Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Los avances tecnológicos siguen transformando muchos ámbitos de nuestra sociedad, entre estos ámbitos tiene una notable importancia el ámbito de la educación, de esta manera, surge el reto de implementar y dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, creando recursos y materiales que desarrollen la competencia digital de los alumnos y profesores.
Nuestros alumnos y alumnas desean recibir una formación que responda a sus necesidades de desarrollo personal con el propósito de obtener de ella un enriquecimiento de sus conocimientos y competencias. Por lo tanto,se hace necesario el desarrollo de proyectos que impulsen este tipo de actividades a través de las TIC. ¿¿Para construir un aprendizaje significativo tenemos que traducir el contenido de la enseñanza a las propias claves del alumno, para que sepan qué es lo que están intentando aprender, qué valor tiene el nuevo conocimiento, qué parte de su vida cotidiana pueden entender o mejorar con ese conocimiento y cómo se relaciona el nuevo conocimiento con lo que ya han aprendido¿ ( Esteve, 2009) .
El gran desarrollo tecnológico y de sistemas informáticos de los últimos años ha conllevado un replanteamiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, incorporando el uso de contenidos educativos digitales en las aulas, por lo que se hace indispensable el desarrollo de la competencia digital de los docentes, que a su vez fomentará el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Para poder avanzar en esta línea, la formación del profesorado deberá perseguir el incremento de la competencia digital en su actividad profesional y la exploración de las TIC al servicio del aprendizaje y la práctica docente.
Nuestro IES Mar Serena de Pulpí, muestra un gran interés en la utilización de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El centro dispone de conexión a Internet (Andared), una página web del centro y las aulas están dotadas de pizarras digitales. El profesorado se comunica a través del aula virtual en la plataforma Moodle, y este año, los boletines trimestrales serán enviados a los alumnos a través de la plataforma PASEN, que la Consejería de Educación pone a disposición de padres y profesorado.
2. OBJETIVOS DE LOGRO.
1º Fase: Diagnóstico, Reflexión-Formación del profesorado.
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Reflexionar sobre la innovación metodológica, que la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas suponen en nuestra práctica docente.
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Adaptarnos a los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado.
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Motivar al alumnado y al profesorado en la adquisición de competencias tecnológicas demandadas en el entorno laboral.
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Adquirir un compromiso gradual de integración de las Tics y herramientas colaborativas en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
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Seleccionar y consensuar algunas herramientas Tics.
2ª Fase: Creación de materiales e implementación en el aula.
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Mejorar las habilidades del profesorado y alumnado en la competencia digital.
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Facilitar el trabajo colaborativo, a través de herramientas digitales que potencian la gamificación en el aula (kahoot, Cerebriti, classcraf)
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Creación de materiales didácticos que tengan como soporte las nuevas tecnologías ( Prezi, Storybird, Pixton)
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Crear un espacio de comunicación entre los integrantes del grupo de trabajo en la plataforma de Google Drive para compartir información y/o archivos.
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Entrega y recepción de materiales de clase en formato digital ( presentaciones en Powtoon, vídeos en TIKTOK, VivaVideo)
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Utilizar la plataforma Moodle de nuestro centro, como herramienta colaborativa de difusión de contenidos, utilizando la misma para comunicarnos con todo el profesorado de forma sistemática.
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Utilizar la red social de Instagram del IES Mar Serena, formando al alumnado en el uso adecuado y seguro de las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en la protección de datos, el respeto de la propiedad intelectual y la seguridad en Internet.
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Utilizar la plataforma PASEN como otra de las herramientas de comunicación a utilizar con las familias de nuestro alumnado.
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Alojar el contenido realizado en el curso en la plataforma Colabora.
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Sustituir el tradicional cuaderno del profesor por uno digital (Cuadeno del profesor de Séneca, additio, e Idoceo)
3ª Fase: Evaluación.
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Comprobar la incorporación de las Tics
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Verificar la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas seleccionadas en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.
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Corroborar que se han optimizado los recursos Tics del centro educativo.
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Confirmar el valor y la buena práctica que ha supuesto la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas en nuestra práctica docente (autoevaluación).
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Evidenciar las buenas prácticas que el uso de las Tics y herramientas colaborativas han aportado a nuestro alumnado.
3. REPERCUSIÓN
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Utilización de recursos Tics y herramientas colaborativas en el aula, para la organización, creación y difusión de contenidos .
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Aplicación de dichos recursos TICs y herramientas colaborativas a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Optimización de los recursos Tics del Centro Educativo.
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Innovación en las estrategias metodológicas docentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Mejora del rendimiento del alumnado.
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Formación del profesorado en Competencia Digital.
