Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través del Grupo de Trabajo tendremos la oportunidad de conocer con detalle las diferencias de materiales existentes en el mercado: papeles, tintas..., "todos esos detalles que participan en poner broche a nuestro trabajo y esfuerzo". Conoceremos el equipamiento y procesos de producción necesarios como softwares, monitores,impresoras, etc. Se realizarían proyectos reales fotográficos o de obra gráfica, generando documentación y proyectos que sirvan para el futuro funcionamiento de los Ciclos Formativos de la Escuela de Arte de Almería. Utilizaremos herramientas de trabajo (cámara raw, lightroom) para el tratamiento de las imágenes. Distinguiremos las diferencias de materiales existentes en el mercado: papeles, tintas; dominando el flujo de trabajo hasta llegar a él (calibración de monitores, gestión de color, perfiles, dispositivos de salida, etc). Conoceremos en definitiva, el proceso de trabajo necesario para poner broche a nuestro trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

Gestión de color en el Módulo de Medios Informáticos

Gestión de color en el módulo Medios Informáticos. (Fotografía)

 

Podemos dividir el proceso fotográfico en tres etapas, y a su vez, relacionar cada una con el dispositivo digital empleado en ese caso. Recordemos que el trabajo con imágenes digitales está íntimamente ligado a los dispositivos utilizados. Cada dispositivo posee una tecnología propia que lo distingue.

Las tres etapas del proceso de trabajo:

 

  • Etapa 1: Captura fotográfica. Dispositivo: Cámara digital
  • Etapa 2: Edición en Photoshop/Lightroom. Dispositivo: Monitor
  • Etapa 3: Publicación final. Dispositivo: Impresoras o dispositivos digitales.

 

En esta unidad didáctica desarrollamos los pasos a realizar desde la captura hasta la preparación para impresión de los archivos fotográficos digitales en relación con una gestión de color adecuada. Esto nos permitirá mantener una coherencia entre el color original de la escena y su representación tanto en pantalla como en las copias impresas que se realicen.

 

A continuación desarrollamos algunos conocimientos teóricos básicos en relación a la gestión de color para después establecer una serie de ejercicios prácticos a realizar por los alumnos en donde estarían todas las fases a tener en cuenta en un proceso de gestión de color coherente.

 

Contenidos teóricos:

 

El color en los dispositivos digitales. RGB.

 

El píxel de una imagen digital RGB en un monitor tiene asociados números que determinan la cantidad de rojo, verde y azul que lo conforman. Un color rojo por ejemplo tendrá en coordenadas RGB los siguientes valores: (255, 0, 0).

Esos valores no determinan qué rojo, qué verde o qué azul se usan como referencia y que son los responsables de la apariencia de color en ese píxel. Los programas deben establecer esta referencia. Por eso un mismo valor RGB se ve diferente en dos monitores distintos. Por lo tanto hay que utilizar una referencia de color universal.

 

La comunicación del color en los dispositivos digitales.

 

Los dispositivos RGB (monitores, impresoras, cámaras digitales) interpretan los valores R, G y B de distinta forma según su tecnología, y muestran una determinada gama cromática que se encuentra descrita en un archivo propio de cada uno, llamado perfil de color. De ahí que, para hacer una gestión de color eficiente, los perfiles de color juegan un papel fundamental.

 

El espacio independiente del dispositivo. CIELAB.

 

Para que la apariencia de color sea congruente entre un dispositivo y otro, debemos trabajar con un espacio de color distinto del RGB, ya que este depende del dispositivo. Es entonces cuando aparece en escena el espacio independiente del dispositivo. Normalmente ese espacio independiente es el espacio Lab, o CIELAB, y representa la gama cromática de la luz visible.

 

Los espacios de color:

 

De acuerdo con su tecnología, algunos dispositivos son capaces de representar espacios de color más amplios, y otros más limitados. Los espacios podrían representarse como cajas de lápices policromos, donde la caja con mayor cantidad de colores podría representar dibujos con mejor calidad cromática. Un monitor capaz de representar un espacio de color mayor que otro podría mostrar una calidad cromática en pantalla que el otro sería incapaz de presentar.

 

  • Espacios de color standard: representan gamas cromáticas estandarizadas para el trabajo con imágenes digitales. Al ser espacios estandarizados son utilizados como espacios de trabajo en la edición.

 

  • SRGB: Hoy en día, la mayoría de los monitores son capaces de representar el espacio sRGB en su totalidad. Es el espacio más adecuado para imágenes que van a ser publicadas en la Web
  • Adobe RGB: constituye actualmente otro estándar del mercado entre los dispositivos digitales como cámaras, algunas impresoras de mesa y ciertos monitores.
  • Prophoto RGB. Es uno de los espacios más amplios. Tiene la ventaja de que, las correcciones agresivas de color y la edición de efectos cromáticos no afectarán a la calidad final.
  • Espacios de color CMYK. Un espacio de color CMYK representa un sub-modelo del modelo de color CMYK ¿recordemos que se imprime con tintas cyan, magenta, amarillo y negro¿que contiene sólo los colores que ese dispositivo puede generar por cada combinación numérica de cyan, magenta, amarillo y negro. Los espacios de color asociados a dispositivos CMYK son relativos a ese dispositivo. Los espacios CMYK más estandarizados son:
  • ISO Coated Fogra 27 y 39 (se pueden usar también como espacios de trabajo si el destino es la impresión)

 

  • Los perfiles ICC. Los perfiles de color son archivos (con la extensión ¿icc¿ o ¿icm¿) que contienen la descripción de un espacio de color. Esta descripción puede incluir una tabla descriptiva o un algoritmo matemático para generarla. Un perfil de color incluye:

 

  • Una descripción de las distintas combinaciones RGB posibles
  • Y su correspondencia con el sistema Lab (las combinaciones RGB mediante números enteros, y las Lab mediante coordenadas).

 

Práctica:

 

EJERCICIO 1: Buscar y asignar el perfil proporcionado por el fabricante de la cámara del alumno y asignarlo a las fotografías realizadas. Convertir al espacio de trabajo Prophoto RGB. Convertir al perfil de salida Iso Coated Graph 39

 

  • El monitor y la iluminación del entorno.

    • Trataremos de evitar reflejos en la pantalla del monitor que interfieran con los colores

    • El monitor debe ser el adecuado para el trabajo con imágenes

    • El monitor tiene que estar correctamente calibrado

    • Flujo de trabajo Photoshop.

 

  • Perfiles de entrada: Contienen la información de color de los dispositivos de captura, como cámaras digitales y escáneres.¿ Es conveniente crear un perfil personalizado para cada dispositivo. En su defecto, utilizar un perfil creado por el fabricante para ese dispositivo.

 

  • Espacios de trabajo: La idea de "espacios de trabajo" es una forma de aplicar la gestión de color propia de Adobe. Son perfiles intermedios, estandarizados (Adobe RGB, Prophoto...). No forman parte de los estándares internacionales de gestión del color. No están relacionados con ningún dispositivo concreto aunque suelen ser RGB. Pueden ser útiles cuando no disponemos del perfil de entrada adecuado (el de la cámara o el de el scanner).

 

  • Perfil del monitor: El perfilado de un monitor se realiza mediante su calibración con un dispositivo adecuado para tal fin: un colorímetroo o calibrador. La calibración genera un perfil de color con los datos necesarios acerca de cómo ese monitor reproduce los diferentes colores.

 

  • Perfiles de salida: Describen cómo ciertos dispositivos (impresoras RGB y CMYK, y monitores) reproducen los distintos colores de una imagen.

 

  • Asignar y convertir perfil:

 

  • Convertir: Desde Editar/Convertir en perfil¿ accedemos al recuadro de conversión. La conversión de perfiles modifica el perfil de color de un documento de manera completamente definitiva, al cambiar los valores RGB originales para hacer coincidir los valores de las coordenadas Lab del perfil de origen con los valores de destino. La conversión se realiza a la hora de la publicación.
  • Asignar: Desde Editar/Asignar perfil... se pueden asignar perfiles a una imagen para mantener los valores numéricos RGB originales, modificando las coordenadas absolutas Lab. Esto puede traer aparejado un cambio brusco en la apariencia de color. Se asigna un perfil de un dispositivo a las imágenes creadas con ese dispositivo

 

 

EJERCICIO 2: Creación de un perfil de cámara. Realizar un perfil de cámara en Lightroom utilizando la carta de color Colorchecker Passport.

 

La gestión de color durante el proceso de captura y revelado en raw (Lightroom). (Este programa no utiliza perfiles ICC sino unos propios de Adobe con extensión dcp)

 

  • Realización de un perfil de cámara personalizado:

 

  • Fotografiar carta de color (En este caso la Colorchecker Passsport)
  • Se deben capturar las cartas con la máxima calidad: Con la luz que se vaya a utilizar.
  • Homogéneamente iluminadas (dos luces a 45º) Correctamente expuesta (centrado)
  • WB correcto
  • Sin reflejos ni distorsiones
  • A partir de la imagen crear un perfil de color con el software Colorchecker Calibration (instalación de plugin para lightroom): https://xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?ID=1257&Action=Support&SoftwareID=986
  • Abrir la imagen en Lightroom
  • Seleccionar Archivo/exportar/Preestablecidos Xrite/Colorchecker Passport. Se creará un perfil de cámara personalizado que al reiniciar el programa podremos seleccionarlo en las opciones de perfil de cámara en el panel Revelar.

 

 

EJERCICIO 3: Pruebas en pantalla y exportación final. Elegir un laboratorio o imprenta que permita descargar en su web los perfiles de sus dispositivos y papeles. Instalarlos en el sistema. A partir de una fotografía realizada por el alumno prepararla para impresión con los perfiles instalados y los ajustes necesarios para su correcta reproducción.

 

  • Pruebas en pantalla: Esta opción nos permite cargar un perfil de color y mostrar nuestra fotografía `a través¿ de él. Así podemos ver una simulación del resultado de pasar nuestra foto, desde nuestro espacio de color a otro espacio de color o perfil de destino sin tener que convertirla.

 

  • En Photoshop:

    • Ve al menú Vista > Ajuste de prueba y elige un espacio de color

    • Se activa Colores de prueba y la imagen se visualizará en el perfil seleccionado

    • Photoshop incorpora una función para comprobar visualmente si la gama de color de la imagen excede la de impresión.

    • Marcando Vista/Aviso de gama se mostrarán las zonas de los colores que no se puede imprimir o mostrar en el perfil seleccionado (si es un perfil de impresión)

 

  • En Lightroom:

 

  • En el módulo `Revelar`. En la `barra de herramientas¿, selecciona `Pruebas en pantalla¿.

  • Para ello seleccionar el perfil en la opción `Perfil:` (debajo del histograma).

  • Si el perfil que se necesita no esta en el breve listado, seleccionaré la opción ¿Otro ...¿ y Lightroom mostrará una ventana con los perfiles instalados en el sistema operativo.

  • Se puede activar el aviso de gama del monitor, marcando el icono del monitor, en la esquina superior izquierda de la zona del histograma. Esta opción muestra los colores que están fuera de los reproducibles por el perfil de monitor.

  • Se puede activar el aviso de gama de destino, marcando el icono del monitor, en la esquina superior derecha de la zona del histograma. Esta opción me muestra los colores que están fuera de los reproducibles por el perfil de impresión, laboratorio, etc.

  • Sólo me permite perfiles RGB y no los CMYK que estén instalados.

  • La imagen puede mostrar modificaciones o amplias zonas fuera de gama. Si es así, se pueden realizar los ajustes necesarios para que esto no ocurra. Al hacer esto Lightroom crea una ¿copia inteligente¿ de la imagen para la prueba.

 

  • Perfiles de salida:

 

Convertir para impresión es preparar una imagen para su representación por parte del dispositivo que se vaya a usar. Algunos laboratorios ofrecen a sus clientes los perfiles de color al igual que algunas imprentas. A menudo son perfiles genéricos (los han recibido del fabricante o del distribuidor) y no ofrecen resultados de calidad. Solo los laboratorios más meticulosos crean perfiles personalizados (perfiles hechos a la medida)

 

  • Convertir para impresión:

 

  • Photoshop
  • Edición/Convertir en perfil y se elige el perfil de salida.
  • Se selecciona el método de conversión. Los más recomendables son:

 

Perceptual. Mantiene la relación visual y perceptiva entre los colores de origen y de destino, en especial, si la gama de colores de destino es mucho más chica. Por ejemplo, al convertir un espacio RGB en uno CMYK, cuya gama cromática siempre es más chica, el propósito perceptual alterará todos los colores de origen (gama más amplia) para comprimirlos dentro del espacio de color de destino (gama más chica), tratando de mantener la relación perceptiva de los colores originales.

 

Colorimétrico relativo. Compara los colores del espacio de origen y del espacio de destino. Los colores de origen que no pueden reproducirse en la gama de destino, si esta es más grande, se cambian por los más cercanos reproducibles. Los que sí pueden reproducirse se mantienen inalterables, conservando la apariencia original de los colores que se encuentran dentro de la gama. Es útil cuando los espacios de origen y destino son razonablemente similares. Si la diferencia entre el espacio de color de origen y el de destino es muy grande, se producirán saltos de tonos y bandeados. Sin embargo, a diferencia del perceptual, no se producen reducciones de gamut innecesarias.

 

  • Compensación de punto negro. Esta opción simula el rango dinámico del dispositivo de salida, manteniendo el detalle en la zona de sombras y evitando los negros agrisados, o sin detalle. Evita el recorte de las sombras. Sobre todo es necesaria con Relativo Colorímetrico, pero no con perceptual.
  • Usar tramado. También es conveniente activarla, ya que simula (mediante tramado) los colores inexistentes en el espacio de destino, con lo cual evita posibles bandas y manchas posterizadas. Es fundamental para imágenes de 8 bits
  • Se guarda la imagen en el formato adecuado y se activa la casilla Incrustar perfil de color

 

  • Lightroom

En Edición/Exportar¿ aparecen las opciones de exportación y entre ellas la de selección de perfil. Las opciones de conversión se eligen anteriormente, en el panel de Pruebas en pantalla (anteriormente indicado)

 

 

Recursos

 

Rodríguez , H. (2018) Revelado raw. Ed: Marcombo

https://www.xatakafoto.com/tutoriales/como-realizar-una-correcta-gestion-del-color-en-adobe-lightroom

https://www.dzoom.org.es/13-consejos-para-gestionar-correctamente-los-perfiles-de-color-en-tu-flujo-de-trabajo/

http://www.ferfoto.es/ferfotoblog/tecnica/la-gestion-de-color-en-adobe-lightroom/

https://www.benq.com/en/knowledge-center/knowledge/reproduce-consistent-colors.html

http://www.jpereira.net/gestion-de-color-articulos/evaluacion-de-la-precision-colorimetrica-en-photoshop

http://www.babelcolor.com/colorchecker-2.htm#CCP2_images

http://www.hugorodriguez.com/calibracion/gc_photoshop_01.htm

https://www.xatakafoto.com/tutoriales/gestion-color-para-fotografos-i

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de Eduardo Maldonado Juárez

Eduardo Maldonado Juárez

Foto de José Manuel Castellanos Morena

José Manuel Castellanos Morena

Foto de Elena Pedrosa Puertas

Elena Pedrosa Puertas

Foto de Antonio Jesús García Sánchez

Antonio Jesús García Sánchez

Foto de Francisca Guadalupe Bascuñana Martínez

Francisca Guadalupe Bascuñana Martínez

Foto de Luis Miguel Aguilera García del Río

Luis Miguel Aguilera García del Río