Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

         El Cpr Filabres es un colegio rural que cuenta con tres etapas educativas (Infantil, Primaria y 1º ciclo de la E.S.O.) y está compuesto por cuatro localidades dispersas en la Sierra de los Filabres (Albanchez, Líjar, Chercos y Benizalón).

Teniendo en cuenta estas características de centro continuaremos con la situación de partida en la que nos encontramos actualmente:

         - Es un centro en el cual solo podemos interactuar todos los docentes una tarde a la semana, para exponer experiencias, situaciones de clase, problemas y resolución de éstos.

         - El profesorado interino y provisional cambia la gran mayoría todos los años.

         - Más de la mitad del personal itinera por las distintas localidades.

         - Contamos con un nuevo equipo directivo que quiere marcar una línea más cercana al trabajo por Competencias Clave.

         Teniendo en cuenta todas estas situaciones y otras más, el centro parte de una situación en la que todo el claustro del profesorado está involucrado en la formación en Competencias debido a que el 100% del claustro se ha matriculado en dicho proyecto y no solamente es algo puntual de este año, si no que ya llevamos varios años con la formación en Competencias Clave.

         Hace dos cursos se realizaron proyectos relacionados con las Competencias Clave y también se llevó a cabo una formación en centros centrada en investigación y desarrollo de las Udis, pero al finalizar dichos proyectos por unanimidad llegamos a la conclusión que necesitamos seguir formándonos en las Competencias Clave principalmente a nivel de metodologías y de evaluación.

         También nos vemos en la necesidad de ir adaptando y mejorando los diferentes documentos del centro tales como: la memoria de autoevaluación, propuesta de mejora, plan de autoformación, etc , por lo tanto, el claustro del profesorado del centro se vió en la necesidad de embarcarse en dicho proyecto que se centrará principalmente en buscar y trabajar nuevas metodologías y evaluaciones más activas y modificar la manera de trabajar en clase para que se adapte más a las necesidades del centro y a la legislación actual.

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad de dicha formación recae principalmente en la necesidad que tenemos hoy día los Centros Educativos de seguir adaptándonos de la mejor manera posible y con la mayor premura a las nuevas leyes Educativas implantadas en nuestro sistema.

         En concreto en mi Centro, el C.P.R. Filabres, nos vemos en la necesidad de ir mejorando y avanzando en el desarrollo de dichas Competencias sobre todo a nivel de metodología y de evaluación.

 

         1.- La planificación y el diseño de diferentes metodologías que se adapten de manera más eficaz a las Competencias y a las necesidades de nuestro alumnado.

         2.- Reforzar la parte de Evaluación y ampliar el proceso ya que es necesario para poder aprender a evaluar no solo objetivos y contenidos si no también evaluar a un nivel más competencial.

         3.- La necesidad de tener elaborados una serie de materiales propios del centro para poder marcar una línea de actuación común en todo el C.P.R. que sirva de guía para los nuevos maestros/as que se vayan incorporando.

 

         En este apartado también podemos hacer hincapié en las COMPETENCIAS PROFESIONALES que queremos mejorar en nuestro profesorado.

 

A continuación, destacamos las siguientes:

 

COMPETENCIAS PROFESORINALES.

Saber

C. Científica

Mejora en la gestión del conocimiento.

Saber ser

C. Intra e interpersonal

 Mejora de la acción tutorial y de las habilidades personales.

Saber hacer:

C. Didáctica

Mejora en metodologías y evaluaciones.

C. Organizativa

Mejora en la organización y planificación de actividades.

C. en trabajo en equipo

Mejorar las técnicas de trabajos cooperativos

C. en innovación y mejora.

Afrontar los posibles cambio tanto en el proceso de enseñanza como en el diagnóstico y la evaluación.

C. Digital

Utilizar el uso de las Tics en metodologías y evaluaciones más activas y participativas

C. Social-relacional.

Se aumenta la participación de la comunidad educativa.

 

 

Objetivos

1.- Adquirir nuevas metodologías más activas y participativas y que éstas se adapten mejor a las necesidades de nuestro alumnado.