4. ACTUACIONES EN EL CENTRO Y / O AULA
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Metodología | Temporalización | Competencia profesional |
Todos los integrantes del grupo de trabajo | Selección y organización de aplicaciones Participar en la sesión de intercambio de experiencias para planificar el desarrollo del proyecto. | Práctica Reflexiva sobre la inclusión de las Tics y herramientas colaborativas en nuestra práctica docente, y selección de las más adecuadas para aplicar en el Aula. | Hasta 30 Noviembre | Competencia organizativa y de gestión y competecia social-relacional. |
Todos los integrantes del grupo de trabajo | Selección de los recursos disponibles en Internet acordes a las materias y al nivel académico de cada curso | Práctica reflexiva | Durante todo el curso. | Competencia intra e interpersonal y competencia en innovación y mejora. |
Ana Navarro Soto | Creación de cuaderno del profesor digital. | Exposición demostrativa-expositiva. | Septiembre | Competencia digital y competencia didáctica |
María del Carmen Landáburu Nieto | Instalación y uso de Drive
| Exposición demostrativa-expositiva. | Octubre | Competencia digital y competencia didáctica |
Todos los integrantes del grupo | Recomendar libros a través de las redes sociales (Instagram( | Trabajo coooperativo, ABP, Flipped Classroom | Durante el curso escolar | Competencia digital |
Todos los integrantes del grupo de trabajo | Creación de juegos interactivos (kahoot , cerebriti, classcraf) | Gamificación | Durante el curso escolar | Competencia digital, competencia didáctica y competencia social-relacional. |
Todos los integrantes del grupo de trabajo | Creación de cómics o cuentos a través de herramientas TICs ( Prixton o Storybird) | Trabajo cooperativo ABP | Durante el curso escolar | Competencia digital, competencia didáctica y competencia comunicativa y lingüística |
Todos los integrantes del grupo de trabajo | Utilización de la plataforma Pasen | Trabajo activo | Durante todo el curso escolar | Competencia digital |
Todos los integrantes del grupo de trabajo | Creación de videos a través de las TICs | Trabajo cooperativo | Durante el curso escolar | Competencia digital, competencia comunicativa y competencia en trabajo en equipo |
Todos los integrantes del grupo | Utilización de plataformas interactivas ( lyricstraining.com, | Trabajo colaborativo, productos textuales | Durante el curso escolar | Competencia digital, competencia didáctica, competencia comunicativa y competencia en trabajo en equipo |
Todos los integrantes del grupo | Creación de presentaciones digitales (power point, slideboom, powtoon, emaze...) | Trabajo colaborativo, ABP | Durante el curso escolar | Competencia digital, competencia comunicativa y competencia en trabajo en equipo |
Todos los integrantes del grupo | Creación de actividades educativas ( Thatquiz, JCLIC) | Trabajo cooperativo, Trabajo activo y participativo, | Durante el curso escolar | Competencia digital, competencia comunicativa y competencia en trabajo en equipo |
Todos los integrantes del grupo | Creación de una actividad de flashcards usando Examtime | Trabajo cooperativo, interdisciplinariedad | Durante el curso escolar | Competencia digital, competencia didáctica, competencia comunicativa y competencia en trabajo en equipo |
María Cristina García Barceló | Utilización de la plataforma EDMODO |
| Durante todo el curso escolar | Competencia digital, competencia didáctica. |
Todos los integrantes del grupo | Recomendar libros a través de las redes sociales | Trabajo cooperativo, ABP, Flipped classroom | Durante todo el curso escolar | Competencia digital |
Todos los integrantes del grupo de trabajo. | Incorporar los trabajos finales realizados en cada una de las tareas, por parte de cada docente, y compartirlas a través de Google Drive y la plataforma Colabora. | Productos textuales, trabajo activo, interdisciplinariedad | Hasta el 31 de Mayo | Competencia digital, competencia comunicativa, competencia en innovación y mejora. |
Todos los integrantes del Grupo de Trabajo | Evaluación final del proyecto y auto-evaluación Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Práctica reflexiva, grupal e individual, sobre los logros alcanzados por el Grupo de Trabajo. | Hasta el 31 de Mayo | Competencia digital, competencia en innovación y mejora. |
Coordinadora | Elaboración de la Memoria final del grupo de trabajo |
| Hasta 31 de Mayo |
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5.RECURSOS
Se utilizarán los siguientes recursos materiales: Red wifi en el centro educativo, Equipos portátiles con conexión a Internet, pizarra digital, móviles.
A continuación, detallamos algunas de las plataformas digitales y páginas webs.
Plataformas digitales y páginas webs. | Descripción del recurso |
JCLIC | Página para la creación de actividades educativas |
| Red social |
Página para la creación de mapas conceptuales, flashcards y tests | |
www.Powtoon | Páginas para el alojamiento y creación de presentaciones |
Jing | Grabación de voz e imagen. Graba lo que pasa en el ordenador. |
Google Drive | Páginas de alojamiento y difusión de documentos compartidos |
Canva | Diseño gráfico de folletos, tarjetas, pósters. |
Página de la plataforms moodle donde se encuentra el aula virtual del IES Mar Serena. | |
Kahoot Cerebriti classcraf | Juegos |
Prixton Stoybird | Página para la creación de cuentos o cómics. |
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO Y DIFUSIÓN
La evaluación de este grupo de trabajo podrá realizarse como bien se ha puntualizado en el punto 3 ( Evaluación) de los objetivos de logro.
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Comprobar la incorporación de las Tics
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Verificar la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas seleccionadas en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.
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Corroborar que se han optimizado los recursos Tics del centro educativo.
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Confirmar el valor y la buena práctica que ha supuesto la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas en nuestra práctica docente (autoevaluación).
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Evidenciar las buenas prácticas que el uso de las Tics y herramientas colaborativas han aportado a nuestro alumnado.
Evaluaremos el funcionamiento y organización del funcionamiento del grupo de trabajo a través de los siguientes puntos:
- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
- Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)
- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
- Cumplimiento de las tareas comunes.
- Ambiente de trabajo.
- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas