Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

1. Realizar nuevas técnicas y recursos de enseñanza para llevarla en práctica en el centro

adecuados a nuestro tipo de alumnado para conseguir unos objetivos propuestos, elaborando

materiales para el trabajo de la lecto- escritura en el aula.

CONSEGUIDO, hemos llevado a cabo diferentes recursos que nos van a ayudar a alcanzar los objetivos, tales como: cajón cuentacuentos, listado de actividades para trabajar el nombre desde el punto de vista constructivista,...

2. Complementar nuestra formación docente y teórica a través de la lectura y análisis posterior de

artículos y libros .... que traten sobre la competencia lingüística.

CONSEGUIDO, hemos leído libros de diferentes autores preocupados por esta temática.

3. Intercambiar ideas, reflexionar sobre ellas y nuestras propuestas.

CONSEGUIDO,  a lo largo de todo el curso de formación hemos hecho puesta en común sobre las metodologías de trabajo que llevamos a cabo.

4. Introducir nuevas metodologías (proyectos) asociados al desarrollo de la competencia Lingüística.

EN PROCESO, aunque hemos trabajado diversos proyectos no nos hemos centrado en la competencia lingüística.

5. Desarrollar una metodología innovadora en la que parta en las necesidades del alumnado

teniendo en cuenta su nivel madurativo, experimentando nuevos enfoques de la lecto- escritura dirigidas a la etapa en la que nos encontramos.

EN PROCESO, aunque en el enfoque constructivista respetamos el nivel madurativo de cada niño y niña consideramos que esta metodología no es  tan innovadora.

6. Conocer experiencias en otros centros con contextos similares.

EN PROCESO, actualmente estamos trabajando en torno al proyecto de Erasmus +.

7. Reflexionar sobre el desarrollo de la expresión oral en contextos interculturales , analizando las repercusiones de esta en la comunicación de nuestro alumnado.

CONSEGUIDA, sí porque en nuestro trabajo diario se incluye el fomento de la expresión oral a través de cuentos , conversaciones espontáneas, asambleas,...

8. Promover la autoformación de nuestro profesorado y el trabajo cooperativo entre los/as

docentes.

EN PROCESO, seguimos en proceso de formación para mejorar nuestra práctica.

9. Conocer y experimentar las distintas tipologías textuales.

EN PROCESO, porque hemos trabajado los distintos temas del mapa de géneros pero aún no hemos acabado.

10. Uso de las Tic en el desarrollo de las competencias comunicativas, como la creación de videos expositivos.

EN PROCESO, estamos en aprendizaje de nuevos programas informáticos.

11. Desarrollar actividades que fomenten y mejoren el desarrollo oral y lingüístico del alumnado para favorecer su comunicación.

CONSEGUIDA, primamos la expresión oral a la hora de comunicarse y para ello buscamos diferentes actividades y recursos.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

TODO EL GRUPO

 

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.      Plantear líneas comunes de evaluación del desarrollo del lenguaje oral en la etapa. Partiendo de la elaboración de un mapa de géneros.

 

Pensamos que las líneas directas de evaluación no han sido diseñadas con suficiente precisión. Sí que hemos planteado una línea común de trabajo en referencia al contenido y al mapa de géneros que se elaboró.

2.      Elaborar la escala de observación que nos permite saber el nivel de desarrollo de la competencia lingüística en la que se encuentra cada niño.

 

Existe un documento de valoración del nivel de desarrollo del lenguaje oral en el alumnado del nivel de 5 años. Esta escala se elaboró teniendo en cuenta las características del alumnado de este centro y se llevó a cabo tal evaluación a principios de curso.

 

3.      Crear dossier con todo el material, actividades...que se elabore en el centro con la finalidad propuesta.

 

Se está confeccionado un material que consta de:

·         Bibliografía

·         Actividades tipo con diversos tipos de texto.

·         Documentos gráficos.

 

4.      fomentar la creación de un fondo bibliográfico desde el centro.

 

Tal y como se explica en el apartado anterior, se está dotando al profesorado de bibliografía específica del tema.

 

5.      Elaborar un documento común a cada nivel, que recoja la metodología más adecuada para el desarrollo del lenguaje y la lecto-escritura.

 

Se está construyendo y aportando ideas derivadas de cada sesión de trabajo.

 

6.      Revisión del mapa de géneros a nivel de centro.

 

El mapa de géneros se elabora y modifica a razón de cada actividad que se desarrolla.

 

TAREAS ESPECÍFICAS DE TODO EL GRUPO

 

¿         Enmarcar el trabajo de la competencia lingüística en una temática común a nivel de centro

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1. Reparto de tareas por equipos, cronograma de actuaciones para la formación.

2. Cómo hacer una secuencia didáctica.

3. Elaboración de plantilla común para la planificación de cada secuencia.

 

El trabajo realizado no se enmarca dentro de temática alguna, más bien se ha adaptado el trabajo a la temática a trabajar en las unidades didácticas del proyecto que seguimos en el Centro.

 

¿         Trabajo con un tipo de texto, cada una de las sesiones se irá trabajando un tipo de texto, cada equipo se organizará la sesión y el resto trabajará posteriormente sus diseños de la secuencia en su nivel.

 

A lo largo del desarrollo de la Formación en Centro se han desarrollado varias tipologías textuales:

En tres años se ha trabajado el nombre propio, cuentos y el libro viajero.

En cuatro años se ha trabajado la creación de cuentos mediante la expresión oral, poesías, exposiciones, la creación de un telediario que estamos desarrollando mediante entrevistas a los niños y al profesorado.

En cinco años se ha trabajado las exposiciones orales y la entrevista.

 

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.      Lecturas y exposición por parte del equipo de trabajo del tipo de texto.

 

Estas sesiones resultan un enriquecimiento ya que se ponen de manifiesto los fallos y los aspectos positivos de cada actividad.

2.      Reflexión, puesta en común y consenso de las ideas analizadas con su correspondiente aplicación práctica.

Esta reflexión se pone de manifiesto en cada sesión expositiva por parte del profesorado.

3.      Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en el aula.

Se han evaluado las actividades que se han ido llevando a cabo tanto a nivel de aula, como posteriormente por parte de cada nivel.

4.  Elaboración de documentos y archivos con las orientaciones metodológicas acordadas y los recursos que formarán parte de la propuesta común a nivel de centro.

            Se ha elaborado un documento común a nivel de centro, con las orientaciones metodológicas comunes según cada tipología de texto.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

PLANTILLAS DE 3 AÑOS:

Listado de Tareas/ Actividades a desarrollar en relación F.E.C. que desarrollamos.

Las actividades que vamos a desarrollar en nuestras clases para el nivel de 3 años de E.I. Sol de Portocarrero, teniendo en cuenta las características de nuestro grupo son las siguientes:

 

 - CUENTO: pretendemos desarrollar cuentos de trama y estructuras sencillas, con personajes muy marcados e historias lineales, para que su comprensión sea mas fácil. Crearemos tambien un clima de escucha y motivación, proponiendo tambien una bateria de actividades para antes, durante y despues del cuento.

Teatrillo de mesa mediante las guía de Tamara Chuvarosky.

Fábrica de cuentos mediante una imagen.

Secuenciación de imagenes de los cuentos.

 

 

¿                    POESÍA: La poesía es un modelo literario que ofrecen la posibilidad de conocer , trabajar y familiarizarnos con nuevos recursos lingüísticos. Uno de los objetivos es el disfrute al escuchar y recitar una poesía y cantar una canción. Familiarizarse con el lenguaje rítmico propio de la poesía , desarrollando la capacidad memorística y aprendiendo pequeños poemas y canciones.

Cuando realizamos investigaciones o por las mañanas el protagonista nos cuenta cosas de su interes, es cuando trabajamos la exposición. Otras actividades serian:

- Visualización de exposiciones, a través de Internet o de alumnos/as de diferente nivel.

- Búsqueda de información sobre la temática de la exposición.

- Preparación de un soporte (visual, mapa conceptual, mural, elaborado, diferentes objetos, etc...) que le ayuden a la hora de expresarse.

 

¿                    EXPOSICIÓN: Son textos que corresponden a la intención de transmitir con claridad una información relativa a conceptos, fenómenos. Consideramos que se deben utilizar desde el inicio del aprendizaje, porque son fuentes de información y los alumnos deben aprender a manejarlos. Realizaremos primero murales temáticos.

 

¿                    EL NOMBRE PROPIO: El nombre se trabaja anualmente integrado en las rutinas diarias del aula, de forma globalizada, activa y manipulativa. Es lo mas significativo para ellos. Trabajaremos actividades como:

- En asamblea o rutinas diarias, a través del encargado escribimos su nombre, contamos cuantas silabas tienen, si es corto o largo, por que letra empieza y termina, y trabajaremos foneticamente el punto de articulación de las distintas letras. A continuación lo reproducen a su manera, sin correcciones y respetando el nivel madurativo de cada uno/a. También se dibujan a ellos mismos/as.

- Con el abecedario de los nombres de la clase, vemos quien tiene esa letra de comienzo y como suena.

¿                   - Los alumnos/as tiene el nombre en su mesa o escritos en tarjetas y lo identificaran de global y las letras del mismo, Al terminar el trabajo individual repasan con el dedo la grafía y posteriormente lo reproducen  en las fichas.

- Algunos días se les da a los niños/as una tarjeta con su nombre y la reproducirán en una cuartilla libremente. La maestra le escribe la fecha y se archiva para llevar una evolución de la escritura de su nombre de forma autónoma.

   

     

 

 

HOJA DE TRABAJO: PLANIFICACIÓN TEXTO SOCIAL

 

TIPO DE TEXTO

EL CUENTO

 

 

TRABAJO PREVIO

Enmarcarlo en un contexto: secuencia didáctica, proyecto, objetivo final,¿

 

Debido a su carácter globalizador, éste podrá ser usado en diferentes momentos de la rutina, así como ser enmarcado en diferentes unidades, proyectos o secuencias.

 

Actividades de iniciación y/o motivación

- Preparar un ambiente adecuado y motivador.

- Repasar las normas para escuchar los cuentos.

- A través del titulo o la portada hacer hipótesis sobre la temática, personajes,etc.

- Canción previa para estar en silencio durante el cuento.

- Hablar del titulo, ilustrador, escritor, etc.

 

 

 

TRABAJO CON EL TEXTO Actividades para analizar las propiedades del tipo de texto

¿                     Función

¿                     Autor/autores

¿                     Público potencial

¿                     Relación con "lo real"

¿                     Extensión

¿                     Fórmulas fijas

¿                     Léxico

¿                     Categorías gramaticales

¿                     Estructura del texto

¿                     Tipografía

¿                     Formato

¿                     Uso posterior a la lectura

¿                     Modo de lectura

¿                     Relación título-contenido

¿                     Relación imagen-texto

¿                     Soporte

¿                     Tiempos verbales

¿                     Personajes

¿                     Temática...

- Lectura con entonación, pronunciación y gesticulación adecuadas al cuento.

- Contarlo reiteradamente en varias sesiones.

- Posteriormente podrá ser un alumno o alumna quien salga a contarnos el cuento a los compañeros/as.

- Podemos contar el cuento con pictogramas, guiñol, marionetas,etc.

- Trabajar sobre la secuencia temporal.

