Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos a principio de curso para nuestro proyecto fueron los siguientes:

  • Autoformarnos sobre la metodología de ABN: investigar, documentarnos sobre esta metodología y sus materiales y recursos.
  • Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de la misma.
  • Colaborar en la formación del resto de profesores a través del intercambio de ideas y experiencias.
  • Conocer, investigar y poner en práctica en el aula, los materiales y recursos del método ABN, para crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los que ya existen para trabajar con el alumnado.

Reflexionando sobre estos objetivos consideramos que hemos conseguido alcanzarlos por las siguientes razones:

  • Nos hemos autoformado gracias a las lecturas de los libros aportados por nuestra asesora, a los artículos buscados en Internet sobre la secuenciación de contenidos y a través de videos de maestras que utilizan el método ABN en sus aulas y lo explican en forma de tutorial. Toda esta información nos ha permitido aprender la metodología de ABN, la secuenciación de contenidos en la etapa de educación infantil, los términos o vocabulario que se utiliza, elaborar materiales para trabajar en clase y seleccionar y diseñar actividades que trabajen la lógica-matemática pero desde una nueva metodología.
  • Al conseguir el primer objetivo, hemos conseguido iniciarnos en el método ABN, la formación nos ha permitido tener seguridad en nosotras mismas para ponerlo en práctica en el aula, perdiendo el miedo a nuevas metodologías y consiguiendo grandes resultados con los niños y niñas.
  • En cuanto a la colaboración en la formación del resto de profesorado, se ha conseguido a través de, por un lado, de la puesta en común de conocimientos sobre esta metodología mediante las lecturas, las participantes del grupo de trabajo hemos leído los libros en casa y en cada sesión hemos dado nuestra opinión sobre ellos. Tras consensuar nuestras ideas hemos realizado de cada lectura una reflexión plasmándola en un documento que nos sirve como resumen de ideas principales, en cualquier momento que lo necesitemos. Y por otro, con el intercambio de ideas sobre este método que cada participante ha podido aportar, y de experiencias de la puesta en práctica de las actividades en el aula. Ha sido muy enriquecedor compartir ideas y debatir con las compañeras.
  • Hemos realizado un banco de actividades secuenciadas por niveles para trabajar algunos contenidos de la lógica-matemática a través de la metodología ABN. Estas actividades están descritas en tablas para poderlas poner en práctica en el aula, yendo de menor a mayor dificultad.
  • Para poder realizar las actividades las participantes del grupo hemos elaborado en casa todos los materiales y recursos necesarios para poderlas llevar a cabo, requiriendo bastante tiempo para su realización y recursos materiales (plásticos plastificadora, goma eva, cartulinas, velcro, tapones, lazos, pinzas¿).

 

Nivel de interacción entre los participantes

Comenzamos el grupo de trabajo con la lectura de los libros y fotocopias que nos dejó nuestra asesora, las lecturas las repartimos entre todas para leerlas en casa y luego en las sesiones cada una nos explicaba qué había leído, debatíamos y reflexionábamos sobre ello, y para dejar constancia de ello hemos realizado un resumen de cada libro que recoge las ideas principales de cada uno.

Posteriormente, decidimos investigar sobre la secuenciación de contenidos para la etapa de educación infantil y para ello, además de utilizar las fotocopias que nos dio la asesora, buscamos información en Internet de otros colegios que utilizan esta metodología. Gracias a todos los documentos, conseguimos concretar los contenidos, para poder buscar actividades adecuadas para cada nivel de infantil.

Una vez comprendida la secuenciación de contenidos, buscamos las actividades por edades y cada maestra selecciono las que les resultaban más adecuadas, interesantes y motivadoras para sus niños y niñas. Una vez hecha la selección, buscamos todos los materiales que necesitábamos para poner en práctica las actividades en el aula. Este material, se consiguió de varias formas, bien los buscamos entre todas en las sesiones y en casa, lo aportó la coordinadora o la compañera que había realizado el curso de ABN del CEP.

Por último, ya elaborados los materiales, las actividades se han puesto en práctica en el aula y se ha realizado el dossier con las tablas descriptoras de las actividades, cada participante ha realizado las tablas de las actividades que ha trabajado en su clase.

Las sesiones han sido organizadas por la coordinadora, en cuanto a lo que se iba a trabajar o realizar en cada una de ellas, y todas las participantes colaboraban en el trabajo que estaba previsto. Las sesiones han sido, siempre un trabajo de equipo, buena disposición y participación por parte de todos los miembros del grupo.

Cada destacar que a todas las sesiones han asistido todos los participantes del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades las hemos puesto en práctica con los niños y niñas de educación infantil, consiguiendo una gran motivación por parte del alumnado y observando una mejoría en el aprendizaje de la lógica-matemática. En la aplicación siempre hemos tenido en cuenta las características del alumnado al que iban dirigidas, adaptándolas en algunos de los casos. Al alumnado las actividades les han resultado muy motivadoras, gracias a los materiales elaborados y a que son muy manipulativas.

Estas actividades cada maestra las ha incorporado dentro de sus programación, dedicándoles un tiempo concreto y adecuado para cada actividad: en la asamblea, en rincones, como actividad introductoria de una ficha¿ Cada participante bajo su criterio ha introducido las actividades en su programación.