         2.- Mejorar la evaluación del alumnado incorporando la utilización variada de diferentes instrumentos de evaluación: portfolios, rúbricas estándares, ¿

         3.- Elaborar materiales propios que sean útiles y motivadores para el trabajo de las competencias en el aula tanto a nivel de metodología como de evaluación.

         4.- Aumentar la participación de las familias a través de la incorporación de nuevas formas metodológicas más participativas.

         5.- Evaluar el proceso y los resultados obtenidos en dicho Proyecto.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

La metodología y las estrategias a utilizar en el desarrollo de este proyecto se van a basar en dos grandes grupos de trabajo:

El primer grupo, constará con la mitad de los/as profesores/as, los cuales, trabajarán la parte de metodología más concretamente, buscarán las diferentes estrategias y técnicas metodológicas que podamos utilizar y desarrollar en nuestras aulas para el desarrollo de nuestras tareas. Para ello, empezaremos con una fase inicial de investigación de metodologías educativas extrayendo conclusiones y acuerdos que en una segunda fase se consensuarán entre todo el claustro. Posteriormente, se llevarán a la práctica diaria y se terminará con un análisis y conclusión de las mismas.

Y el segundo grupo formado por la otra mitad del profesorado se centrará en la parte de evaluación del alumnado y autoevaluación del proyecto. Se seguirá el mismo proceso, investigación, acuerdos, prácticas y análisis tanto de la evaluación del alumnado como de la evaluación del proyecto.

Cada uno de los grupos estará dirigido por dos coordinadores/as que velarán por el buen desarrollo de su parte y servirán de unión con los coordinadores del otro grupo.

A su vez el proyecto tendrá un/a coordinador/a general que se preocupará por el cumplimiento de los tiempos, el desarrollo, la divulgación, la puesta en marcha y la autoevaluación final de dicho proyecto.

Estos grupos trabajarán basándose en la siguiente metodología:

- Se realizarán reuniones periódicas cada 15 días aproximadamente donde por grupo se pondrá en común la información buscada en cada caso.

- Durante la semana cada miembro de cada uno de los grupos irá investigando sobre el trabajo que debe de presentar en cada reunión.

- Una vez al mes se reunirán todos los miembros del proyecto con el/la coordinador/a general para realizar una puesta en común del trabajo hecho hasta la fecha.

- A mediados del segundo trimestre se llevará a cabo el desarrollo tanto de las metodologías como de las evaluaciones investigadas.

- Finalmente, realizaremos una autoevaluación de todo el trabajo realizado tanto del desarrollo del proyecto como la puesta en marcha de los procesos con el alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 En este apartado voy a diferenciar dos grupos uno de metodologías y otro de evaluación:

 

         1º METODOLOGÍA:

 

         - Ana María Camenforte García.

         - María Isabel Parra Rodríguez.

         - Ana Belén Pérez Pastor.

         - María Dolores Rozas Cabrera.

         - Antonio Amezcua Requena.

         - Amparo Maravillas Uribe Martínez

         - José Antonio Oller López.

         2º EVALUACIÓN:

         - Marcos Ángel Oller Galera.

         - Desirée García Rodríguez.

         - María Luisa Matías Carreño.

         - Susana Romero Juan.

         - Antonio Jesús Soler Castaño.

         - María Belén Lozano Díaz.

         - María José Utrera Padilla.

         - María Josefa Rodríguez García.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

GRUPO RESPONSABLE

METODOLOGÍA.

FECHA

ACTUACIONES

Diciembre

Investigación de las diferentes METODOLOGÍAS que están plasmadas en los documentos del centro y que actualmente se utilizan en él.

21/01/19

Análisis de las METODOLOGÍAS que se utilizan en el centro y si son adecuadas tanto al trabajo por competencias clave como al contexto.

11/02/19

Investigación sobre diferentes METODOLOGÍAS más activas y participativas.

25/02/19

Análisis de las METODOLOGÍAS investigadas y que más se adecúen a las características del centro y al trabajo por competencias.

11/03/19

Puesta en práctica de las METODOLOGÍAS seleccionadas.

25/03/19

Puesta en práctica de las METODOLOGÍAS seleccionadas.

