Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

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Situación de partida

 

El presente proyecto nace de las propuestas de mejora incluidas en la Memoria de Autoevaluación realizada durante el curso escolar 2017/2018. En ella y, en base a los resultados académicos obtenidos por el alumnado, se concluyó la necesidad de mejorar la competencia matematica en todos los niveles que imparte el centro.

El grupo está formado por el equipo docente del CEIP Jesús de Perceval. Lo constituyen 15 docentes, incluyendo al equipo directivo, los tutores y los especialistas.El centro está formado por una sola línea excepto en 3 años de Educación Infantil y en 3º de Educación Primaria que son dos. El alumnado presenta un alto índice de población inmigrante y desconocimiento del idioma.

 

Así, ante los resultados obtenidos en años anteriores, en las pruebas Escala y las evaluaciones iniciales realizadas en todos los niveles este curso, vemos que los índices en la adquisición de la competencia matemática son bajos y por ello, el claustro, teniendo en cuenta las propuestas recogidas en el Plan de Mejora, se propone llevar a cabo cambiar la metodología y llevar a cabo el método ABN para el aprendizaje de las Matemáticas, de forma coordinada, para mejorar los resultados y atender a la diversidad de todo el alumnado respetando los ritmos de aprendizaje. Consideramos que la metodología ABN, debido a su carácter manipulativo y funcional puede contribuir en gran medida a facilitar la adquisición de los contenidos lógico-matemáticos.

 

 

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Duración prevista

1 curso 2018/2019

 

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Finalidad

 

Nuestra finalidad es ampliar la formación para implantar esta metodología en todos los ciclos e incluirla en nuestro Plan de Centro; así como la elaboración de materiales y la creación de un banco de recursos para el centro.

Aunque algunos de los docentes ya han recibido formación presencial en ABN, otros no pudieron formarse por falta de plazas y además hay nuevo profesorado en el centro, por ello, tras algunas actuaciones llevadas a cabo,  el claustro ha decidido apostar por la formación en esta metodología. Para ello, ademas de la formación presencial creemos necesario continuar con la autoformación como la mejor vía para establecer una línea metodológica común para el desarrollo de las matemáticas.

Esta Formación en Centro (FEC) tiene como fines principalesincidir en la práctica docente:

  • Adquirir otras estrategias metodología para desarrollar el aprendizaje lógico-matemático.
  • Enriquecer el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.

En el alumnado:

  • Trasmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo matemático.
  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.

 

 

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Objetivos de resultado

 

- Autoformarnos en la metodología ABN, documentándonos y seleccionando recursos bibliográficos y digitales.

- Poner en común las ideas  y propuestas y reflexionar sobre ellas.

- Determinar una línea metodológica en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y Primaria con el fin de mejorar los rencimientos escolares y la Compentencia Básica Matemática.

- Organizar el aula y al alumnado para poner en práctica dicha metodología.

- Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN.

- Crear un banco de recursos y de actuaciones (metodología) de todo lo que hemos llevado al aula.

- Evaluar el proceso y los resultados obtenidos.

 

 

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Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

Estrategias y metodología colaborativa

1. Desarrollo de la competencia matemática desde el método ABN.

Buscar y leer referencias bibliográficas sobre ABN  (libros, blogs, videos...)

2. Puesta en común.

- Seleccionar la información más relevante.

- Debatir la información seleccionada y contratar con la metodología aplicada actualmente en nuestras aulas.

- Decidir un guión de actuaciones.

3. Pautas de actuación.

Organizaremos equipos por ciclos educativos.

4. Creación de secuencias didácticas para llevar a la práctica cada uno de los bloques de contenido de ABN

- Reparto de bloques de contenidos.

- Adaptar los bloques a cada ciclo.

5. Puesta en común de experiencias y dificultades.

Debates, exposiciones e intercambio de ideas.

 

 

 

 

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Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción Temporalización Aplicación en el aula
1.Pretendemos reflexionar sobre nuestro modelo de enseñanza de las matemáticas.
2. Partir de lo que hacemos para mantener o mejorar y ampliar en función de las necesidades de nuestro alumnado.
3. Llevar a cabo un nuevo modelo de aprendizaje y una nueva metodología que mejore los procesos de aprendizaje del alumnado.
1. A lo largo del curso
2. Primer trimestre
3.Segundo y tercer trimestre
1.Análisis de las evaluaciones iniciales y de las evaluaciones externas. Debate sobre nuestro modelo de enseñanza de las matemáticas. Incluir los aprendizajes de la formación en la sesiones de reflexión del grupo.
2. Coordinación interciclos para modificar aquellas prácticas que no resulten significativas y motivadoras para el alumnado y para adoptar aquellas que produzcan resultados satisfactorios.
3. Secuenciar bloques de contenidos. Organizar una línea metodológica por niveles. Elaborar las secuencias para tener una guía didáctica que oriente nuestra práctica docente y mantener el enfoque metodológico para cursos sucesivos. Evaluar si hemos conseguido mejoras con la nueva metodología.
     
     

Actuaciones particulares

Lista de Participantes Tareas específicas Fecha inicio Aplicación en el aula
Alonso López Amanda, Jover Carmona María, Pina Patón Guadalupe, Verdejo Villar África Tarea de equipo de Infantil 26/11/2018 Lectura de artículo y libros relacionados con el método ABN.
Puesta en común y recogida de las conclusiones en un documento.
Busqueda y relación de actividades que podemos llevar a cabo en el aula.
Diseño de una plantilla para recoger las actividades.
Diseño de actividades y secuenciación de éstas para trabajar la lógica-matemática con el método ABN.
Puesta en práctica en el aula.
Evaluación de las actividades y su secuenciación.
Evaluación de la práctica en el aula.
Evaluación del grupo de trabajo.

ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS PRINCIPALES DESDE LOS QUE COMENZARÁ EL REPARTO DE TAREAS EN ESTE CICLO
Secuenciación de contenidos en 3,4 y 5 años para incluir en las propuestas pedagógicas
Flores Araya Sandra Victoria, Flores Martínez Fernando, Gallego Soloaga Inmaculada, Gutiérrez Recio Luz María Tareas Primer Ciclo 26/11/2018 Lectura de artículo y libros relacionados con el método ABN.
Puesta en común y recogida de las conclusiones en un documento.
Busqueda y relación de actividades que podemos llevar a cabo en el aula.
Diseño de una plantilla para recoger las actividades.
Diseño de actividades y secuenciación de éstas para trabajar la lógica-matemática con el método ABN.
Puesta en práctica en el aula.
Evaluación de las actividades y su secuenciación.
Evaluación de la práctica en el aula.
Evaluación del grupo de trabajo.

ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS PRINCIPALES DESDE LOS QUE COMENZARÁ EL REPARTO DE TAREAS EN ESTE CICLO

Los amigos del 10, composición y descomposición.
Tabla del 100, pandilla, familia, descomposición.
Subitización
Estimación.
Estrategias de la suma: sumas extendidas, familias de números y patrones de la suma.
Cálculo mental: estrategias y mecanismos.
Lorente Mesas María José, Navas Maza Jose Ángel, Solana Crevillén María Consuelo Tareas Segundo Ciclo 26/11/2018 Lectura de artículo y libros relacionados con el método ABN.
Puesta en común y recogida de las conclusiones en un documento.
Busqueda y relación de actividades que podemos llevar a cabo en el aula.
Diseño de una plantilla para recoger las actividades.
Diseño de actividades y secuenciación de éstas para trabajar la lógica-matemática con el método ABN.
Puesta en práctica en el aula.
Evaluación de las actividades y su secuenciación.
Evaluación de la práctica en el aula.
Evaluación del grupo de trabajo.

ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS PRINCIPALES DESDE LOS QUE COMENZARÁ EL REPARTO DE TAREAS EN ESTE CICLO

Bloque de numeración: descomposición, secuenciación de números, series numéricas. Escritura de números.
Cálculo: operaciones básicas.
Resolución de problemas
Cabrera Fernández Benjamín, Jiménez Rivas Mateo, López Murillo Julia Tareas Tercer ciclo 26/11/2018 Lectura de artículo y libros relacionados con el método ABN.
Puesta en común y recogida de las conclusiones en un documento.
Busqueda y relación de actividades que podemos llevar a cabo en el aula.
Diseño de una plantilla para recoger las actividades.
Diseño de actividades y secuenciación de éstas para trabajar la lógica-matemática con el método ABN.
Puesta en práctica en el aula.
Evaluación de las actividades y su secuenciación.
Evaluación de la práctica en el aula.
Evaluación del grupo de trabajo.

ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS PRINCIPALES DESDE LOS QUE COMENZARÁ EL REPARTO DE TAREAS EN ESTE CICLO

Numeración: descomposición, composición, serie numérica, amigos y pandilla.
Suma: con rejilla, sumas extendidas, posicionales y descomponiendo.
Resta: con rejilla, ascendentes, descendentes y con redondeo.
Multiplicación y división con rejilla.
Resolución de problemas
Cálculo mental.
Geometría
Medidas.
       
       

La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.

 

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Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

La evaluación se centrará en :

1. La evaluación docente:

Se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso e implicará a quienes componen la formación y a la coordinación. Algunos indicadores de evaluación serán:

-Observación continuada del trabajo asignado y realizado por cada componente.

-Participación e implicación en la elaboración de recursos y materiales para elaborar un banco de recursos en el aula.

-Asistencia a cada una de las reuiniones presenciales.

-Grado de participacón e implicación en las sesiones de documentación e investigación.

-El interés y esfuerzo ante las tareas a realizar.

-Realización del trabajo individual en Colabor@ y su participación.

2. La evaluación del proyecto de trabajo y autoevaluación.

Partiremos de los objetivos propuestos, si hemos sido capaces de conseguirlos. Por lo que nos plantearemos los siguientes indicadores de evaluación:

-Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

-Si hemos buscado información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas ABN de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.

-Si hemos actualizado nuestra actuación didáctica en el aula, mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.

3.La evaluación de la coordinación.

Realización de las actas de las reuniones presenciales

Impulsado y moderado en el foro y de debate sobre aquellos aspectos relevantes para el desarrollo del trabajo previsto, realizando cuantas aclaraciones y propuestas sean necesarias para propiciar las intervenciones del resto de participantes

Incluido los documentos producidos durante la implementación del trabajo propuesto

Además, realizar en Colabor@ lo estipulado en las instrucciones de FeC de este curso

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

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Recursos

Tipo de Recurso Descripción del Recurso
Herrera Ponce, Sara "Del método tradicional al método ABN" Transición entre ambas metodologías.
LEGISLACIÓN Instrucción 13/2018 de 7 de septiembre, de la dirección General de ordenación educativa, por la que se establece el procedimiento para la configuración y el desarrollo de talleres didácticos para la resolución de problemas y lectura comprensiva. Decreto
MARTÍNEZ MONTERO, J y SÁNCHEZ CORTÉS, C (2010) "Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educat ABN Alumnado con dificultades de aprendizaje
MARTÍNEZ MONTERO, J y SÁNCHEZ CORTÉS, C (2011) "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en ABN en Infantil
MARTÍNEZ MONTERO, J y SÁNCHEZ CORTÉS, C (2013) "Resolución de problemas y método ABN". Editorial Wol Resolución de problemas
PIERA ALERÓ, ROSA "Aprendo a resolver problemas1" Resolución de problemas
RECURSOS DE INTERNET. algoritmosabn.blogspot.com. Matemáticas divertidas_metodología ABN Grupo SELAIDRU ABN Nuestra señora de Loreto Aula de la maestra Laura. Retomates.es ricardovazquez.es recursosep.com www.lapandilladelarejilla orientaciónandújar Rincóndelmaestro/
   
   

 

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