Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo surge a petición del profesorado de educación infantil del centro, ya que hasta ahora el ciclo de educación infantil ha trabajado las matemáticas de una forma menos dinámica y con materiales poco manipulativos para el alumnado. Por este motivo hemos visto la necesidad de enseñar nuevas estrategias al alumnado en el área de las matemáticas.

Por lo tanto, vamos a iniciarnos en el presente curso 2018 - 2019 en el método ABN y para ello vamos a preparar diversos materiales que pondremos en práctica dentro de nuestras aulas. Es el primer año que vamos a trabajar con dicho método, por lo que partimos de cero, pero con gran interés por parte de todos los participantes en el grupo de trabajo.

La introducción del método ABN en el ciclo de infantil presenta un doble fin, por un lado nos permitirá al profesorado mejorar nuestra tarea como docentes, ampliando nuestra formación dentro del área de matemáticas y por otro nos adaptaremos a las necesidades de nuestro alumnado de manera más dinámica e individualizada, así como conseguir una mayor motivación del alumnado al área de matemáticas.

¿Por qué elegir el método ABN? Porque nos permite la adquisición de aprendizajes tales como el cálculo mental, potencia la creatividad, se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y porque se presentan diferentes soluciones a un mismo tipo de problemas.

El centro cuenta con un total de 12 aulas de educación infantil y un número aproximado de 300 alumnos, que forman un grupo muy heterogéneo puesto que dentro de los grupos-clase hay mucha variedad en la procedencia del alumnado (marroquíes, sudamericanos, del este de Europa y por supuesto, españoles); del mismo modo también existe una diferencia evidente en el nivel socio- cultural de los padres, que influye directamente en la importancia que se le presta a la enseñanza de la educación infantil.

El profesorado que forma parte del grupo de trabajo consta de diez componentes, de los cuales ocho son definitivos en el centro y dos en comisión de servicios. Hay algunos miembros del ciclo que se han quedado fuera del grupo de trabajo, aun así están interesados en dicho proyecto y participarán en él igualmente.

El grupo de trabajo se ha estructurado de tal forma que todos los miembros participen activamente en la creación de material y su puesta en práctica.

Partiremos del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés para iniciarnos en el método ABN, siguiendo los diferentes puntos que se exponen en el libro como referencia para trabajar con nuestro alumnado, esperando hacerlo lo mejor posible para nuestros niños y mejorar así en las estrategias y conocimientos matemáticos.

Objetivos

Para el profesorado:

  • Conocer los aspectos básicos del método ABN.
  • Crear los materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  • Colaborar activamente en la formación a través del intercambio de ideas.
  • Utilizar las herramientas TICs con las que cuenta el centro para mejorar y ampliar la formación.
  • Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos que el profesorado adquiriera diferentes estrategias metodológicas para desarrollar y alcanzar la competencia matemática, así como enriquecer el trabajo personal favoreciendo el trabajo cooperativo.

Trasmitiremos nuevas estrategias matemáticas que permitan al alumnado un mayor desarrollo cognitivo matemático, proporcionando nuevas herramientas que se puedan adaptar a las necesidades del alumno.

Actuaciones

El grupo de trabajo se ha estructurado de tal manera que todos los integrantes del mismo realicen todas y cada una de las actividades que se proponen, para así poder llevar de manera individualizada dichas actividades a su grupo-clase.

Realizaremos reuniones todos los meses, donde estableceremos las ideas previas del contenido que vamos a trabajar, la puesta en práctica de los contenidos, la presentación de recursos así como las dudas que puedan surgir.

A lo largo de las sesiones la coordinadora será la encargada de organizar la sesión así como la intervención del resto de miembros que participan en el grupo de trabajo, dando oportunidad a todos los miembros para que aporten nuevas ideas o recursos para mejorar así el proyecto.

Las actividades que se propondrán a lo largo del curso se han obtenido por diversos medios, tales como el libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿, pinterest, videos en youtube de sesiones de ABN en infantil o Actiludis. Así como la creación de presentaciones de powerpoint para trabajar la subitización o la estimación.

La metodología será activa, participativa y colaborativa favoreciendo así aspectos tales como el trabajo en equipo, autoaprendizaje, estrategias didácticas, la evaluación del proceso y la planificación de actividades.

La coordinadora ha preparado un dossier de actividades para realizar a lo largo del proyecto para así facilitar la puesta en práctica del método ABN. Para ello se le entregará individualmente a todos los miembros del grupo un resumen de los materiales y actividades que se van a trabajar a lo largo del curso. Del mismo modo se les entregará en un pendrive con los distintos materiales que pondrán posteriormente imprimir y con los que podrán realizar las actividades propuestas.

Al ser el primer curso con el que trabajamos el método ABN hemos considerado empezar por las bases, y trabajar el nivel de 3 años para que así el alumnado se vaya familiarizando con dicho método, no obstante, algunas actividades podrán modificarse dependiendo del curso que tenga el docente, ampliando su dificultad o modificando materiales para que se adapten a su grupo-clase.

Actuación Temporalización Responsable

Creación de materiales para trabajar: Iniciación en el sentido del número. El lugar del conteo. Introducción al conteo.

- Fantasmas. 

- Cuento de los 10 fantasmitas.

- Recta numérica para las mesas

- Cometas

- Decicubos

-  Castillos (de anterior y posterior)

- Poesías de los números

1º trimestre miembros grupo de trabajo

Creación de materiales para trabajar: Niveles 2, 3, 4 y 5 de la cadena numérica. Subitización y estimación.

- Flores

- Tablero cuadriculado.

- El monstruo azul

- Pelones

- Presentaciones en powertpoint para la subitización y la estimación.

2º trimestre miembros grupo de trabajo

Creación de materiales para trabajar: Representación de números. Reparto regular e irregular.

- El monstruo de las galletas

- La casa de la descomposición

- El libro de los números.

3º trimestre miembros grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Para la realización del grupo de trabajo hemos partido del libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil". A partir de ahí, se ha realizado una búsqueda por diversas páginas webs para sacar ideas de los materiales que vamos a necesitar, así como de las actividades que se van a realizar a lo largo del curso. Por supuesto, el grupo de trabajo es abierto y cada miembro puede aportar sus propias ideas para mejorar así nuestro aprendizaje de el método abn.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Paginas web

¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿. Autores: Jaime Martínez Montero, Concepción Sánchez Cortés.

Libro de los autores del método Abn

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar el desarrollo y la puesta en práctica serán la observación directa y sistemática, la anotación de la evolución del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro alumnado, así como de nuestra propia práctica docente.

 

Se establecen los siguientes criterios:

 

Para el profesorado:

 

  • Grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.

 

Para el alumnado:

 

  • Grado de adquisición en la iniciación del método ABN.

 

 

 

 

Otros aspectos a evaluar serán:

 

A nivel grupal:

 

  • Actividades desarrolladas a lo largo de la formación.
  • Cumplimiento de las tareas y participación.
  • Asistencia.
  • Participación de los integrantes.

 

A nivel individual:

 

  • Creación de los materiales para el trabajo en clase.

¿

 

Competencias profesionales

  • Competencia científica.  Para iniciarnos, conocer y gestionar en nuestras aulas el método ABN.
  • Competencia didáctica.  Para la gestión de los recursos, materiales y la evaluación del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.
  • Competencia organizativa. Saber organizarse y coordinarse entre los miembros del grupo de trabajo.
  • Competencia de trabajo en equipo. Desarrollar las actividades en conjunto, aportando nuevas ideas.
  • Competencia en innovación y mejora. Investigando sobre el método ABN y evaluando nuestro propio aprendizaje, así como su desarrollo dentro del aula.
  • Competencia comunicativa y lingüística. Intercambio de ideas.
  • Competencia digital. Uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de algunas de las actividades propuestas.
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