- Hacer una portada y encuadernarlo, para así trabajar el formato escrito.

- Hacer una lluvia de ideas sobre lo que les sugiere el titulo del cuento.

- Hacer modelado de plastilina u otros materiales de los personajes del cuento.

- Disfrazarse y dramatizar el cuento.

- Hacer el cuento en formato de teatrillo de mesa.

 

Actividades para analizar las propiedades del sistema de escritura

¿                     Diferencia dibujo-escritura

¿                     Propiedades cualitativas

¿                     Propiedades cuantitativas

¿                     Direccionalidad del sistema

¿                     Tipos de letra

¿                     Ortografía

¿                     Puntuación

¿                     Separación entre palabras

¿                     ...

 

 

 

 

 

 

 

 

- Analizar la longitud del titulo del cuento a través de las palmadas (conteo de silabas).

- Buscar el mismo cuento en diferentes idiomas que contengan una grafía diferente.

- A través de un texto escrito, ellos deben de crear las ilustraciones del cuento.

     

 

EXPOSICIÓN ORAL

Organización del alumnado, rol del ponente, oyente y del docente.

 

Como hemos comentado, los niños/as deberán estar atentos y respetar las normas explicadas anteriormente para escuchar y visualizar el cuento. En cuanto al reparto de roles, puede haber ocasiones en las que el/la maestro/a cuente el cuento, otras que sean los alumnos/as, en otra ocasión unos enseñaran las imágenes mientras otros lo explican, podrán venir alumnos/as de otros niveles a contarlo, etc... El rol del ponente sera mas bien de guía, primando siempre que sea el alumno/a quien se exprese. El docente intentara inculcar el gusto por la lectura a la vez que servirá de modelo para establecer una adecuada entonación y vocabulario.

 

 

 

 

GUIÓN ESCRITO

¿Es necesario? ¿cómo lo planteamos? ¿cómo ayudamos al alumnado a que vean que se trata de

un guión y no de un texto para leer?

En el caso del cuento, no tiene sentido usar este soporte.

 

OBSERVACIONES

 

 

Crear una atmósfera adecuada, divertida y motivadora, resulta mas enriquecedor que el contenido del cuento en si mismo en algunas ocasiones, en las que por ejemplo, en el caso del entorno donde nosotras desarrollamos nuestra practica docente, el idioma supone un hándicap. Así mismo, valoraremos que el alumnado se exprese verbalmente, sea participativo y vaya incrementando progresivamente su vocabulario y lengua oral.

 

 

 

 

 

HOJA DE TRABAJO: PLANIFICACIÓN TEXTO SOCIAL

 

TIPO DE TEXTO

EL NOMBRE

 

 

TRABAJO PREVIO

Enmarcarlo en un contexto: secuencia didáctica, proyecto, objetivo final,¿

El nombre se trabaja anualmente integrado en las rutinas diarias del aula, de forma globalizada, activa y manipulativa.

 

 

Actividades de iniciación y/o motivación

- Preparar un ambiente adecuado y motivador.

- Repasar las normas para las rutinas de clase.

- A través del encargado, se trabaja el nombre ( a través de la adivinanza se busca quién es, vemos por qué letra empieza y acaba, como suena, se dibuja a sí mismo/a, etc...).

- ¿Cómo es? (Entre todos describimos la apariencia física y emocional del encargado/a).

 

 

 

 

TRABAJO CON EL NOMBRE Actividades para trabajar el nombre

¿                     Función

¿                     Extensión

¿                     Fórmulas fijas

¿                     Léxico

¿                     Tipografía

¿                     Formato

¿                     Modo de lectura

¿                     Relación imagen-texto

¿                     Soporte

- En asamblea o rutinas diarias, a taves del encargado escribimos su nombre, contamos cuantas silabas tienen, si es corto o largo, por que letra empieza y termina, y trabajaremos foneticamente el punto de articulacion de las distintas letras. A continuacion lo reproducen a su manera, sin correciones y respetando el nivel madurativo de cada uno/a. Tambien se dibujan a ellos mismos/as.

- Con el abecedario de los nombres de la clase, vemos quien tiene esa letra de comienzo y como suena.

- Los alumnos/as tiene el nombre en su mesa o escritos en tarjetas y lo identificaran de global y las letras del mismo, Al terminar el trabajo individual repasan con el dedo la grafia y posteriormente lo reproducen  en las fichas.

- Algunos dias se les da a los niños/as una tarjeta con su nombre y la reproduciran en una cuartilla libremente. La maestra le escribe la fecha y se archiva para llevar una evolucion de la escritura de su nombre de forma autonoma.

- De forma manipulativa, lo trabajaremos con bastoncillos, pinzas de las letras, folios de menos o mas letras, con palillos, letras magneticas, etc...

- El libro de los nombres, donde deben asociar la foto y su nombre.

- Actividad adivina quien es el encargado.  Les daremos pistas como si es un nombre largo o corto, cuantas tiene, por que letra empieza y termina, etc...

- Trazo en crema, plastilina, maizena, pintura de dedos, etc...

 

Actividades para analizar las propiedades del sistema de escritura

¿                     Diferencia dibujo-escritura

¿                     Propiedades cualitativas

¿                     Propiedades cuantitativas

¿                     Direccionalidad del sistema

¿                     Tipos de letra

¿                     Ortografía

 

 

 

 

 

 

 

 

- Analizar la longitud del nombre a través de las palmadas (conteo de silabas).

- Comprobar en que fase del constructivismo en relación con el desarrollo del nombre.

- Tipos de formato de letra, mayusculas o minúsculas, etc...

- Discriminación entre dibujo, letras, numeros, etc...

 

     

 

EXPOSICIÓN ORAL

Organización del alumnado, rol del ponente, oyente y del docente.

