Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título del Grupo de Trabajo: TRABAJO POR RINCONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA.
Nombre y Código del Centro Educativo: 04601701 - C.E.I.P. Federico García Lorca
Coordinación: Ana Pastora Ortiz Ruiz
Introducción:
Breve resumen: El presente grupo de trabajo tiene como finalidad introducir en el aula una nueva propuesta metodológica como es el trabajo por rincones favoreciendo así el trabajo colaborativo entre el alumnado y profesorado. Además nos permitirá desarrollar de una forma más productiva y motivadora los elementos curriculares y la adquisición de las competencias clave.
Situación de partida
Tras estudiar las posibilidades de trabajo que podemos llevar a cabo a lo largo del curso, se nos ha presentado la ocasión de conocer y desarrollar los rincones de aula como propuesta metodológica dentro del aula.
Este grupo de trabajo surge como medio para dar respuesta a las dificultades que se nos presenta al profesorado en la organización y desarrollo metodológico dentro del aula. Necesitamos buscar estrategias que nos faciliten la labor a la vez que implicamos a todo el alumnado en un trabajo colaborativo desarrollando así su autonomía y la consecución de los elementos curriculares de forma más motivadora y productiva.
Objetivos de logro
- Formar al profesorado en el uso y conocimiento del trabajo por rincones en educación primaria.
- Conocer estrategias para la organización y planificación de los rincones de aula como propuesta metodológica por medio de lecturas y otros materiales, realizando una puesta en común de cada una de las mismas y tomando acuerdos para llevar a la práctica del aula y recogerlos en un dossier.
- Elaborar un protocolo común de actuación que posibilite el uso didáctico de los rincones donde se especifique la organización de los rincones, cómo utilizarlos, cuándo y las funciones que tendrá el profesorado y el alumnado al respecto.
- Diseñar y elaborar materiales educativos para el desarrollo y puesta en práctica de los rincones de aula.
- Llevar a la práctica cada uno de los rincones desarrollados y evaluar los resultados.
Repercusión en el aula o el centro
A través de este grupo de trabajo pretendemos adquirir , como profesorado, habilidades metodológicas que nos faciliten la consecución de los elementos curriculares así como desarrollar la autonomía del alumnado y fomentar el trabajo en equipo de una forma más motivadora y globalizada.
Los resultados que se pretenden alcanzar van desde el mero conocimiento y la ampliación de formación como docentes en recursos metodológicos hasta la utilización y puesta en práctica de los rincones de aula como recurso específico.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Autoformación sobre los rincones de aula. Selección de lecturas sobre la temática. Puesta en común sobre las lecturas realizadas y elección de ideas para el diseño y la puesta en práctica de los rincones de aula Organización de las ideas seleccionadas a partir de las lecturas realizadas. Determinación de las líneas a seguir para el diseño y elaboración de espacios, actividades y materiales. | Noviembre | Ana Pastora Ortiz Mª Gracia Fernández Mª Soledad Linares Mª Guillermina López |
Autoformación sobre los rincones de aula. Selección de lecturas sobre la temática. Puesta en común sobre las lecturas realizadas y elección de ideas para el diseño y la puesta en práctica de los rincones de aula. Organización de las ideas seleccionadas a partir de las lecturas realizadas. Determinación de las líneas a seguir para el diseño y elaboración de espacios, actividades y materiales. | Diciembre | Ana Pastora Ortiz Mª Gracia Fernández Mª Soledad Linares Mª Guillermina López |
Autoformación sobre los rincones de aula. Selección de lecturas sobre la temática. Puesta en común sobre las lecturas realizadas y elección de ideas para el diseño y la puesta en práctica de los rincones de aula. Organización de las ideas seleccionadas a partir de las lecturas realizadas. Determinación de las líneas a seguir para el diseño y elaboración de espacios, actividades y materiales. | Enero | Ana Pastora Ortiz Mª Gracia Fernández Mª Soledad Linares Mª Guillermina López |
Aplicación en nuestra aula de todo lo diseñado y elaborado. Organización de los rincones por temáticas. | Febrero | Ana Pastora Ortiz Mª Gracia Fernández Mª Soledad Linares Mª Guillermina López |
Evaluación del proyecto. Análisis de las actividades propuestas para cada rincón. Actividades colaborativas. Actividades individuales. | Marzo | Ana Pastora Ortiz Mª Gracia Fernández Mª Soledad Linares Mª Guillermina López |
Puesta en común y análisis del material elaborado para el trabajo por parte de cada alumnado. Valoración de la puesta en práctica en el aula. | Abril | Ana Pastora Ortiz Mª Gracia Fernández Mª Soledad Linares Mª Guillermina López |
Análisis del trabajo realizado y el uso que se le ha dado. Logros, dificultades y propuestas de mejora. Evaluación. | Mayo | Ana Pastora Ortiz Mª Gracia Fernández Mª Soledad Linares Mª Guillermina López |
Evaluación del trabajo
- Estrategias:
- Visitas al grupo de trabajo.
- Análisis de documentos.
- Elaboración del dossier de actividades y recogida de información.
- Diseño de un protocolo de actuación.
- Autoevaluación.
Tabla de recogida de información:
NOMBRE Y APELLIDOS | VALORACIÓN TRABAJO INDIVIDUAL | ASISTENCIA REUNIONES GRUPALES | MATERIAL ELABORADO
| PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA | MEJORAS | VALORACIÓN FINAL
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Metodología:
Se irá realizando en las distintas sesiones presenciales reflexiones valorativas sobre el trabajo individual y grupal realizado, autoevaluación y seguimiento de la puesta en práctica de los distintos acuerdos.
- Indicadores:
- Número y grado de consecución de los objetivos planteados.
- Asistencia a las reuniones grupales.
- Asistencia a las reuniones con el asesor de referencia.
- Tareas o actuaciones realizadas. Lecturas seleccionadas y puesta en común.
- Elaboración de documentos. Realización de un dossier de actividades para la implementación de los rincones en el aula.
- Diseño de un protocolo de uso didáctico de los rincones en el aula.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía digital | Enlaces web mediante los cuales podamos consultar información relativa al trabajo por rincones en Educación Primaria. |
Bibliografía en papel | Libros, artículos o documentos que nos orienten, faciliten y nos den estrategias para la puesta en marcha de este tipo de metodología. |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 26/11/2018: 19:00 - 20:00
- 10/12/2018: 19:00 - 20:00
- 17/12/2018: 19:00 - 20:00
- 14/01/2019: 19:00 - 20:00
- 21/01/2019: 19:00 - 20:00
- 28/01/2019: 19:00 - 20:00
- 11/02/2019: 19:00 - 20:00
- 25/02/2019: 19:00 - 20:00
- 11/03/2019: 19:00 - 20:00
- 25/03/2019: 19:00 - 20:00
- 08/04/2019: 19:00 - 20:00
- 29/04/2019: 19:00 - 20:00
- 06/05/2019: 19:00 - 20:00
- 13/05/2019: 19:00 - 20:00
- 20/05/2019: 19:00 - 20:00
(Este contenido se mostrará en la zona pública)