Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FORMACIÓN EN CENTROS 2018/2019.

MEMORIA FINAL.

         Para la realización de la memoria final de la formación en centros, vamos a tomar como referencia los instrumentos y los indicadores propuesto en nuestro proyecto inicial.

         Para la realización de la memoria final, se le ha pasado a cada uno de los participantes una encuesta en la que han tenido que responder a una serie de preguntas sobre el desarrollo total de dicha formación.

         Una vez realizada dicha encuesta, se ha realizado una puesta en común con los resultados obtenidos y con estos resultados se ha realizado la memoria final de la formación.

         INDICADORES propuestos en el proyecto.

         1º Adaptación de los documentos del Centro a la nueva normativa.

         El Centro a lo largo del curso ha realizado el cambio de su  Plan de Centro y demás documentos para adaptarlos tanto a la normativa como a la metodología y evaluación trabajada durante el desarrollo del curso, por lo que, a principio de septiembre se le dará a conocer el nuevo Plan de Centro a la comunidad educativa y se procederá a su aprobación en el Consejo Escolar para el curso 2019/2020.

         2º Adquisición por parte del profesorado de la temática realizada.

         Un porcentaje superior al 70% del profesorado ha integrado las nuevas metodologías y evaluaciones a su trabajo diario y a su vez seguirán mejorando y aumentándolo para los próximos cursos.

         3º Cumplimiento del calendario previsto.

         A lo largo del curso se ha cumplido de manera exhaustiva el calendario programado en dicho curso con la excepción de que la última sesión se ha adelantado para poder tener más tiempo para la realización de los documentos finales de la formación.

         4º Grado de implicación de los participantes y cumplimiento de sus funciones.

         Todos los participantes de la formación han realizado cada una de sus funciones para completar la formación en centro, con la excepción de una compañera que por motivos personales se toma la baja del curso a principios del segundo trimestre, por lo que, no ha podido certificar dicha formación y sus funciones han sido asumidas por el coordinador del curso.

         5º Resultados obtenidos en la adquisición de los objetivos por parte del alumnado.

         Se puede observar mejoras a nivel motivacional y a nivel académico en el alumnado una vez aplicado dichas metodologías y evaluaciones, aunque se obtendrá una conclusión final en los resultados de la evaluación ordinaria de dicho curso.

         6º Adaptación de los documentos del Centro a las nuevas metodologías y las evaluaciones utilizadas.

         Como hemos dicho en el indicador nº 1 el Centro ha tomado la decisión de modificar el Plan de Centro por completo y que se apruebe dicho Plan de Centro en el próximo curso.

 

         Una vez analizado cada uno de los indicadores podemos observar que la CONSOLIDACIÓN Y SOSTENIBILIDAD de dicha formación en el Centro, es algo lógico y que va a continuar en el Centro de manera activa ya que se pueden ir observando resultados positivos tanto a nivel de alumnado como a nivel de profesorado y sobre todo por la modificación realizada en el Plan de Centro, ya que se han incorporado dichos resultados de manera activa en el Plan.

         En cuanto a los LOGROS OBTENIDOS:

         - Conocimiento de nuevas metodologías.

         - Conocimiento de nuevas técnicas e instrumentos de evaluación.

         - Elaboración de materiales propios para la evaluación del alumnado.

         - Mejorar la participación de las familias en la formación del alumnado a través de actividades más participativas en el Centro, con la aprobación de proyectos como ¿Juegos Cognitivos¿, ¿Semana Cultural¿,..

         - Modificación del Plan de Centro.

         DIFICULTADES ENCONTRADAS:

         - Baja ratio de alumnado de la misma edad para aplicar algunas de la metodologías desarrolladas, por lo que, se han tenido que adaptar.

         - Falta de espacios para la puesta en común.

         - Dificultad de realizar actividades compartidas debido a las características que tienen los CPR con varias sedes dispersas.

         - Falta de continuidad del profesorado en el Centro.

         OPORTUNIDADES DE MEJORA.

         A lo largo del desarrollo del curso por parte del coordinador D. MARCOS ÁNGEL OLLER GALERA se realizó una ponencia sobre el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de evaluación y para mejorar las metodologías y también se realizó una ponencia por parte de un asesor del Cep  D. JOSÉ ESCÁNEZ CARRILLO sobre Metodologías y puesta en práctica de ellas.

         Dichas ponencias resultaron muy positivas en la formación del profesorado por lo tanto es necesario incluir este tipo de actividades en las próximas formaciones.

         Y también se puede observar que la participación de los padres y las madres ha mejorado y el interés del profesorado en la incorporación de metodologías y evaluaciones más activas en su desarrollo diario.

 

         Como conclusión en dicha memoria final, podemos decir que se han conseguido en un porcentaje muy alto todos los objetivos y las finalidades propuestas en la formación y lo más importante que es la concienciación por parte del profesorado en la necesidad de modificar su forma de trabajo y la comprensión por parte de las familias en la necesidad de su participación de una manera más activa en la vida del Centro.

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