Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Profundizar en el conocimiento del metalenguaje por parte de los integrantes del proyecto a través de lecturas y su puesta en común, tomando acuerdos para llevar a la práctica.

Este objetivo se ha alcanzado satisfactoriamente, aunque hemos tenido dificultades para encontrar variedad en lecturas y que fueran de interés para el grupo. De hecho, tuvimos que pedir la ayuda del asesor para encontrar lecturas sobre uno de los puntos tratados en el grupo de trabajo. Para alcanzar este objetivo la coordinadora ha buscado lecturas sobre el punto tratado en la sesión correspondiente y se las ha planteado al resto de componentes para decidir entre todas la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades. Una vez elegida, la coordinadora imprimía la lectura y entregaba una a cada miembro del grupo. Cada miembro del grupo ha leído y reflexionado sobre la lectura de manera individual y, posteriormente, se ha hecho una puesta en común en la sesión presencial correspondiente.

- Diseñar y elaborar actividades para jugar con palabras y letras, hacer inferencias, desarrollar la discriminación auditiva y desarrollar la comprensión oral.

Este objetivo se ha alcanzado plenamente. Hemos diseñado y llevado a la práctica actividades para trabajar cada uno de los puntos que plantea el objetivo. Hemos encontrado dificultades para trabajar todas las actividades por falta de tiempo, ya que al mismo tiempo hay que trabajar el resto de contenidos del currículo. Para alcanzar este objetivo, tras formarnos con las lecturas sobre cada punto, plasmábamos lo aprendido en posibles actividades que pudiéramos trabajar con el alumnado, se hacía una elección final y se elaboraban materiales necesarios para las mismas.

- Poner en práctica las actividades diseñadas con el alumnado.

El objetivo se ha alcanzado, aunque encontramos dificultades para llevar a la práctica las actividades por la falta de tiempo, recursos TIC en el centro y material de aula (letras imantadas, paneles magnéticos, cuentos con pictogramas, etc.). Para alcanzar el objetivo, tras diseñar las actividades y elaborar los materiales correspondientes, cada miembro las ha puesto en práctica con su alumnado en clase.

Evaluar las actividades llevadas a cabo.

Este objetivo se ha alcanzado sin grandes dificultades, exceptuando que encontramos que las actividades no se pueden evaluar inmediatamente después de ponerlas en práctica, sino a lo largo del curso. Para alcanzar el objetivo, tras poner en práctica la actividad, los miembros del grupo se han reunido en una sesión para comentar los resultados, dificultades y mejoras de la misma.

- Elaborar un dossier o banco de recursos con las actividades diseñadas y llevadas a cabo.

El objetivo se ha alcanzado. La gran dificultad que encontramos es con respecto a Colabora, presenta muchos problemas para subir los recursos que elaboramos. Tras todo el proceso para diseñar, elaborar material, poner en práctica y evaluar las actividades, las reflejamos en una ficha-resumen con todas sus características (nombre, alumnado al que va dirigido, materiales necesarios, objetivos, sesiones de trabajo y observaciones/evaluación).

Objetivos que han surgido a lo largo del proceso:

- Diseñar actividades que desarrollen la creatividad en el alumnado.

- Motivar al profesorado para trabajar la lecto-escritura en el alumnado con otro enfoque metodológico.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La coordinadora ha sido la encargada de de organizar las fechas de las diferentes sesiones teniendo en cuenta el calendario de reuniones que nos proporciona la dirección del centro, siempre con la aprobación de los miembros del grupo, además de informar antes de iniciar cada una de ellas lo que iba a trabajarse en cada una. También ha sido la encargada de buscar las lecturas de autoformación de interés para el grupo y proporcionarlas a cada uno de los miembros. Además, ha creado un grupo de Whatsaap con todos los miembros del grupo para intercambiar informaciones cuando fuera necesario, recordar tareas y proponer actividades entre todos. En colabora ha creado cuatro carpetas diferentes (conclusiones de lecturas, material elaborado, fichas de actividades y valoración del grupo) para que los miembros del grupo subieran sus recursos en la correspondiente. Asimismo, todos los componentes del grupo han estado muy receptivos en todo momento a las indicaciones dadas, han puesto en práctica de forma individual las actividades diseñadas y han mostrado una gran disponibilidad y colaboración. La mayoría de las compañeras han asistido a todas las sesiones, aunque hay que señalar que comenzamos el grupo siendo 9 personas y hemos terminado siendo 5, 4 de ellas se dieron de baja por motivos personales. Además, hemos cumplido con la responsabilidad de cumplimentar las fichas-resumen de actividades que nos correspondían a cada una y las hemos subido a Colabora, así como diferentes imágenes que mostraban el trabajo que hemos estado realizando en el aula. En cuanto al reparto de tareas, las compañeras del mismo nivel educativo se han encargado de diseñar y llevar a la práctica actividades para su alumnado, elaborando coordinadamente los materiales necesarios. Por el contrario, el trabajo de las lecturas de autoformación y evaluación de las actividades se ha realizado en equipo. Para organizar el tiempo de las sesiones hemos utilizado las sesiones de cada dos meses para un mismo bloque de actividades, utilizando la primera sesión del primer mes para trabajar la lectura correspondiente y la segunda sesión para diseñar actividades, y la primera sesión del segundo mes para elaborar los materiales necesarios y la segunda sesión para evaluar la puesta en práctica de la misma y recuperar aquellas tareas que tuviéramos pendientes. Por ejemplo, para el bloque de actividades de inferencias programado entre los meses de marzo y abril hemos dedicado dos sesiones en cada mes con el siguiente orden: lectura, diseño de actividades, materiales y evaluación, cada punto en una sesión diferente.

El trabajo y el aprendizaje entre los miembros del grupo de trabajo se ha organizado en equipo en cuanto al trabajo de las lecturas y puesta en común de la práctica de las actividades en el aula. Pero además, hemos trabajado en función de los niveles educativos, de modo que la tutora de 4 años diseñaba actividades para este nivel, las de 5 años conjuntamente para su nivel, así como las de Educación Especial para el suyo. En cualquier caso, al final siempre nos hemos complementado, ya que a pesar de que cada una diseñaba para su nivel, siempre hemos seguido la misma temática, contextualizando las actividades en el mismo centro de interés y trabajando al mismo tiempo el mismo bloque de actividades, dándonos ideas las unas a las otras.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La valoración de las actuaciones que establecimos en el proyecto es la siguiente:

- Lecturas de autoformación. Puesta en común y conclusiones.

Las cuatro lecturas que teníamos programadas se han trabajado, lo que nos ha permitido tener una base de conocimientos para, posteriormente, diseñar las diferentes actividades. No hemos encontrado ninguna lectura que nos gustara especialmente, de hecho hemos tenido dificultades para encontrar lecturas de nuestro interés.

- Diseño de juegos de palabras de palabras contextualizados en la temática de la casa y la familia en 4 años y Educación Especial, y en la Prehistoria en 5 años.

Todas las actividades diseñadas para este bloque han sido puestas en práctica en el aula con gran éxito. Se ha respetado el centro de interés de la casa y la familia, excepto 5 años que se ha unido al tema de "La casa y la familia" en lugar de "la Prehistoria" por estar trabajando ese tema en ese momento. Dentro de este bloque destacamos la actividad de "La casa de las sílabas", "La casa de los nombres", "La casa de los fonemas" y "El terremoto", las cuales se han trabajado a diario durante todo el curso, no solo durante el tiempo que inicialmente estaba programado. Son actividades que han provocado una gran motivación del alumnado para su aprendizaje lecto-escritor.

- Diseño de juegos de inferencias contextualizados en la temática de la ciudad en 4 años, Egipto en 5 años y los animales en Educación Especial.

Todas las actividades de inferencias diseñadas se han puesto en práctica. 4 años y 5 años han cambiado su centro de interés por el tema de "El espacio"". No destacamos ninguna actividad especialmente dentro de este bloque, ya que se han llevado a cabo durante un momento puntual del curso y no han transcendido. Consideramos que son actividades muy importantes para trabajar el razonamiento del alumnado y que se necesita dedicar más tiempo a ellas.

- Diseño de juegos de comprensión y discriminación auditiva contextualizados en la temática del universo para 4 años, 5 años y Educación Especial.

Se han aplicado todas las actividades diseñadas de este bloque. Todos los niveles han cambiado el centro de interés de "El universo" por el de "Los animales". No destacamos ninguna actividad en especial, ya que a este tipo de actividades ya está muy acostumbrado el alumnado, son actividades que les gusta mucho pero de las que no se puede destacar algo novedoso.

- Elaboración de materiales y evaluación de las actividades diseñadas y puestas en práctica.

Hemos elaborado diferentes materiales para los diferentes bloques de actividades, subiendo un ejemplo de ellos a Colabora en la carpeta "Material elaborado y evidencias del trabajo". La evaluación no se ha hecho inmediatamente después de la puesta en práctica de cada actividad, sino a lo largo del curso.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Sastre-Gómez LV, Celis-Leal NM, Roa de la Torre JD & Luengas-Monroy CF. (2017). La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura. Educación y Educadores, 20(2), 175-190. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.1 ISSN 0123-1294 | e-ISSN 2027-5358 | Educ.Educ. Vol. 20. No. 2 | Mayo-agosto de 2017 | pp. 175-190. Universidad de La Sabana | Facultad de Educación

 González García, J. (2009). Inferencias en grupos infantiles de lectura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1). Consultado el día e mes de año en:http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-gonzalezgarcia.html

 Jiménez Calvillo, L.; Rodríguez Mosquera, M. J. El entrenamiento de la conciencia fonológica. Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Barcelona, Cataluña, España.

