Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: Iniciación al ABN en el aula de Educación Infantil

Nombre y Código del Centro Educativo: 04601701 - C.E.I.P. Federico García Lorca

Coordinación: María Del Mar Soriano Molino

Introducción:

Breve resumen: Acercarnos a la metodología ABN, elaborar materiales y mejorar la percepción de las matemáticas con este método respecto a la metodología tradicional.

 

Situación de partida

Cursos atrás habíamos oído hablar del método ABN, e intentamos de forma desafortunada trabajar con el en el aula debido a nuestro escaso conocimiento sobre el tema.

El curso pasado comenzamos a ver aspectos matemáticos en educación infantil y cuál era su continuidad en el primer ciclo de primaria y las diferentes formas de trabajar operaciones, numeración, seriación¿de forma natural e individualizada.

Este planteamiento nos hizo ver de forma somera los campos que abordaban trabajando a través de ABN y comprobamos la variedad de materiales que podríamos elaborar y así como mejoraba la percepción de las matemáticas con este método con la metodología tradicional.

En este curso y teniendo en cuenta el plan de mejora y la autoevaluación hemos creído necesario plantear el desarrollo matemático a través del método ABN por varios motivos:

  • La complejidad del ámbito matemático para tratarlo con el alumnado, por lo tanto intentamos mejorar nuestra formación y así mejorar nuestra docencia.
  • Beneficiarnos de este método innovador y en pleno auge que nos brindaría grandes beneficios tanto al alumnado, profesorado como familias.
  • Valorar a través del desarrollo de este método en el aula las ventajas e inconvenientes que pueden tener.

 

Objetivos de logro

El objetivo general que nos planteamos para el desarrollo de este proyecto es:

  • Conocer cómo introducir el método ABN en el ciclo de educación infantil y para ello estableceremos los siguientes objetivos específicos:

. Estudiar las bases teóricas del método ABN para desarrollar el sentido matemático en el nivel de educación infantil, realizando una puesta en común de cada una de las lecturas realizadas y tomando acuerdos para llevar a la práctica.

. Buscar información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de forma lúdica, activa y participativa.

. Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas.

. Iniciar al profesorado en la práctica ABN, diseñando materiales, aplicándolos al aula y evaluando su aplicación al aula, valoranso así si el método es adecuado para el desarrollo de las matemáticas en el aula.

. Elaborar materiales y documentos que nos permitan trabajar en el aula el sentido matemático de forma lúdica, atractiva y constructivista, constituyendo un banco de recursos para implementar en el aula.

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Creemos que con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir mejorar, tanto en la práctica docente, como en el aprendizaje del alumnado.

  • Como profesorado:

. Ampliaremos nuestra competencia didáctica y científica, creando un banco de recursos adaptados a los distintos niveles y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.

. Favorecer el trabajo cooperativo.

  • Nuestro alumnado:

. Mejorará el conteo, la ordenación, relaciones temporales y espaciales, habilidades lógico- matemática, cálculo mental, resolución de problemas, en definitiva la competencia matemática.

. Favorecer un mayor rendimiento del alumnado, adaptándonos a sus necesidades.

  • Con el centro:

. Consolidar el método ABN como estrategias metodológicas dentro del curriculum de educación infantil, logrando alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.

. Intentar ampliar la metodología ABN hasta el primer ciclo de primaria a través de la coordinación entre ambas etapas.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de los capítulos I y II del libro: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" 26 de noviembre Todos los integrantes
 Panel número protagonista para nuestras aulas 26 de noviembre Todos los integrantes
 Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de capítulos III y IV 26 de noviembre - 3 diciembre Todos los integrantes

Cuentos y canciones relacionados con el proyecto

3 diciembre - 10 diciembre Todos los integrantes
Actividades relacionadas con los cuentos 11 diciembre - 14 de enero Todos los integrantes

Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de los capítulos V y VI.

Materiales para trabajar el conteo

15 de enero - 11 de febrero Todos los integrantes

Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades del capítulo VII.

Material relacionado con la subitización

12 febrero- 25 de febrero Todos los integrantes

Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento

Antes del 15 de marzo Todos los integrantes

Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades del capítulo VIII.

Material relacionado con la estimación

26 de febrero - 11 marzo Todos los integrantes

Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de los capítulos IX, X y XI

Material para trabjar la introducción a la decena en Educación Infantil

12 marzo - 1 de abril Todos los integrantes

Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de los capítulos XII, XIII y XIV

2 de abril - 13 mayo Todos los integrantes

Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de los capítulos XV, XVI y XVII

14 mayo - 20 mayo Todos los integrantes

Realizar memoria del proyecto

Antes del 30 de mayo Todos los integrantes

 

Evaluación del trabajo

 

Una vez determinados los objetivos y planteamiento metodológico que queremos seguir a lo largo de nuestro trabajo en grupo, haremos una valoración de éste a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores:

  • Evaluación docente: Se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso tanto de los componentes como de la coordinadora, valorando el grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.

Instrumento de evaluación: observación continuada del trabajo, asistencia, grado de participación e implicación, interés y esfuerzo y realización del trabajo individual en colabora.

  • Evaluación de la metodología y de los recursos: se realizará al final implicando de nuevo a todos los componentes y coordinación. Para ello partiremos en todo momento de los objetivos que nos propusimos, si hemos sido capaces de conseguirlos y al mismo tiempo hemos desarrollado las competencias profesionales que pretendíamos. Por lo que al final de nuestro grupo de trabajo nos plantearíamos los siguientes criterios de evaluación:
  • Hemos partido del nivel cognitivo de nuestro alumnado para desarrollar su competencia matemática.
  • Si hemos buscado información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.
  • La funcionalidad del banco de materiales creado.
  • Si hemos actualizado nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos, mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.
  • Si hemos participado en las distintas actividades formativas ( asesoramiento, cursos relacionados, sugerencias de otros centros)

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 03/12/2018: 19:00 - 20:30
  • 10/12/2018: 19:00 - 20:30
  • 14/01/2019: 19:00 - 20:30
  • 21/01/2019: 19:00 - 20:30
  • 11/02/2019: 19:00 - 20:30
  • 25/02/2019: 19:00 - 20:30
  • 11/03/2019: 19:00 - 20:30
  • 01/04/2019: 19:00 - 20:30
  • 13/05/2019: 19:00 - 20:30
  • 20/05/2019: 19:00 - 20:30

 

(Este contenido se mostrará en la zona pública)

Promedio (0 Votos)
Comentarios