Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: TRABAJO POR RINCONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA.

Nombre y Código del Centro Educativo: 04601701 - C.E.I.P. Federico García Lorca

Coordinación: Ana Pastora Ortiz Ruiz

Introducción:

Breve resumen: El presente grupo de trabajo tiene como finalidad introducir en el aula una nueva propuesta metodológica como es el trabajo por rincones favoreciendo así el trabajo colaborativo entre el alumnado y profesorado. Además nos permitirá desarrollar de una forma más productiva y motivadora los elementos curriculares y la adquisición de las competencias clave.

Situación de partida

 

Tras estudiar las posibilidades de trabajo que podemos llevar a cabo a lo largo del curso, se nos ha presentado la ocasión de conocer y desarrollar los rincones de aula como propuesta metodológica dentro del aula.

Este grupo de trabajo surge como medio para dar respuesta a las dificultades que se nos presenta al profesorado en la organización y desarrollo metodológico dentro del aula. Necesitamos buscar estrategias que nos faciliten la labor a la vez que implicamos a todo el alumnado en un trabajo colaborativo desarrollando así su autonomía y la consecución de los elementos curriculares de forma más motivadora y productiva.

 

 

Objetivos de logro

 

  • Formar al profesorado en el uso y conocimiento del trabajo por rincones en educación primaria.
  • Conocer estrategias para la organización y planificación de los rincones de aula como propuesta metodológica por medio de lecturas y otros materiales, realizando una puesta en común de cada una de las mismas y tomando acuerdos para llevar a la práctica del aula y recogerlos en un dossier.
  • Elaborar un protocolo común de actuación que posibilite el uso didáctico de los rincones donde se especifique la organización de los rincones, cómo utilizarlos, cuándo y las funciones que tendrá el profesorado y el alumnado al respecto.
  • Diseñar y elaborar materiales educativos para el desarrollo y puesta en práctica de los rincones de aula.
  • Llevar a la práctica cada uno de los rincones desarrollados y evaluar los resultados.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

A través de este grupo de trabajo pretendemos adquirir , como profesorado, habilidades metodológicas que nos faciliten la consecución de los elementos curriculares así como desarrollar la autonomía del alumnado y fomentar el trabajo en equipo de una forma más motivadora y globalizada.

Los resultados que se pretenden alcanzar van desde el mero conocimiento y la ampliación de formación como docentes en recursos metodológicos hasta la utilización y puesta en práctica de los rincones de aula como recurso específico.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

Autoformación sobre los rincones de aula.

Selección de lecturas sobre la temática.

Puesta en común sobre las lecturas realizadas y elección de ideas para el diseño y la puesta en práctica de los rincones de aula

Organización de las ideas seleccionadas a partir de las lecturas realizadas.

Determinación de las líneas a seguir para el diseño y elaboración de espacios, actividades y materiales.

 Noviembre Ana Pastora Ortiz

Mª Gracia Fernández

Mª Soledad Linares

Mª Guillermina López

Autoformación sobre los rincones de aula.

Selección de lecturas sobre la temática.

Puesta en común sobre las lecturas realizadas y elección de ideas para el diseño y la puesta en práctica de los rincones de aula.

Organización de las ideas seleccionadas a partir de las lecturas realizadas.

Determinación de las líneas a seguir para el diseño y elaboración de espacios, actividades y materiales.

 Diciembre Ana Pastora Ortiz

Mª Gracia Fernández

Mª Soledad Linares

Mª Guillermina López

Autoformación sobre los rincones de aula.

Selección de lecturas sobre la temática.

Puesta en común sobre las lecturas realizadas y elección de ideas para el diseño y la puesta en práctica de los rincones de aula.

Organización de las ideas seleccionadas a partir de las lecturas realizadas.

Determinación de las líneas a seguir para el diseño y elaboración de espacios, actividades y materiales.
 Enero Ana Pastora Ortiz

Mª Gracia Fernández

Mª Soledad Linares

Mª Guillermina López

Aplicación en nuestra aula de todo lo diseñado y elaborado.

Organización de los rincones por temáticas.
 Febrero  Ana Pastora Ortiz

Mª Gracia Fernández

Mª Soledad Linares

Mª Guillermina López

Evaluación del proyecto.

Análisis de las actividades propuestas para cada rincón. Actividades colaborativas. Actividades individuales.

 Marzo Ana Pastora Ortiz

Mª Gracia Fernández

Mª Soledad Linares

Mª Guillermina López

Puesta en común y análisis del material elaborado para el trabajo por parte de cada alumnado.

Valoración de la puesta en práctica en el aula.
 Abril Ana Pastora Ortiz

Mª Gracia Fernández

Mª Soledad Linares

Mª Guillermina López

Análisis del trabajo realizado y el uso que se le ha dado.

Logros, dificultades y propuestas de mejora.

Evaluación.

 Mayo

Ana Pastora Ortiz

Mª Gracia Fernández

Mª Soledad Linares

Mª Guillermina López

 

Evaluación del trabajo

 

  • Estrategias:
  • Visitas al grupo de trabajo.
  • Análisis de documentos.
  • Elaboración del dossier de actividades y recogida de información.
  • Diseño de un protocolo de actuación.
  • Autoevaluación.

Tabla de recogida de información:

 

NOMBRE Y APELLIDOS

VALORACIÓN TRABAJO INDIVIDUAL

ASISTENCIA REUNIONES GRUPALES

MATERIAL ELABORADO

 

PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA

MEJORAS

VALORACIÓN FINAL

 

 

               

 

 

 

 

 

 

 

               

 

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Metodología:

Se irá realizando en las distintas sesiones presenciales reflexiones valorativas sobre el trabajo individual y grupal realizado, autoevaluación y seguimiento de la puesta en práctica de los distintos acuerdos.

 

  • Indicadores:
  • Número y grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Asistencia a las reuniones grupales.
  • Asistencia a las reuniones con el asesor de referencia.
  • Tareas o actuaciones realizadas. Lecturas seleccionadas y puesta en común.
  • Elaboración de documentos. Realización de un dossier de actividades para la implementación de los rincones en el aula.
  • Diseño de un protocolo de uso didáctico de los rincones en el aula.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía digital Enlaces web mediante los cuales podamos consultar información relativa al trabajo por rincones en Educación Primaria.
Bibliografía en papel Libros, artículos o documentos que nos orienten, faciliten y nos den estrategias para la puesta en marcha de este tipo de metodología.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 26/11/2018: 19:00 - 20:00
  • 10/12/2018: 19:00 - 20:00
  • 17/12/2018: 19:00 - 20:00
  • 14/01/2019: 19:00 - 20:00
  • 21/01/2019: 19:00 - 20:00
  • 28/01/2019: 19:00 - 20:00
  • 11/02/2019: 19:00 - 20:00
  • 25/02/2019: 19:00 - 20:00
  • 11/03/2019: 19:00 - 20:00
  • 25/03/2019: 19:00 - 20:00
  • 08/04/2019: 19:00 - 20:00
  • 29/04/2019: 19:00 - 20:00
  • 06/05/2019: 19:00 - 20:00
  • 13/05/2019: 19:00 - 20:00
  • 20/05/2019: 19:00 - 20:00

 

 

(Este contenido se mostrará en la zona pública)

Promedio (0 Votos)
Comentarios