 

En asamblea, a nivel individual (presentación), la descripción de los compañeros/as, y a través de las actividades que hemos comentado.

 

 

 

GUIÓN ESCRITO

¿Es necesario? ¿cómo lo planteamos? ¿cómo ayudamos al alumnado a que vean que se trata de

un guión y no de un texto para leer?

En el caso del nombre, no tiene sentido usar este soporte. Lo que si utilizan es una pauta a traves de tarjetas con su nombre.

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES

 

 

Crear una atmósfera adecuada, divertida y motivadora, resulta mas enriquecedor que el trabajo del nombre  en si mismo en algunas ocasiones, en las que por ejemplo, en el caso del entorno donde nosotras desarrollamos nuestra practica docente, el idioma supone un hándicap. Así mismo, valoraremos que el alumnado se exprese verbalmente, sea participativo y vaya incrementando progresivamente su vocabulario y lengua oral, partiendo de algo tan significativo para ellos como es el nombre.

 

 

 

HOJA DE TRABAJO: PLANIFICACIÓN TEXTO SOCIAL

 

TIPO DE TEXTO

EXPOSICIÓN ORAL

 

 

TRABAJO PREVIO

Enmarcarlo en un contexto: secuencia didáctica, proyecto, objetivo final,¿

 

La exposición oral la vamos a trabajar como síntesis de cada unidad de trabajo. Creemos recomendable que sea a partir del segundo trimestre, que es cuando la expresión y la comprensión han avanzado un poco.

 

 

Actividades de iniciación y/o motivación

- Preparar un ambiente adecuado y motivador.

- Repasar las normas para escuchar y respetar el turno de palabra.

- Canción previa para estar en silencio durante la exposición oral.

- Trabajo previo con pictogramas e ilustraciones.

- Trabajar la presentación previa a través de un modelo.

- Aprendizaje de vocabulario relacionado con la exposición.

 

 

 

TRABAJO CON EL TEXTO Actividades para analizar las propiedades del tipo de texto

¿                     Función

¿                     Autor/autores

¿                     Público potencial

¿                     Extensión

¿                     Fórmulas fijas

¿                     Léxico

¿                     Categorías gramaticales

¿                     Uso posterior a la lectura

¿                     Modo de lectura

¿                     Relación título-contenido

¿                     Relación imagen-texto

¿                     Soporte

¿                     Temática...

- Visualización de exposiciones, a través de Internet o de alumnos/as de diferente nivel.

- Búsqueda de información sobre la temática de la exposición.

- Preparación de un soporte (visual, mapa conceptual, mural, elaborado, diferentes objetos, etc...) que le ayuden a la hora de expresarse.

- Podemos contar el cuento con pictogramas, guiñol, marionetas,etc.

- Ensayos con el tutor/a de forma individual y con sus compañeros/as en pequeño grupo.

- Grabar las exposiciones para luego visualizarlas y evaluarla.

 

 

Actividades para analizar las propiedades del sistema de escritura

¿                     Diferencia dibujo-escritura

 

 

- No guarda relación con la actividad.

     

 

EXPOSICIÓN ORAL

Organización del alumnado, rol del ponente, oyente y del docente.

 

Como hemos comentado, los niños/as deberán estar atentos y respetar las normas explicadas anteriormente para escuchar y visualizar la exposición. En cuanto al reparto de roles, puede haber ocasiones en las que el/la maestro/a haga la exposición para servir de modelo, otras que sean los alumnos/as, en otra ocasión unos enseñaran las imágenes mientras otros lo explican, siendo ésta una exposición grupal, podrán venir alumnos/as de otros niveles a exponer o a escuchar, etc... El rol del ponente sera mas bien de guía, primando siempre que sea el alumno/a quien se exprese. El docente intentara inculcar el gusto por la expresión oral y corporal a la vez que servirá de modelo para establecer una adecuada entonación y vocabulario.

 

 

 

GUIÓN ESCRITO

¿Es necesario? ¿cómo lo planteamos? ¿cómo ayudamos al alumnado a que vean que se trata de

un guión y no de un texto para leer?

Debido a la edad de 3 años, los guiones se basaran en pictogramas, dibujos, imágenes, etc...

 

 

OBSERVACIONES

Consideramos que es mas enriquecedor que el alumnado anteriormente a esta actividad tenga la libertad y la confianza para expresarse libremente en todo los momentos y rutinas diarias. Esto le conllevará a aumentar su vocabulario, realizar estructuras gramaticales, tiempos verbales, construcción de frases, etc...

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANTILLAS DE 4 AÑOS:

Listado de Tareas/ Actividades a desarrollar en relación F.E.C. que desarrollamos.

El grupo de 4 años de E.I. Sol de Portocarrero, las actividades que vamos a desarrollar en nuestras clases, teniendo en cuenta las características de nuestro grupo son las siguientes:

 

         - CUENTO: Se pretende desarrollar cuentos con estructuras muy sencillas y muy fácil de vocabulario. Así ayudaremos a que nuestro alumnado pueden seguir facilmente los sucesos y prestarle suficiente atención con éxito. Las continuas frases que se repiten estimulan su memoria y les ayuda a adquirir un nuevo vocabulario. A nivel emocional, el final feliz de las narraciones les aporta confianza.

Actividades que se realizarán para el cuento serán:

Teatrillo de mesa mediante las guía de Tamara Chuvarosky.

Fábrica de cuentos mediante una imagen.

 

 

¿                    POESÍA: La poesía es un modelo literario que ofrecen la posibilidad de conocer , trabajar y familiarizarnos con nuevos recursos lingüísticos. Uno de los objetivos es el disfrute al escuchar y recitar una poesía y cantar una canción. Familiarizarse con el lenguaje rítmico propio de la poesía , desarrollando la capacidad memorística y aprendiendo pequeños poemas y canciones.

 

¿                    TELEDIARIO: La finalidad es comunicar o adquirir información general acerca de un tema o suceso. Dividiremos la clase en varios grupos, con diferentes temas en cultura, deportes, entrevistas.....Buscaremos noticias que surjan día a día en el centro. El objetivo es perder el miedo de hablar y desarrollo de la expresión oral.

   

      - EXPOSICIONES: Son textos que corresponden a la intención de transmitir con claridad una información relativa a conceptos, fenómenos. Consideramos que se deben utilizar desde el inicio del aprendizaje, porque son fuentes de información y los alumnos deben aprender a manejarlos. Realizaremos primero murales temáticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJA DE TRABAJO: PLANIFICACIÓN TEXTO SOCIAL

 

TIPO DE TEXTO

 

CUENTO (TEXTO DESCRIPTIVO-INFORMATIVO)

 

TRABAJO PREVIO

-Enmarcarlo en un contexto:

·                    Lectura y comentario sobre si les ha gustado el cuento y el personaje preferido.

·                    Lectura de cuentos a los que buscaremos título al final.

·                    Utilización de estrategias de comprensión lectora por ejemplo: a partir del título realizar anticipaciones del contenido.

·                    Escritura libre de títulos y nombres de personajes.

·                    Creación de cuentos colectivos para la biblioteca del aula, realizando las ilustraciones con fotografías, dibujos, pequeño texto debajo de la ilustración.

·                    Reescritura de cuentos a partir de características de un personaje cambiadas.

·                    Ver las partes de un cuento antes de leerlo: portada, contraportada, título y personajes.

 

-Actividades de motivación y/o iniciación

 

·                    Utilización de la mascota de clase que nos presenta el cuento.

·                    Visita a la biblioteca para la búsqueda del cuento.

·                    Visionado del cuento a través de la pizarra digital.

·                    Vocabulario propio del cuento a través de pictogramas.

·                    Marioneta alusiva al cuento de los personajes principales.

 

 

 

TRABAJO CON EL TEXTO Actividades para analizar las propiedades del tipo de texto

·                    Función

·                    Autor/autores

·                    Público potencial

·                    Relación con "lo real"

·                    Extensión

·                    Fórmulas fijas

·                    Léxico

·                    Categorías gramaticales

·                    Estructura del texto

·                    Tipografía

·                    Formato

·                    Uso posterior a la lectura

·                    Modo de lectura

·                    Relación título-contenido

·                    Relación imagen-texto

·                    Soporte

·                    Tiempos verbales

·                    Personajes

·                    Temática...

 

 

 

 

-Cortos, lineales y fácil de entender.

-Como se inicia y como acaba el cuento.

-Vocabulario mediante pictogramas del cuento.

 

 

-Inicio, desarrollo y desenlace.

-Letras mayúsculas.

-Texto con imagen.

-Expresión del cuento.

-Gráfica mediante pictogramas.

-Dibujo y explicación del cuento.

-Secuenciación mediante pictogramas.

-Cuento, papel y pizarra digital.

-Pasado, presente y futuro.

-Animales y personas.

-Variada, amplia (valores, animales...)

Actividades para analizar las propiedades del sistema de escritura

·                    Diferencia dibujo-escritura

·                    Propiedades cualitativas

·                    Propiedades cuantitativas

·                    Direccionalidad del sistema

·                    Tipos de letra

·                    Ortografía

·                    Puntuación

·                    Separación entre palabras

·                    ...

 

 

 

 

 

 

 

 

-Tablero para palabra mágica.

 

 

-De izquierda-derecha.

-Mayúscula y separación de silabas.

 

 

 

-Palmadas y golpe de voz

     

 

EXPOSICIÓN ORAL

-Organización del alumnado:

-Ponente:

·                    Ampliación de las partes de una exposición.

·                    Presentación qué voy hacer.

·                    Explicación, preguntas y despedidas.

·                    Autoevaluación a partir de grabaciones.

-Oyente:

·                    Iniciarnos en la realización de preguntas al ponente sobre el tema.

·                    Importancia de la figura del moderador.

-Docente:

·                    Reparto de tarea.

·                    Autoevaluación del propio trabajo.

 

 

 

GUIÓN ESCRITO

¿Es necesario? Si.

¿Cómo lo planteamos? Mediante un guión con apartados.

¿Cómo ayudamos al alumnado a que vean que se trata de

un guión y no de un texto para leer? Subrayar cada parte.

 

OBSERVACIONES

Se adjunta fotografías de la fábrica de los cuentos, libro de pictogramas de diferentes cuentos.

 

 

 

HOJA DE TRABAJO: PLANIFICACIÓN TEXTO SOCIAL

 

TIPO DE TEXTO

 

NOMBRE PROPIO

 

TRABAJO PREVIO

Comenzaremos con la identificación de la persona para posteriormente asociarlo con su propia foto y tarjeta de su nombre.

 

 

Actividades de iniciación y/o motivación

 

-Canciones del nombre.

-Juego de ¿casita¿ donde pasamos lista.

-Conocer e identificar la inicial de su nombre propio.

-Conocer e identificar la inicial del nombre de sus compañeros.

-Identificar que grupo de niños o niñas tienen su misma inicial.

-Identificación del sonido con los nombres que empiezan por dicho sonido.

 

TRABAJO CON EL TEXTO Actividades para analizar las propiedades del tipo de texto

·                    Función

·                    Extensión

·                    Léxico

·                    Tipografía

·                    Formato

 

·                    Modo de lectura

 

·                    Relación imagen-texto

·                     

·                    Soporte

 

·                    Personajes

 

-Identificar su propio nombre y de sus compañeros.

