Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

 

 

1. Grado de consecución de los objetivos.

 

 

OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR

(VALORACIÓN)

1. Investigar distintas familias de metodologías activas que faciliten la inclusión, la igualdad de oportunidades y la participación del alumnado. Evidencias

a) Estudiar casos de éxito aplicando Metodologías Activas.

Conseguido (ANEXO I subido a COLABORA)

b) Desarrollar actividades (Tareas secuenciadas) que contemplen el uso de Metodologías Activas.

Conseguido (ANEXO I subido a COLABORA)

c) Implementar en el aula de las Actividades desarrolladas.

Conseguido (ANEXO I subido a COLABORA), también en productos y evidencias.

c) Poner en marcha un Proyecto Interdisciplinar para cada ciclo e imbricándolo con alguno de los Planes y Programas del Centro.

En proceso

2. Conocer las herramientas de Séneca para el desarrollo de las Competencias Clave. Evidencias:

a) Utilizar del Cuaderno del Profesor de Séneca.

Conseguido (Integrado en el PEC ¿ obligatorio para todo el claustro)

b) Crear UDIs en Séneca (módulo de programaciones didácticas de Séneca).

Conseguido ¿ Ponencia de Antonio Gallegos.

c) Participar en un curso del CEP de formación en el uso del Currículum por Competencias de Séneca, la aplicación ¿iSéneca¿ y ¿iPasen¿.

Conseguido ¿ Ponencia de Antonio Gallegos.

3. Evaluar por Competencias. Evidencias:

a) Evaluar mediante el Cuaderno del Profesor de Séneca.

Conseguido (Integrado en el PEC ¿ obligatorio para todo el claustro)

b) Aprender a evaluar en el Currículum por Competencias mediante las herramientas de Séneca.

Conseguido ¿ Ponencia de Antonio Gallegos.

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.

 

La mayoría de compañeros/as están de acuerdo en que el curso ha sido positivo en los siguientes aspectos:

a) Trabajo en equipo del profesorado para el desarrollo de una actividad para un grupo de alumnado.

b) Continuación en la formación del cuaderno del profesor de Séneca.

c) Continuación en la formación en el desarrollo de clases con metodologías activas.

c) Evaluación por competencias del alumnado.

d) Desarrollo de UDIs con las herramientas de Séneca.

 

Este curso hemos tenido la suerte de encontrarnos con un claustro muy comprometido con la formación en nuevas metodologías y con las TICs.

Para afrontar una Formación en Centros es obligatoria la participación de más del 50% del profesorado de un centro, un requisito muy exigente que hemos superado con claridad en nuestro centro.

Por todo lo anterior, y desde la coordinación del grupo, quiero dejar constancia de mi máximo agradecimiento a todos y todas las componentes del grupo por su participación entusiasta, ya que hemos conseguido casi todos los objetivos que nos planteamos al principio de la formación.

 

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

La mayoría de compañeros/as están de acuerdo en que el curso ha sido positivo en en aula en los siguientes aspectos:

a) Profesorado más formado en TIC para poder desarrollar más actividades de este tipo con el alumnado (Herramientas de Séneca).

b) Profesorado más formado en metodologías activas para poder desarrollar actividades más actractivas para el alumnado.

 

4. Productos o evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

Cada componente del grupo de formación ha creado una carpeta con su nombre en el portal COLABORA donde ha ido subiendo la documentación común, además de sus propias evidencias de las actividades desarrolladas.

 

 

 

5. Dificultades encontradas.

 

La mayoría de compañeros/as están de acuerdo en que la formación ha sido en general muy positiva pero no exenta de dificultades:

  • Ejecución en clase de actividades utilizando nuevas metodologías (Debido a la novedad de estas actividades siempre se encuentran algunas dificultades que se suplen con la motivación del alumnado)

  • Proceso de investigación (Investigar una nueva metodología no es fácil, hay demasiada información en la Red y poco organizada)

  • Motivación del profesorado (Al ser un grupo tan numeroso no ha sido fácil mantener la motivación entre todos ello y algunos/as compañeros/as quedaron en el camino)


 

6. Oportunidades de mejora.

 

Para el próximo curso se pretende mejorar en los siguientes puntos.

a) Formación en nuevas Metodologías activas para aplicar en el aula con el alumnado.

b) Desarrollo de UDIs con la herramienta de Séneca.

c) Desarrollo del módulo Programaciones Didácticas deSéneca.

d) Formación en la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias y el cuaderno del profesor.

e) Formación en la herramienta de Séneca para el desarrollo de UDIs.

 

 

7. Continuidad de la Formación en Centros

 

Tras un período de reflexión dentro del grupo de formación y siempre en contacto con nuestro asesor del CEP D. José Escánez, hemos decidido que nuestro itinerario de formación no da lugar a continuar con la estructura de ¿Formación en Centros¿. El curso que viene solicitaremos al CEP un itinerario en pequeños cursos para seguir formándonos en nuevas metodologías y herramientas de Séneca.

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