Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título del Grupo de Trabajo: ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y SU REPERCUSIÓN EN LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Nombre y Código del Centro Educativo: 04002192 - C.E.I.P. Miguel Servet
Coordinación: María Del Mar Martín Moya
Introducción:
Breve resumen: Este grupo de trabajo pretende trabajar con el alumnado la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua, es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros, de forma que vayan siendo capaces de segmentar y ser conscientes de las unidades constituyentes del lenguaje oral.
Situación de partida
La legislación vigente establece que el alumnado de infantil debe estar iniciado en el proceso de lectura y escritura al finalizar el ciclo, y esto en muchas ocasiones no sucede, muchas veces porque nos centramos demasiado en la ruta léxica, olvidando la ruta fonológica. Estas condiciones han hacho que el ciclo de infantil del centro haya decidido formar un grupo de trabajo para desarrollar la enseñanza del conocimiento fonológico, mejorando, así, el rendimiento en lectura en la etapa de infantil, tanto en el alumnado que progresan normalmente, como en el que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer. Así mismo ayudará a su prevención y nos puede servir de indicador para detectar al alumnado con mayores dificultades en el aprendizaje lectoescritor permitiéndonos, de esta manera, realizar una intervención temprana con ellos. Como aspectos innovadores del grupo de trabajo destacamos: - Las habilidades fonológicas se enseñarán antes o durante al inicio de la lectoescritura, a través de juegos y actividades que requieran analizar el lenguaje en el ámbito fonológico. - Las habilidades fonológicas tendrán un carácter preventivo puesto que las dificultades en la adquisición de las mismas nos permitirán detectar posibles sujetos que puedan tener problemas en el acceso a la lectoescritura. - Se pretende trabajar las dos rutas de acceso al léxico: la ruta léxica y la ruta fonológica.
Objetivos de logro
- Profundizar en el conocimiento del metalenguaje por parte de los integrantes del proyecto a través de lecturas y su puesta en común, tomando acuerdos para llevar a la práctica.
- Diseñar y elaborar actividades para jugar con palabras y letras, hacer inferencias, desarrollar la discriminación auditiva y desarrollar la comprensión oral.
- Poner en práctica las actividades diseñadas con el alumnado.
- Evaluar las actividades llevadas a cabo.
- Elaborar un dossier o banco de recursos con las actividades diseñadas y llevadas a cabo.
Repercusión en el aula o el centro
El grupo de trabajo repercutirá en la mejora del interés de la práctica docente en el ámbito lectoescritor, ya que solemos encontrar dificultades en la docencia de esta enseñanza.
Asimismo, el aprendizaje lectoescritor del alumnado se verá enriquecido al desarrollarse en un clima más motivante, a diferencia del aprendizaje tradicional de este conocimiento, consiguiendo una actitud positiva del alumnado.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura genérica de autoformación. Puesta en común y conclusiones | diciembre | Todos los componentes del grupo |
Lectura de autoformación . Puesta en común y conclusiones. | diciembre | Todos los componentes del grupo |
Diseño de juegos de palabras contextualizadas en la temática de la casa y la familia en el nivel de 3 años | diciembre | Ana Belén Segura Moreno |
Diseño de juegos palabras contextualizadas en la temática de la la casa y la familia en el nivel de 4 años | diciembre | María del Pilar Ortiz Martín y Mª del Mar Martín Moya |
Diseño de juegos de palabras contextualizadas en la temática de la Prehistoria en el nivel de 5 años | diciembre | Carmen Torices Martín, Mª Dolores Royo Montesino, Mª Isabel Vela Jiménez y Marta Chacón Trujillos |
Diseño de juegos de palabras contextualizadas en la temática de la la casa y la familia con el alumnado de Educación Especial y Audición y Lenguaje | diciembre | Verónica Correa González, Carmen Fernández Agudo |
Elaboración de materiales y evaluación de los juegos de palabras puestos en práctica | enero | Todas los componentes del grupo |
Lectura de autoformación. Puesta en común y conclusiones | febrero | Todos los componentes del grupo |
Diseño de juegos de inferencias contextualizadas en la temática de la ciudad en el nivel de 3 años | febrero | Ana Belén Segura Moreno |
Diseño de juegos de inferencias contextualiadas en la temática de la ciudad en el nivel de 4 años | febrero | Mª del Pilar Ortiz Martín y Mª del Mar Martín Moya |
Diseño de juegos de inferencias contextualizadas en la temática de Egipto en el nivel de 5 años | febrero | Carmen Torices Martín, Mª Dolores Royo Montesino, Mª Isabel Vela Jiménez y Marta Chacón Trujillos |
Diseño de juegos de inferencias contextualizadas en la temática de los animales con el alumnado de Educación Especial y Audiciíon y Lenguaje | febrero | Verónica Correa González, Carmen Fernández Agudo |
Elaboración de materiales y evaluación de los juegos de inferencias puestos en práctica | marzo | Todos los componentes del grupo |
Lectura de autoformación. Puesta en común y conclusiones | abril | Todos los componentes del grupo |
Diseño de juegos de comprensión y discriminación auditiva contextualizada en la temática del universo con el alumnado de 3 años | abril | Ana Belén Segura Moreno |
Diseño de juegos de comprensión y discriminación auditiva contextualizada en la temática del universo con el alumnado de 4 años | abril | María del Pilar Ortiz Martín y Mª del Mar Martín Moya |
Diseño de juegos de comprensión y discriminación auditiva contextualizada en la temática del universo con el alumnado de 5 años | abril | Carmen Torices Martín, Mª Dolores Royo Montesino, Mª Isabel Vela Jiménez y Marta Chacón Trujillos |
Diseño de juegos de comprensión y discriminación auditiva contextualizada en la temática del universo con el alumnado de Educación Especial y Audición y Lenguaje | abril | Verónica Correa González, Carmen Fernández Agudo |
Elaboración de materiales y evaluación de los juegos de comprensión y discriminación auditiva puestos en práctica | mayo | Todos los componentes del grupo |
Estas actuaciones son las que pretendemos llevar a cabo en los tiempos descritos, sin embargo, somos conscientes de que es orientativo, pudiendo retrasarse o adelantarse en función de las circunstancias.
Evaluación del trabajo
Indicadores para valorar el trabajo colectivo:
- Interés y motivación del grupo por formarse en el desarrollo fonológico del alumnado.
- Elaboración de un dossier con las actividades realizadas para el desarrollo de la conciencia fonológica
Indicadores para valorar el trabajo individual:
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Participación activa en el diseño de actividades.
- Práctica en el aula del trabajo diseñado.
- Evaluación de las actividades llevadas a cabo con el grupo-clase.
- Cantidad y calidad de materiales elaborados para el dossier de actividades para el desarrollo de la conciencia fonológica
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 03/12/2018: 18:00 - 19:00
- 17/12/2018: 17:00 - 18:30
- 14/01/2019: 17:00 - 18:30
- 28/01/2019: 17:00 - 18:30
- 11/02/2019: 17:00 - 18:30
- 25/02/2019: 17:00 - 18:30
- 11/03/2019: 17:00 - 18:30
- 25/03/2019: 17:00 - 18:30
- 22/04/2019: 17:00 - 18:00
- 06/05/2019: 17:00 - 18:30
- 20/05/2019: 17:00 - 18:00
(Este contenido se mostrará en la zona pública)