Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El alumnado del S XXI que llega a la FP (nativo en el uso de las TIC) exige un profesorado que tenga competencia digital y espera que, además de ser especialista en la materia que enseña, conozca sus nuevas formas de aprender, motivarse y relacionarse a través de las TIC. Para ello, el profesorado debe aprender a utilizar Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que incorporen en el aula metodologías más dinámicas, flexibles, participativas y motivadoras para el alumnado.
En el curso 2017/18 algún profesor/a del departamento empezó a utilizar la plataforma educativa Classroom (herramienta de Google Suite para la Educación) con efectos positivos desde el principio: multiplicación de los intercambios de conocimiento, materiales y recursos en el aula, ampliación de las posibilidades de comunicación entre profesorado y alumnado, mejora del seguimiento continuo del aprendizaje y de la autonomía y responsabilidad del alumnado en la actividades programadas.
En el curso 2018/19 la mayoría del departamento se quiere sumar a esta buena práctica y además se han propuesto nuevos retos: conocer todas las posibilidades de la plataforma educativa Classroom para optimizar su uso y utilizar otras aplicaciones de Google Suite que promueven el aprendizaje colaborativo del alumnado.
Objetivos de logro
- Mejorar la competencia digital del profesorado para utilizar en sus módulos la plataforma educativa Classroom.
- Mejorar la competencia digital del profesorado para utilizar herramientas educativas de Google Suite que facilitan al alumnado el seguimiento continuo de su aprendizaje y el trabajo colaborativo.
- Valorar la importancia de la competencia digital en nuestra práctica docente a través del análisis crítico de un documento científico sobre el tema.
- Mejorar la práctica docente del profesorado, incorporando Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el aula.
Repercusión en el aula o el centro
La mejora de la competencia digital del profesorado participante incidirá en nuestra práctica docente, incorporando en el aula Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento que se adaptan a las nuevas formas de aprender, motivarse e interaccionar del alumnado que llega actualmente a la FP.
El uso de la plataforma educativa Classroom y otras herramientas de Google Suite para la Educación permiten:
- Ampliar las posibilidades de comunicación entre profesorado y alumnado, superando el espacio físico del aula.
- Incrementar los intercambios de conocimiento entre profesorado y alumnado y entre las/los propios estudiantes, que pueden participar colgando materiales, recursos y reflexiones en cualquier momento.
- Facilitar al profesorado la gestión y organización de todas las actividades.
- Facilitar al profesorado el seguimiento continuo de los aprendizajes y rendimiento académico de cada alumno o alumna.
- Promover la autonomía y la responsabilidad del alumnado, que puede seguir la clase y el resultado de su trabajo a través de la plataforma.
- Facilitar el trabajo colaborativo del alumnado, a través de las aplicaciones de google que permiten trabajar en un mismo documento a diferentes personas viendo las modificaciones en tiempo real.
Además de todo lo anterior, el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el aula contribuirá también a mejorar la competencia digital del alumnado.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Coordinar el grupo de trabajo. - Crear una clase en classroom para dinamizar el grupo de trabajo. - Participar activamente en la plataforma Colabor@ - Realizar análisis crítico de un artículo científico sobre la importancia de la competencia digital en el profesorado.
| 1º Trimestre | Natalia Rodríguez Rodríguez |
- Autoformarse en el uso de la plataforma educativa classroom. - Crear las aulas virtuales en classroom para los módulos de FP que imparte. - Dinamizar las aulas virtuales: creando las tareas para el alumnado, compartiendo materiales, noticias, enlaces¿, evaluando y calificando las tareas en la plataforma¿ | 1º y 2º Trimestre | Natalia Rodríguez Rodríguez |
- Coordinar y dinamizar el grupo de trabajo. - Autoformarse en el uso de otras aplicaciones de google Suite. - Utilizar las aplicaciones de Google Suite para facilitar al alumnado el seguimiento continuo del aprendizaje y el trabajo colaborativo. - Participar activamente en la plataforma Colabor@ - Elaborar y colgar la memoria intermedia y final en Colabor@. - Elaborar un documento con los pasos a seguir y consejos prácticos para el uso de la plataforma educativa Classroom y otras aplicaciones de Google Suite en la FP.
| 2º y 3º Trimestre | Natalia Rodríguez Rodríguez |
- Participar activamente en la plataforma Colabor@ - Realizar análisis crítico de un artículo científico sobre la importancia de la competencia digital en el profesorado.
| 1º Trimestre | Alonso López José Ignacio Ayora Molero Beatriz Cantón Hernández José Carlos Mayor Amat Mª del Carmen Ocaña Rus Antonio Jesús Parrilla Díaz Alicia Beatriz Ros Pérez-Chuecos Rita Valverde Morenos Leopoldo Garrido López Estefanía Rodríguez Tenor Jesús
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- Autoformarse en el uso de la plataforma educativa classroom. - Crear las aulas virtuales en classroom para los módulos de FP que imparte. - Dinamizar las aulas virtuales: creando las tareas para el alumnado, compartiendo materiales, noticias, enlaces¿, evaluando y calificando las tareas en la plataforma¿
| 1º y 2º Trimestre | Alonso López José Ignacio Ayora Molero Beatriz Cantón Hernández José Carlos Mayor Amat Mª del Carmen Ocaña Rus Antonio Jesús Parrilla Díaz Alicia Beatriz Ros Pérez-Chuecos Rita Valverde Morenos Leopoldo Garrido López Estefanía Rodríguez Tenor Jesús |
- Autoformarse en el uso de otras aplicaciones de Google Suite. - Utilizar las aplicaciones de Google Suite para facilitar al alumnado el seguimiento continuo del aprendizaje y el trabajo colaborativo. - Participar en la plataforma Colabor@ - Valorar los logros y dificultades encontradas durante el proyecto. - Elaborar un documento con los pasos a seguir y consejos prácticos para el uso de la plataforma educativa Classroom y otras aplicaciones de Google Suite en la FP.
| 2º y 3º Trimestre | Alonso López José Ignacio Ayora Molero Beatriz Cantón Hernández José Carlos Mayor Amat Mª del Carmen Ocaña Rus Antonio Jesús Parrilla Díaz Alicia Beatriz Ros Pérez-Chuecos Rita Valverde Morenos Leopoldo Garrido López Estefanía Rodríguez Tenor Jesús |
Evaluación del trabajo
Tarea/actuación | Indicadores de evaluación | Estrategia de seguimiento |
Coordinar y dinamizar el grupo de trabajo | Se ha creado y dinamizado una clase en classroom para la coordinación del grupo en el plazo previsto. Se ha convocado y organizado todas las reuniones presenciales que estaban previstas. Se ha elaborado las actas de todas las reuniones presenciales en fecha y forma. La Memoria intermedia y la final se ajustan a lo solicitado por el CEP y se han entregado en el plazo establecido. Todos los miembros han asistido a más 75% de las horas presenciales de reunión. | Captura de pantalla de la clase de classroom en Colabor@ Actas de reuniones presenciales en Colabor@ Memorias en Colabor@
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Autoformarse en el uso de classroom y otras aplicaciones de google Suite | Búsqueda de manuales, guías o videotutoriales adecuados para los objetivos del proyecto. Todos los miembros han asistido a más del 75% de horas presenciales. Más del 80% de las/los participantes están satisfechas/os con la formación recibida y su repercusión en el aula. | Manuales, guías o videotutoriales que se han utilizado colgados en Colabor@. Valoración de los miembros en el foro de Colabor@ Actas de las reuniones en Colabor@ Memorias en Colabor@ |
Crear aulas virtuales en classroom para los módulos de FP que imparte | Todos los miembros muestran evidencias de que ha creado las aulas virtuales en la plataforma Classroom | - Captura de pantalla en Colabor@ |
Dinamizar las aulas virtuales | Todos los miembros muestran evidencias de que ha dinamizado sus aulas virtuales en la plataforma classroom, incorporando los aprendizajes del proyecto en la gestión de sus clases. | Captura de pantalla en Colabor@ |
Utilizar aplicaciones de Google Suite | Todos los miembros muestran al menos 2 evidencias de que han creado documentos con las aplicaciones de Google Suite sobre las que se han formado en el proyecto | Documentos creados en Colabor@ |
Participa activamente en la plataforma Colabor@ | Los miembros cuelgan los materiales que han generado en colabor@ en la plazos establecidos y siguiendo las pautas de la coordinación. Todos los miembros se presentan en el foro de Colabor@. Todos las/los miembros participan en el foro al menos 6 veces a lo largo del proyecto. Las aportaciones al foro son útiles para los objetivos del proyecto. | Materiales colgados en Colabor@ Participaci'on en el foro de Colabor@ |
Realiza análisis crítico sobre la importancia de la competencia digital en el profesorado.
| Más del 80% de los miembros hacen un análisis crítico de un artículo científico sobre el objeto de estudio del grupo. | Artículo científico sobre el objeto de estudio del grupo colgado en Colabor@ Comentarios críticos de las/los participantes en el foro de Colabor@ |
Elabora un documento con los pasos a seguir y consejos prácticos para el uso de la plataforma educativa Classroom y otras aplicaciones de Google Suite en la FP. | Más del 80% de los miembros participan en la elaboración del documento. El contenido del documento es útil para los objetivos del proyecto. | Documento "Pasos a seguir y consejos prácticos para el uso de la plataforma educativa Classroom y otras aplicaciones de Google Suite en la FP" colgado en Colabor@ |
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
a) La atención a la demanda de información, asesoramiento y formación específica | Atención a demandas de información, asesoramiento y formación específica del grupo,en caso de que lo necesite, para avanzar en el proyecto |
b) El préstamo de bibliografía, programas informáticos y recursos materiales de diversa naturaleza. | Tutoriales, guías o manuales sobre el uso de Classroom y otras aplicaciones de Google Suite para la Educación |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 04/12/2018: 17:00 - 19:30
- 22/01/2019: 17:00 - 19:30
- 12/02/2019: 17:00 - 19:30
- 05/03/2019: 17:00 - 19:30
- 02/04/2019: 17:00 - 19:30
- 21/05/2019: 17:00 - 19:30