Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

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Situación de partida

 

La formación en centros está dirigido al equipo docente de Educación Infantil de EI Sol de Portocarrero. La forman 12 personas incliyendo el equipo directivo , los tutores . El Colegio lo componen un grupo muy numeroso y heterogéneo de alumnos/as formado por tres líneas para cada nivel. Así ante las necesidades detectadas por la inspección y por los docentess que trabajamos en el colegio respecto al tratamiento real que en el centro se le da a las competencias básicas, surge la necesidad de adquirir la formación relacionada con el tratamiento de las competencias, y se propone abordarlasdesde el enfoque integradir para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, actualizando e innovando en la manera de enfrentarse al tratamiento de las mismas en el centro.

De esta manera la formación es relevante porque recoge las necesidades reales del centro de enfrentarse a la formación en competencias básicas, con la intención de poseer suficientes cococimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumno, pudiendo desarrollarlas en la práctica diariadesde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.

Por eso insistimos en formaros desde una perspectiva integradora, globadizadora y coloboratica desde un proyecto común que es la formación en centros. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto la formación permanente del profesorado y abrir nuevas  líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto la formación que pretendemos va a tener una traduccción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

El año pasado realizamos un mapa de géneros donde se contextualizaron las tipologías textuales para el desarrollo de la competencia Lingüística en nuestro centro. Este año nos gustaría profundizar a nivel de desarrollo lingüístico unido con la lecto -escritura en base a las tipologías textuales contextualizadas en un proyecto a nivel de centro.Actualización de modelos metodológicos asociados al trabajo y mejora de la competencia lingüística.

 

 

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Duración prevista

Este proyecto de Formación en centros es de continuidad del curso anterior 2017/18 y se realizará la segunda parte a lo largo del presente curso escolar 2018/19.

 

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Finalidad

 

La finalidad de nuestro proyecto es plantear unas líneas comunes para desarrollar la competencia lingüística y mejorar, avanzar y profundizar en nuestras prácticas docentes.

Elaborar un documento que se incluya en el PE para establecer unas líneas de actuación y coordinación comunes para el dasarrollo de la competencia ling

úística.

 

 

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Objetivos de resultado

 

  • Realizar nuevas técnicas y recursos de enseñanza para llevarla en práctica en el centro adecuados a nuestro tipo de alumnado para conseguir unos objetivos propuestos, elaborando materiales para el trabajo de la lecto- escritura en el aula.
  • Complementar nuestra formación docente y teórica a través de la lectura y análisis posterior de artículos y libros .... que traten sobre la competencia lingüística.
  • Intercambiar ideas, reflexionar sobre ellas y nuestras propuestas.
  • Introducir nuevas metodologías (proyectos) asociados al desarrollo de la competencia Lingüística.
  • Desarrollar una metodología innovadora en la que parta en las necesidades del alumnado teniendo en cuenta su nivel madurativo, experimentando nuevos enfoques de la lecto- escritura dirigidas a la etapa en la que nos encontramos.
  • Conocer experiencias en otros centros con contextos similares.
  • Reflexionar sobre el desarrollo de la expresión oral en contextos interculturales , analizando las repercusiones de esta en la comunicación de nuestro alumnado.
  • Promover la autoformación de nuestro profesorado y el trabajo cooperativo entre los/as docentes.
  • Conocer y experimentar las distintas tipologías textuales.
  • Uso de las Tic en el desarrollo de las competencias comunicativas, como la creación de videoas expositivos.
  • Desarrollar actividades que fomenten y mejoren el desarrollo oral y lingüísticodel alumnado para favorecer su comunicación.

 

 

 

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Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

  • Partimos de un mapa resumen de las tipologías textuales.
  • Desarrollo de la competencia lingüística contextualizada en una temática, proyecto.
  • Puesta en común ¿Cómo lo hacemos?
  • Pautas de actuación.
  • Reaprto de las tipologás textuales por niveles.
  • Lectura y explicación general de la tipología textual según el tema que vamos a trabajar.
  • Puesta común acompañado de ejemplos gráficos.
  • Diseño de la estructura común para la creaccion de la secuencias didácticas.
  • Llevar a la práctica cada una de las tipologías textuales.
  • Compartimos experiencias, concretamos y las evaluamos.