-Largo/Corto, numero de letras y silabas.

-Ampliar vocabulario según la letra por la que empieza.

-Mayúscula, minúscula y tipos de letras.

-Varios formatos: cuartilla, tarjeta enmarcada en cuadros y por último en folio blanco.

 

-Deletreando, reconociendo el sonido.

 

-Tarjeta con foto

 

-Tarjetas plastificadas, letras imantadas, letras de maderas, piedras, tapones y pinzas con letras, pizarra, pizarra digital.

-Nombres del alumnado y de personajes de cuentos que estamos trabajando en la unidad.

Actividades para analizar las propiedades del sistema de escritura

-Hacer carteles de nombres con diferentes letras (mayúscula, minúscula).

-En pequeño grupo, dejar varios nombres a la vista y que cada niño o niña busque el suyo.

-Hacer clasificaciones con los nombres:

·                    Largos/Cortos

·                    Que comienzan y acaban igual

·                    Nombres simples  o compuestos

·                    Palabras que empiezan o acaban por una letra determinada o la contienen.

·                    Señalar e identificar los nombres de su mesa.

·                    Hacer una lista con los niños y niñas de la mesa.

·                    Realizar el nombre sobre arena de colores, con plastilina, pintura, pegatinas...

·                    Componer el nombre con palabras plastificadas o tapones.

·                    Completar el nombre con la letras que faltan.

·                    Organizar tres ficheros con nombres con las letras mayúsculas escritas en Arial, en Scipt y en letra de imprenta.

·                    Buscar en los cuentos de la biblioteca de clase palabras que empiecen por su inicial.

·                    Adivinanza: tengo una tarjeta con cuatro letras y que empieza como la de Luis ¿cual será?

·                    Escribir su nombre: pizarra, pizarra digital, pizarra blanca y borrar con el dedo.

·                    Empezar a escribir en la pizarra un nombre. Los niños y niñas cuyo nombre empieza por esa letra se ponen de pie. Poner la segunda letra y los que no la tengan se sientan. La actividad termina en el momento en que identificamos de quién se trata.

·                    Hacer un fichero con los personajes de los cuentos que vamos leyendo, veremos que nombres de los niños y niñas empiezan igual que algún  personaje de cuento, qué nombres tienen mas o menos letras de un personaje, qué nombres son compuestos como el cuento de Caperucita Roja.

·                    Hacer copia del nombre letra a letra, bien mostrando el nombre completo, bien tapándolo y destapándolo letra por letra.

·                    Colocar en la pared una hoja o cartulina con el nombre de cada uno... cada vez que el niño o niña encuentre una palabra que empiece por su inicial la escribirá en su hoja.

·                    Elaboración de un álbum de fotos con los propios nombres de lo niños y niñas que forman el grupo clase.

 

EXPOSICIÓN ORAL

 

- Organización del alumnado: Se colocarán en semicírculo para que de forma individual vaya exponiendo su propio nombre.

 

-Rol del ponente: De forma individual contará el número de letras, por la letra que empieza y acaba, si es corto o largo y si es compuesto o simple, identificar si hay mas niños o niñas si con la misma letra inicial en el nombre.

 

-Rol oyente: Participará en la exposición en caso de coincidir en el nombre o la letra inicial de dicho nombre.

 

-Rol docente: Iniciará la exposición, dinamiza la actividad y comprobará las respuestas

 

 

 

GUIÓN ESCRITO

-¿Es necesario? En función del desarrollo madurativo del alumnado, a decisión del docente.

 

-¿Cómo lo planteamos? Con tarjeta identificativa sin foto y la colocamos en distintos sitios del aula para que sirva de ayuda en diferentes momentos.

 

 

 

OBSERVACIONES

 

Las actividades se realizarán en función de nivel de desarrollo y aprendizaje de cada niño o niña.

 

 

 

    

 

HOJA DE TRABAJO: PLANIFICACIÓN TEXTO SOCIAL

 

TIPO DE TEXTO

EXPOSICIÓN ORAL 4 años

 

 

TRABAJO PREVIO

Enmarcarlo en un contexto: secuencia didáctica, proyecto, objetivo final,¿

 

La exposición oral la vamos a tranajar a lo largo de todo el curso, enarcado con nuestras unidades propuestas de cada trimestre. Se llevará a caba distintas exposiciones en diferentes grupos de clase ,así para reforzar la motivación de nuestro alumnado.

 

 

Actividades de iniciación y/o motivación

- Preparar un ambiente adecuado y motivador.

- Repasar las normas para escuchar y respetar el turno de palabra.

- Canción previa para estar en silencio durante la exposición oral.

- Trabajo previo con pictogramas e ilustraciones.

- Trabajar la presentación previa a través de un modelo.

- Aprendizaje de vocabulario relacionado con la exposición.

 

 

 

TRABAJO CON EL TEXTO Actividades para analizar las propiedades del tipo de texto

  • Función
  • Autor/autores
  • Público potencial
  • Extensión
  • Fórmulas fijas
  • Léxico
  • Categorías gramaticales
  • Uso posterior a la lectura
  • Modo de lectura
  • Relación título-contenido
  • Relación imagen-texto
  • Soporte
  • Temática...

- Visualización de exposiciones, a través de Internet o de alumnos/as de diferente nivel.

- Búsqueda de información sobre la temática de la exposición.

- Preparación de un soporte (visual, mapa conceptual, mural, elaborado, diferentes objetos, etc...) que le ayuden a la hora de expresarse.

- Podemos contar el cuento con pictogramas, guiñol, marionetas,etc.

- Ensayos con el tutor/a de forma individual y con sus compañeros/as en pequeño grupo.

- Grabar las exposiciones para luego visualizarlas y evaluarla.

 

 

Actividades para analizar las propiedades del sistema de escritura

  • Diferencia dibujo-escritura

 

 

- A la hora de hacer el mapa conceptual nos ayudamos mediante pictogramas para poder preparar nuestra exposición.

     

 

EXPOSICIÓN ORAL

Organización del alumnado, rol del ponente, oyente y del docente.

 

Como hemos comentado, los niños/as deberán estar atentos y respetar las normas explicadas anteriormente para escuchar y visualizar la exposición. En cuanto al reparto de roles, puede haber ocasiones en las que el/la maestro/a haga la exposición para servir de modelo, otras que sean los alumnos/as, en otra ocasión unos enseñaran las imágenes mientras otros lo explican, siendo ésta una exposición grupal, podrán venir alumnos/as de otros niveles a exponer o a escuchar, etc... El rol del ponente será más bien de guía, primando siempre que sea el alumno/a quien se exprese. El docente intentara inculcar el gusto por la expresión oral y corporal a la vez que servirá de modelo para establecer una adecuada entonación y vocabulario.

 

 

 

GUIÓN ESCRITO

¿Es necesario? ¿cómo lo planteamos? ¿cómo ayudamos al alumnado a que vean que se trata de

un guión y no de un texto para leer?

Debido a la edad de 4años, los guiones se basaran en pictogramas, dibujos, imágenes, acompañados por una palabra que sea significativa para nuestro alumnado etc...

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES

Consideramos que es mas enriquecedor que el alumnado anteriormente a esta actividad tenga la libertad y la confianza para expresarse libremente en todo los momentos y rutinas diarias. Esto le conllevará a aumentar su vocabulario, realizar estructuras gramaticales, tiempos verbales, construcción de frases, etc... Además será motivador para ellos poder expresar sobre lo aprendido en los diferentes grupos de clase. Así se llevará a cabo nuestro objetivo que principalmente nos planteamos que es la estimulación lingüística.

 

 

 

PLANTILLAS DE 5 AÑOS:

 

LISTADO DE TAREAS/ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN RELACIÓN A LA F.E.C. QUE DESARROLLAMOS.

Los integrantes del nivel de cinco años de la E.I Sol de Portocarrero, analizando las características de sus grupos y las posibilidades de los mismos, pensamos que podríamos enriquecer al alumnado llevando a cabo las siguientes actividades, las cuales se relacionan tanto con los centros de interés de las unidades que trabajamos, como la temática de la Semana Cultural de la localidad. Estas serían divididas por categoría:

 

 

ENTREVISTAS

 

 

ASTRO-FÍSICO: pretendemos realizar una entrevista (de forma virtual probablemente) a un astro-físico para que nos cuente curiosidades y satisfaga nuestras dudas. (unidad 3).

JARDINERO/GUARDA FORESTAL/BOMBERO FORESTAL: la idea es realizar una entrevista a alguno de estos personajes donde desarrollaremos tanto formas orales de preguntas, como vocabulario relacionado con la temática. (unidad 5)

ENTREVISTA AL RESPONSABLE DE LA BALSA DEL SAPO: dado que ya mantenemos una confianza suficiente con tal persona, le preguntaremos cuestiones relacionadas con el lugar que tenemos tan cerca para trabajar aspectos del contexto natural de la localidad (Semana Cultural)

EXPERIMMENTOS

FASES LUNARES: con una caja y una linterna explicaremos como se producen las distintas fases lunares que podemos observar en la noche.

COHETE: crearemos un cohete y explicaremos como llevamos a cabo el experimento.

Ambas actividades guardarán relación con la unidad 3.

VIDEOS

EXPO-DINO: crearemos un video en el que contaremos a nuestros compañeros y compañeras curiosidades de la vida jurásica. (Unidad 4)

RECETAS DE POR AQUÍ: trabajaremos con recetas de cocina para promover el uso de hortaliza y verdura de la zona (Unidad 5 y Semana Cultural)

PROCESO DE CULTIVO EN INVERNADERO: intentaremos explicar cómo se produce el cultivo en invernadero. (Unidad 5 y Semana Cultural)

EXPOSICIONES ORALES

VERDURAS: exposición sobre la temática dividida por niveles. (unidad 5 y Semana Cultural)

TEATROS

VIAJE AL PASADO: trabajaremos el desarrollo de una obra en la que mediante una máquina del tiempo viajaremos al pasado para conocer la historia de Las Norias. (unidad 6 y Semana Cultural)

 

 

 

HOJA DE TRABAJO: PLANIFICACIÓN TEXTO SOCIAL

 

TIPO DE TEXTO

 

LITERARIO: EL CUENTO

 

TRABAJO PREVIO

Enmarcarlo en un contexto: secuencia didáctica, proyecto, objetivo final,¿

 

-          Cuento como motivación de la UD

-          Cuento como base de un proyecto.

-          Lectura de cuentos como una rutina de aula.

 

 

 

Actividades de iniciación y/o motivación

 

    Utilización del factor sorpresa para descubrir el cuento (nuestra mascota  o personaje ficticio relativo a la UD que se está trabajando)nos deja en clase un cuento; maleta viajera de los cuentos que acude al aula una vez al mes, y en torno a el contenido de ésta se organizan las actividades.

 

 

     Presentar la portada del cuento, y desde éste soporte, realizar una batería de preguntas sobre lo que les sugiere a partir de ella:

 

-          ¿Qué te sugiere el cuento?

-          ¿Qué crees que va a pasar en este cuento?

-          ¿Sabes el título o cómo crees que se llama el cuento?

-          ¿Dónde crees que tendrá lugar este cuento.