Riffo, B.; Reyes, F.; Cerda, M.; Castro, G. Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares. Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Universidad de Temuco. Chile.

http://www.academiahesperides.es/mejorar-escritura/plantillas-con-letra-escolar/

https://www.youtube.com/watch?v=ViRUaVU9Fzc&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=ZKWX9qAS-Bg

http://aulateadelossoles.blogspot.com/?m=1

http://burbujadelenguaje.blogspot.com/?m=1

https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/?m=1

http://www.arasaac.org

http://catedu.es/araaac/ 

Cuento ¿¿A qué sabe la Luna?¿ de Michael Grejniec.  Editorial KalandraKa

Cuento ¿Abecebichos¿ de Daniel Nequens. Editorial Anaya

Cuento ¿Abecemociones¿ de Susana Isem y Marta Cabrol. Editorial Bruno

Cuento ¿La oruga muy hambrienta¿ de Eric Carlie

Cuento ¿El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza¿ de Werner Holzwarth/walf Erlbruch

Cuento ¿El astronauta¿ de Carlos Comendador. Editorial Sallybooks

Cuento ¿Los tres cerditos¿ de Raquel Méndez y Helga Bansch. Editorial OQO

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los contenidos trabajados en este grupo de trabajo y actividades se han aplicado a la etapa de Infantil, concretamente a 4 y 5 años,  al alumnado del centro de Educación Especial y Audición y Lenguaje.  Hemos comprobado como nuestro alumnado ha mejorado en gran medida el desarrollo de su conciencia fonológica y silábica. Asimismo, esto ha repercutido en el aprendizaje de la lecto-escritura positivamente, especialmente en la formación y estructuración de palabras. También hemos encontrado una mejoría en la comprensión oral, la imaginación del alumnado y la seguridad en sí mismo. Esto ha sucedido gracias al trabajo sistemático que hemos llevado a cabo y actividades motivadoras qure hemos diseñado, así como la creatividad de los recursos utilizados.

Por el contrario, hay aspectos que no han mejorado y se han mantenido igual que al principio, como son la realización de inferencias y la secuenciación y estructuración de acontecimientos. Consideramos que esto se ha producido por no dedicarle el tiempo suficiente y no haber programado más actividades que requieran la implicación familiar y a nivel de centro.

Como docentes, llegamos a la conclusión que para trabajar la lecto-escritura no es necesario el uso de la tradicional "cartilla", sino que hay que dedicar más tiempo al trabajo de la conciencia fonológica. Muchas veces nos centramos en que el alumnado aprenda a leer y escribir "a la fuerza", nosotras creemos que trabajando la conciencia fonológica el alumnado alcanzará el aprendizaje lecto-escritor de una forma natural y motivadora. Por tanto, creemos que se han producido cambios en nuestra metodología de la lecto-escritura, considerando que el desarrollo de la conciencia fonológica es el cimiento para alcanzar este aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos reforzado la idea de que la conciencia fonológica es fundamental para que el alumnado aprenda a leer y escribir y detectar aquellos casos en los que pudiera presentarse alguna dificultad, atajándola inmediatamente y lo más tempranamente posible. Como coordinadora me doy cuenta de la necesidad de formarse en este ámbito y la importancia de que toda la comunidad educativa se implique.

Hemos aprendido que el alumnado aprende más y mejor con actividades que, siendo juegos para ellos, desarrollan de forma innata muchas más habilidades que insistiendo en que se aprendan una letra o hagan una determinada ficha de trabajo. El trabajo escrito es importante, pero hay que llegar a él una vez que el alumnado domina su conciencia fonológica con asambleas, juegos de inferencias, fonología y comprensión oral.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos interesantes destacamos los siguientes:

- La aplicación del bloque de actividades de juegos de palabras han sido muy aceptados por el alumnado, se han integrado perfectamente en las rutinas diarias del aula y han permitido que el alumnado mejore en su proceso lecto-escritor.

- El papel del docente ha cambiado de director a guía y mediador, fomentando las reflexiones del alumnado y centrando el proceso de enseñanza-aprendizaje en las motivaciones del alumnado. Tanto el docente como el alumnado se han mostrado más motivados para trabajar el desarrollo de la lecto-escritura.

- El enfoque metodológico ha cambiado, dejando atrás la cartilla y la insistencia en la escritura perfecta y centrándose más en el desarrollo de la conciencia fonológica.

- La intención de seguir con este trabajo en los próximos cursos e incentivar al resto de compañeros/as de ciclo para que sigan esta metodología.

- La evaluación se centra más en el proceso que ha seguido el alumnado, el nivel de mejoría que presenta y su interés mostrado que en el resultado final "sabe o no leer y escribir".

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos que destacamos para mejorar son los siguientes:

- Ampliar la temática del grupo de trabajo a otros bloques de actividades que desarrollen la conciencia fonológica, así como dedicar más tiempo al bloque de inferencias.

- Dedicar menos tiempo a las lecturas de autoformación y más a la elaboración de materiales.

- Dotación económica para la elaboración de material

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