Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Murgi cuenta con 92 profesores/ y con miles de alumnos/as, ello significa desde la perspectiva de la seguridad y salud, la existencia de una altísima posibilidad de que se materialicen los riesgos a los que están expuestos tanto alumnos/as como los profesores. Lo anterior unido al carácter transversal de la temática objeto del Grupo de Trabajo, explica que se haga fundamental una formación teórica primero y práctica después sobre cómo prestar auxilio a un accidentado. Desde el punto de vista organizativo, destacar que el Grupo de Trabajo lo llevaríamos a cabo el Departamento de FOL, contando para ello con la formación suministrada al profesorado desde el área de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Provincial de Educación de Almería a través de la responsable en nuestro Centro de la gestión de la Prevención , con la experiencia desarrollada durante el curso 2017/2018 con el alumnado de 1 º ESO sobre el Soporte Vital Básico y , contando además, con el hándicap que supone que la Prevención de Riesgos Laborales incluidos , como no podría ser de otra manera , los primeros auxilios, son contenidos propios del Currículo del módulo profesional con carácter transversal de Formación y Orientación Laboral.

Innovación : La necesaria innovación en esta acción viene determinada por el hecho de que tanto profesorado como alumnado se configurarán simultáneamente como sujetos activos y pasivos en la intervención, ya que ambos grupos deberán realizar tras la formación un dosier con los protocolos de actuación que se han de seguir en los accidentes a fin de preservar la salud y la vida. Así, desde el presente Grupo de Trabajo, se impartirá una formación al profesorado, quienes a su vez serán los encargados de impartirla a sus alumnos/as (se detallará en un documento creado al efecto la metodología y la distribución horaria para tal acción ). La innovación se concreta también en aplicar correciones necesarias para crear un entorno seguro.

Objetivos

-Con carácter general: Salvar vidas a través del conocimiento de los protocolos de actuación que se han de llevar a cabo en cada accidente o en cada contingencia.

-Con carácter específico:

  • Conocer el marco normativo de prestar auxilio al accidentado: deber de socorro.
  • Saber determinar qué hacer ante una situación de peligro.
  • Plasmar y estandarizar una concatenación de acciones de manera que se configure como una herramienta práctica y útil susceptible de aplicación en cualquier entorno. 
  •  Realizar un simulacro de cada contingencia. Para lo cual, tanto profesores como alumnos, cada cual en su ámbito, actuarán como accidentados y como socorristas recreando todas las casuísticas que se puedan dar. En cada simulacro, el resto del grupo anotará la ejecución práctica de la atención prestada a fin de detectar errores y corregirlos con prácticas más seguras y efectivas.

 

Objetivos Didácticos :

 

1.- Conocer la normativa de aplicación.

2.-Identificar las situaciones de peligro más frecuentes  que pueden ocurrir en un Centro Educativo.

3-Determinar y concretar, para cada situación de peligro, las acciones a llevar a cabo, contextualizadas al ámbito educativo.

4.- Plasmar en un cuadernillo (alumnado ) tales acciones  para que sirvan de guía práctica y sean susceptibles de aplicación en el contexto educativo.

5.- Elaboración de una Unidad Didáctica sobre el procedimiento de realización de una sesión  práctica de RCP, que contemple: organización del aula (mobiliario,  alumnado y profesorado ), distribución de los tiempos, profesorado de apoyo, recursos  (colchonetas, agua oxigenada, alcohol etílico, gasas desinfectantes¿), y desarrollo de la actuación .

6.-Poner en práctica la Unidad Didáctica.

7.-Proponer mejoras, modificaciones y/o correcciones a la Unidad Didáctica.

 

Repercusión en el aula

A corto plazo esperamos que se configure como un grupo de trabajo cuyas acciones creen, modifiquen y mejoren los hábitos de conducta y comportamiento ante situaciones de emergencia. Esto es , que se configure como una herramienta real , de aplicación real, y que resuelva situaciones reales.

A medio/largo plazo, vamos a trabajar en la posible creación de una acción integral que se coordine con otros Centros Educativos del entorno, con el objetivo de crear una Red de Referencia normalizada de primeros auxilios que preste asesoramiento técnico, recursos y experiencias de intervención, todo ello articulado bajo las Instrucciones de la Consejería de Educación, Delegación Provincial y CEP de referencia.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
 

 -Búsqueda de la normativa.

-Comenzamos la elaboración de la Unidad Didáctica relativa a los contenidos de RCP.

-Actividad: puesta en práctica de la RCP. (Alumnos de 1º Bachillerato explican la RCP  al alumnado de inmersión lingüística en francés). (10 y 13 de diciembre )

-Comenzamos la elaboración del cuadernillos de la parte  de contenidos relativos a  RCP.

 

 Primera evaluación

Reuniones : 21 y 26 de noviembre

2 horas + 2 horas

Actividad :10 y 13 de diciembre

 Todos los componentes del Grupo de Trabajo.

Actividad : Francisco Verde y Fernando Calahorro.

 

-Identificar las situaciones de peligro más frecuentes

-Actuaciones para prevenir y proteger de las mismas.

- Continuamos la elaboración de la U.D  de la parte relativa a tales contenidos

- Continuamos la elaboración del cuadernillo concretando la concatenación de acciones .

 Segunda Evaluación

Reuniones : 3 y 10 de  abril

2 horas + 2 horas

 Todos los componentes del Grupo de Trabajo
 

-Puesta en práctica de la UD

-Revisión , modificación  y,  conclusión definitiva

 Tercera Evaluación

Reunión : 8 de mayo

1 hora

 Todos los componentes del Grupo de Trabajo.

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con carácter general: Salvar vidas a través del conocimiento de los protocolos de actuación que se han de llevar a cabo en cada accidente o en cada contingencia.

-Con carácter específico: ¿ Conocer el marco normativo de prestar auxilio al accidentado: deber de socorro.

¿ Saber determinar qué hacer ante una situación de peligro.

¿ Plasmar y estandarizar una concatenación de acciones de manera que se configure como una herramienta práctica y útil susceptible de aplicación en cualquier entorno.

¿ Realizar un simulacro de cada contingencia. Para lo cual, tanto profesores como alumnos, cada cual en su ámbito, actuarán como accidentados y como socorristas recreando todas las casuísticas que se puedan dar. En cada simulacro, el resto del grupo anotará la ejecución práctica de la atención prestada a fin de detectar errores y corregirlos con prácticas más seguras y efectivas.

 

 Criterios de Evaluación relacionados con los Objetivos Didácticos

1.- Conocer la normativa de aplicación.

   Que se haya identificado, conocido y aplicado la normativa correspondiente.

   Que se asuman las consecuentes  responsabilidades en su aplicación.

 

2.-Identificar las situaciones de peligro más frecuentes  que pueden ocurrir en un Centro Educativo

 

Que se hayan identificado las situaciones de peligro más frecuentes en el contexto educativo según casuística de cursos anteriores y las experiencias de otros Centros  Educativos.

 

3-Determinar y concretar, para cada situación de peligro, las acciones a llevar a cabo, contextualizadas al ámbito educativo.

 

Que se hayan identificado las situaciones de peligro más frecuentes en el contexto educativo según casuística de cursos anteriores y las experiencias de otros Centros  Educativos

Que se hayan aprendido y aplicado las acciones que los miembros de la Comunidad Educativa pueden y deben hacer atendiendo a cada situación .

 

 4.- Plasmar en un cuadernillo (alumnado) tales acciones  para que sirvan de guía práctica y sean susceptibles de aplicación en el contexto educativo.

 

Que se haya elaborado el cuadernillo de primeros auxilios con acciones claras y contextualizadas y, susceptibles de llevar a cabo en una situación real.

 

5.- Elaboración de una Unidad Didáctica sobre el procedimiento de realización de una sesión  práctica de RCP, que contemple: organización del aula (mobiliario,  alumnado y profesorado), distribución de los tiempos, profesorado de apoyo, recursos  (colchonetas, agua oxigenada, alcohol etílico, gasas estériles¿), y desarrollo de la actuación.

 

Se ha elaborado una Unidad Didáctica susceptible de ser utilizada por cualquier profesor/a  y en cualquier contexto educativo, con posibilidad de adjuntar anexos según entornos educativos concretos.

 

6.-Poner en práctica la Unidad Didáctica.

 

Se haya comprobado la eficacia de la Unidad Didáctica a través de su puesta en práctica.

 

7.-Proponer mejoras, modificaciones y/o correcciones a la Unidad Didáctica.

 

Redacción definitiva de la Unidad Didáctica con las aportaciones, modificaciones y/o correcciones realizadas por los miembros del Grupo de Trabajo.

1 Adjunto
235 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios