Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

FASE DE DESARROLLO

 

 

1. Actividades planificadas y realizadas para el aula/centro/entorno.

 

La mayoría de compañeros/as han ido realizando las actividades que tenían propuestas en el proyecto y dejaron constancia de ello con la entrega del ANEXO I. Este documento está subido a COLABORA en las carpetas personales de cada componente.

Los compañeros y compañeras de la Formación en Centro hemos elaborado un formato de VALORACIÓN individual del desarrollo de la misma, este documento también está subido a COLABORA por cada componente en su carpeta personal.

Tal y como se recoge en el ¿Acta 5¿, las actividades propuestas por los compañeros son las siguientes:


 

Componente

Metodología Activa

Tarea ¿ Actividad ¿ Proyecto

Alicia Borja Carrillo

ABP

Huerto escolar

Ana Belén Rubio

Aprendizaje Colaborativo

Elaboración de una unidad didáctica

Ana Guillén

Aprendizaje Colaborativo

Un tour por el IES Cardenal Cisneros

Andrés Jiménez

ABP

Desarrollo de una web para una empresa

Antonio Muñoz

Trabajo por descubrimiento

Aprendizaje cooperativo

Reciclaje. Creación de una compostadora.

Antonio Pascual

Aprendizaje por descubrimiento

Un viaje por la filosofía en 4º de ESO

Cristina María Pérez

Técnica cooperativa

Composición de un jigsaw

Gustavo Campos Pete

ABP

Taller de cine

Iván Martínez

ABP

Cartelería matemática.

Javier Pérez

Metodología cooperativa

Estudio del Sistema Circulatorio y Linfático a través de la Metodología Cooperativa

Jorge Alba

Flipped Classroom

Resolución práctica de una nómina mediante Flipped Classroom

José Francisco López

ABP

Podcast matemático

Juan de Dios Noguera

ABP

Creación de un cortometraje sobre un debate con la herramienta ¿Adobe Premier Pro CC¿ que realizarán los alumnos de 1º ESO A

Julio Aldeguer

Flipped Classroom

Desarrollo de actividades matemáticas en clase invertida.

Mari Carmen Ramos

ABP

Actualizando los clásicos

Mari Carmen Pleguezuelo

ABP

Crear un video que promocione la figura del Beato Juan Ibañez

María Jesús Torrente

ABP

Fabricación de jabones con recetas tradicionales.

Mari Luz Mena

Aprendizaje cooperativo

Les défis¿ (desafío en francés), concurso utilizando la técnica TGT (Teams Games Tournements) de aprendizaje cooperativo

Miguel Ángel Castillo

Aprendizaje cooperativo

Taller de escenografía

Ricardo Rodríguez

Conectivismo. Búsqueda, selección y conexión de la información existente. Constructivismo social, aprendizaje a través del diálogo y la interacción.

Curso moodle sobre música urbana.

Roberto Cañamero

ABP

Albox sobre ruedas

Sonia Escámez

ABP

Adaptación teatral de un mito grecolatino

Pilar Pedrosa

ABP

Reciclaje. Creación de un jardín vertical.

Jesús Mellado

ABP

Robótica

 

 

 

 

2.Descripción de los materiales/recursos de elaboración propia subidos a Colabor@.

  • ANEXO 1A: Estudio de una metodología activa elegida por cada compañero/a.

  • ANEXO 1B: Presentación de la actividad a desarrollar en el aula con la metodología seleccionada.

  • Con respecto a los productos desarrollados se establece el plazo DE ENTREGA hasta el 26 de abril.

     

3. Valoración de logros conseguidos.

  • Trabajo individual: Todos los compañeros estamos de acuerdo en que hemos desarrollado nuevas formas de emprender el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para hacer más atractivo y motivador el currículum para el alumnado.

  • Alumnos/as: Todos los compañeros/as estamos de acuerdo en que hemos desarrollado con nuestras actividades la mayoría de Competencias Clave en el aula.

  • Trabajo colectivo: Los/as compañeros/as hemos potenciado el trabajo en equipo para afrontar el reto del cambio metodológico en el aula, el cual se nos exige no solo desde la nueva legislación, si no también desde la sociedad.


 

4. Valoración de dificultades encontradas.

En el trabajo del grupo de formación:

  • En ocasiones la falta de información (ejemplos, referentes) para tener un punto de partida.

  • Y en ocasiones el exceso de información, dificultando la selección de material de apoyo para nuestra documentación.

En el alumnado:

  • Cierto grado de distracción durante el desarrollo de las actividades. Es una novedad para el alumnado.


 

5. Asesoramiento externo.

Los componentes del grupo de Formación en Centros agradecemos la labor de nuestro asesor José Escánez, que ha puesto todo de su parte para la celebración de unas jornadas de asesoramiento en las herramientas de Séneca que se impartirán en el IES Cardenal Cisneros los días:

  • Jueves 4 de abril de 18:00 a 20:00

  • Jueves 11 de abril de 18:00 a 20:00

También queremos trasladarle al CEP la necesidad de hacer unas jornadas de asesoramiento en Metodologías Activas a impartir en nuestro centro y en el inicio del tercer trimestre. Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar un curso de la misma temática que nuestra Formación en Centros aquí, lo anterior sería una buena salida para apuntalar nuestro trabajo realizado a lo largo del curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios