Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dándose el caso de que tres de los cuatro miembros del grupo de trabajo somos profesoras de Lengua, llevamos tiempo detectando que la ensañanza de nuestra asignatura se ha ido mecanizando poco a poco en su aspecto gramatical y se ha perdido, de alguna manera, su vinculación con el origen de la escritura. Es cada vez mayor el desinterés por la escritura bien hecha, no solo con buena ortografía sino con buena caligrafía. El imparable desarrollo de las nuevas tecnologías no están ayudando al buen uso de nuestra lengua escrita. Por eso hemos querido crear este grupo de trabajo, que pretende ahondar en los orígenes y en el desarrollo de la escritura en las diferentes culturas y etapas a lo largo de la historia.
Objetivos
-Contribuir al conocimiento de las técnicas de escritura a lo largo del tiempo
-Contribuir al aprecio por los documentos escritos del pasado
-Fomentar el gusto por la obra escrita bien hecha
-Fomentar el trabajo grupal.
Repercusión en el aula
Se pretende generar unos materiales, que consistirán en una parte de teoría y otra de práctica sobre cada una de las etapas históricas en que se ha ido desarrollando la escritura, que puedan ser aplicables a distintas materias, priorizando los Talleres de Lectura obligatorios para los alumnos de 1º a 3º de la ESO, Literatura Universal de 1º de Bachillerato, así como las materias de Lengua Castellana y Literatura y de Geografía e Historia.
En este sentido, pretendemos articular un curso académico secuenciado con las diferentes formas de escritura:
Primeras escrituras: Mesopotamia
Primeras escrituras: Egipto
El mundo clásico
La Edad Media
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Escritura cuneiforme Escritura egipcia Escritura clásica Escritura medieval | 4 sesiones en el mes de diciembre 4 sesiones en el mes de enero 4 sesiones en el mes de febrero 1 sesión semanal desde marzo hasta mayo. | María Isabel García, Alfonso Fornieles, Alejandra Ramos e Isabel Gómez Los mismos Los mismos Los mismos. |
Recursos y apoyos
Estamos a la espera de que el CEP de Almería nos conteste si podrá facilitarnos el material necesario para la práctica de cada una de las diferentes etapas de la escritura.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material de escritura: arcilla, tablillas, punzones, cálamos, tinta, cera, témperas, pinceles, papel tipo pergamino y papel continuo. | Para llevar a cabo la parte práctica necesitaríamos este tipo de materiales para alumnos y profesores, ya que esta labor práctica es la parte más interesante y motivadora para los alumnos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Este aprendizaje cooperativo que vamos a llevar a cabo, se va valorar a través de la autoevaluación, la coevaluación y la obsevación directa del trabajo realizado en cada sesión.