Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. Introducción

Como continuación a la formación llevada a cabo en el curso 2017-2018, los compañeros/as del IES Cardenal Cisneros vamos seguir por el camino de la innovación educativa, profundizando en las Metodologías Activas como forma de dinamizar el ámbito de Enseñanza-Aprendizaje.

En el curso anterior llevamos a cabo una introducción teórica a estas Metodologías. En el presente curso queremos ir un paso más allá, y que nuestro alumnado sea partícipe de ello, llevando al aula nuevas actividades en consonancia con la formación recibida.

Es por esto que las evidencias de esta Formación en Centro deberán ser, evidencias prácticas. No se trata de hacer un experimento de ensayo-error en clase, sino desarrollar una batería de actividades totalmente funcionales, pero tampoco queremos ponernos limites a la hora de crear material, aplicando siempre la innovación y el poder de la imaginación de un profesorado comprometido con el cambio dentro de las aulas.


 

2. Explicación detallada de la situación de partida.

La entrada en vigor de la nueva normativa de educación, viene de la mano de un gran cambio en el diseño de las programaciones didácticas. La asimilación de conceptos como Competencias Clave, Metodologías Activas y la utilización de la herramienta de programación y evaluación de Séneca y sus conexiones con el Cuaderno del Profesor, iSéneca e iPasen, requiere de un esfuerzo colectivo para una correcta integración en todas las materias.

Aunque los compañeros y compañeras del Cisneros somos conocedores de la importancia de la innovación dentro del aula como método de mejora de la calidad de la Enseñanza, somos conscientes que cambiar nuestras clásicas metodologías por procesos más modernos y atractivos para el alumnado es un trabajo de equipo y un trabajo a largo plazo.

Por todo lo anterior, la situación de partida es positiva, gran parte del profesorado está motivado para llevar a cabo la tarea expuesta y preparado para afrontar los objetivos comunes para este curso que se van a exponer en un epígrafe posterior.


 


 

3. Finalidad del proyecto.

Una vez terminado el proyecto, El profesorado participante aportará un conjunto de actividades desarrolladas en clase con Metodologías Activas (UDIs).

Además tendremos una formación para poder seguir desarrollando el Currículum con las herramientas que ofrece Séneca y reflejando las actividades anteriores incluyéndolas en UDIs dentro de la web corporativa andaluza.

Lo anterior repercute directamente en el aprendizaje del alumnado y en la práctica docente, puesto que una mejora de la metodología, la evaluación y la planificación por parte del docente tendrá una mejora en la calidad de la enseñanza.


 

4. Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.

1. Investigar distintas familias de metodologías activas que faciliten la inclusión, la igualdad de oportunidades y la participación del alumnado. Evidencias:

  • Estudiar casos de éxito aplicando Metodologías Activas.

  • Desarrollar actividades (Tareas secuenciadas) que contemplen el uso de Metodologías Activas.

  • Implementar en el aula de las Actividades desarrolladas.

  • Poner en marcha un Proyecto Interdisciplinar para cada ciclo e imbricándolo con alguno de los Planes y Programas del Centro.

2. Conocer las herramientas de Séneca para el desarrollo de las Competencias Clave. Evidencias:

  • Utilizar del Cuaderno del Profesor de Séneca.

  • Crear UDIs en Séneca (módulo de programaciones didácticas de Séneca).

  • Participar en un curso del CEP de formación en el uso del Currículum por Competencias de Séneca, la aplicación ¿iSéneca¿ y ¿iPasen¿.

3. Evaluar por Competencias. Evidencias:

  • Evaluar mediante el Cuaderno del Profesor de Séneca.

  • Aprender a evaluar en el Currículum por Competencias mediante las herramientas de Séneca.

 

5. Competencias profesionales

En la continua comunicación con el CEP se nos ha hecho hincapié en la importancia de alcanzar/mejorar las Competencias Profesionales del docente, que vienen establecidas en los sucesivos informes sobre nuestra profesión generados por distintos organismos Europeos. En ellos se establece que la formación del profesorado, debe dar respuesta a las nuevas realidades educativas que emergen como consecuencia de la aceleración del cambio social. Es por esto que esta Formación en Centro estará enfocada a mejorar estas competencias, que son:

  1. Competencia científica

  2. Competencia intra e interpersonal

  3. Competencia didáctica

  4. Competencia organizativa y de gestión del centro

  5. Competencia en gestión de la convivencia

  6. Competencia en trabajo en equipo

  7. Competencia en innovación y mejora

  8. Competencia lingüístico ¿ comunicativa

  9. Competencia digital (TIC)

  10. Competencia social ¿ relacional

 

6. Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

Para enfrentarnos a este reto es fundamental el trabajo en equipo y la colaboración de los miembros del mismo. Es por esto que vamos a formar pequeños grupos de compañeros que tendrán autonomía para la consecución de los objetivos.

Todos los equipos tendrán que regir su actuación en función de las siguientes fases:

FASE 1. Investigación: los componentes del grupo deben hacer un estudio de un caso de éxito con la aplicación de una metodología activa.

FASE 2. Implementación: Se deberá crear una actividad con la experiencia de la fase anterior y ponerla en práctica en el aula con el grupo o grupos escogidos.

FASE 3. Divulgación: Exposición y puesta en común de la experiencia con el alumnado de la actividad anterior ante el grupo de profesorado asistente a la formación, y si procede en los medios del centro (Facebook, Blogs, Web, etc.).

FASE 4. Evaluación: Se deberá hacer una evaluación de toda la experiencia.


 


 


 


 

7. Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.


 

7.1 Compromisos

Compromiso individual: Realizar un conjunto de Actividades asumiendo las Metodologías Activas como motor de desarrollo de las mismas y su importancia en la adquisición de las Competencias Clave por parte del alumnado.

Compromiso colectivo: Revisión del proyecto de centro para actualizarlo con los resultados obtenidos de la Formación en el Centro (Este compromiso es a largo plazo, tomando como partida este proyecto).


 

7.2 Plan de actuación

El plan de trabajo se desarrollará tal y como se especifica en las siguientes tablas:

 

Actuación

Temp.

Responsables

Competencia Profesional

Utilizar el Cuaderno del profesor de Séneca

Septiembre - Junio

Cada profesor/a

7,9

Presentación de la base del proyecto y puesta en común de ideas para desarrollar en documento final.

07/11/18

Todo el grupo

2, 3, 4, 6

Presentación por parte del asesor del CEP de los objetivos de una Formación en centros y ejemplos de Proyectos con metodologías activas.

14/11/18

Todo el grupo

2, 3, 4, 6

Finalización del documento del Proyecto de Formación (a enviar al CEP), presentación de ideas para desarrollar, configuración de la asesoría externa que se va a recibir y formación de equipos.

28/11/18

Todo el grupo

2, 3, 4, 6

Estudiar casos de éxito con metodologías activas. Debatir en equipo lo pros y contras. Documentar el trabajo del grupo.

Diciembre

Equipos

1, 3, 7

Evaluar mediante el Cuaderno del Profesor de Séneca.

Diciembre /Marzo / Abril

Cada profesor/a

7,9

Desarrollar actividades (Tareas secuenciadas) que contemplen el uso de Metodologías Activas. Documentar el trabajo del grupo.

Diciembre - Enero

Equipos

1, 6 ,7 ,9

Implementar en el aula de las Actividades desarrolladas. Documentar el trabajo del grupo.

Enero - Marzo

Equipos

1, 6 ,7 ,9

Crear UDIs en Séneca (módulo de programaciones didácticas de Séneca).

Enero - Junio

Cada profesor/a

1, 3, 7

Aprender a evaluar en el Currículum por Competencias mediante las herramientas de Séneca.

Enero - Junio

Cada profesor/a

1, 3, 7

Participar en un curso del CEP de formación en el uso del Currículum por Competencias de Séneca, la aplicación ¿iSéneca¿ y ¿iPasen¿.

Enero

Todo el grupo

7,9

Poner en marcha un Proyecto Interdisciplinar para cada ciclo y relacionándolo con alguno de los Planes y Programas del Centro.

Abril - Mayo

Equipos

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

 

 

8. Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y la asesoría de referencia consideren necesarios para el desarrollo del proyecto.

  • Se tiene previsto desde el Centro de Profesorado un itinerario de asesoramiento externo en: Metodología Activas y Herramientas de Séneca.

  • Para la formación en Metodologías Activas será en forma de asesoramiento externo experto

  • Para la formación en Herramientas de Séneca, se nos comunicó desde el CEP que se llevaría a cabo un curso a principios del segundo trimestre en .

     

9. Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

La valoración colectiva de la Formación en el Centro será positiva si se llevan a cabo la mayoría de los objetivos que pretendemos. Para medir lo anterior se establecen los siguientes indicadores:


 

Indicador

Evidencias (Instrumentos)

El 100 % del profesorado realiza un estudio de casos de éxito aplicando Metodologías Activas (Modelo de documento a subir a COLABORA)

Plataforma COLABORA

El 80% del profesorado asiste a las reuniones de grupo

Modelo de Acta del CEP

El 100 % del profesorado sube las actividades a la plataforma COLABORA (recursos internos).

Plataforma COLABORA

El 80 % del profesorado implementa en el aula las actividades desarrolladas (evidencias multimedia en COLABORA)

Plataforma COLABORA

El 80% del profesorado se integra en un proyecto multidisciplinar (evidencias multimedia en COLABORA).

Plataforma COLABORA

El 100 % del profesorado utiliza el cuaderno del profesor de Séneca.

Séneca

El 80 % del profesorado crea un UDI en Séneca.

Séneca

El 80 % del profesorado participa en el curso del CEP de formación en el uso del Currículum por Competencias de Séneca, la aplicación ¿iSéneca¿ y ¿iPasen¿.

Séneca

El 100 % del profesorado evalúa mediante el cuaderno del profesor de Séneca

Séneca


 


 


 


 


 

La valoración individual de la Formación en el Centro será positiva si se llevan a cabo la mayoría de los objetivos que pretendemos. Para medir lo anterior se establecen los siguientes indicadores:


 

Indicador

Evidencias (Instrumentos)

El/la profesor/a realiza un estudio de casos de éxito aplicando Metodologías Activas (Modelo de documento a subir a COLABORA)

Plataforma COLABORA

El/la profesor/a asiste al 80% de las reuniones de grupo

Modelo de Acta del CEP

El/la profesor/a sube las actividades a la plataforma COLABORA (recursos internos).

Plataforma COLABORA

El/la profesor/a implementa en el aula las actividades desarrolladas (evidencias multimedia en COLABORA)

Plataforma COLABORA

El/la profesor/a se integra en un proyecto multidisciplinar (evidencias multimedia en COLABORA).

Plataforma COLABORA

El/la profesor/a utiliza el cuaderno del profesor de Séneca.

Séneca

El/la profesor/a crea un UDI en Séneca (puede ser grupal).

Séneca

El/la profesor/a evalúa mediante el cuaderno del profesor de Séneca

Séneca

*NOTA: No es necesario superar todos los indicadores para obtener la certificación, también se valorará la aportación individual como componente del grupo de formación.

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