Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El alumnado del S XXI que llega a la FP (nativo en el uso de las TIC) exige un profesorado que tenga competencia digital y espera que, además de ser especialista en la materia que enseña, conozca sus nuevas formas de aprender, motivarse y relacionarse a través de las TIC. Para ello, el profesorado debe aprender a utilizar Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que incorporen en el aula metodologías más dinámicas, flexibles, participativas y motivadoras para el alumnado.

En el curso 2017/18 algún profesor/a del departamento empezó a utilizar la plataforma educativa Classroom (herramienta de Google Suite para la Educación) con efectos positivos desde el principio: multiplicación de los intercambios de conocimiento, materiales y recursos en el aula, ampliación de las posibilidades de comunicación entre profesorado y alumnado, mejora del seguimiento continuo del aprendizaje y de la autonomía y responsabilidad del alumnado en la actividades programadas.

En el curso 2018/19 la mayoría del departamento se quiere sumar a esta buena práctica y además se han propuesto nuevos retos: conocer todas las posibilidades de la plataforma educativa Classroom para optimizar su uso y utilizar otras aplicaciones de Google Suite que promueven el aprendizaje colaborativo del alumnado.

 

 

Objetivos de logro

 

  1. Mejorar la competencia digital del profesorado para utilizar en sus módulos la plataforma educativa Classroom.
  2. Mejorar la competencia digital del profesorado para utilizar herramientas educativas de Google Suite que facilitan al alumnado el seguimiento continuo de su aprendizaje y el trabajo colaborativo.
  3. Valorar la importancia de la competencia digital en nuestra práctica docente a través del análisis crítico de un documento científico sobre el tema.
  4. Mejorar la práctica docente del profesorado, incorporando Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el aula.

 

Repercusión en el aula o el centro

 

La mejora de la competencia digital del profesorado participante incidirá en nuestra práctica docente, incorporando en el aula Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento que se adaptan a las nuevas formas de aprender, motivarse e interaccionar del alumnado que llega actualmente a la FP.

El uso de la plataforma educativa Classroom y otras herramientas de Google Suite para la Educación permiten:

  • Ampliar las posibilidades de comunicación entre profesorado y alumnado, superando el espacio físico del aula.
  • Incrementar los intercambios de conocimiento entre profesorado y alumnado y entre las/los propios estudiantes, que pueden participar colgando materiales, recursos y reflexiones en cualquier momento.
  • Facilitar al profesorado la gestión y organización de todas las actividades.
  • Facilitar al profesorado el seguimiento continuo de los aprendizajes y rendimiento académico de cada alumno o alumna.
  • Promover la autonomía y la responsabilidad del alumnado, que puede seguir la clase y el resultado de su trabajo a través de la plataforma.
  • Facilitar el trabajo colaborativo del alumnado, a través de las aplicaciones de google que permiten trabajar en un mismo documento a diferentes personas viendo las modificaciones en tiempo real.

Además de todo lo anterior, el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el aula contribuirá también a mejorar la competencia digital del alumnado.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 

-  Coordinar el grupo de trabajo.

- Crear una clase en classroom para dinamizar el grupo de trabajo.

- Participar activamente en la plataforma Colabor@

- Realizar análisis crítico de un artículo científico sobre la importancia de la competencia digital en el profesorado.

 

1º Trimestre

 Natalia Rodríguez Rodríguez
 

- Autoformarse en el uso de la plataforma educativa classroom.

- Crear las aulas virtuales en classroom para los módulos de FP que imparte.

- Dinamizar las aulas virtuales: creando las tareas para el alumnado, compartiendo materiales, noticias, enlaces¿, evaluando y calificando las tareas en la plataforma¿

 1º y 2º Trimestre  Natalia Rodríguez Rodríguez
 

- Coordinar y dinamizar el grupo de trabajo.

- Autoformarse en el uso de otras aplicaciones de google Suite.

- Utilizar las aplicaciones de Google Suite para facilitar al alumnado el seguimiento continuo del aprendizaje y el trabajo colaborativo.

- Participar activamente en la plataforma Colabor@

- Elaborar y colgar la memoria intermedia y final en Colabor@.

- Elaborar un documento con los pasos a seguir y consejos prácticos para el uso de la plataforma educativa Classroom y otras aplicaciones de Google Suite en la FP.

 

 2º y 3º Trimestre  Natalia Rodríguez Rodríguez

- Participar activamente en la plataforma Colabor@

- Realizar análisis crítico de un artículo científico sobre la importancia de la competencia digital en el profesorado.

 

1º Trimestre  

Alonso López José Ignacio

Ayora Molero Beatriz

Cantón Hernández José Carlos

Mayor Amat Mª del Carmen

Ocaña Rus Antonio Jesús

Parrilla Díaz Alicia Beatriz

Ros Pérez-Chuecos Rita

Valverde Morenos Leopoldo

Garrido López Estefanía

Rodríguez Tenor Jesús

 

- Autoformarse en el uso de la plataforma educativa classroom.

- Crear las aulas virtuales en classroom para los módulos de FP que imparte.

