Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de nuestro GP consistían en aspectos relacionados con la  formación básica y la iniciación del profesorado hacia la metodología ABN ya que era la primera vez que usábamos dicho método con nuestro alumnado.

El grado de consecución ha sido favorable y correcto, además de tener una gran acogida tanto por parte del profesorado como de los niños/as.  

El grado de acogida por todos los miembros de la comunidad educativa hace plantearnos una continuación de dicho método en próximos cursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido excelente puesto que, a pesar de los numerosos materiales que hemos realizado a lo largo del grupo de trabajo (llevándonos trabajo a casa incluso), el nivel de interés ha ido aumentando a medida que nos hacíamos con la metodología de trabajo de dicho método.

La colaboración, creación de materiales y el intercambio de ideas y experiencias en lo que más se puede destacar en nuestro GT.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo estaba formado por miembros de la mayoría de maestras de la etapa de Infantil, ya que hubo miembros del ciclo que se quedaron fuera por diversos motivos. Aun así, dichas maestras se han interesado en los materiales que estábamos realizando y han cogido ideas y materiales para trabajar con su alumnado, aunque no pertenecieran al grupo de trabajo.

Por lo tanto, todo el ciclo de infantil ha estado realizando actividades con la metodología de abn.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al comienzo del curso, la mayoría de los miembros pertenecientes al grupo de trabajo nos sentíamos un poco ¿perdidos¿ a la hora de usar los materiales, ya que era un método nuevo para nosotras y la variedad de actividades bastante amplia. Pero poco a poco, nos hemos ido haciendo con dicho método y eso se nota en los resultados obtenidos en el alumnado.

Hemos podido comprobar de primera mano, como los niños y niñas de infantil son capaces de realizar actividades que en principio creíamos que era imposible para estas edades.

Ha habido una mejora sustancial en cuanto al razonamiento lógico matemático a través de diferentes juegos planteados y con una gran motivación hacia las matemáticas, que de otra manera hubiera sido más aburrida para el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo del grupo de trabajo hemos realizado multitud de materiales: rectas numéricas, los pelones, el libro de los números, la casita de las decenas, las cometas, los fantasmas, poesías de los números¿ Todos ellos acogidos con entusiasmo por el alumnado, ya que se encontraban ante una nueva forma de ver las matemáticas, más divertida, con más colorido y siempre a través del juego, algo fundamental en estas edades.

En cuanto al profesorado, también hemos descubierto una nueva forma de ver las matemáticas y nos hemos encontrado con un amplio abanico de posibilidades para que todos los niños y niñas de nuestras aulas se acerquen a las matemáticas de una manera divertida y diferente.

Se ha notado una gran evolución en todas las clases en las que se ha usado este método por primera vez. El alumnado es capaz de contar con números más avanzados para los considerados para su edad, la agilidad mental les ha mejorado, a los alumnos de 5 años les ha resultado más fácil la iniciación a la suma,  han adquirido conceptos de manera más sencilla (muchos, pocos, más qué, menos que, uno más, uno menos¿).

En definitiva, es un gran método con el que seguir trabajando.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, destacar la participación activa de los miembros del grupo de trabajo, que han realizado multitud de materiales para trabajar en sus aulas; y del mismo modo la implicación de los mismos, a la hora de llevar a la práctica estos materiales; preguntando las dudas, cada vez que ha sido necesario. Así como la participación en los foros, a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado en la plataforma, pero que hemos subsanado lo mejor que hemos podido.

Por otra parte, destacar el resultado obtenido con la aplicación del método en nuestras aulas, que era nuestro principal objetivo; saber usar correctamente los materiales elaborados para que el alumnado aprendiera matemáticas divirtiéndose y queriendo participar en todas y cada una de las actividades que les proponíamos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Probablemente el aspecto que podemos mejorar para próximos grupos de trabajo sería el número de materiales a realizar, puesto hemos realizado gran cantidad de material y por lo tanto hemos tenido poco tiempo para profundizar en cada uno de ellos con el alumnado.

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