para equiparar el Raw a lo que vemos en nuestra cámara y por tanto depende de la cámara que haya disparado el Raw encontraremos unos u otros.

Heredados: Perfiles en blanco y negro que se encontraban en versiones anteriores de Camera Raw y Lightroom. Se mantienen para evitar incompatibilidades con revelados anteriores.

Perfiles creativos:

Una selección de varios perfiles de color diseñados especialmente para dar un toque de creatividad a tus fotos sin necesidad de usar presets. Funcionan tanto para Raw como para archivos editados (jpeg, tiff, psd, etc¿) y normalmente se ha pensado en ellos para no tener que realizar mucho revelado posterior aparte de las correcciones geométricas y poco más. Una de las mejores características de estos perfiles es que encontramos un deslizador desde el que podremos suavizar o potenciar el efecto de estos perfiles de color, eso es básico!!!

Encontramos a su vez estos perfiles divididos en cuatro categorías, aunque obviando la de Blanco y Negro las otras tres me parecen una mezcla que podían estar en una sola, pero bueno.

Perfiles de color Moderno de la categoría CreativosBlanco y Negro: 17 perfiles de color que nos permiten partir de blanco y negros muy personalizados, es fácil que encuentres el que más te guste. A mi me encanta el Blanco y Negro 2 por ejemplo, muy potente!

 

Artísticos: diseñados para ser bastante impactantes, parecido a los típicos filtros tan populares en Instagram por ejemplo.

Moderno: representan tendencias actuales en fotografía, merece lapena probar algunos de ellos.gg

Vintage: Diseñados para asemejarse un poco a los looks de las películas tradicionales.

Perfiles favoritos.

Simplemente aparecerán aquí aquellos perfiles de color que hayamos marcado con la estrellita cuando estemos pasando el cursor por encima de ellos. Una manera rápidade acceder a los perfiles de color que más nos gusten.Y pulsando el botón de cuadrícula entraremos en el nuevo navegador de perfiles de  más nos gusten.

 

Y pulsando el botón de cuadrícula entraremos en el nuevo navegador de perfiles de color de Lightroom.¿Qué perfil de color usar en Lightroom?

Pues con tantos perfiles, si no he calculado mal hay un total de 70 perfiles diferentes, puede que te vuelvas totalmente loco, así que permíteme darte algún consejito de como al menos yo utilizo los perfiles de color. Para ello, lo mejor es que eches un ojo a este diagrama de flujo que te he preparado.

 

 

  1. Vete tomando decisiones y verás cual debes usarDecide si quieres revelar de manera personalizada la fotografía o no. En función de eso iremos a perfiles de cámara o creativos.
  2. En el caso de trabajar con perfiles de cámara decide si quieres revelar en profundidad o algo relativamente rápido.
    1. Si vas a dedicarle tiempo, indiscutiblemente utiliza el perfil Adobe Neutro. Es muy plano y tendrás el mayor rango dinámico disponible.
    2. Si quieres ir rápido puedes usar el estándar (tocará hacer algunos ajustes más para sacar todo el partido a tu archivo) o alguno de los personalizados: retrato, paisaje, color, para tener un archivo prácticamente acabado.
  3. Si trabajamos con perfiles creativos, tan sólo decide si quieres hacerlo en Blanco y Negro o en color. Si quieres trabajar en monocromo ya sabes que debes ir a la categoría Blanco Y Negro, si quieres trabajar en Color vete a cualquiera de las tres categorías de color :artístico, Vintage o moderno y elige el look que más te guste.

Perfiles de Color VS Presets

Ya os he hablado por activa y por pasiva que no son lo mismo, que aunque los resultados nos puedan hacer ver que es algo parecido no tienen anda que ver. ¿Cuáles son las diferencias?

  • Punto de partida vs revelado ¿finalizado¿. Un preset es una serie de ajustes que alguien ha realizado en nuestro módulo de revelado, sube exposición, baja sombras, sube altas luces, modifica contraste¿.si nos vamos a nuestra pestaña de ajustes veremos como los deslizadores, la curva de tonos, etc, están manipulados. Cuando usamos los perfiles de color esto no pasa, lo que modificamos son esas tablas de conversión, no se toca nada ninguno de los deslizadores, con lo que tenemos muuuchas más posibilidades de personalizar nuestro archivo realizando ajustes totalmente independientes.

 

 

  • Un preset va a modificar los deslizadores del módulo de revelado. Un perfil de color NO.Más inteligentes: Al ser una especie de tablas, son mucho más complejos y van a permitir al desarrollador aplicar ajustes muchísimo más avanzados que lo que se puede hacer simplemente moviendo unos deslizadores.
  • Dosificables: una de las grandes ventajas de los perfiles de color en Lightroom es que podremos utilizar el deslizador de Cantidad para mitigar o potenciar el ajuste. Por lo tanto seremos nosotros los que controlemos, al estilo de lo que hacemos con la opacidad de capa en Photoshop, la cantidad del efecto que queremos en nuestra foto.

 

Con este deslizador podremos controlar la intensidad del perfil de color.

 

 

Otra cosa importante es que los presets pueden seleccionar diferentes perfiles de color, por lo que podemos crear de manera muy sencilla presets en los que modificamos el perfil de color, y aparte controlemos los deslizadores, por ejemplo, si siempre usas una curva de tonos determinada, añades un viñeteo y enfocas la imagen utilizando el perfil Moderno 07, pues puedes crearte un preset seleccionando dicho perfil de color y aparte aplicando los ajustes que he comentado, así cuando lo apliques tendrás todo en uno. Como ves las posibilidades son infinitas!!!

Resumen y conclusión acerca de los perfiles de color en Lightroom

Por lo tanto, y a modo de conclusión final, decirte que personalmente el perfil que más utilizo y que había  echado mucho en falta en versiones anteriores de Lightroom es el Adobe Neutral, anteriormente en las versiones previas de Lightroom, no todas las cámaras tenían este perfil de color, y por ejemplo para algunos modelos tocaba fabricarlos con la aplicación que tiene adobe para hacer este tipo de perfiles. Ahora ya nos garantizamos que TODAS las cámaras van a poder usar el modo Neutral, que es plano y nos permite estirar el procesado todo lo que queramos.

Si tu no quieres perder mucho tiempo revelando tus fotografías, puedes optar por el perfil Adobe Estándar que es un buen punto intermedio de partida, o si quieres tener un archivo casi revelado, puedes tirar de los perfiles específicos de Adobe RAW (Paisaje, retrato, color¿)

Si te apetece dar un toque más artístico y creativo a tus fotografías, puedes probar los perfiles de color creativos, que personalmente me han sorprendido para bien. Hay muchos y algunos de ellos dejan el Raw perfecto para tan sólo darle unos toquecitos de color.

Aquí podemos ver uno de los perfiles de color tipo Moderno. La verdad es que jugando con la cantidad y tocando ligeramente

 

 

 

 

 

Cómo imprimir con alta calidad desde Lightroom (con gestión de color)

 

Para obtener unas copias de alta calidad es imprescindible configurar y usar de forma correcta la gestión de color de Lightroom.

Antes de ponernos con las configuraciones del programa, que no son muchas pero permiten obtener impresiones profesionales, tenemos que tomar una decisión. Se trata de decidir quién  realizará la tarea de gestionar el color y como tenemos dos opciones, hemos de tener presente que sólo puede trabajar una, ya que los resultados serian terribles:

  • El driver de la impresora (el software que `invocamos¿ cuando mandamos un documento a imprimir, con los ajustes de la impresora y opciones de gestión de color), opción que no te aconsejo ¿
  • El motor de gestión de color de Lightroom, que puede trabajar con cualquier tipo de perfil de color adecuado para nuestra impresora. Esta es la mejor opción a nivel de calidad y la que nos ofrece mayores posibilidades.

En cualquier caso, el primer paso, es tener un perfil de color que defina el comportamiento de las tintas que usamos (ya sean originales o no, pero que siempre sean las mismas tintas) con el papel que queremos utilizar.

Para conseguir el perfil podemos seguir tres vías:

  • Buscarlo en la web del fabricante del papel (sólo si utilizamos tintas originales, del fabricante de la impresora). Tenemos que encontrarlo en la web, normalmente en el apartado de descargas/download o en soporte/support, podemos encontrar los perfiles de impresoras/printer profiles. Ahí encontraremos el perfil para el papel escogido para nuestro modelo de impresora. Es un perfil genérico, por lo que la precisión puede no ser muy elevada.
  • Hacernos un perfil. Si no encontramos un perfil para nuestro modelo de impresora o deseamos mejor precisión que un perfil genérico, podemos crearnos uno. Para ello necesitamos un calibrador para papel (espectrofotómetro) y un software que permita crear perfiles de impresión. No necesitamos realizar una gran inversión para ello, con un calibrador de dispositivos Rgb, como el Colormunki Photo tenemos suficiente.
  • Encargar la realización de un perfil personalizado para nuestro papel e impresora.

Una vez tenemos el perfil debemos cargarlo en su carpteta correspondiente para que lo reconozca el sistema operativo del ordenador y seleccionarlo en Lightroom. Vamos a ver el proceso paso a paso:

Cómo cargar el perfil de color según el sistema operativo

El proceso difiere si lo hacemos en Windows o en Mac, así que vamos a ver los dos procesos:

  • En Windows es muy fácil, ya que lo único que necesitamos hacer es seleccionar el archivo del perfil, y con el botón derecho del ratón seleccionar la opción `instalar el perfil`. Esta opción nos copiará el perfil en su correspondiente carpeta de forma automática.
  • En Mac es un `poco¿ más complejo ya que no existe una opción para copiarlo automáticamente, por lo que tendremos que copiarlo y después pegarlo en la carpeta correspondiente. Esta carpeta es:

Disco duro (Macintosh HD)/Sistema/Librería/ColorSync/Profiles (Disco duro (Macintosh HD)/System/Library/ColorSync/Profiles/).

Configuración de gestión de color en Lightroom:

Ahora ya podemos ir a Lightroom y configurar las opciones de gestión de color. Para ello vamos a seleccionar el modulo `Imprimir¿ e iremos al panel de la parte derecha, en la parte inferior. Aquí encontraremos la sección `Trabajo de impresión¿.

 

 

Configuración de la gestión de color en Lightroom

 

A continuación puedes ver todas las opciones de configuración en Lightroom, explicadas paso a paso:

Para determinar quién realiza la gestión de color (driver de la impresora o Lightroom) tenemos que escoger, la opción que nos interese en el apartado `Perfil¿, en Gestión de color.

Si escogemos `Gestionado por la impresora¿, Lightroom no efectuará gestión de color. Se limitará a enviar la fotografía con el perfil de color que tenga incrustado (normalmente sRGB o Adobe RGB (1998)). En este caso deberemos configurar correctamente el driver de impresión para que sepa el papel que usaremos y use su perfil correspondiente.

 

 

Gestión de color gestionada por el driver de la impresora.

 

Para que Lightroom realice la gestión de color sólo tenemos que escoger el perfil de color de nuestro papel, en `Perfil¿, y desactivar la gestión de color en el driver de impresión.

 

 

Gestión de color gestionada por Lightroom

 

Al pulsar sobre el desplegable que muestra la opción `Perfil¿, veremos unos cuantos perfiles de color. Aún teniendo el perfil cargado en su correspondiente carpeta puede que no aparezca en la lista. Para `cargarlo¿ en la lista tenemos que escoger la última opción del desplegable: `Otro¿.Al pulsar sobre el desplegable que muestra la opción `Perfil¿, veremos unos cuantos perfiles de color. Aún teniendo el perfil cargado en su correspondiente carpeta puede que no aparezca en la lista. Para `cargarlo¿ en la lista tenemos que escoger la última opción del desplegable: `Otro¿.

