Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Introducción al método ABN en la Educación Infantil, de 3 a 6 años.

Blogs Blogs

Material manipulativo 3 años

Este material ha sido adquirido por los maestros y maestras de tres años para afianzar los números hasta el 10.

Son juegos de asociación de número y cantidad. Árbol de las manzanas.

De secuenciación. Tanto ascendente como descendente: Foto gusano. También se puede jugar y trabajar los números pares e impares.

El tren. Dónde se trabaja la cantidad hasta el 5. Las figuras geométricas. La seriación,...

 

Trabajan en clase o bien a modo individual o en pequeños grupos.

 

 

Asociación número cantidad 3 años

Durante esta última semana hemos estado elaborando y utilizando diversas plantillas de trabajo para que los niños de 3 años consigan alcanzar y perfeccionar el concepto de número y la asociación de la serie numérica hasta el 10 con su cantidad correspondiente.   La plantilla que hemos utilizado consiste en una serie de tapones de bricks con los números del 1 al 10 en una columna y en paralelo otra columna con las cantidades asociadas a cada número.  Primeramente y dada la corta edad de los niños/as han tenido que trabajar la serie hasta el número 5 dado que a partir de ahí los niños se pierden en las cantidades y únicamente diferencian entre pocos y muchos.  Una vez que todo el grupo o en su mayoría ha conseguido asociar correctamente los números hasta el 5 con su cantidad de puntitos hemos ido realizando en grupo y en la asamblea la asociación de los números hasta el 10 lo cual se ha conseguido solo en parte, encontrando dificultades en algunos niños/as con problemas de atención o en los cuales es preciso reforzar el aprendizaje con un nivel de dificultad inferior.

5 años asociar cantidad con grafía, parte 2

Material de elaboración propia en 3, 4 y 5 años.

En este caso los niños y niñas de 5 años, con los tapones de la leche, trabajan a asociar el número con su representación en letra, es decir, 1 con uno, 2 con dos, etc. Actividad con diferentes grados de dificultad, en 3 años del 1 al 10, en 4 años del 10 al 20, y en 5 años, del 21 al 31, los días del mes o del 20 al 30. Puedes dejar fijo un lado u otro, todo adaptado a las necesidades del niño o niña que lo esté trabajando.

Material compartido y trabajado por todo el nivel de 5 años. La Clase de 5 años A lo ha trabajado a lo largo del curso en mayuscula, y este trimestre estamos introduciéndo la minuscula a aquel alumnado que tiene la capacidad para ello. En este caso se han dejado los cartones de las letras fijos y se han desenroscado los de los números, es la otra variante que permite nuestro material. 

Se quitan las tarjetas de cartón, se barajan y dan al niño o niña para que las lea, busque el número al que corresponden y las ponga. Material sencillo con materiales reciclados, de elaboración propia, con el cartón de la leche, los tapones, un par de rotuladores y la pistola de silicona.

Nos sirve además de para ir trabajando la mayuscula y minúscula, la motricidad fina, el reconocimiento y lectura de las letras y números, el órden y la memoria.

5 años asociar cantidad con grafía

Material de elaboración propia en 3, 4 y 5 años.

En este caso los niños y niñas de 5 años, con los tapones de la leche, trabajan a asociar el número con su representación en letra, es decir, 1 con uno, 2 con dos, etc. Actividad con diferentes grados de dificultad, en 3 años del 1 al 10, en 4 años del 10 al 20, y en 5 años, del 21 al 31, los días del mes o del 20 al 30. Puedes dejar fijo un lado u otro, todo adaptado a las necesidades del niño o niña que lo esté trabajando.

En mi caso, con mis alumnado de 5 años, tienen que trabajar el número con la letra en minúscula, ya que estamos en el último trimestre, en el primero trabajarían con mayuscula. Se quitan las tarjetas de cartón, se barajan y dan al niño o niña para que las lea, busque el número al que corresponden y las ponga. Material sencillo con materiales reciclados, de elaboración propia, con el cartón de la leche, los tapones, un par de rotuladores y la pistola de silicona.

Nos sirve además para ir trabajando la mayuscula y minúscula, tras, la motricidad fina, el reconocimiento y lectura de las letras y números, el órden y la memoria.

 

 

4 años asociar cantidad con grafía

Material de elaboración propia en 3, 4 y 5 años.

En este caso los niños y niñas de 4 años, con los tapones de la leche, trabajan a asociar el número con su representación en letra, es decir, 1 con uno, 2 con dos, etc. Actividad con diferentes grados de dificultad, en 3 años del 1 al 10, en 4 años del 10 al 20, y en 5 años, del 21 al 31, los días del mes o del 20 al 30. Puedes dejar fijo un lado u otro, todo adaptado a las necesidades del niño o niña que lo esté trabajando.

En mi caso, con mis alumnado de 4 años, les dejo fijo el número, y les quito las letras, las desordeno y pido las vayan asociando y enroscando, trabajando de paso la motricidad fina, el reconocimiento de las letras y números, el órden y la memoria.

 

 

4 años sumas con palillos

sumamos con palillos, tenemos un juego en el que hay que sumar cantidades, que previamente hemos trabajado en conjuntos, y de ahí pasamos al trabajo de la suma con palillos. Para ello los niños deben saber identificar el número, poner tantos palillos como indica el número, luego poner los palillos del otro número, o conjunto o cantidad, y contar el total de palillos para poner la cantidad.

Les gusta mucho porque manipulan los palillos, van contando termino a termino, dado que tienen 4 años, y luego cuentan el total, y ya tienen el resultado, por lo que se sienten mayores al ver que saben contar, hacer sumas, como les dice su maestra.

 

operaciones en la recta

se escribe una suma o una recta en las pinzas de pizarra, adaptadas al nivel madutarivo y cognitivo del alumnado, y se les pide que la coloquen en el número de la recta numérica al que corresponde el resultado de dicha operación mental.

Por ejemplo, si le das 5+5, el niño o la niña debería de ponerla en el número 10. O si le dices 3-2, deberían ponerla en el 1. Como podéis ver hay diferentes operaciones, una por alumno/a, adaptadas a su nivel de desarrollo en el pensamiento lógico matemático. Es una actividad que les gusta mucho y al maestro le sirve para ver si realmente se ha producido el aprendizaje, a nivel de calculo mental, ganando ellos en agilidad.

arco iris amigos del 10

arco iris del 10, para que los niños vayan trabajando el concepto de los amigos del 10, material descargable en la carpeta de material elaborado, se recomienda colorear con los colores de las regletas de Cuisenaire. 

 

 

ASOCIACIÓN NUMÉRICA

Esta actividad la utilizo para que mis alumn@s de tres añitos asocien el número con su grafía (uniéndolos mediante elásticos ) y también cambiando los tapones de la derecha, con números, sustituyéndolos por tapones con puntitos, que representan la cantidad, lo que me sirve para que asocien número y cantidad. Espero que os guste. Un saludo.

EL ARBOL DE LOS CONCEPTOS

 

Este árbol da juego a muchas actividades para aprender conceptos como : arriba-abajo,muchos-pocos ,izquierda-derecha..etc. Además del aprendizaje del conteo, los colores etc. Yo los he hecho con frutas para iniciarlos también a que lleven una vida saludable. Dependiendo del nivel se puede ir ampliando la dificultad. Espero que os guste y lo pongais en práctica.

 

 

PUZZLE DE NÚMEROS

Ordenan los números del 1 al 15 y del 15 al 30. Trabajamos los pares e impares y rompemos la cadena, les damos la serie en un número determinado y tienen que seguirla. También podemos trabajar el anterior y el posterior, y las pandillas.

JUGAMOS CON LOS TAPONES

Ordenan los números del 1 al 50, trabajamos la cantidad,los números pares e impares y reconocimiento de la grafía.

ASISTENCIA SUMA Y REGLETA

Contamos los niños, niñas y maestra. Realizamos así una suma de tres dígitos. Una vez puestos los datos, utilizamos la regleta para realizar la operación y vamos dando saltitos según el número.

Asistencia

Mis niños/as de cinco años tambien trabajan la asistencia con los panales y los palillos, pero hemos añadido un grado más de dificultad, cada palillo tiene un número que tiene que coincidir con el numero escrito en el panal. Así asocian número, grafía y cantidad.

calculo mental - sol de soles

una vez a la semana trabajamos el calculo mental a través de los soles, o flores, con números del 1 al 10, una vez han "calentado" se les van ocurriendo más operaciones. Os invito a probarlo ya que es algo les entusiasma

 

Las familias

A través de las familias trabajamos el número anterior y posterior.

Recuento

De forma manipulativa hacemos el recuento de las letras de nuestro nombre y el apellido y a la vez vamos a sumarlas con nuestro payaso para saber el total de letras. A la vez visializamos si es largo, corto, y a la vez nos sirve para trabajar la resta, tantos, como, cuantas necesitas para tener tantas como tú compañero, cuántas te sobran,......

 

 

JUEGO DE HABILIDAD

Juego para trabajar la habilidad y coordinación asociado a los números del 1 al 5, bien en ordenj ascente, descendente o aleatorio. Los niños y niñas de tres años van moviendo la bandeja para hacer pasar la bola por los diferentes tubos bien siguiendo un recorrido indicado y asociado a un número o bien de forma libre.

 

sumas ABN

antes de nada las familias 

https://www.youtube.com/watch?v=Rjy0VE38zTg

 

sumas fase 1, el burrito. En esta FASE 1 el resultado de las sumas nunca será superior a 10, exacto, el de los dedos de sus manos.

poesía: "El pobre burrito contaba muy lento, no sé lo sabe, sí me lo sé, usted nunca estudia, digame por qué, cuando llego a casa tengo que trabajar, trabajo en la noria todo el santo día, no me llame burro, profesora mía"

https://www.youtube.com/watch?v=SrUsD5ZkWqw

sumas

https://www.youtube.com/watch?v=VPoX1bKmnaU

sumas con tarjetas y chupones

https://www.youtube.com/watch?v=P5NP8dZy3Hg

sumas de dos digitos con palillos

https://www.youtube.com/watch?v=hY-GhOqZRtM

https://www.youtube.com/watch?v=0rlQwbX7ClA

transformaciones de la suma

https://www.youtube.com/watch?v=wlTiuQo4PCk

Secuenciación Contenidos ABN 3 años

https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2017/03/SECUENCIACIO%CC%81N-ABN-INFANTIL-POR-CURSO-Y-TRIMESTRES-1.pdf

SUBO LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DE ABN EN INFANTIL REALIZADA POR MÉTODO LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ. lugarma@gmail.com 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 25 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vergara Duarte

Francisco Javier Vergara Duarte

Foto de María Scherezade González Aranega

María Scherezade González Aranega

Foto de María Isabel Reche Fernández

María Isabel Reche Fernández

Foto de Víctor Javier Muñoz Cortes

Víctor Javier Muñoz Cortes

Foto de María Josefa Ortiz Navarro

María Josefa Ortiz Navarro

Foto de Sara María Pérez Osorio

Sara María Pérez Osorio

Foto de Dolores María Rubio Martínez

Dolores María Rubio Martínez

Foto de Encarnación Arroyo López

Encarnación Arroyo López

Foto de María Rosa Fernández García

María Rosa Fernández García

Foto de José Luis García García

José Luis García García