Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende crear actividades innovadoras y motivadoras para el alumnado gracias a los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Daremos a conocer páginas webs y aplicaciones útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas materias. Igualmente trabajaremos con las plataformas que la Junta de Andalucia pone a nuestra disposición, y la utilidad de las redes sociales en el ámbito de la educación.

Blogs Blogs

El inglés y las TICs

Buenas tardes,

El hecho de integrar las TICs en nuestra aula facilita nuestra labor didáctica, convirtiendo a nuestro alumnado en auténtico protagonista de su aprendizaje. Además la interactividad está a la orden del día, fomentando la creación de grupos de trabajo para las distintas presentaciones orales que hemos venido realizando a lo largo del curso. Muchas han sido las webs utlizadas para fomentar esa destreza oral, desde apps para la correcta pronunciación de léxico https://es.forvo.com/ como incluso a nivel textual https://dictation.io/. 

La evaluación de su proceso de aprendizaje también ha sido uno de nuestros caballos de batalla, ya que queríamos hacerlos partícipes del mismo y lo conseguimos con Plickers, herramienta gratuita que a través de unas cards (códigos QR), el alumnado va contestando a las preguntas de repaso de los contenidos vistos, consiguiendo feedback inmediato desde la tablet del profesor. Aquí os dejo uno de los repasos léxicos con uno de mis grupos https://www.plickers.com/classes/5ce2d8d89c3ff900045fe65d

Informática Aplicada en 1 ESO

Este trimestre hemos trabajado las presentaciones en Power Point utilizando como tema central el patrimonio andaluz. A cada alumno/a se le ha asignado un elemento relevante del patrimonio de Andalucía y hemos trabajado desde cómo realizar una portada hasta como organizar los colores y la tipografía de los carácteres para elaborar un trabajo coherente. Buscar información a través de motores de búsqueda en Internet, y en especial, sintetizar esa información, han sido todo un reto para los más pequeños.Su manejo en la plataforma EDMODO ha evolucionado muchísimo y hemos aprovechado para utilizar su herramienta on-line para crear la presentación. Ésta herramienta dispone de un diseñador, que presenta la información que ellos introducen de una forma más sofisticada.

 

 

 

 

 

Uso de las TIC en la asignatura de Inglés

En la asignatura de inglés, así como en cualquier otra, las TIC juegan un papel muy beneficioso para alumnado y profesor. Proporcionan motivación, potencian el papel activo de los alumnos, surten en ellos un interés especial por su atractivo, propician la creatividad y ayudan a la integración de distintos tipos de alumnos. Es indudable que muchas veces el uso de estos recursos hace que las clases sean percibidas por los alumnos como "más divertidas" y amenas. En más de una ocasión hemos trabajado conceptos gramaticales, que suelen ser percibidos como tediosos por los alumnos, usando algún juego online y al terminar su respuesta ha sido "vamos a jugar otra vez". Un uso equilibrado de éstas puede facilitar enseñanza y aprendizaje.

 

En la clase de inglés hemos trabajado con la web https://quizlet.com/latest para crear flashcards. En esta página puedes crear tus propias unidades de tarjetas interactivas que son muy útiles para repasar o introducir vocabulario. Además, los alumnos pueden usarlas también para repasar conceptos, ya que ofrece diferentes funciones (ver imágenes, términos, seguir un orden, verlas de forma aleatoria...).

 

Para repasar conceptos gramaticales, la web "baamboozle.com" nos ofrece un juego en el que los alumnos se pueden dividir en grupos y obtienen puntos por resolver correctamente la pregunta que se les plantea. En pizarras digitales tenemos la posibilidad de que salgan ellos a presionar los botones y crea situaciones muy dinámicas. Siendo ejercicios muy similares a los que se suelen hacer en clase, a los alumnos les gusta mucho. Os dejo un ejemplo de práctica con Presente Simple: https://www.baamboozle.com/game/2254

 

Un saludo a todos.

Uso de las TIC en Tecnología e Informática Aplicada

Buenos días,

Desde las materias de Tecnología e Informática Aplicada utilizamos las TIC de distintas manera.

En Tecnología, los alumnos de 2 ESO han tenido que presentar la Memoria Técnica del proyecto del primer trimestre utilizando las herramientas online que tiene habilitadas EDMODO. La entrega de la misma también se ha hecho a través de esta plataforma y la nota ha sido comunicada al alumnado también a través de la misma.

Los alumnos de Informática Aplicada están trabajando actualmente en la elaboración de presentaciones en Power Point de mujeres relevantes en la Historia. La presentación necesita de una investigación previa que están realizando utilizando distintos buscadores online, deben sintetizar lo encontrado y plasmarlo en diapositivas llenas de imágenes y poco texto.

Utilizamos EDMODO como plataforma de trabajo. En ella cuelgo las prácticas, me las devuelven hechas y reciben la calificación.

Los exámenes también los realizamos en la plataforma, así, los padres interesados pueden conocer los resultados inmediatamente.

 

USO DE LAS TIC EN ECONOMIA

En las materias de Economía de la Empresa y de Fundamentos de Adminsitración y Gestión estamos utilizanod el Modelon Canvas de creación de empresas. El alumnado ha creado una empresa ficticia en base a las necesidades detectadas en la zona de Pulpí y no cubiertas por ninguna empresa de la zona. En parejas, a través del uso del Modelo Canvas y de una proyección en Power Point, cada grupo ha expuesto al grupo de clase su proyecto de empresa.

En la materia de Economía usamos habitualmente Internet para extraer noticias actualizadas sobre los contenidos que estamos dando a lo largo de las unidades didácticas, este trimestre hemos visitado ademas varias  página webs, las de algunos bancos para que el alumado descubra los principales servicios bancarios que se ofrecen, las del INE para ver los pesos de los principales sectores productivos en la economía y comparalos con el peso que estos tienen en Andalucía.

También hemos visto videos como el del " El monstruo de la inflación", "La creación del dinero", "Primark, el poder de las gangas"

El uso de las TIC en las materias relacionadas con la economía es algo muy habitual, ya sea para la presentación del alumando de trabajos como para el apoyo a las clases visitando webs o descarganos videos.

 

Lengua castellana y literatura

Buenos días a todos,

Como profesora de Lengua recomiendo el blog "Poeliteraria". Es realmente útil puesto que está perfectamente estructurado y organizado, tanto por bloques como por niveles. Además, tiene numerosas actividades muy bien secuenciadas y fragmentos visuales de obras perfectamente seleccionados que hacen que los alumnos comprendan mejor la literatura.

Por otro lado, también recomiendo el uso de la aplicación Kahoot! y Plickers para reforzar la sintaxis y la ortografía a través del juego y las tecnologías.

Espero que estos recursos sean de utlidad. 

Un saludo.

Aprendiendo Historia del Arte.

Buenos días:

Aquí os dejo algunas de las páginas que más suelo utilizar como recurso a la hora de impartir la materia de Historia del Arte de 2º de Bachillerato.Además de ser muy didácticas y visuales, su concisión y brevedad animan al alumnado a su propio "aprendizaje por descubrimiento", pues cada entrega acaba con una invitación a visualizar la siguiente, lo cual, les engancha.

www.artehistoria.com

clio.rediris.es/arte. Es una página perteneciente al proyecto Clio  y didrigida a alumnos de Secundaria donde aparecen muy bien explicados los te¿rminos de vocabulario artístico y los diferentes estilos.

www. tresminutosdearte.com. Página muy útil para explicar un movimiento artístico concreta y concisamente.

 

 

 

 

 

 

 

Kahoot conjugación

Hola compañeros,

A continuación os comento cómo he utilizado Kahoot para trabajar con los alumnos el passé composé. Trabajamos normalmente de forma un poco más tradicional, pero es cierto, que estas actividades de repaso usando las nuevas tecnologías suelen ser más motivadoras y facilitan mucho la corrección y la autocorrección.

En conceto, esta actividad la he puesto en marcha con 3ESO tras finalizar la unidad y los resultados han sido bastante satisfactorios.

El cuestionario lo he preparado yo con antelación y tiene un total de 20 preguntas multirespuesta. Los alumnos acceden directamente a él a través de la página de kahoot y poniendo el nombre del cuestionario que yo he diseñado en el buscador. Acceden a él y lo resuelven con sus móviles y los resultados del Kahoot me llegan a mí directamente, por lo que los he podido utilizar como herramienta de evaluación.

Para acceder a él, tenéis que visitar el enlace siguiente: https://create.kahoot.it/k/6b4c60ea-95ba-462c-8e53-f05468771892

Un saludo a todos. 

 

 

LAS TIC Y EL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA.

Las TIC, aportan a la enseñanza del Francés muchas características y entre ellas destacan las siguientes: «interactividad, instantaneidad, interconexión, digitalización, diversidad, colaboración y penetración en todos los sectores» (Sardelich, 2006: 9). Estas particularidades hacen que sean herramientas muy completas, dinámicas y variadas, que ofrecen un amplio abanico de ventajas para nutrir la enseñanza del Francés Lengua Extranjera (FLE).

 

El primer propósito en la utilización de las TIC es mejorar la enseñanza y el aprendizaje del FLE , a través del desarrollo de las cuatro competencias. Se intentará mejorar la comprensión oral (CO), por ejemplo, con vídeos interactivos de gramática y de vocabulario o con plataformas educativas; la expresión oral (EO) con conversaciones online, videoconferencias con otros estudiantes de FLE o nativos, por ejemplo con programas como Skype4, Adobe Connect5 o Tokbox6, y grabaciones online a través de Vicaroo. ; la expresión escrita (EE) a través de la práctica de la escritura en presentaciones, exposiciones de trabajos a través de Powtoon, Prezi, entre otras, también se crearán trabajos a través de cómics con Storybird o Prixton ; y la comprensión escrita (CE) con lectura de documentos auténticos : artículos de revista, periódicos en línea o lecturas digitales.

 

Desarrollando estas competencias se fomentarán los contenidos lingüísticos y culturales y se conseguirá que los alumnos trabajen de forma más autónoma, que aprendan con mayor motivación y que participen con una actitud positiva hacia el aprendizaje del FLE.

 

En consecuencia, los docentes creamos nuestras propias actividades, como por ejemplo páginas web educativas, foros de discusión, vídeos interactivos, weblogs, juegos interactivos, cómic digital, o grabaciones online.

 

A modo de síntesis destacamos los siguientes aspectos que implican a la lengua extranjera y a las nuevas tecnologías en el actual panorama educativo :

¿ Integrar las TIC y preparar a los alumnos para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe.

¿ Desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.

¿ Crear contextos reales y funcionales de comunicación para el conocimiento de una lengua extranjera.

¿ Contenidos lingüísticos y culturales (Escuchar, hablar y conversar) en soportes audiovisuales e informáticos.

¿ Aprender a utilizar las TIC para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera. ¿ Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural por medio de Internet y las TIC.

¿ Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes de la lengua extranjera por medios digitales.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.