Lista de perfiles activos desde Lightroom

 

Ahora aparece la ventana `Elegir perfiles¿ donde nos muestra los perfiles cargados en el sistema operativo, con una casilla a la izquierda que podemos marcar. Todos los perfiles marcados aparecerán posteriormente en el desplegable anterior.

La idea es que Lightroom sólo nos muestre en el desplegable los perfiles con los que podemos trabajar habitualmente, agilizando nuestro trabajo.

 

Elegir los perfiles que muestra el menú de LightroomOtra opción que tenemos a nuestra disposición es la que nos permite escoger el propósito de conversión. Se trata de escoger el método de compresión que se utilizará para sustituir los colores, del perfil de la fotografía (sRGB, Adobe RGB (1998) o Prophoto RGB), que no son reproducibles (según el perfil de impresión) para convertirlos en colores imprimibles.

Las opciones que podemos escoger son:

  • Perceptual. Comprime el perfil mayor al menor proporcionalmente. Conserva las proporciones de `distancia¿ entre distintos niveles de un mismo color. Mantiene la apariencia de la imagen. Este método también es llamado `método fotográfico¿. Su inconveniente es que si necesita comprimir, los tonos muy suaves sufren en exceso, ya que si comprimimos colores crudos, amarillos, etc. es muy fácil que los perdamos y estos no sean reproducibles. Ejemplo: vestidos de novia ¿
  • Relativa (Relativo colorimétrico). Es el más utilizado en artes gráficas (y en conversiones a CMYK). Comprime los valores de color más intensos, mientras que mantiene sin alterar los valores medios o suaves. Es muy adecuado para imágenes con colores suaves. Su inconveniente es que los valores más saturados de color pueden perder los matices o valores intermedios.

 

Selección del propósito de conversión en Lightroom

 

No hay un método ideal, ya que en función de la foto que tengamos podemos obtener mejor resultado con uno u otro. O no encontrar diferencia alguna. Para escoger un método podemos usar el sistema de `pruebas en pantalla (soft proof)¿

 

Pruebas en pantalla de Lightroom (Soft Proof)Si el resultado no es óptimo o queremos mejorarlo tenemos dos opciones:

  • Volver al módulo de revelado y aplicar unos ajustes sobre la foto para que la impresión sea más parecida a la imagen que deseamos.
  • Ajustar los valores de `Ajuste de impresión¿ (son los últimos ajustes disponibles en el apartado `Trabajo de impresión¿. Estos ajustes se limitan a `Brillo¿ y `Contraste¿.

 

Ajuste de impresión en Lightroom

 

Antes de enviar la foto a imprimir tenemos que revisar las opciones del driver de la impresora. Para ello pulsaremos sobre el botón `Ajustes de impresión¿¿, que esta en la columna izquierda, en la zona inferior.

Aparecerá una ventana que contiene las opciones de configuración del driver de la impresora.

Si nuestra configuración, como te recomiendo, es la de dejar que Lightroom gestione los colores, tenemos que localizar la zona del driver que nos permita desconectar la gestión de color en el propio driver (ya que la estamos realizando en Lr) y desconectarla.

Nota: esta función puede estar en una ubicación distinta a la mostrada, ya que depende del modelo y fabricante.

 

Desactivar la gestión de color en el driver de impresiónPor último tenemos que definir el papel que usaremos para imprimir. Este definirá valores internos cómo la cantidad de tinta que el papel es capaz de absorber, la resolución que soporta, el gramaje, etc. Si el papel que usamos no esta dentro de la lista de papeles escogeremos el papel  más parecido.

 

Seleccionar el tipo de papel para imprimir

Una vez configurados todos los valores ya podemos enviar a imprimir.

 

WEBLOGRAFÍA

https://processingraw.com/perfiles-de-color-en-lightroom/

https://joanboira.com/2013/10/como-imprimir-en-lightroom-con-gestion-de-color-tips-tricks-29/

Gestión de Color en Diseño Gráfico

Para un diseñador gráfico, el principal objetivo es que todos los proyectos de comunicación visual que vayan a ser impresos, mantengan los mismos colores que se muestran en la pantalla. Para ello, se han aprovechado clases de gestión de color para Gráfica Publicitaria para cumplir los objetivos del presente grupo de trabajo:

1. Ajustes de color
2. Espacios de trabajo
3. Perfiles RGB y CMYK
4. Normas de gestión de color
5. Opciones de conversión
6. Propósitos de conversión
7. Compensación del punto negro
8. Usar tramado
9. Compensar los perfiles con referencia a escenas
10. Controles avanzados
11. Guardar y aplicar ajustes
12. Aspectos a tener en cuenta en la gestión de color

Gestión de color en el Módulo de Medios Informáticos

Gestión de color en el módulo Medios Informáticos. (Fotografía)

 

Podemos dividir el proceso fotográfico en tres etapas, y a su vez, relacionar cada una con el dispositivo digital empleado en ese caso. Recordemos que el trabajo con imágenes digitales está íntimamente ligado a los dispositivos utilizados. Cada dispositivo posee una tecnología propia que lo distingue.

Las tres etapas del proceso de trabajo:

 

  • Etapa 1: Captura fotográfica. Dispositivo: Cámara digital
  • Etapa 2: Edición en Photoshop/Lightroom. Dispositivo: Monitor
  • Etapa 3: Publicación final. Dispositivo: Impresoras o dispositivos digitales.

 

En esta unidad didáctica desarrollamos los pasos a realizar desde la captura hasta la preparación para impresión de los archivos fotográficos digitales en relación con una gestión de color adecuada. Esto nos permitirá mantener una coherencia entre el color original de la escena y su representación tanto en pantalla como en las copias impresas que se realicen.

 

A continuación desarrollamos algunos conocimientos teóricos básicos en relación a la gestión de color para después establecer una serie de ejercicios prácticos a realizar por los alumnos en donde estarían todas las fases a tener en cuenta en un proceso de gestión de color coherente.

 

Contenidos teóricos:

 

El color en los dispositivos digitales. RGB.

 

El píxel de una imagen digital RGB en un monitor tiene asociados números que determinan la cantidad de rojo, verde y azul que lo conforman. Un color rojo por ejemplo tendrá en coordenadas RGB los siguientes valores: (255, 0, 0).

Esos valores no determinan qué rojo, qué verde o qué azul se usan como referencia y que son los responsables de la apariencia de color en ese píxel. Los programas deben establecer esta referencia. Por eso un mismo valor RGB se ve diferente en dos monitores distintos. Por lo tanto hay que utilizar una referencia de color universal.

 

La comunicación del color en los dispositivos digitales.

 

Los dispositivos RGB (monitores, impresoras, cámaras digitales) interpretan los valores R, G y B de distinta forma según su tecnología, y muestran una determinada gama cromática que se encuentra descrita en un archivo propio de cada uno, llamado perfil de color. De ahí que, para hacer una gestión de color eficiente, los perfiles de color juegan un papel fundamental.

 

El espacio independiente del dispositivo. CIELAB.

 

Para que la apariencia de color sea congruente entre un dispositivo y otro, debemos trabajar con un espacio de color distinto del RGB, ya que este depende del dispositivo. Es entonces cuando aparece en escena el espacio independiente del dispositivo. Normalmente ese espacio independiente es el espacio Lab, o CIELAB, y representa la gama cromática de la luz visible.

 

Los espacios de color:

 

De acuerdo con su tecnología, algunos dispositivos son capaces de representar espacios de color más amplios, y otros más limitados. Los espacios podrían representarse como cajas de lápices policromos, donde la caja con mayor cantidad de colores podría representar dibujos con mejor calidad cromática. Un monitor capaz de representar un espacio de color mayor que otro podría mostrar una calidad cromática en pantalla que el otro sería incapaz de presentar.

 

  • Espacios de color standard: representan gamas cromáticas estandarizadas para el trabajo con imágenes digitales. Al ser espacios estandarizados son utilizados como espacios de trabajo en la edición.

