Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto a la formación que hemos recibido sobre el uso y conocimiento del trabajo por rincones en Educación Primaria, consideramos que ha sido bastante satisfactoria obteniendo gran cantidad de material de apoyo para el desarrollo de los rincones.

Se ha conseguido establecer un protocolo consensuado para la organización de los rincones, cómo utilizarlos, cuándo y las funciones que tendrá el profesorado y el alumnado al respecto que nos ha servido de guía para iniciar nuestro trabajo.

En cuanto al diseño y elaboración de materiales educativos, hemos conseguido diseñar gran variedad de ellos orientados a su uso en cada rincón y cuya funcionalidad ha sido bastante significativa puesto que han generado gran interés y motivación permitiéndonos así mejorar las competencias en el alumnado.

Su aplicación se ha llevado a cabo en dos etapas diferentes (2º Ciclo de Educación Primaria y 1º Ciclo de Educación Secundaria para el área de Matemáticas).

En cuanto a la puesta en práctica de cada uno de los rincones desarrollados y la evaluación de los mismos consideramos que ha sido un trabajo, que aunque complicado en un principio, ha merecido la pena por los resultados obtenidos ya que hemos observado mejor predisposición por parte del alumnado hacia la realización de tareas, una mejor organización del aula dándole más amplitud y espacio al ser clases muy numerosas y ha dado respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje y diversidad existentes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro grupo de trabajo ha estado compuesto por cuatro personas, de las cuales tres impartimos docencia en Educación Primaria (2ºCiclo) y una en Educación Secundaria (1º Ciclo) en el área de Matemáticas.

Partiendo de la labor docente que desempeñamos actualmente en el centro, el trabajo desarrollado se ha aplicado en el nivel educativo que nos corresponde a cada una.

Nuestra organización durante las sesiones presenciales ha sido coordinada de tal forma que todos los elementos a tratar han sido expuestos y resueltos entre todas, hemos trabajado de forma grupal. Las lecturas y autoformación se hacían en casa para después debatir las ideas en las reuniones presenciales. Primero exponiendo dudas, ideas y experiencias diarias para posteriormente llegar a un acuerdo común e ir perfilando los pasos a seguir en la puesta en práctica.

Cada una se ha encargado de elaborar los materiales y las actividades de su tutoría y de exponer, en las distintas sesiones, sus experiencias en el funcionamiento de esos rincones.

La coordinadora, desempeñando la función de maestra de apoyo en cuarto de Primaria, ha reforzado a dicha clase utilizando los rincones como metodología de trabajo. También ha servido de apoyo en la elaboración de materiales y actividades con las tutorías.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debido a los tramos horarios de los que disponemos, la aplicación de los rincones nos ha resultado algo compleja al principio para poder cuadrar las sesiones y las rotaciones de forma equilibrada y sin que hubiese mucho tiempo entre sesión y sesión. No obstante, tras la puesta en práctica hemos podido ir adaptando los tiempos y sobre todo viendo qué trabajar, cómo trabajarlo y cuanto debía de durar lo trabajado.

En Primaria, finalmente se pudo aplicar dos sesiones seguidas en las tutorías de 3º (por lo que se contaba con una hora y media para su desarrollo) mientras que en la clase de 4º tuvo que ser una sesión semanal con un total de dos semanas para su completa aplicación (que todo el alumnado pudiera pasar por todos los rincones).

En Secundaria, por su parte, la aplicación fue de tramos horarios de 1 hora por lo que el rendimiento era más efectivo al poder aplicarse dos horas semanales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El clima de aula se ha visto mejorado ya que el grupo es capaz de trabajar al unísono en distintas actividades. Nos hemos dado cuenta de que el ruido del aula es inevitable en una situación de interacción entre alumnos. No obstante, ha sido un ruido controlado.

Se han reducido los conflictos en el aula. Prestan más el material y hacen un mejor uso del mismo ya que han aprendido que es de todos.

Como docentes consideramos que la puesta en marcha de los rincones ha supuesto mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, pero nos ha servido para dinamizar las clases y reciclar nuestra metodología, compaginándola con clases algo más tradicionales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como docentes, nos hemos dado cuenta que debemos estar en continuo reciclaje puesto que los tiempos cambian, los métodos cambian y sobre todo el alumnado cambia y demanda cosas nuevas adaptadas a su generación.

Es una metodología muy atractiva, muy motivadora y que da muchos frutos cuando se aplica de forma constante y forma parte de tu plan de trabajo.

Plantear un trabajo por rincones aislado no tiene sentido si no va acompañado de una programación previa e incluidos en una programación anual que le de protagonismo y continuidad a lo largo del curso.

 Es una forma de trabajo que requiere mucha dedicación, esfuerzo y preparación por parte del profesorado pero que una vez se pone en práctica, y el alumnado adquiere esa dinámica, hace que contribuyamos a la adquisición de cualquiera de los objetivos y criterios que nos planteemos puesto que fomenta un trabajo globalizado, autónomo y desarrolla todas las competencias que el alumnado debe alcanzar en cualquiera de sus etapas educativas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Reutilización de juegos y materiales que no se usaban con frecuencia como juegos de mesa, material reciclado (tapones, botellas de plástico, briks¿).

- Alta motivación y autonomía por parte del alumnado complementándose los unos a los otros con sus diferentes ritmos de aprendizaje.

- Como docentes hemos observado una mejora en la organización del aula pudiendo reforzar contenidos en pequeños grupos de alumnado e introducir nuevos contenidos de aprendizaje.

- Nos ha permitido una enseñanza más adaptada a las necesidades de cada alumno.

- Como metodología novedosa en la etapa de Primaria y Secundaria, nos ha permitido descubrir una nueva forma de trabajo ajustada tanto a los intereses del maestro como a las necesidades del alumnado.

- Hemos conseguido una metodología más activa destacando el trabajo en equipo y cooperativa además de fomentar la autonomía e iniciativa personal del alumnado.

- Se ha conseguido un trabajo más competencial a través de las distintas tareas realizadas de forma interdisciplinar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Debido a la cantidad de materiales que hay que elaborar y preparar, es importante delegar en los niños la elaboración de algunos de ellos puesto que el tiempo que se requiere para ello hace que algunos de los materiales no hayamos podido aplicarlos como nos hubiese gustado.

- Implicar a las familias en la elaboración del material.

- Es un trabajo que debería hacerse extensible a todos los niveles y etapas educativas con las que cuenta el centro.

- Poder darle mayor difusión tanto dentro como fuera del centro.

 

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