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO CON EL TEXTO Actividades para analizar las propiedades del tipo de texto

·         Función

·         Autor/autores

·         Público potencial

·         Relación con "lo real"

·         Extensión

·         Fórmulas fijas

·         Léxico

·         Categorías gramaticales

·         Estructura del texto

·         Tipografía

·         Formato

·         Uso posterior a la lectura

·         Modo de lectura

·         Relación título-contenido

·         Relación imagen-texto

·         Soporte

·         Tiempos verbales

·         Personajes

·         Temática...

-          Presentación del título real y del autor/a o autores/as.

-          Lectura del cuento desde un ambiente propicio que invite a su disfrute.

-          Búsqueda de la relación con la realidad en base a sus propias vidas o experiencias.

-          Representación dramática del cuento.

-          Análisis de los personajes que aparecen en el cuento (si procede en función del mismo).

-          Ordenar las imágenes que secuencian el cuento.

-          Lectura mediante la tutorización entre iguales.

-          Uso de fórmulas fijas en base a creación de nuevas partes, finales alternativos o introducción de nuevos personajes.

Actividades para analizar las propiedades del sistema de escritura

·         Diferencia dibujo-escritura

·         Propiedades cualitativas

·         Propiedades cuantitativas

·         Direccionalidad del sistema

·         Tipos de letra

·         Ortografía

·         Puntuación

·         Separación entre palabras

·         ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Copiado de palabras significativas, títulos, etc.

Búsqueda de pictogramas y ordenación de las secuencias.

Asociación dibujo-escritura: cambiamos los pictogramas por las palabras.

 

     

 

EXPOSICIÓN ORAL

Los niños y niñas por equipos o uno a uno van contando la historia. En un principio podemos utilizar apoyo visual de pictogramas. En niveles más avanzados podemos hacerlo sin apoyo visual.

 

 

 

 

GUIÓN ESCRITO

¿Es necesario? ¿cómo lo planteamos? ¿cómo ayudamos al alumnado a que vean que se trata de

un guión y no de un texto para leer?

 

 

 

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

HOJA DE TRABAJO: PLANIFICACIÓN TEXTO SOCIAL

 

TIPO DE TEXTO

 

LITERARIO: LA EXPOSICIÓN ORAL

 

TRABAJO PREVIO

Enmarcarlo en un contexto: secuencia didáctica, proyecto, objetivo final,¿

 

-          Como síntesis de los conocimientos adquiridos en la unidad, proyecto, actividad, etc.

-          Como muestra del trabajo aportado a lo largo del desarrollo de la unidad.

 

 

Actividades de iniciación y/o motivación

 

·         Elección del tema.

·         Trabajo en asamblea para organizar las distintas ideas y contenidos que se van a tratar en la exposición oral.

·         Visualizar ejemplos de otros niños y niñas realizando la actividad.

·         Preparación del material a utilizar en la exposición.

·          

 

    

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO CON EL TEXTO Actividades para analizar las propiedades del tipo de texto

¿         Función

 

¿         Autor/autores

¿         Público potencial

¿         Extensión

¿         Fórmulas fijas

¿         Léxico

¿         Uso posterior a la lectura

¿         Soporte

¿         Temática...

-          Desarrollo de la oralidad y la locicón de cada alumno/a

-           El alumnado.

-          Alumnado de distintos niveles.

-          En función del nivel.

-          De inicio y final.

-          Uso correcto del vocabulario.

-          Ronda de preguntas.

 

-          Papel continuo con imágenes/PDI

-          A elegir

Actividades para analizar las propiedades del sistema de escritura

¿         Diferencia dibujo-escritura

¿         Propiedades cualitativas

¿         Propiedades cuantitativas

¿         Direccionalidad del sistema

¿         Tipos de letra

¿         Ortografía

¿         Puntuación

¿         Separación entre palabras

¿         ...

 

 

 

 

 

 

 

 

No guarda relación con la actividad.

     

 

EXPOSICIÓN ORAL

1.      Asignación de los distintos apartados al alumnado.

2.      Organización de la información de los distintos apartados.

3.      Entrenamiento de los oradores.

4.      Ensayos previos en el aula.

5.      Ronda de críticas constructivas por parte de los compañeros y compañeras para la mejora de la exposición oral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUIÓN ESCRITO

El propio soporte de la exposición hace a su vez de apoyo visual.

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES

Debemos tener en cuenta las potencialidades y nivel de maduración de cada alumno/a para adecuar de este modo el grado de oralidad.

 

 

 

 

 

 

HOJA DE TRABAJO: PLANIFICACIÓN TEXTO SOCIAL

 

TIPO DE TEXTO

 

LITERARIO: TRABAJO SOBRE EL NOMBRE.

 

TRABAJO PREVIO

·         Reconocimiento del nombre propio.

·         Conciencia fonológica.

·         Conocimiento de las grafías del abecedario.

 

 

 

 

TRABAJO CON EL TEXTO Actividades para analizar las propiedades del tipo de texto

¿         Función

¿         Léxico

¿         Tipografía

¿         Formato/soporto

¿         Modo de lectura

¿         Relación imagen-texto

 

-          Comunicativa, etiquetado

-          Trabajo mediante acrósticos.

-          Mayúscula, minúscula e imprenta.

-          Tarjetas, pizarras, letras magnéticas, etc.

-          Globalizado.

-          Asociación imagen-grafía

Actividades para analizar las propiedades del sistema de escritura

¿         Ortografía

¿         Puntuación

¿         Separación entre palabras

¿         Actividades varias:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Descomposición del nombre, formación de nuevas palabras mediante las silabas del nombre, buscamos nombres de clase en base a las palabras del vocabulario, etc.

     

 

EXPOSICIÓN ORAL

Uso del nombre como vehículo comunicativo ante un público.

 

 

GUIÓN ESCRITO

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

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