Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título del Grupo de Trabajo: Iniciación al ABN en el aula de Educación Infantil
Nombre y Código del Centro Educativo: 04601701 - C.E.I.P. Federico García Lorca
Coordinación: María Del Mar Soriano Molino
Introducción:
Breve resumen: Acercarnos a la metodología ABN, elaborar materiales y mejorar la percepción de las matemáticas con este método respecto a la metodología tradicional.
Situación de partida
Cursos atrás habíamos oído hablar del método ABN, e intentamos de forma desafortunada trabajar con el en el aula debido a nuestro escaso conocimiento sobre el tema.
El curso pasado comenzamos a ver aspectos matemáticos en educación infantil y cuál era su continuidad en el primer ciclo de primaria y las diferentes formas de trabajar operaciones, numeración, seriación¿de forma natural e individualizada.
Este planteamiento nos hizo ver de forma somera los campos que abordaban trabajando a través de ABN y comprobamos la variedad de materiales que podríamos elaborar y así como mejoraba la percepción de las matemáticas con este método con la metodología tradicional.
En este curso y teniendo en cuenta el plan de mejora y la autoevaluación hemos creído necesario plantear el desarrollo matemático a través del método ABN por varios motivos:
- La complejidad del ámbito matemático para tratarlo con el alumnado, por lo tanto intentamos mejorar nuestra formación y así mejorar nuestra docencia.
- Beneficiarnos de este método innovador y en pleno auge que nos brindaría grandes beneficios tanto al alumnado, profesorado como familias.
- Valorar a través del desarrollo de este método en el aula las ventajas e inconvenientes que pueden tener.
Objetivos de logro
El objetivo general que nos planteamos para el desarrollo de este proyecto es:
- Conocer cómo introducir el método ABN en el ciclo de educación infantil y para ello estableceremos los siguientes objetivos específicos:
. Estudiar las bases teóricas del método ABN para desarrollar el sentido matemático en el nivel de educación infantil, realizando una puesta en común de cada una de las lecturas realizadas y tomando acuerdos para llevar a la práctica.
. Buscar información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de forma lúdica, activa y participativa.
. Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas.
. Iniciar al profesorado en la práctica ABN, diseñando materiales, aplicándolos al aula y evaluando su aplicación al aula, valoranso así si el método es adecuado para el desarrollo de las matemáticas en el aula.
. Elaborar materiales y documentos que nos permitan trabajar en el aula el sentido matemático de forma lúdica, atractiva y constructivista, constituyendo un banco de recursos para implementar en el aula.
Repercusión en el aula o el centro
Creemos que con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir mejorar, tanto en la práctica docente, como en el aprendizaje del alumnado.
- Como profesorado:
. Ampliaremos nuestra competencia didáctica y científica, creando un banco de recursos adaptados a los distintos niveles y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.
. Favorecer el trabajo cooperativo.
- Nuestro alumnado:
. Mejorará el conteo, la ordenación, relaciones temporales y espaciales, habilidades lógico- matemática, cálculo mental, resolución de problemas, en definitiva la competencia matemática.
. Favorecer un mayor rendimiento del alumnado, adaptándonos a sus necesidades.
- Con el centro:
. Consolidar el método ABN como estrategias metodológicas dentro del curriculum de educación infantil, logrando alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
. Intentar ampliar la metodología ABN hasta el primer ciclo de primaria a través de la coordinación entre ambas etapas.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de los capítulos I y II del libro: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" | 26 de noviembre | Todos los integrantes |
Panel número protagonista para nuestras aulas | 26 de noviembre | Todos los integrantes |
Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de capítulos III y IV | 26 de noviembre - 3 diciembre | Todos los integrantes |
Cuentos y canciones relacionados con el proyecto | 3 diciembre - 10 diciembre | Todos los integrantes |
Actividades relacionadas con los cuentos | 11 diciembre - 14 de enero | Todos los integrantes |
Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de los capítulos V y VI. Materiales para trabajar el conteo | 15 de enero - 11 de febrero | Todos los integrantes |
Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades del capítulo VII. Material relacionado con la subitización | 12 febrero- 25 de febrero | Todos los integrantes |
Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes |
Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades del capítulo VIII. Material relacionado con la estimación | 26 de febrero - 11 marzo | Todos los integrantes |
Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de los capítulos IX, X y XI Material para trabjar la introducción a la decena en Educación Infantil | 12 marzo - 1 de abril | Todos los integrantes |
Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de los capítulos XII, XIII y XIV | 2 de abril - 13 mayo | Todos los integrantes |
Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de los capítulos XV, XVI y XVII | 14 mayo - 20 mayo | Todos los integrantes |
Realizar memoria del proyecto | Antes del 30 de mayo | Todos los integrantes |
Evaluación del trabajo
Una vez determinados los objetivos y planteamiento metodológico que queremos seguir a lo largo de nuestro trabajo en grupo, haremos una valoración de éste a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores:
- Evaluación docente: Se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso tanto de los componentes como de la coordinadora, valorando el grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.
Instrumento de evaluación: observación continuada del trabajo, asistencia, grado de participación e implicación, interés y esfuerzo y realización del trabajo individual en colabora.
- Evaluación de la metodología y de los recursos: se realizará al final implicando de nuevo a todos los componentes y coordinación. Para ello partiremos en todo momento de los objetivos que nos propusimos, si hemos sido capaces de conseguirlos y al mismo tiempo hemos desarrollado las competencias profesionales que pretendíamos. Por lo que al final de nuestro grupo de trabajo nos plantearíamos los siguientes criterios de evaluación:
- Hemos partido del nivel cognitivo de nuestro alumnado para desarrollar su competencia matemática.
- Si hemos buscado información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.
- La funcionalidad del banco de materiales creado.
- Si hemos actualizado nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos, mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.
- Si hemos participado en las distintas actividades formativas ( asesoramiento, cursos relacionados, sugerencias de otros centros)
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 03/12/2018: 19:00 - 20:30
- 10/12/2018: 19:00 - 20:30
- 14/01/2019: 19:00 - 20:30
- 21/01/2019: 19:00 - 20:30
- 11/02/2019: 19:00 - 20:30
- 25/02/2019: 19:00 - 20:30
- 11/03/2019: 19:00 - 20:30
- 01/04/2019: 19:00 - 20:30
- 13/05/2019: 19:00 - 20:30
- 20/05/2019: 19:00 - 20:30
(Este contenido se mostrará en la zona pública)