Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

Tras haber detectado que los libros de Editorial son muy poco motivadores, con fichas en múltiples ocasiones muy fáciles o demasiado abstractas, donde el niño y la niña se limitan a copiar o repasar lo que se les indica, se plantea para los niños y niñas de Infantil, enseñar de un modo más manipulativo, y para ello nos vamos a servir del Método ABN, para ir implementando poco a poco a través de diversas y variadas actividades en la Asamblea. 

El sistema educativo tradicional tiene un algoritmo para las operaciones aritméticas que no se cuestiona, simplemente se enseña en las aulas y se reitera machaconamente a base de cuentas y más cuentas, para lograr que los alumnos/as las  "dominen", proceso aburrido, monótono y hasta carente de sentido en ciertos momentos, por lo que utilizaremos la metodología de "El Algoritmo ABN".

SOBRE EL ALGORITMO ABN

El nombre del algoritmo "ABN" son las iniciales de las características principales del método:
- La "A" de "ABIERTOS". Es decir, frente al algoritmo tradicional que sólo permite una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno/a para que pueda resolverlo de la forma que le sea más cómoda, fácil y comprensible.
-  La "BN" de "BASADOS EN NÚMEROS". Al igual que el tradicional, pero con un tratamiento totalmente diferente y lleno de significación para el alumnado.

En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número o esté formado por unidades, decenas o centenas,) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas, unidades de millar, el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas,¿

En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas  y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución  a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

Como indica su autor "diríamos que la metodología tradicional está constituida por algoritmos CBC (cerrados basados en cifras), mientras que ésta lo forman algoritmos ABN (abiertos basados en números).

Ventajas observadas (en los estudiantes) con este método:

- Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
- Aprenden más rápido y mejor.
- Aumentan la capacidad de resolución de problemas.
- Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final¿
- Adaptan las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no son ellos quien se ven forzados a adaptarse a la operación.
- Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorables en la actitud ante las matemáticas. 
- Afianzan la confianza en el cálculo.

 

Objetivos:

Este grupo de trabajo, en el que se van a desarrollar sesiones presenciales y no presenciales, nos va a permitir:

Introducir otros enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN.

- Adquirir nuevas estrategias metodológicas, por parte del profesorado, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de Matemática

- Facilitar al alumnado la comprensión de contenidos y conceptos de dicha área, ya que, se observan muchas dificultades en lo relacionado con la resolución de problemas, el razonamiento, tratamiento de la información, asimilación de conceptos abstractos, ...etc.

- Comenzar a incluir esta metodología de forma progresiva en Infantil con el propósito de que, poco a poco, también se emplee en la Etapa de Primaria y sirva como un recurso más que ayude en la adquisición de aprendizajes.

- Ofrecer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN en la Etapa de Educación Infantil.
- Conocer el sentido global del número: conteo, subitización y estimación.
- Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

- Y, por último, permitirá que se elaboren materiales manipulativos que ayuden a ampliar los recursos de los que se disponen a nivel de aula y de centro.

 

Repercusión en el aula:

Esperamos poder ir introduciendo de manera paulatina diversas actividades para que los alumnos trabajen el pensamiento lógico - matemático en clase. Ya hemos comenzado a introducir algunas en la asamblea, dentro de las actividades rutinarias o rutinas, y los alumnos las han asimilado de forma muy natural, al ser actividades sencillas, adaptadas a su conocimiento y manipulativas, no tan abstractas como las fichas de los libros.

 

 

 

Actuaciones:

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable               

 Metodología

Competencia Profesional

Evaluación de Necesidades

Noviembre

Todos

 

Formación Personal e Inteligencia Colectiva.

Intrapersonal

Didáctica

Organizativa

Comunicativa

Introducción al Método

Diciembre

Javier Vergara

 

Formación Personal e Inteligencia Colectiva.

Intrapersonal

Didáctica

Organizativa

Comunicativa

Trabajo en Equipo

Búsqueda de información según las necesidades detectadas

Enero - Febrero

Todos

 

 

Formación Personal e Inteligencia Colectiva.

Intrapersonal

Didáctica

Organizativa

Comunicativa

Trabajo en Equipo

Innovación y Mejora

Digital

Aplicación del Método a la rutina diaria

Enero - Mayo

Todos

 

 

Formación Personal e Inteligencia Colectiva.

Intrapersonal

Didáctica

Organizativa

Comunicativa

Trabajo en Equipo

Digital

Innovación y Mejora

Realización de material

Enero -  Mayo

Todos

 

 

Formación Personal e Inteligencia Colectiva.

Intrapersonal

Didáctica

Organizativa

Comunicativa

Innovación y Mejora

Trabajo en Equipo

Digital

Evaluación del curso, material, labor docente

Mayo

Todos

 

 

Formación Personal e Inteligencia Colectiva.

Intrapersonal

Didáctica

Organizativa

Comunicativa

Trabajo en Equipo

Digital

Memoria Final

31 mayo

Todos

 

Formación Personal e Inteligencia Colectiva.

Intrapersonal

Didáctica

Organizativa

Comunicativa

Trabajo en Equipo

Digital

 

 

 

 

 


Recursos y apoyos:

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía, material físico y online

Libros:

- "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" de Jaime Martínez y Concepción Sánchez. Libro donde se explica a nivel general cómo trabajar este método en la Educación Infantil.

- "Resolución de problemas y método ABN". Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.

- "Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales".  Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.

 

Otros:

Diversas páginas web donde poder ver diversas ideas y cómo se aplican en clase, descargar material CC o realizar material adaptado a nuestras necesidades. Páginas de interés:

- Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas

- Actiludis

- Un mar de ideas para Educación Infantil

- Grupo Calculo ABN (Facebook)

- Canales de YouTube:

+ Alicia Rodríguez

+ Concepción Bonilla

+ Teresa Fernández Espejo

 

TIC:

- Retomate: El rincón de Luca

- Web El Tanque Matemático

- A pintar sumando


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

 

Evaluación:

Para la evaluación del equipo de trabajo, se realizará una rúbrica para valorar cualitativamente el grupo de trabajo, el trabajo realizado por los miembros, su aplicación en el aula, la idoneidad de los recursos y materiales, así como una memoria final donde indicar las propuestas de mejora, la experiencia individual y colectiva, todo a través de Colabora.


 

Criterios de evaluación:

 

- Asistencia a las sesiones presenciales. Se colocarán en el apartado Taller las actas firmadas por todos los miembros del grupo de trabajo

- Elabora materiales y trabajos acordados por parte del grupo. Se subirán al apartado de recursos (documentos y enlaces)

- Intercambia experiencias que favorezcan a la mejora de la acción docente. (en el foro o en el blog)

- Mejora los resultados académicos del alumnado. (Verificación contrastada con calificaciones antes y después del ABN)

- Utilización de distintos tipos de herramientas para autoevaluación individual y colectiva.

 

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