Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Este grupo de trabajo está formado por cinco de las siete maestras de educación infantil y el maestro de educación especial del CEIP Loma de Santo Domingo, tiene como finalidad formarse sobre la metodología ABN para conseguir recopilar y diseñar materiales y recursos para trabajar de forma lógica el algoritmo ABN en la etapa de infantil.

En el curso anterior, se inició la utilización de la metodología del ABN en el primer ciclo de primaria, y viendo los buenos resultados obtenidos en el alumnado, nos proponemos desde la etapa de infantil autoformarnos para conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología de ABN, con el fin de crear una banco de actividades para trabajar con el alumnado.

Como docentes tenemos la necesidad de tener una formación permanente, y este curso 2018/2019 nos lleva a formarnos sobre esta metodología que nos permitirá mejorar nuestra tarea docente así como adaptarnos a las características individuales de cada alumno y alumna, y conseguir una mayor motivación del alumnado en el desarrollo del aprendizaje lógico matemático.

Nuestro alumnado se caracteriza por estar formado por un 30% de alumnado extranjero que en la mayoría de los casos no dominan el español, por lo que les resulta aún más difícil comprender conceptos abstractos, por esta razón consideramos que el método ABN puede dar buenos resultados, ya que, es más manipulativo que el método tradicional.

Ante esta situación, este grupo de trabajo pretende iniciarnos en la formación en el algoritmo ABN, investigando para diferenciar el método tradicional del ABN, conocer y diseñar sus materiales y recursos para crear una banco de actividades lógicas para trabajar las matemáticas de forma motivadora y adaptada a las características individuales de los niños y niñas, para mejorar nuestra tarea docente diaria y los resultados de nuestro alumnado.

 

 

Objetivos de logro

 

Teniendo en cuenta nuestra situación de partida los objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:

  • Autoformarnos sobre la metodología de ABN: investigar, documentarnos sobre esta metodología y sus materiales y recursos. 
  • Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de la misma. 
  • Colaborar en la formación del resto de profesores a través del intercambio de ideas y experiencias. 
  • Conocer, investigar y poner en práctica en el aula, los materiales y recursos del método ABN, para crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los que ya existen para trabajar con el alumnado.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

En la práctica docente:

  • Adquirir otras estrategias metodología para desarrollar el aprendizaje lógico-matemático.
  • Enriquecer el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.

En el alumnado:

  • Trasmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo matemático.
  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 Lectura de artículo y libros relacionados con el método ABN, puesta en común y recogida de las conclusiones en un documento.

 Busqueda y relación de actividades que podemos llevar a cabo en el aula.

 Primer trimestre y segundo  trimestre  Todos los miembros del grupo

 Diseño de una plantilla para recoger las actividades.

 Diseño de actividades y secuenciación de éstas para trabajar la lógica-matemática con el método ABN.

 Puesta en práctica en el aula.

 Segundo trimestre  Todos los miembros del grupo

  Evaluación de las actividades y su secuenciación.

  Evaluación de la práctica en el aula.

  Evaluación del grupo de trabajo.

 Tercer trimestre  Todos los miembros del grupo

 

Evaluación del trabajo

 

Los criterios que se tendrán en cuenta la evaluar este grupo de trabajo son:

  1. Criterios para valorar el grado de consecución de los objetivos del proyecto:
  • Mayor conocimiento de la metodología.
  • Participación en la puesta en común de información, dudas, dificultades y propuestas de mejora.
  • Utilización del banco de actividades.
  • Confianza y seguridad en si mismo de los docentes a la hora de poner en práctica las actividades de ABN.
  • Puesta en práctica de las actividades en el aula.
  • Realización de un banco de actividades.

       2. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo:

  • Consecución de los objetivos propuestos.
  • La no consecución de los objetivos prouestos.
  • Implicación de todos los miembros del grupo de trabajo.

      3. Criterios para valorar la organización del grupo:

  • Coordinación y consensuación del trabajo.
  • Participación de todos los miembros del grupo.
  • Cumplimiento de las sesiones.
  • Puesta en común ordenada y clara.
  • Adecuación del tiempo utilizado.
  • Reparto de las tareas de forma adecuada.

      4. Criterios para valorar el material producido:

  • Adecuación de las actividades a la etapa de educación infantil.
  • Utilización de las actividades en clase.
  • Uso del banco de actividades como recurso de autoformación.
  • Son motivadoras y utiles.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
libro: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. MARTINEZ MONTERO, J Libro con los aspectos teóricos del método ABN
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 26/11/2018: 15:00 - 16:00
  • 10/12/2018: 15:00 - 16:00
  • 14/01/2019: 15:00 - 16:00
  • 28/01/2019: 15:00 - 16:00
  • 11/02/2019: 15:00 - 16:00
  • 19/02/2019: 15:00 - 17:00
  • 04/03/2019: 15:00 - 16:00
  • 19/03/2019: 15:00 - 18:00
  • 01/04/2019: 15:00 - 16:00
  • 29/04/2019: 15:00 - 16:00
  • 06/05/2019: 15:00 - 16:00
  • 20/05/2019: 15:00 - 16:00

 

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