- Dinamizar las aulas virtuales: creando las tareas para el alumnado, compartiendo materiales, noticias, enlaces¿, evaluando y calificando las tareas en la plataforma¿

 

1º y 2º Trimestre

Alonso López José Ignacio

Ayora Molero Beatriz

Cantón Hernández José Carlos

Mayor Amat Mª del Carmen

Ocaña Rus Antonio Jesús

Parrilla Díaz Alicia Beatriz

Ros Pérez-Chuecos Rita

Valverde Morenos Leopoldo

Garrido López Estefanía

Rodríguez Tenor Jesús

- Autoformarse en el uso de otras aplicaciones de Google Suite.

- Utilizar las aplicaciones de Google Suite para facilitar al alumnado el seguimiento continuo del aprendizaje y el trabajo colaborativo.

- Participar en la plataforma Colabor@

- Valorar los logros y dificultades encontradas durante el proyecto.

- Elaborar un documento con los pasos a seguir y consejos prácticos para el uso de la plataforma educativa Classroom y otras aplicaciones de Google Suite en la FP.

 

2º y 3º Trimestre

Alonso López José Ignacio

Ayora Molero Beatriz

Cantón Hernández José Carlos

Mayor Amat Mª del Carmen

Ocaña Rus Antonio Jesús

Parrilla Díaz Alicia Beatriz

Ros Pérez-Chuecos Rita

Valverde Morenos Leopoldo

Garrido López Estefanía

Rodríguez Tenor Jesús

 

Evaluación del trabajo

 

Tarea/actuación

Indicadores de evaluación

Estrategia de seguimiento

Coordinar y dinamizar el grupo de trabajo

Se ha creado y dinamizado una clase en classroom para la coordinación del grupo en el plazo previsto.

Se ha convocado y organizado todas las reuniones presenciales que estaban previstas.

Se ha elaborado las actas de todas las reuniones presenciales en fecha y forma.

La Memoria intermedia y la final se ajustan a lo solicitado por el CEP y se han entregado en el plazo establecido.

Todos los miembros han asistido a más 75% de las horas presenciales de reunión.

Captura de pantalla de la clase de classroom en Colabor@

Actas de reuniones presenciales en Colabor@

Memorias en Colabor@

 

 

Autoformarse en el uso de classroom y otras aplicaciones de google Suite

Búsqueda de manuales, guías o videotutoriales adecuados para los objetivos del proyecto.

Todos los miembros han asistido a más del 75% de horas presenciales.

Más del 80% de las/los participantes están satisfechas/os con la formación recibida y su repercusión en el aula.

Manuales, guías o videotutoriales que se han utilizado colgados en Colabor@.

Valoración de los miembros en el foro de Colabor@

Actas de las reuniones en Colabor@

Memorias en Colabor@

Crear aulas virtuales en classroom para los módulos de FP que imparte

Todos los miembros muestran evidencias de que ha creado las aulas virtuales en la plataforma Classroom

- Captura de pantalla en Colabor@

Dinamizar las aulas virtuales

Todos los miembros muestran evidencias de que ha dinamizado sus aulas virtuales en la plataforma classroom, incorporando los aprendizajes del proyecto en la gestión de sus clases.

Captura de pantalla en Colabor@

Utilizar aplicaciones de Google Suite

Todos los miembros muestran al menos 2 evidencias de que han creado documentos con las aplicaciones de Google Suite sobre las que se han formado en el proyecto

Documentos creados en Colabor@

Participa activamente en la plataforma Colabor@

Los miembros cuelgan los materiales que han generado en colabor@ en la plazos establecidos y siguiendo las pautas de la coordinación.

Todos los miembros se presentan en el foro de Colabor@.

Todos las/los miembros participan en el foro al menos 6 veces a lo largo del proyecto.

Las aportaciones al foro son útiles para los objetivos del proyecto.

Materiales colgados en Colabor@

Participaci'on en el foro de Colabor@

Realiza análisis crítico sobre la importancia de la competencia digital en el profesorado.

 

 

Más del 80% de los miembros hacen un análisis crítico de un artículo científico sobre el objeto de estudio del grupo.

Artículo científico sobre el objeto de estudio del grupo colgado en Colabor@

Comentarios críticos de las/los participantes en el foro de Colabor@

Elabora un documento con los pasos a seguir y consejos prácticos para el uso de la plataforma educativa Classroom y otras aplicaciones de Google Suite en la FP.

Más del 80% de los miembros participan en la elaboración del documento.

El contenido del documento es útil para los objetivos del proyecto.

 Documento "Pasos a seguir y consejos prácticos para el uso de la plataforma educativa Classroom y otras aplicaciones de Google Suite en la FP" colgado en Colabor@

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
a) La atención a la demanda de información, asesoramiento y formación específica Atención a demandas de información, asesoramiento y formación específica del grupo,en caso de que lo necesite, para avanzar en el proyecto
b) El préstamo de bibliografía, programas informáticos y recursos materiales de diversa naturaleza. Tutoriales, guías o manuales sobre el uso de Classroom y otras aplicaciones de Google Suite para la Educación
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 04/12/2018: 17:00 - 19:30
  • 22/01/2019: 17:00 - 19:30
  • 12/02/2019: 17:00 - 19:30
  • 05/03/2019: 17:00 - 19:30
  • 02/04/2019: 17:00 - 19:30
  • 21/05/2019: 17:00 - 19:30
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