Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos planteados en un principio para este grupo de trabajo han seguido la trayectoria adecuada. Se han creado diversos materiales didácticos que tienen como soporte las nuevas tecnologías.

 Hemos explorado las TIC al servicio del aprendizaje y la práctica docente, implementando y dando  soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, creando recursos y materiales que desarrollan la competencia digital de los alumnos y profesores. Hemos desarrollado la competencia digital de los integrantes en el grupo de trabajo, fomentando también el desarrollo de la competencia digital en el alumnado, el cual ha manifestado un interés y motivación por las nuevas tecnologías.

Igualmente hemos formado al alumnado en el uso adecuado y seguro de las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en la protección de datos, el respeto de la propiedad intelectual y la seguridad en internet.

 

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Este grupo de trabajo integraba actuaciones grupales y otras individuales.

A nivel grupal, la interacción entre los integrantes en el grupo de trabajo ha sido satisfactoria. Hemos mantenido una reunión mensual además de la facilidad de trabajar en el mismo centro, donde cualquier duda podía ser resuelta en cualquier momento.  Además de esto, teníamos varias vías de comunicación, como Google Drive, Whatsapp o correo electrónico.

En las reuniones mensuales, hemos debatido nuevas ideas, consensuando lo mejor para el enfoque de este grupo de trabajo.

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

El planteamiento de este grupo de trabajo surge a medida que vemos que los avances tecnológicos siguen transformando muchos ámbitos de nuestra sociedad, entre estos ámbitos tiene una notable importancia el ámbito de la educación,de esta forma, hemos querido aplicar las TIC en el contexto educativo, es decir, el contexto educativo ha sido nuestro enfoque primordial, creando recursos y materiales que han desarrollado la competencia digital de profesores y del alumnado.  de esta manera, surge el reto de implementar y dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, creando recursos y materiales que desarrollen la competencia digital de los alumnos y profesores.

Nuestro IES Mar Serena de Pulpí, muestra un gran interés en la utilización de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, este año, los boletines trimestrales están siendo enviados a  los alumnos  a través de la plataforma PASEN, que la Consejería de Educación pone a disposición de padres y profesorado.

 

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Tras la puesta en práctica de nuestro grupo de trabajo hemos percibido como nuestros alumnos y alumnas desean recibir una formación que responda a sus necesidades de desarrollo personal, en este campo se encuentran las nuevas tecnologías.

La implementación de actividades generadas con las nuevas tecnologías han construido un aprendizaje significativo, entienden, que algo tan cotidiano para ellos como son las nuevas tecnologías, también generan un nuevo conocimiento en el ámbito de la educación.  Por ello, consideramos que este tipo de proyectos y grupos de trabajo son necesarios e imprescindibles.

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

En base a este grupo de trabajo, se han creado diferentes actividades y recursos , cada uno de ellos enmarcado en una materia y nivel.

Por parte de los integrantes en el grupo de trabajo, hemos desarrollado habilidades digitales que para nuestro punto de partida nos veíamos un poco perdidos, y hemos abierto un gran abanico de posibilidades a la creación de más materiales TIC. Hemos explorado alrededor de veinte aplicaciones webs, creando mapas conceptuales, infografías, videos tutoriales integrando preguntas, tarjetas de gamificación, transformación de obra literaria en cómic,  creado blogs, juegos interactivos, etc.  Hemos resumido, para cada materia que impartimos el profesorado integrante de este grupo de trabajo,  lo que significan las TIC en nuestra materia, y de qué forma explotamos las nuevas tecnologías en nuestra materia.

Todo ello repercute, en el desarrollo de la competencia digital también en el alumnado. Ellos también han creado vídeos e infografías elaboradas al final de cada tema a modo de resumen.

 

6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Considero que cada uno de los aspectos trabajados ha resultado interesante, desde la lluvia de ideas y selección de las aplicaciones y tipo de actividades para cada nivel y materia, hasta la creación y puesta en práctica de las actividades creadas.

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día y de nuestra sociedad, con lo cual, cualquier aspecto resulta interesante, sobre todo, si es en el ámbito de la educación, donde los docentes debemos adaptarnos.  Si debo mencionar un solo aspecto interesante, me quedaría con el interés que muestran los alumnos a la hora de aplicar las TIC, aunque sea un esquema del tema a modo de resumen, cambia totalmente el interés del alumnado, les llama la atención y los motiva.

7. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Hemos de tener en cuenta, que no todo el profesorado tiene el mismo desarrollo de la competencia digital, lo cual, a priori, parece plantear un pequeño problema, pero hemos enfocado este grupo de trabajo, desarrollando y compartiendo lo que cada uno de nosotros ya manejaba o conocía, ampliando los conocimientos de los/ las  compañeros/ as.  Nosotros hemos ido explicando el funcionamiento de cada aplicación a medida que se iba necesitando,  y ha sido bastante positivo.

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