Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que se plantearon originalmente se enumeran a continuación, así como una pequeña descripción del trabajo realizado y el estado del del mismo.

Objetivo 1:

 

  • Creación de un blog que se irá actualizando con información y manuales con los temas tratados en este grupo de trabajo con el objeto de que pueda servir para próximos cursos y diferentes áreas.

 

Grado de consecución:  100%

Descripción del trabajo realizado:

Este blog, concretamente, se puede consultar en la dirección www.iesmurgi.org/biblio, aunque se han creado varios blogs, que se enumeran más abajo. Este blog se ha creado en el servidor del instituto usándose para ello Wordpress, al igual que se usa en Averroes. Este blog contiene información del trabajo realizado, es decir, unos pequeños manuales del trabajo que hemos en el grupo.  Es el blog dedicado a tratar y publicar el trabajo realizado para que quede a disposición de otros profesores del instituto que estén interesados en usar blogs en su trabajo.

 

Objetivo 2:

  • Creación y personalización de un blog de noticias en Wordpress para la biblioteca que se integrará en la web del centro.

 

Grado de consecución:  100%

Descripción del trabajo realizado:

Se ha diseñado el entorno, creado menús, elegido plantillas, etc, y actualmente se está publicando noticias.  Se puede consultar en el enlace www.iesmurgi.org/biblioteca. Este blog ya se encuentra totalmente activo y contiene las publicaciones de las actividades realizadas por el grupo de biblioteca, tanto las actuales como las que se han importado del blog antiguo.

Es importante mencionar que, al igual que el anterior, este blog se ha creado en el servidor del instituto, bajo Wordpress.

 

Objetivo 3: 

  • Importación de la información que actualmente existe en el blog de la biblioteca de cursos anteriores al nuevo blog creado, o bien, enlace al antiguo blog.

 

Grado de consecución:  100%

Descripción del trabajo realizado.  Tanto en este blog, como en otros blogs de usuarios, se ha realizado la importación del trabajo en otros blogs, concretamente, se ha realizado la importación desde blogger a los nuevos blogs (en el caso de profesorado que usaba esa herramienta), por lo tanto, se pueden consultar todas las actividades realizadas desde la creación del blog antiguo (año 2009).  Concretamente, nuestro objetivo era traer toda la información almacenada en servidores de terceros al servidor del instituto para tener mayor control sobre ella.  Se puede comprobar que la importacion se ha hecho ya que, aunque la creación ha sido en este curso, se pueden encontrar publicaciones desde octubre de 2009, fecha en la que el blog anterior se creó.  Es de mencionar, que concretamente el blog de la biblioteca se puede consultar en la dirección mencionada arriba.

 

Objetivo 4:

  • Conocer la normativa legal y precauciones que hay que tener en cuenta a la hora subir contenidos a la web.

 Grado de consecución:  100%

Descripción del trabajo realizado:

Se ha hecho bastante hincapié en la originalidad de los contenidos, es decir, en no copiar y pegar absolutamente nada de internet, en caso de necesitar algún contenido, es mejor referenciar las páginas que contienen información.

Si se copia algún contenido, debemos de tener en cuenta de que no es contenido con copyright y siempre se debe de referenciar al autor original, poniendo la persona o autor del contenido, la dirección web de dónde se ha obtenido y un enlace a ésta.  También, podemos ponernos en contacto con el creador de la información para pedir su consentimiento para poner esa información.

En todo caso, los contenidos a subir, debemos fijarnos de que sean creative commons.  Se ha trabajado cómo usar esta información (videos, imágenes, ¿) además, siempre vamos a referenciar la web y usuario de dónde se han obtenido.

Se han trabajado y dado a conocer plataformas como pixabay, agrega, procomún, mediva,¿ donde se puede encontrar material creative commons, y que siempre es mejor referenciar al autor.

También se ha estudiado la plataforma Averroes y sus normas que se encuentran en la web: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/condiciones-de-uso/  

 

Objetivo 5: 

  • Conocer cómo publicar contenidos en el blog una vez creado y actualizar el/los blogs creados.

 

Grado de consecución:  100%

Descripción del trabajo realizado:

Es de mencionar que se han creado 8 blogs como resultado del grupo de trabajo: uno para cada uno de los componentes en Blogs Averroes, donde los hemos diseñado y se están publicando elementos relacionados con el trabajo diario en clase y el último para el grupo de PLC del centro, este se ha creado en blogger.  Las direcciones son:

 Como se ha comentado anteriormente, no solo se sabe publicar en cada uno de los blogs creados, incluyendo imágenes, vídeo, referencias, etc, sino que también se han personalizado los blogs, aplicando temas, cambiando la apariencia, creando menús, etiquetas, categorías, etc.

 

Objetivo 6: 

  • Aportación de recursos por parte de los integrantes que usan en sus propias clases en los diferentes niveles en los que imparten clase.

 

Grado de consecución:  100%

Descripción del trabajo realizado:

Como se ha comentado, se han creado 9 blogs, 2 en el servidor del instituto y 7 en averroes.  Los del servidor del instituto son:

Además, se han creado 7 blogs, uno para cada uno de los componentes en Blogs Averroes, donde los hemos diseñado y se están publicando elementos relacionados con el trabajo diario en clase.  Algunos de estos blogs son:

  • Blog dedicado a la materia de inglés: útil y práctico, permite incluir materiales como videos, explicaciones, entradas con información relevante, etc. He creado mi propio blog, que se puede consultar en el siguiente enlace: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/blogdemay
  • Blog dedicado a latín y griego: de gran utilidad, puesto que en cada entrada del blog podemos añadir tanto vídeos como imágenes, enlaces a páginas web o artículos, mapas conceptuales y  explicaciones, entre otras. Como prueba de ello, puedes echar un vistazo al blog que he creado con ayuda de este grupo: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/blogdezulema

 

Objetivo 7: 

  • Retoque de imágenes (mediante herramientas libres) que se publicarán en la noticia, como formatos, recorte, tamaño, etc., medidas a tener en cuenta a la hora de publicar imágenes y cómo incluirlas en una publicación con sus diferentes formatos.

 

Grado de consecución: 100%

Descripción del trabajo realizado:  

Se han trabajado estos temas mediante un entorno web gratuito llamado photopea.  El diseño y funcionamiento es muy sencillo y permite su ejecución remota a través de la web.  Se han trabajado todos los temas tratados, reduciendo el tamaño de las imágenes, transformándolas entre formatos, mejorándo su calidad, etc.

 

Objetivo 8:

  • Edición de video (mediante herramientas libres) para publicar en la web usando un programa de edición: Cortar y unir videos, aplicar transiciones, incluir texto, incluir sonido distinto al original, combinar ambos sonidos, quitar el sonido original, introducir efectos y filtros, ¿ y trabajar cómo incluirlos en una noticia en la web.

 

Grado de consecución: 100% 

Se ha trabajado mediante el software grautito Openshot Video editión, un software que permite la edición de video, trabajar con varias líneas del tiempo, incluir transacciones, incluir sonido, modificar el sonido de los videos, etc.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Las reuniones han sido periódicas en horario de tarde, siendo muy activas y participativas.

Siempre ha habido un orden del día que debíamos de seguir, hemos dedicado un tiempo a recordar lo aprendido en las sesiones anteriores y aclarar dudas, a continuación nos poníamos investigar sobre el tema con el objeto de aprender cómo realizar los puntos del orden del día, conocer la base teórica y llevarlos a la práctica cada uno con su propio ordenador, manejando en su caso el propio blog o realizando las pruebas oportunas sobre el software que hemos trabajado. 

El aprendizaje ha sido colaborativo, nos hemos ayudado en el aprendizaje, en la resolución de problemas, en la aportación de nuevos temas que no se encontraban en los objetivos originales, etc.  Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora.  Todas las sesiones presenciales han sido muy productivas y cuando han surgido problemas individuales en el trabajo realizado en casa se han solucionado a través de Whats app o bien, en el propio instituto en horas libres del profesorado (ya no quedando como grupo).

Ha sido muy importante conocer sobre todo la normativa legal, los conceptos que se encierran bajo las plataformas de blogs, así como el vocabulario propio del retoque de imágenes y de edición de vídeo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Consideramos muy útil el saber crear y utilizar un blog en el aula, lo que permite compartir materiales con los alumnos, permitir que el alumnado realice comentarios, etc. pudiendo incluir una gran diversidad de materiales para adaptarnos a la diversidad que nos encontramos en nuestro aula.  Obviamente tiene infinidad de utilidades tanto como herramienta de uso diario, como plataforma de recopilación de tareas o comentarios de nuestros alumnos.

Además, se puede aplicar perfectamente al diferentes aulas con todos los grupos, adaptándolo a los diferentes niveles.  También es de destacar que no solo tiene utilidad para el aula, sino para el centro completo, ya que podemos crear blogs con contenidos para todo el centro como se ha hecho a través del blog de la biblioteca y del trabajo realizado por el grupo para que quede para otras personas que quieran usarlo.

También, el trabajo puede ser colaborativo entre profesorado del mismo departamento o de diferentes, ya que se pueden crear varios usuarios para publicar y aportar materiales, así como compartir materiales entre profesorado también de una manera rápida.

Es importantísimo, también, poner el material que realizamos a disposición de otros centros o profesores, y el publicarlo en internet, teniendo en cuenta la normativa legal, es algo muy enriquecedor para los profesionales de la enseñanza.

El retoque de imágenes, el poder utilizar texto en ellas, aplicar efectos, etc, nos permite usar la imaginación para crear diferentes tipos de contenidos visuales como puede ser, por ejemplo, cartelería, tripticos, etc.

El hecho de haber aprendido a crear y editar videos, con diferentes efectos, es una nueva forma de hacer trabajos en clase mediante el uso de las TIC.

Por lo tanto, en resumen, todo el contenido visto en este grupo de trabajo resulta muy útil a cualquier nivel que se requiera.

Principalmente, lo que hemos utilizado ha sido el blog para suministrar material al alumnado y actividades. La respuesta por parte del alumnado ha sido muy buena, por el simple hecho de cambiar la forma de trabajar les ha resultado muy atractivo.

A pesar de los blogs ya creados, es importante decir que se piensan crear nuevos blogs para otros cursos, ya que en este curso lo hemos aplicado a niveles concretos a modo de prueba, también es importante mencionar que los blogs se van a ir retocando e incorporando nueva información sobre todo de cara a nuevos cursos escolares.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Hemos usado:

  • Ordenadores del centro.
  • Ordenadores personales.
  • Conexión a internet.
  • Servidores del centro para instalar y configurar wordpress.
  • Servidor de Blogs Averroes de la Junta de Andalucía: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/
  • Photopea.
  • Openshot Video Edition.
  • Lugares de donde obtener información con licencia Creative Commons como por ejemplo pixabay.

Bibliografía:

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Se han creado diferentes blogs con materiales disponibles para el alumnado que se pueden aprovechar para mejorar el aprendizaje del alumnado y ampliar los recursos de los que disponen.  Además, se pueden proponer actividades que actualicen blogs creados por los alumnos, realizar comentarios,... y crear actividades de creación de imágenes, poner texto, trabajar con videos, etc.

El uso del blog es muy positivo entre los alumnos para no quedarnos limitados a la transmisión de contenidos de modo tradicional. El uso del blog en los cursos más elevados es de gran ayuda ya que los alumnos pueden utilizarlo como una herramienta de consulta y facilita mucho la labor didáctica. 

Los alumnos pueden seguir la unidad incluso estando ausentes. Además, supone una conexión directa con los alumnos de modo que a lo explicado en clase se pueden añadir contenidos relacionados con lo ya explicado en clase.

Ha sido satisfactorio y positivo puesto que el blog ha sido una herramienta de acceso público que introduce las TIC en el aula y fuera de ella.

Los próximos cursos escolares se podrán aplicar los conocimientos adquiridos desde el principio y tendremos la oportunidad de aportar desde principio de curso nuevos materiales para enriquecer las clases.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En este grupo hemos trabajado con las nuevas tecnologías.  Hemos aprendido que, con un poco de paciencia y con colaboración entre los compañeros, podemos aprender y utilizar un montón de herramientas que pueden ser muy útiles en la enseñanza.  Como coordinador, la tarea se complica un poco al crear guiones de trabajo, pero con un equipo como el que hemos tenido, realmente la tarea ha sido sencilla.

Como se ha comentado anteriormente, se han creado los siguientes blogs, producto de nuestro trabajo:

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Realmente, los resultados han sido satisfactorios, hemos usado herramientas muy actuales donde poner material tanto para este curso como para los siguientes, hacerles al alumnado las materias más amenas y tener un recurso más para facilitar el aprendizaje.

Otro elemento a tener en cuenta también es poder abrir la colaboración entre los miembros del departamento o resto de profesorado creando varios usuarios que puedan publicar en el blog.

Todas las líneas trabajadas han resultado muy interesantes y enriquecedoras, además de necesarias para ser capaz de crear y mantener un blog actualizado que invite a los alumnos a visitarlo y participar.

Tanto el coordinador como los componentes del grupo han mantenido un ambiente que invita al aprendizaje y a ampliar y profundizar en nuestros conocimientos sobre los blogs.

Con respecto a la línea del trabajo del GT, ha sido muy productiva, ya que los contenidos y han quedado claros y destacamos el poder ponerlos en p¿actica en todo momento.

Los alumnos se han comprometido con el  grupo de trabajo y se han mostrado interesados en aprender y poner en práctica lo aprendido.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Quizá se podrían haber hecho comparaciones con otras plataformas.
  • Las líneas trabajadas son las adecuadas para la duración del blog. Y la metodología puesta en práctica en las sesiones es muy colaborativa y enriquecedora. No encontramos más aspectos susceptibles de mejora.

 

 

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