 

  • SRGB: Hoy en día, la mayoría de los monitores son capaces de representar el espacio sRGB en su totalidad. Es el espacio más adecuado para imágenes que van a ser publicadas en la Web
  • Adobe RGB: constituye actualmente otro estándar del mercado entre los dispositivos digitales como cámaras, algunas impresoras de mesa y ciertos monitores.
  • Prophoto RGB. Es uno de los espacios más amplios. Tiene la ventaja de que, las correcciones agresivas de color y la edición de efectos cromáticos no afectarán a la calidad final.
  • Espacios de color CMYK. Un espacio de color CMYK representa un sub-modelo del modelo de color CMYK ¿recordemos que se imprime con tintas cyan, magenta, amarillo y negro¿que contiene sólo los colores que ese dispositivo puede generar por cada combinación numérica de cyan, magenta, amarillo y negro. Los espacios de color asociados a dispositivos CMYK son relativos a ese dispositivo. Los espacios CMYK más estandarizados son:
  • ISO Coated Fogra 27 y 39 (se pueden usar también como espacios de trabajo si el destino es la impresión)

 

  • Los perfiles ICC. Los perfiles de color son archivos (con la extensión ¿icc¿ o ¿icm¿) que contienen la descripción de un espacio de color. Esta descripción puede incluir una tabla descriptiva o un algoritmo matemático para generarla. Un perfil de color incluye:

 

  • Una descripción de las distintas combinaciones RGB posibles
  • Y su correspondencia con el sistema Lab (las combinaciones RGB mediante números enteros, y las Lab mediante coordenadas).

 

Práctica:

 

EJERCICIO 1: Buscar y asignar el perfil proporcionado por el fabricante de la cámara del alumno y asignarlo a las fotografías realizadas. Convertir al espacio de trabajo Prophoto RGB. Convertir al perfil de salida Iso Coated Graph 39

 

  • El monitor y la iluminación del entorno.

    • Trataremos de evitar reflejos en la pantalla del monitor que interfieran con los colores

    • El monitor debe ser el adecuado para el trabajo con imágenes

    • El monitor tiene que estar correctamente calibrado

    • Flujo de trabajo Photoshop.

 

  • Perfiles de entrada: Contienen la información de color de los dispositivos de captura, como cámaras digitales y escáneres.¿ Es conveniente crear un perfil personalizado para cada dispositivo. En su defecto, utilizar un perfil creado por el fabricante para ese dispositivo.

 

  • Espacios de trabajo: La idea de "espacios de trabajo" es una forma de aplicar la gestión de color propia de Adobe. Son perfiles intermedios, estandarizados (Adobe RGB, Prophoto...). No forman parte de los estándares internacionales de gestión del color. No están relacionados con ningún dispositivo concreto aunque suelen ser RGB. Pueden ser útiles cuando no disponemos del perfil de entrada adecuado (el de la cámara o el de el scanner).

 

  • Perfil del monitor: El perfilado de un monitor se realiza mediante su calibración con un dispositivo adecuado para tal fin: un colorímetroo o calibrador. La calibración genera un perfil de color con los datos necesarios acerca de cómo ese monitor reproduce los diferentes colores.

 

  • Perfiles de salida: Describen cómo ciertos dispositivos (impresoras RGB y CMYK, y monitores) reproducen los distintos colores de una imagen.

 

  • Asignar y convertir perfil:

 

  • Convertir: Desde Editar/Convertir en perfil¿ accedemos al recuadro de conversión. La conversión de perfiles modifica el perfil de color de un documento de manera completamente definitiva, al cambiar los valores RGB originales para hacer coincidir los valores de las coordenadas Lab del perfil de origen con los valores de destino. La conversión se realiza a la hora de la publicación.
  • Asignar: Desde Editar/Asignar perfil... se pueden asignar perfiles a una imagen para mantener los valores numéricos RGB originales, modificando las coordenadas absolutas Lab. Esto puede traer aparejado un cambio brusco en la apariencia de color. Se asigna un perfil de un dispositivo a las imágenes creadas con ese dispositivo

 

 

EJERCICIO 2: Creación de un perfil de cámara. Realizar un perfil de cámara en Lightroom utilizando la carta de color Colorchecker Passport.

