Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil PROVINCIA: ALMERÍA TIPO: GRU_TRA
Etiquetas: abn

Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo de este grupo de trabajo era dar a conocer el método de trabajo ABN para empezar a aplicarlo con miras al futuro. Vimos que el libro de la editorial deja mucho que desear, eso sumado al gran número de alumnos migrantes que no hablan el idioma castellano, lo que hace más difícil la comprensión de los contenidos abstractos que planteaba el libro, requería de un método más manipulativo y adaptado a las características y necesidades individuales del alumnado.

El objetivo ha sido ampliamente cumplido, ya que se ha introducido los conocimientos básicos para trabajar el método, se han dado materiales para trabajarlo y pautas pata su metodología, se han leído bibliografía, elaborado material propio y lo más importante, se ha llevado a la práctica con entusiasmo por parte del profesorado y con interés por parte del alumnado.

Les gustaban las actividades, las pillaban rápido e incluso se le ha sacado más utilidades al material e incluso alguna totalmente diferente de la inicial.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se nos quedaba corto un día a la semana, dada la gran carga lectiva de todo el profesorado. Para ello se creó un grupo de WhatsApp de los integrantes, donde se comparten idead, resuelven dudas, pasa material, webs interesantes y demás. Casi todos los compañeros han podido participar plenamente, no todos han podido dedicar el mismo tiempo, no por falta de interés, sino por tener otras obligaciones de carácter inexcusable.

Al principio si era un grupo de trabajo más unidireccional, donde el coordinador exponía y ejemplificaba y los compañeros atendían y preguntaban. Pero al cabo de unos meses se convirtió en un auténtico grupo colaborativo, donde todos mostraban avances, tenían dudas que exponían y se respondían sin necesidad del coordinador, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado, durante todo el curso y diariamente, de modo introductorio en las actividades rutinarias y con aquellos alumnos y alumnas que necesitaban un refuerzo o habían acabado antes la tarea. Desde el año pasado ya estaba elegido un libro para trabajar el pensamiento lógico- matemático, y no podía eliminarse sin más cuando los padres y madres ya lo tenían comprado. Así que se ha ido aplicando en la asamblea, en las actividades rutinarias como pasar lista, contar, sumar o restar¿ valorando más que sea algo de futuro, a aplicar en los siguientes años de modo más progresivo, combinando métodos para dar un aprendizaje más global y adaptado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado comenta que se nota mayor agilidad en cálculo mental, y como una actividad como la cantidad ahora se comprende con su significado real, es decir, 1 es una unidad y es más pequeño que 2, que son 2 unidades, etc. No se trata de cómo hasta ahora memorizar el orden de la recta numérica, sino que conocen que el orden va en relación con su cantidad, el número de unidades que la componen, y que puede ser en orden ascendente o descendente. Que los grupos se pueden transformar, las agrupaciones pueden variar de forma, pero no de cantidad, o que diferentes elementos pueden ser la misma cantidad con independencia de su tamaño.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En las evaluaciones realizadas a lo largo del curso, y en las sesiones de evaluación realizadas en el centro, se ha ido comentado el grupo de trabajo ABN, siendo evaluada su aplicación práctica en el aprendizaje. En todos los grupos se han visto avances importantes en las actividades rutinarias, en la recta numérica, el orden de los números, romper la cadena, contar con los dedos o depresores, las ventajas de que el alumnado vea el proceso, comprenda lo que está haciendo. Por ejemplo, en 5 años usar los depresores para sumar o restar ha ayudado mucho a entender la operación y su efecto en la cantidad. En 4 años el contar los niños y niñas que asisten y buscar ese número en la recta numérica, ha servido para trabajar el anterior y el posterior, lo que se ha extrapolado a ayer y mañana, en cuanto a los días de la semana. Y en 3 años el trabajar con los tapones, les ha servido para asociar la cantidad con el número de modo desordenado, permitiendo que algunos niños que aún no rompen la cadena, si sepan el orden correcto de la secuencia numérica del 1 al 10.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A resaltar el éxito con alumnos migrantes, que, pese a no entender plenamente el idioma, entienden las operaciones al ver la lógica de la explicación visual, al poder manipularlo ellos y ver el proceso, repetir los pasos, comprender la acción y ejecutarla de modo independiente, los que les daba autoestima y dotaba de autonomía en el aprendizaje. Al profesorado en general, le ha resultado muy atractivo, pues que la dotado al proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas, de una gran cantidad de recursos manipulativos que lo hacen menos abstracto y más motivador para todo el alumnado en general.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se necesita más tiempo para poder seguir trabajando esto y menos carga de material de editorial. Sería recomendable apoyarlo con los libros de ABN de Anaya, para que el trabajo manipulativo se complemente con trabado documentado en papel, lo que sirve para tener una constancia material de la progresión del alumnado, y en caso de ausencia de algunos de los docentes y que la persona que le sustituye no conozca el método, con el libro de actividades pueda seguir el ritmo de clase sin desconcertarse ni a él/ella misma ni al alumnado.

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