Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
FASE DE DESARROLLO
1. Actividades planificadas y realizadas para el aula/centro/entorno.
La mayoría de compañeros/as han ido realizando las actividades que tenían propuestas en el proyecto y dejaron constancia de ello con la entrega del ANEXO I. Este documento está subido a COLABORA en las carpetas personales de cada componente.
Los compañeros y compañeras de la Formación en Centro hemos elaborado un formato de VALORACIÓN individual del desarrollo de la misma, este documento también está subido a COLABORA por cada componente en su carpeta personal.
Tal y como se recoge en el ¿Acta 5¿, las actividades propuestas por los compañeros son las siguientes:
Componente | Metodología Activa | Tarea ¿ Actividad ¿ Proyecto |
Alicia Borja Carrillo | ABP | Huerto escolar |
Ana Belén Rubio | Aprendizaje Colaborativo | Elaboración de una unidad didáctica |
Ana Guillén | Aprendizaje Colaborativo | Un tour por el IES Cardenal Cisneros |
Andrés Jiménez | ABP | Desarrollo de una web para una empresa |
Antonio Muñoz | Trabajo por descubrimiento Aprendizaje cooperativo | Reciclaje. Creación de una compostadora. |
Antonio Pascual | Aprendizaje por descubrimiento | Un viaje por la filosofía en 4º de ESO |
Cristina María Pérez | Técnica cooperativa | Composición de un jigsaw |
Gustavo Campos Pete | ABP | Taller de cine |
Iván Martínez | ABP | Cartelería matemática. |
Javier Pérez | Metodología cooperativa | Estudio del Sistema Circulatorio y Linfático a través de la Metodología Cooperativa |
Jorge Alba | Flipped Classroom | Resolución práctica de una nómina mediante Flipped Classroom |
José Francisco López | ABP | Podcast matemático |
Juan de Dios Noguera | ABP | Creación de un cortometraje sobre un debate con la herramienta ¿Adobe Premier Pro CC¿ que realizarán los alumnos de 1º ESO A |
Julio Aldeguer | Flipped Classroom | Desarrollo de actividades matemáticas en clase invertida. |
Mari Carmen Ramos | ABP | Actualizando los clásicos |
Mari Carmen Pleguezuelo | ABP | Crear un video que promocione la figura del Beato Juan Ibañez |
María Jesús Torrente | ABP | Fabricación de jabones con recetas tradicionales. |
Mari Luz Mena | Aprendizaje cooperativo | Les défis¿ (desafío en francés), concurso utilizando la técnica TGT (Teams Games Tournements) de aprendizaje cooperativo |
Miguel Ángel Castillo | Aprendizaje cooperativo | Taller de escenografía |
Ricardo Rodríguez | Conectivismo. Búsqueda, selección y conexión de la información existente. Constructivismo social, aprendizaje a través del diálogo y la interacción. | Curso moodle sobre música urbana. |
Roberto Cañamero | ABP | Albox sobre ruedas |
Sonia Escámez | ABP | Adaptación teatral de un mito grecolatino |
Pilar Pedrosa | ABP | Reciclaje. Creación de un jardín vertical. |
Jesús Mellado | ABP | Robótica |
|
|
|
2.Descripción de los materiales/recursos de elaboración propia subidos a Colabor@.
-
ANEXO 1A: Estudio de una metodología activa elegida por cada compañero/a.
-
ANEXO 1B: Presentación de la actividad a desarrollar en el aula con la metodología seleccionada.
-
Con respecto a los productos desarrollados se establece el plazo DE ENTREGA hasta el 26 de abril.
3. Valoración de logros conseguidos.
-
Trabajo individual: Todos los compañeros estamos de acuerdo en que hemos desarrollado nuevas formas de emprender el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para hacer más atractivo y motivador el currículum para el alumnado.
-
Alumnos/as: Todos los compañeros/as estamos de acuerdo en que hemos desarrollado con nuestras actividades la mayoría de Competencias Clave en el aula.
-
Trabajo colectivo: Los/as compañeros/as hemos potenciado el trabajo en equipo para afrontar el reto del cambio metodológico en el aula, el cual se nos exige no solo desde la nueva legislación, si no también desde la sociedad.
4. Valoración de dificultades encontradas.
En el trabajo del grupo de formación:
-
En ocasiones la falta de información (ejemplos, referentes) para tener un punto de partida.
-
Y en ocasiones el exceso de información, dificultando la selección de material de apoyo para nuestra documentación.
En el alumnado:
-
Cierto grado de distracción durante el desarrollo de las actividades. Es una novedad para el alumnado.
5. Asesoramiento externo.
Los componentes del grupo de Formación en Centros agradecemos la labor de nuestro asesor José Escánez, que ha puesto todo de su parte para la celebración de unas jornadas de asesoramiento en las herramientas de Séneca que se impartirán en el IES Cardenal Cisneros los días:
-
Jueves 4 de abril de 18:00 a 20:00
-
Jueves 11 de abril de 18:00 a 20:00
También queremos trasladarle al CEP la necesidad de hacer unas jornadas de asesoramiento en Metodologías Activas a impartir en nuestro centro y en el inicio del tercer trimestre. Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar un curso de la misma temática que nuestra Formación en Centros aquí, lo anterior sería una buena salida para apuntalar nuestro trabajo realizado a lo largo del curso.