 

La gestión de color durante el proceso de captura y revelado en raw (Lightroom). (Este programa no utiliza perfiles ICC sino unos propios de Adobe con extensión dcp)

 

  • Realización de un perfil de cámara personalizado:

 

  • Fotografiar carta de color (En este caso la Colorchecker Passsport)
  • Se deben capturar las cartas con la máxima calidad: Con la luz que se vaya a utilizar.
  • Homogéneamente iluminadas (dos luces a 45º) Correctamente expuesta (centrado)
  • WB correcto
  • Sin reflejos ni distorsiones
  • A partir de la imagen crear un perfil de color con el software Colorchecker Calibration (instalación de plugin para lightroom): https://xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?ID=1257&Action=Support&SoftwareID=986
  • Abrir la imagen en Lightroom
  • Seleccionar Archivo/exportar/Preestablecidos Xrite/Colorchecker Passport. Se creará un perfil de cámara personalizado que al reiniciar el programa podremos seleccionarlo en las opciones de perfil de cámara en el panel Revelar.

 

 

EJERCICIO 3: Pruebas en pantalla y exportación final. Elegir un laboratorio o imprenta que permita descargar en su web los perfiles de sus dispositivos y papeles. Instalarlos en el sistema. A partir de una fotografía realizada por el alumno prepararla para impresión con los perfiles instalados y los ajustes necesarios para su correcta reproducción.

 

  • Pruebas en pantalla: Esta opción nos permite cargar un perfil de color y mostrar nuestra fotografía `a través¿ de él. Así podemos ver una simulación del resultado de pasar nuestra foto, desde nuestro espacio de color a otro espacio de color o perfil de destino sin tener que convertirla.

 

  • En Photoshop:

    • Ve al menú Vista > Ajuste de prueba y elige un espacio de color

    • Se activa Colores de prueba y la imagen se visualizará en el perfil seleccionado

    • Photoshop incorpora una función para comprobar visualmente si la gama de color de la imagen excede la de impresión.

    • Marcando Vista/Aviso de gama se mostrarán las zonas de los colores que no se puede imprimir o mostrar en el perfil seleccionado (si es un perfil de impresión)

 

  • En Lightroom:

 

  • En el módulo `Revelar`. En la `barra de herramientas¿, selecciona `Pruebas en pantalla¿.

  • Para ello seleccionar el perfil en la opción `Perfil:` (debajo del histograma).

  • Si el perfil que se necesita no esta en el breve listado, seleccionaré la opción ¿Otro ...¿ y Lightroom mostrará una ventana con los perfiles instalados en el sistema operativo.

  • Se puede activar el aviso de gama del monitor, marcando el icono del monitor, en la esquina superior izquierda de la zona del histograma. Esta opción muestra los colores que están fuera de los reproducibles por el perfil de monitor.

  • Se puede activar el aviso de gama de destino, marcando el icono del monitor, en la esquina superior derecha de la zona del histograma. Esta opción me muestra los colores que están fuera de los reproducibles por el perfil de impresión, laboratorio, etc.

  • Sólo me permite perfiles RGB y no los CMYK que estén instalados.

  • La imagen puede mostrar modificaciones o amplias zonas fuera de gama. Si es así, se pueden realizar los ajustes necesarios para que esto no ocurra. Al hacer esto Lightroom crea una ¿copia inteligente¿ de la imagen para la prueba.

 

  • Perfiles de salida:

 

Convertir para impresión es preparar una imagen para su representación por parte del dispositivo que se vaya a usar. Algunos laboratorios ofrecen a sus clientes los perfiles de color al igual que algunas imprentas. A menudo son perfiles genéricos (los han recibido del fabricante o del distribuidor) y no ofrecen resultados de calidad. Solo los laboratorios más meticulosos crean perfiles personalizados (perfiles hechos a la medida)

 

  • Convertir para impresión:

 

  • Photoshop
  • Edición/Convertir en perfil y se elige el perfil de salida.
  • Se selecciona el método de conversión. Los más recomendables son:

 

Perceptual. Mantiene la relación visual y perceptiva entre los colores de origen y de destino, en especial, si la gama de colores de destino es mucho más chica. Por ejemplo, al convertir un espacio RGB en uno CMYK, cuya gama cromática siempre es más chica, el propósito perceptual alterará todos los colores de origen (gama más amplia) para comprimirlos dentro del espacio de color de destino (gama más chica), tratando de mantener la relación perceptiva de los colores originales.

 

Colorimétrico relativo. Compara los colores del espacio de origen y del espacio de destino. Los colores de origen que no pueden reproducirse en la gama de destino, si esta es más grande, se cambian por los más cercanos reproducibles. Los que sí pueden reproducirse se mantienen inalterables, conservando la apariencia original de los colores que se encuentran dentro de la gama. Es útil cuando los espacios de origen y destino son razonablemente similares. Si la diferencia entre el espacio de color de origen y el de destino es muy grande, se producirán saltos de tonos y bandeados. Sin embargo, a diferencia del perceptual, no se producen reducciones de gamut innecesarias.

 

  • Compensación de punto negro. Esta opción simula el rango dinámico del dispositivo de salida, manteniendo el detalle en la zona de sombras y evitando los negros agrisados, o sin detalle. Evita el recorte de las sombras. Sobre todo es necesaria con Relativo Colorímetrico, pero no con perceptual.
  • Usar tramado. También es conveniente activarla, ya que simula (mediante tramado) los colores inexistentes en el espacio de destino, con lo cual evita posibles bandas y manchas posterizadas. Es fundamental para imágenes de 8 bits
  • Se guarda la imagen en el formato adecuado y se activa la casilla Incrustar perfil de color

 

  • Lightroom

En Edición/Exportar¿ aparecen las opciones de exportación y entre ellas la de selección de perfil. Las opciones de conversión se eligen anteriormente, en el panel de Pruebas en pantalla (anteriormente indicado)

 

 

Recursos

 

Rodríguez , H. (2018) Revelado raw. Ed: Marcombo

https://www.xatakafoto.com/tutoriales/como-realizar-una-correcta-gestion-del-color-en-adobe-lightroom

https://www.dzoom.org.es/13-consejos-para-gestionar-correctamente-los-perfiles-de-color-en-tu-flujo-de-trabajo/

http://www.ferfoto.es/ferfotoblog/tecnica/la-gestion-de-color-en-adobe-lightroom/

https://www.benq.com/en/knowledge-center/knowledge/reproduce-consistent-colors.html

http://www.jpereira.net/gestion-de-color-articulos/evaluacion-de-la-precision-colorimetrica-en-photoshop

http://www.babelcolor.com/colorchecker-2.htm#CCP2_images

http://www.hugorodriguez.com/calibracion/gc_photoshop_01.htm

https://www.xatakafoto.com/tutoriales/gestion-color-para-fotografos-i

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Reunión para coordinación: propuestas y líneas de trabajo e investigación.

Hola, a tod@s.

Dado la complejidad de quedar todos juntos, por cuestión horaria, ¿qué os parece reunirnos el martes por la tarde tras la R.de Departamento o el miércoles por la mañana sobre las 10.30?

El punto a tratar sería establecer las propuestas y líneas de trabajo e investigación de cada uno .

Un saludo,

Eduardo Maldonado

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de Eduardo Maldonado Juárez

Eduardo Maldonado Juárez

Foto de José Manuel Castellanos Morena

José Manuel Castellanos Morena

Foto de Elena Pedrosa Puertas

Elena Pedrosa Puertas

Foto de Antonio Jesús García Sánchez

Antonio Jesús García Sánchez

Foto de Francisca Guadalupe Bascuñana Martínez

Francisca Guadalupe Bascuñana Martínez

Foto de Luis Miguel Aguilera García del Río

Luis Miguel Aguilera García del Río