Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

EMOCIONAR-TE Y VALORAR-TE

 

Situación de partida

Nos encontramos en un barrio desfavorecido, de baja clase social, donde las familias están, en su mayoría, desestructuradas, con pocos recursos económicos. Todo este ambiente se refleja en el alumnado del centro con falta de normas, poca gestión emocional, nula expresión de sus sentimientos y muchos impulsos a la hora de comunicarse.

Es por ello que, muy a menudo, el profesorado también sufre de altibajos emocionales y de frustración profesional. Nuestra labor social tiene que ser positiva y fundamental para romper la cadena de marginación.

En esta línea hemos querido crear un Grupo de Trabajo en donde, entre todos, podamos poner sobre la mesa nuestras opiniones, experiencias y emociones para poder resolver todos estos problemas y conflictos. Hay parte del profesorado que desconoce este contexto, pero, por otro lado, hay otra parte que ha realizado, con anterioridad, algún curso en el centro de Mindfulness o de gestión de las emociones. Este aspecto es importante porque, entre todos, nos podemos nutrir de todos. 

 

Objetivos

Ante esta situación de partida, creemos que es muy importante saber manejar nuestras emociones e intentar saber expresarlas en cada una de las situaciones que vivimos en nuestro centro día a día. Para ello hemos planteado los siguientes objetivos:

-Adquirir estrategias y habilidades para gestionar nuestras emociones y la de nuestro alumnado.

-Comentar lecturas en el grupo de trabajo.

-Reflexionar y mejorar nuestra práctica docente.

-Reunir al grupo con cierta asiduidad para ver qué es lo que estamos haciendo en clase y cómo nos encontramos.

-Disminuir el índice de mal comportamiento en general en el centro.

-Favorecer la comunicación y el diálogo, base de una educación basada en la igualdad y en el respeto.

 

 

Repercusión en el aula

            Pensamos que lo más importante, dentro y fuera del aula, es la cohesión grupal. Si nos mantenemos unidos en nuestras decisiones y actuaciones, podremos transmitirle a nuestro alumnado esa cohesión que quizás les falte a ellos. Otro aspecto a mejorar es la convivencia diaria entre todos, incluido el profesorado, donde es importante el desarrollo de valores grupales y personales. Quizás ese sea el motor y la esencia de este Grupo de Trabajo, mejorar nuestras relaciones, saber de nuestras emociones y saber transmitirlas de manera positiva a los demás. 

 

Actuaciones

El Grupo de Trabajo se reunirá principalmente los lunes, en horario de 16:00 a 17:00 aproximadamente. Se intentarán hacer entre dos y tres sesiones al mes, trabajando a veces en la misma sesión o durante la semana para poner en común todo lo trabajado en ese mismo lunes. Se apostará por una dinámica de grupo participativa y activa, en donde todos aporten su granito de arena. También se utilizará la plataforma de Colabora para ir colgando todo tipo de material: videos, lecturas, grabaciones, etc¿

            De cada sesión se hará un acta que se colgará en Colabora, con los participantes y aspectos que se han tratado. En un principio no tenemos pensado elaborar material, pero es posible que, a lo largo de todo el curso, surjan ideas o actividades que nos servirán para completar la memoria.

            Aquí dejamos un ejemplo de actuación de una posible asamblea de aula que cada tutor/a puede realizar en su clase:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Asamblea de aula

Todos los viernes

Tutor/a de la clase

 

Recursos y apoyos

            En un principio no vamos a necesitar ningún apoyo de fuera del centro. Contamos con la ayuda de nuestro asesor que asistirá en alguna que otra sesión para participar e ir valorando cómo se va desarrollando nuestro trabajo. Los recursos de los que contamos los tenemos en el propio centro: materiales, pizarras digitales, ordenadores, aplicaciones. También queremos trabajar con este programa en donde ponemos un ejemplo:

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía: ¿Antiprograma de Educación Emocional¿

Se trata de un cuaderno de pedagogía para ir trabajando las emociones a través de textos y documentos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

            Nuestros principales indicadores a la hora de evaluar nuestro trabajo vamos a ser nosotros mismos y nuestro alumnado. Pensamos que siempre estamos evaluándolos a ellos, pero, ¿quién nos evalúa a nosotros? Entre otras muestras, podemos hacer una evaluación de nuestras actuaciones a través de la siguiente tabla con nuestra clase.

                       

¿CÓMO HE ESTADO HOY CONTIGO?                                   Nombre del tutor/a:

 

 

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy mal

Lengua

 

 

 

 

 

Matemáticas

 

 

 

 

 

Ciencias Sociales

 

 

 

 

 

Ciencias Naturales

 

 

 

 

 

 

También usamos el ¿Emocionómetro¿, que es una actividad (dentro de nuestras sesiones), que nos indican cómo nos hemos sentido nosotros mismos durante nuestra reunión:

 

 

 

 

EMOCIONÓMETRO

 

¿Qué tal estás hoy?

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¿Qué te ha parecido la sesión?

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¿Cómo has llegado a la sesión?

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¿Cómo te vas después de la sesión?

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¿Ti enes ganar de volver a la siguiente sesión?

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Observaciones:

 

 

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