En general las actividades han sido fáciles de incluir porque trabajan contenidos de los distintos niveles, algunas no requieren de mucho tiempo, son muy atractivas para los niños y niñas y se adaptan perfectamente a los distintos nivel de desarrollo del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La puesta en práctica de las actividades en el aula ha supuesto en el alumnado una mejora en el aprendizaje de las matemáticas, aportándoles mejora en la adquisición de nuevos conceptos, rapidez de respuesta, mejor cálculo mental y al alumnado que presentaba mayor dificultad en los conocimientos lógico-matemáticos se le ha visto una evolución bastante positiva.

Estas mejoras se han conseguido debido a la tipología de las nuevas actividades, su nivel manipulativo, el material utilizado, el nivel de actividad y participación que requieren, han motivado resultándoles atractivas a los alumnos y alumnas, de tal modo que en algunos momentos eran ellos/as mismos los que pedían volver a realizar las actividades.

Cabe destacar, que son actividades que se adaptan perfectamente a las características y necesidades de los niños, y niñas, de tal forma, que una misma actividad se puede adaptar en su nivel de dificultad según el nivel de desarrollo de los niños y niñas.

Podemos decir, que hemos transmitido nuevas estrategias matemáticas a los niños y niñas para alcanzar un mayor desarrollo cognitivo matemático, les hemos proporcionado herramientas adaptadas a sus necesidades, hemos enriquecido su razonamiento lógico-matemático y hemos favorecido un mayor rendimiento en esta área adaptándonos a sus necesidades.

A nivel de ciclo, el método de ABN nos ha parecido muy adecuado para trabajar en educación infantil, por los aspectos dicho anteriormente, y consideramos que aplicándolo desde los 3 años de forma secuenciada tiene que dar grandes resultados en los niños y niñas, ya que, lo poco que hemos puesto en práctica ha dado grandes resultados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este grupo de trabajo nos ha permitido adquirir nuevas estrategias metodologías para desarrollar el aprendizaje lógico-matemático, desde actividades mucho más manipulativas, que requieren gran grado de actividad del niño y niña, tanto física como mental.

Nos hemos enriquecido tanto de forma personal como a nivel de equipo, motivándonos para adquirir nuevas metodologías y llevarlas a la práctica dentro del aula.

El trabajo en equipo, nos ha unido y ha dado como resultado un gran trabajo, basado en la reflexión conjunta. La buena disposición de todos los participantes ha llevado a que el trabajo en grupo sea fácil, el aporte de ideas y experiencias nos ha enriquecido, y nos ha ayudado para poner en práctica esta nueva metodología.

Uno de los conocimientos en los que hemos evolucionado todos los miembros del grupo, es el la terminología y vocabulario que se utiliza en el método ABN, que cuando comenzamos el curso estábamos bastante perdidas y con esta formación hemos conseguido aprender.

Gracias a todos estos aspectos, el grupo nos ha dado seguridad en nosotras mismas para utilizar esta metodología en las aulas, preparar actividades, diseñar materiales y motivarnos para seguir aprendiendo sobre ella, para perfeccionar nuestra práctica docente y mejorar cada día un poco más.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que nos han resultado más interesantes son:

  • Los buenos resultados obtenidos, los niños y niñas aprenden con mayor rapidez con estas estrategias metodológicas.
  • Es una metodología muy manipulativa, lúdica y motivadora para los niños y niñas.
  • Las actividades se adaptan muy bien a las características y necesidades de los niños y niñas.
  • El material es muy funcional, ya que, un mismo material sirve para realizar gran variedad de actividades,
  • El trabajo en equipo es muy enriquecedor, une y favorece el trabajo diario en el colegio.
  • El trabajo en equipo permite una mayor coordinación entre niveles a la hora de trabajar las matemáticas, satisfacción por hacer el trabajo en grupo.
  • La práctica en el aula ha sido muy fácil, porque el alumnado estaba muy motivado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Algunos aspectos de mejora o que consideramos algo negativos son:

  • Se necesita mucho material para realizar las actividades o llevar esta metodología a la práctica. Todo este material requiere de mucho tiempo para su elaboración y espacio para guardarlo.
  • En cuanto a la programación de las actividades de este grupo de trabajo, se han incluido sin tener en cuenta la secuenciación de contenidos por niveles, es decir, las hemos puesto en práctica incluyéndolas en nuestras UDIs teniendo en cuenta el grupo de trabajo en vez de seguir una secuenciación correcta desde principio de curso. No ha sido difícil, pero consideramos que no ha sido la forma adecuada, creemos que se debería utilizar este método desde comienzo de curso y desde los 3 años.
  • En cuanto, al material que hemos utilizado para formarnos, una de los libros nos resultó denso y con lenguaje muy específico, sobre todo porque no sabíamos nada sobre esta metodología, el libro es Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. MARTINEZ MONTERO, J. Aunque después de toda la formación nos parece un gran recurso.
  • Nos gustaría haber podido elaborar más actividades y llevarlas a la práctica, por lo que en el siguiente curso realizaremos más y comenzaremos a trabajar esta metodología desde el inicio de curso.
1 Adjunto
167 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios