Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Nos encontramos en un Centro Educativo en el que, debido a las características del contexto, son muchos niños/as los que no traen los materiales que se les piden para el trabajo diario (desde métodos hasta material fungible). Además, el nivel que presentan los alumnos es más bajo que el que muchos métodos siguen, o no se adapta a las necesidades que requieren este tipo de alumnado. Por tanto, el trabajo por proyectos nos permitiría adaptar los contenidos a las necesidades y motivaciones de los niños/as, así como a las necesidades familiares, ya que supondría menos coste económico para los padres.

 

 

Objetivos de logro

 

Los objetivos propuestos pueden agruparse en 3 principales bloques, de los que se despenden otros objetivos.

- Realizar una autoformación sobre el trabajo por proyectos.

1. Conocer los elementos que componen el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

2. Aprender a diseñar un proyecto atendiendo al currículo de E.I. y al primer ciclo de E. Primaria.

3. Conocer las estrategias metodológicas y organizativas de aula que facilitan la implementación del ABP.

4. Conocer las estrategias e instrumentos de evaluación del alumnado en el ABP.

5. Conocer y definir el papel de las familias en el ABP.

6. Conocer el rol del docente y del alumno en el ABP.

7. Conocer los distintos tipos de ABP que existen.

 

- Organizar el Grupo de Trabajo

8. Aprender a organizar una reunión, asignar roles y tareas de modo que sean efectivas para alcanzar los objetivos propuestos

9. Elaborar documentos que nos permitan saber cómo aprendemos

10. Aprender a crear una estructura de organización de cada sesión: recorar la sesión anterior, planificar la sesión, repartir las tareas para esta sesión y para la próxima...

11. Realizar una autoevaluación de las reuniones del grupo, de modo que permita al mismo avanzar satisfactoriamente

 

- Implementar el proyecto en el aula.

12. Diseñar un proyecto adaptado a las características del alumnado

13. Llevar a cabo un proyecto durante el tercer trimestre en cada aula de los participantes

14. Adaptar las programaciones para implementar el proyecto en el aula

15. Adecuar el rol docente y la organización en el aula para trabajar por proyectos

16. Evaluar el aprendizaje del alumnado y la puesta en práctica en el aula.

17. Evaluar el diseño del proyecto. 

 

 

 

 

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Mediante este grupo de trabajo se pretende, en relación a la práctica docente, que los maestros implicados adquieran las herramientas y estrategias necesarias para poder aplicar un proyecto en el aula de forma adaptada al contexto en el que se encuentren. Esto supondría una mejora a nivel profesional, ya que conoceríamos una forma de trabajo muy habitual actualmente pero que nosotros aún desconocemos puesto que no estamos formados en ella de manera adecuada.

Por otro lado, en el aprendizaje del alumnado incidiría positivamente, puesto que el aprendizaje basado en proyectos nos daría libertad a la hora de trabajar los contenidos de cada nivel, y podríamos adaptarlos a los intereses y necesidades del alumnado. Además, a todo el alumnado se le ofrecerían los mismos materiales, ya que en el contexto donde nos encontramos son muchos los que no traen libros de texto y hay que tirar de fotocopias, modificar fichas didácticas... con lo cual, a todos se les ofrecerían las mismas oportunidades materiales, lo que enriquecería el aprendizaje y la igualdad en el aula.

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Búsqueda de información para definir las líneas de actuación, la metodología, la normativa por la que nos regiremos y la definición de un modelo de programación. También comenzaremos con el diseño de un proyecto adaptado al aula de cada uno.  PRIMER TRIMESTRE  Todos
Se hará un análisis de la información sobre la metodología y la organización del grupo, el rol docente, el diseño de actuaciones en el aula y la implementación de algunas en el aula y se finalizará el diseño del proyecto SEGUNDO TRIMESTRE   Todos
Se llevará a cabo el proyecto diseñado y su evaluación en el aula. Se recopilarán los documentos elaborados a lo largo del curso por el grupo de trabajo y realizaré la memoria final. TERCER TRIMESTRE  Todos

Además, como coordinadora subiré el proyecto y organizaré las reuniones y puestas en práctica del proyecto mediante colabora y un grupo de whatsapp.

 

Evaluación del trabajo

 

La evaluación irá acorde con los 3 bloques establecidos en los objetivos, de modo que nos permita ver si se han alcanzado correctamente.

Hemos sido capaces de:

1. Conocer los elementos que componen el ABP

2. Aprender a diseñar un proyecto atendiendo a los currículos de las distintas etapas

3. Conocer las estrategias metodológicas y organizativas de aula que facilitan la implementación del ABP

4. Conocer las estrategias e instrumentos de evaluación del alumnado

5. Conocer y definir el papel de las familias en el ABP

6. Conocer el rol que desempeña el docente y el alumno en el ABP

7. Conocer los tipos de ABP que existen

8. Organizar una reunión de forma efectiva

9. Elaborar los documentos de autoevaluación

10. Crear una estructura de organización para cada sesión

11. Diseñar un proyecto adecuado a las necesidades del alumnado

12. Llevar a cabo la implementación de un proyecto en el tercer trimestre

13. Adaptar las programaciones al proyecto

14. Adecuar el rol del docente y a organización en el aula

15. Evaluar el aprendizaje del alumnado

16. Evaluar el diseño del proyecto

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Documentos practicos Ejemplos prácticos de puesta en marcha de un proyecto
Documentos teóricos Documentos teóricos (revistas, libros, artículos,... impreso o digital) de interés para llevar a cabo la programación y puesta en práctica de un proyecto
Ejemplo de un proyecto Un proyecto completo sobre un tema para que sirva de ejemplo
Ponentes Persona física que trabaje por proyectos y que nos de algunas nociones sobre el tema y sobre como trabaja en él aula
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 26/11/2018: 18:00 - 19:15
  • 03/12/2018: 18:00 - 19:15
  • 17/12/2018: 18:00 - 19:15
  • 14/01/2019: 18:00 - 19:15
  • 21/01/2019: 18:00 - 19:15
  • 04/02/2019: 18:00 - 19:15
  • 18/02/2019: 18:00 - 19:15
  • 11/03/2019: 18:00 - 19:15
  • 25/03/2019: 18:00 - 19:15
  • 01/04/2019: 18:00 - 19:15
  • 29/04/2019: 18:00 - 19:15
  • 13/05/2019: 18:00 - 19:15

 

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