Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día existen muchas herramientas en internet que podemos utilizar para dar a conocer las actividades realizadas en los centros educativos, promocionar la participación en esas actividades o potenciar la lectura, herramientas que se pueden usar para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje facilitando la labor a los docentes y alumnado y permitiendo un mayor control y claridad en las actividades realizadas, los recursos y materiales aportados, mejorando la comunicación con el alumnado, etc. El objetivo principal de este grupo de trabajo es potenciar el uso de blogs tanto en el centro educativo como en el aula, dando a conocer ésta herramienta, la normativa a tener en cuenta, cómo manipular imágenes y video para su correcta publicación en la web, etc.

Para ello, tomaremos como base el blog de la biblioteca para actualizarlo y potenciarlo, con el objetivo de que nuestros alumnos, de todos los niveles, puedan acceder y estar informados de los temas y eventos que se producen en la biblioteca, y así, promocionar el uso de la biblioteca por parte del alumnado. Además, crearemos un blog con la documentación e información aportada para que pueda ser usada por otras áreas y esté disponible para cursos posteriores y se animará a los componentes del grupo que incorporen estos conocimientos a sus clases.

Objetivos

- Creación de un blog que se irá actualizando con información y manuales con los temas tratados en este grupo de trabajo con el objeto de que pueda servir para próximos cursos y diferentes áreas.

- Creación y personalización de un blog de noticias en Wordpress para la biblioteca que se integrará en la web del centro.

- Importación de la información que actualmente existe en el blog de la biblioteca de cursos anteriores al nuevo blog creado, o bien, enlace al antiguo blog.

- Conocer la normativa legal y precauciones que hay que tener en cuenta a la hora subir contenidos a la web.

- Conocer cómo publicar contenidos en el blog una vez creado y actualizar el/los blogs creados.

- Aportación de recursos por parte de los integrantes que usan en sus propias clases en los diferentes niveles en los que imparten clase.

- Retoque de imágenes (mediante herramientas libres) que se publicarán en la noticia, como formatos, recorte, tamaño, etc., medidas a tener en cuenta a la hora de publicar imágenes y cómo incluirlas en una publicación con sus diferentes formatos.

- Edición de video (mediante herramientas libres) para publicar en la web usando un programa de edición: Cortar y unir videos, aplicar transiciones, incluir texto, incluir sonido distinto al original, combinar ambos sonidos, quitar el sonido original, introducir efectos y filtros, ¿ y trabajar cómo incluirlos en una noticia en la web.

 

Repercusión en el aula

- Creación de un blog de referencia con información sobre cómo gestionar los blog.

- Centralización de los eventos y actividades de la biblioteca en un blog, potenciando y facilitando el uso del blog.

- Plasmar mediante el blog de noticias que en nuestro centro se realizan muchas actividades relacionadas con la biblioteca, dejando ver que el profesorado se involucra en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado mediante actividades y/o eventos.

- Promover actividades en el aula encaminadas a publicar en los diferentes blogs que se puedan crear y estén diseñadas por alumnos.

- Promover la biblioteca como elemento activo dentro del centro.

-Facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje (tanto al alumnado como al profesorado) mediante el uso de blogs.

- Acercar el uso de TICs al alumnado en la medida de lo posible.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Creación del blog.

Trabajar cómo subir noticias al blog.

Normativa referente a la publicación de contenidos en la web.

Aportación de recursos por parte de los integrantes al blog.

 Primer Trimestre  Todos los participantes del GT.

Importación de noticias del antiguo blog de la biblioteca.

Personalización del blog y creación de usuarios.

Retoque de imágenes y publicación en el blog.

Aportación de recursos por parte de los integrantes al blog.

 Segundo Trimestre  Todos los participantes del GT.

Edición de video e inclusión en el blog.

Aportación de recursos por parte de los integrantes al blog.

 Tercer Trimestre  Todos los participantes del GT.

Recursos y apoyos

Tipo Descripción
Cámaras fotográficas y de video Disponibles en los propios teléfonos móviles del profesorado.
Internet Conexión a internet del centro.
Materiales, manuales, etc. Disponibles principalmente a través de la web.
Ordenadores Se usarán los ordenadores del centro y/o personales de los miembros del equipo
Servidor web Actualmente disponemos de este recurso.
Software gratuito de retoque fotográfico y edición de vídeo. Actualmente existen muchos recursos software en la web que se puede usar libre y gratuitamente.
WORDPRESS Para la realización del blog, disponemos de plataformas con wordpress.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La existencia del blog y de las noticias publicadas en él.
  • Se podrá evaluar las actividades y/o eventos que los integrantes del grupo de trabajo vayan aportando al blog, mediante las entradas a este y/o a través del foro de colabora.
  • Se realizarán reuniones con los miembros para abordar posibles mejoras que se pueden poner al blog y/o discutir las nuevas entradas que alguno de los integrantes quiera incluir en el blog.
  • Las reuniones irán orientadas a conseguir cada uno de los objetivos del grupo de trabajo, donde se abordarán cada uno de los objetivos planteados.
  • Las entradas al blog siempre serán revisadas antes de subirse a la página web.

 

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