Grupos de trabajo

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Con este grupo de trabajo se pretende crear actividades innovadoras y motivadoras para el alumnado gracias a los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Daremos a conocer páginas webs y aplicaciones útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas materias. Igualmente trabajaremos con las plataformas que la Junta de Andalucia pone a nuestra disposición, y la utilidad de las redes sociales en el ámbito de la educación.

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LAS TIC Y EL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA.

Las TIC, aportan a la enseñanza del Francés muchas características y entre ellas destacan las siguientes: «interactividad, instantaneidad, interconexión, digitalización, diversidad, colaboración y penetración en todos los sectores» (Sardelich, 2006: 9). Estas particularidades hacen que sean herramientas muy completas, dinámicas y variadas, que ofrecen un amplio abanico de ventajas para nutrir la enseñanza del Francés Lengua Extranjera (FLE).

 

El primer propósito en la utilización de las TIC es mejorar la enseñanza y el aprendizaje del FLE , a través del desarrollo de las cuatro competencias. Se intentará mejorar la comprensión oral (CO), por ejemplo, con vídeos interactivos de gramática y de vocabulario o con plataformas educativas; la expresión oral (EO) con conversaciones online, videoconferencias con otros estudiantes de FLE o nativos, por ejemplo con programas como Skype4, Adobe Connect5 o Tokbox6, y grabaciones online a través de Vicaroo. ; la expresión escrita (EE) a través de la práctica de la escritura en presentaciones, exposiciones de trabajos a través de Powtoon, Prezi, entre otras, también se crearán trabajos a través de cómics con Storybird o Prixton ; y la comprensión escrita (CE) con lectura de documentos auténticos : artículos de revista, periódicos en línea o lecturas digitales.

 

Desarrollando estas competencias se fomentarán los contenidos lingüísticos y culturales y se conseguirá que los alumnos trabajen de forma más autónoma, que aprendan con mayor motivación y que participen con una actitud positiva hacia el aprendizaje del FLE.

 

En consecuencia, los docentes creamos nuestras propias actividades, como por ejemplo páginas web educativas, foros de discusión, vídeos interactivos, weblogs, juegos interactivos, cómic digital, o grabaciones online.

 

A modo de síntesis destacamos los siguientes aspectos que implican a la lengua extranjera y a las nuevas tecnologías en el actual panorama educativo :

¿ Integrar las TIC y preparar a los alumnos para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe.

¿ Desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.

¿ Crear contextos reales y funcionales de comunicación para el conocimiento de una lengua extranjera.

¿ Contenidos lingüísticos y culturales (Escuchar, hablar y conversar) en soportes audiovisuales e informáticos.

¿ Aprender a utilizar las TIC para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera. ¿ Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural por medio de Internet y las TIC.

¿ Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes de la lengua extranjera por medios digitales.

 

 

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