 

 

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Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción Temporalización Aplicación en el aula
Descripción de incidencia en el centro . Durante todo el año 1. Plantear líneas comunes de evaluación del desarrollo del lenguaje oral en la etapa. Partiendo de la elaboración de un mapa de géneros.
2. Elaborar la escala de observación que nos permite saber el nivel de desarrollo de la competencia lingüística en la que se encuentra cada niño.
3. Crear dossier con todo el material, actividades...que se elabore en el centro con la finalidad propuesta.
4. fomentar la creación de un fondo bibliográfico desde el centro.
5. Elaborar un documento común a cada nivel, que recoja la metodología más adecuada para el desarrollo del lenguaje y la lecto-escritura.
6. Revisión del mapa de géneros a nivel de centro.
     
     

Actuaciones particulares

Lista de Participantes Tareas específicas Fecha inicio Aplicación en el aula
Calvache Medina Virginia, Checa Esteban Maríaesther, Fuentes Salvador Inésmaría, Gámez Garrido Danamaría, García Romera Anacristina, Garrido Rodríguez Maríadelcarmen, González Villegas Maríacristina, Gutiérrez Recio Luz María, Jimenez Ropero Carmenmaría, Muñoz Rosua Josemiguel, Rico Barrera Almudena, Sabio Aranda Ana Belén, Sánchez Sánchez Zaira Enmarcar el trabajo de la competencia lingüística en una temática común a nivel de centro 26/11/2018 1. Reparto de tareas por equipos, cronograma de actuaciones para la formación.
2. Cómo hacer una secuencia didáctica.
3. Elaboración de plantilla común para la planificación de cada secuencia.
Calvache Medina Virginia, Checa Esteban Maríaesther, Fuentes Salvador Inésmaría, Gámez Garrido Danamaría, García Romera Anacristina, Garrido Rodríguez Maríadelcarmen, González Villegas Maríacristina, Gutiérrez Recio Luz María, Jimenez Ropero Carmenmaría, Muñoz Rosua Josemiguel, Rico Barrera Almudena, Sabio Aranda Ana Belén, Sánchez Sánchez Zaira Trabajo con un tipo de texto, cada una de las sesiones se irá trabajando un tipo de texto, cada equipo se organizará la sesión y el resto trabajará posteriormente sus diseños de la secuencia en su nivel. 03/12/2018 1. Lecturas y exposición por parte del equipo de trabajo del tipo de texto.
2. Reflexión, puesta en común y consenso de las ideas analizadas con su correspondiente aplicación práctica.
3. Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en el aula.
4. Elaboración de documentos y archivos con las orientaciones metodológicas acordadas y los recursos que formarán parte de la propuesta común a nivel de centro.
       
       

La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.

 

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Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

La evaluación será global, flexible, directa en el aula, la puesta en práctica de las actividades programadas nos llevará a cabo unas conclusiones.

Número de lecturas, reflexión sobre el estudio de los distintos contenidos teóricos. 

 Se evaluarán las dinámicas de las sesiones presenciales y el grado de consecución de los objetivos.

Instrumentos de Evaluación:

Documento de la secuenciación de actividades y evaluación.

Actas de sesiones de trabajo.

Criterios de Evaluación:

* Conocemos, experimentamos, aplicamos y reflexionamos sobre las etapas del desarrollo lingüístico.

*Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en el colabora , todas y todos los componentes de la FEC asumen la necesidad , como parte fundamental del proyecto,  de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

*Asumimos el compromiso de llevar a la práctica del aula lo aprendido en la FEC.

Se evaluará la profundización en el tipo de texto que se ha escogido para su puesta en común.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

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Recursos

Tipo de Recurso Descripción del Recurso
Cuadernos de propuestas Comunica ;Cuaderno de propuestas didácticas que nos ayudaran a elaborar nuestras unidades didácticas.
Documentos de diferentes textos Documento de las diferentes secuencias didácticas
Libro El aprendizaje del lenguaje escrito en Infantil. Juan Bautista.
   
   

 

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