29/04/19

Conclusión de las METODOLOGÍAS utilizadas y las investigadas.

13/05/19

Creación de una base de datos con las nuevas METODOLOGÍAS utilizadas y las que se utilizan actualmente si se adecúan tanto al centro como a las competencias.

27/05/19

Análisis y conclusión de la formación en centros.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

GRUPO RESPONSABLE

EVALUACIÓN.

FECHA

ACTUACIONES

Diciembre

Investigación de las diferentes EVALUACIONES que están plasmadas en los documentos del centro y que actualmente se utilizan en él.

21/01/19

Análisis de las EVALUACIONES que se utilizan en el centro y si son adecuadas tanto al trabajo por competencias clave como al contexto del centro.

11/02/19

Investigación sobre diferentes EVALUACIONES más activas y participativas.

25/02/19

Análisis de las EVALUACIONES investigadas y que más se adecúen a las características del centro y al trabajo por competencias.

11/03/19

Puesta en práctica de las EVALUACIONES seleccionadas.

25/03/19

Puesta en práctica de las EVALUACIONES seleccionadas.

29/04/19

Conclusión de las EVALUACIONES utilizadas y las investigadas.

13/05/19

Creación de una base de datos con las nuevas EVALUACIONES utilizadas y las que se utilizan actualmente si se adecúan tanto al centro como a las competencias.

27/05/19

Análisis y conclusión de la formación en centros.

 

Recursos y apoyos

 

Recursos necesarios para el buen desarrollo del proyecto:

 

- Ordenadores.

- Legislación.

- Recursos personales.

- Páginas Web.

- Séneca.

- Pizarra digital.

- Materiales fungibles.

- Aportaciones del Cep en forma de Ponentes o Especialistas en la materia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación tiene como finalidad conocer el nivel de consecución de los objetivos y el nivel de satisfacción del profesorado con el proyecto de formación, y a su vez plantear las medidas de mejora para futuros planes de formación.

         Las dimensiones que vamos a considerar para la evaluación son:

         - Estructura: Evaluaremos el diseño general del proyecto, haciendo hincapié en la adecuación de las tareas programadas para cada grupo.

         - Actuación: Analizaremos la coherencia de las actividades respecto a la utilización real de los espacios que disponemos, lo apropiado de los recursos utilizados, el diseño de las distintas actividades y el resultado en su aplicación.

         - Calidad y participación: Centrándonos en una serie de indicadores analizaremos el grado de participación, de desarrollo y de adquisición final de los conocimientos.

         Respecto a los procedimientos de evaluación se realizará a cabo las siguientes evaluaciones:

         - Evaluación Inicial en la cual concretaremos el nivel real detectado por el profesorado y se establecerá el nivel de partida en el que nos encontramos.

         - Evaluación continua: Se realizará a lo largo del proceso y que tiene como finalidad analizar el nivel de adecuación del trabajo realizado y de las actividades llevadas a cabo a lo largo del proyecto.

         - Evaluación final: al finalizar el proyecto se realizará una serie de actividades de evaluación final que se incluirán en la evaluación del trimestre del alumnado para poder ver de una manera más adecuada la adquisición de conocimientos en dichos alumnos.

         - Y autoevaluación: Se realizará al finalizar el proyecto y sus resultados se incluirán en la memoria final del centro para poder ver cómo ha influido dicho proyecto en el desarrollo del curso escolar.

Para terminar con el apartado de evaluación se tendrá en cuenta una serie de instrumentos e indicadores.

        

 

INSTRUMENTOS

 

INDICADORES.

Cuestionario

 

 Adaptación de los documentos del centro a la nueva normativa.

Cuestionario.

 

Adquisición por parte del profesorado el desarrollo del proyecto.

Escala de observación

 

Cumplimiento del calendario previsto

Debate y puesta en común.

 

Grado de implicación de los participantes y cumplimiento de sus funciones.

Pruebas escritas, cuaderno de clase y portfolio.

 

Resultados obtenidos en la adquisición de los objetivos por parte del alumnado.

Escala de Observación.

 

Adaptación de los documentos del centro a las metodologías y la evaluación utilizada.

 

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