Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado del CPR Estancias (Huércal-Overa) tiene un gran interés por mejorar su práctica docente. Nos encontramos ante un colegio rural constituido por seis pedanías en la que la heterogeneidad del alumnado es una realidad y es necesario atenderla de la manera más adecuada posible.

Con este grupo de trabajo pretende concretamente mejorar a través del uso de diferentes estrategias metodológicas, el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en las etapas educativas más tempranas: infantil y primer ciclo de educación primaria. Confiamos en la importancia de la coordinación y el esfuerzo conjunto para alcanzar objetivos y solucionar problemáticas compartidas por todo el profesorado puesto que esta coordinación es en ocasiones más complicada debido a la dispersión del profesorado por las pedanías. Actualmente son variados los recursos utilizados por los docentes de esta especialidad en los que abundan canciones y materiales visuales. Este grupo de trabajo pretende diversificar todavía más los recursos utilizados para atender así a los distintos tipos de aprendizaje de los alumnos incluyendo de manera destacable el uso de literatura inglesa como eje de las actividades propuestas.

Los integrantes del grupo de trabajo son tanto especialistas de inglés como docentes especializados de educación infantil, familiarizados todos ellos con la enseñanza en el aula de infantil. Nuestro interés común es unificar estrategias metodológicas y crear conjuntamente un bagaje de recursos, incluyendo por supuesto recursos literarios, a disposición de todo el centro centrándose, en este caso, en el idioma inglés y en el desarrollo de la competencia lingüística por parte de sus discentes de manera natural e intuitiva. Todo el material estará depositado en la sede central del colegio, ubicada en Huércal-Overa para que así todos los docentes tengan acceso al mismo.

Objetivos

- Adquirir conocimientos y técnicas por parte del profesorado que permitan una óptima utilización de cuentos, canciones y material manipulativo en el área de lengua extranjera inglés.

- Crear de manera conjunta y coordinada materiales que promuevan la adquisición de la competencia comunicativa utilizando cuentos, material manipulativo y canciones.

- Implementar los nuevos conocimientos y materiales creados en el aula evaluando su repercusión en el alumnado.

Repercusión en el aula

- Adquirir y crear material a ser utilizado por todos los miembros del claustro del centro.

- Conseguir que el aprendizaje de la lengua extranjera sea natural, intuitivo y similar al de la lengua materna (desarrollando así la competencia lingüística). Para ello se hará uso de estrategias metodológicas eficaces incluyendo de manera destacable la narración de cuentos.

- Incrementar el éxito académico de los alumnos que hacen uso de este material en el aula.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Coordinadora:

Realización de actas.

Estructurar y coordinar el trabajo y el reparto de tareas.

Búsqueda de bibliografía relacionada con la temática.

Selección de recursos, adaptación y creación propia.

Secuenciación de actividades propuestas en el aula.

Del 8 de octubre al 31 de mayo. Nos reuniremos una o dos veces mensuales los lunes a las 17:00.

María Castaño Angosto

Participante

Búsqueda de bibliografía relacionada con la temática.

Selección de recursos, adaptación y creación propia.

Secuenciación de actividades propuestas en el aula.

Del 8 de octubre al 31 de mayo. Nos reuniremos una o dos veces mensuales los lunes a las 17:00.

Sandra Landete García

Participante

Búsqueda de bibliografía relacionada con la temática.

Selección de recursos, adaptación y creación propia.

Secuenciación de actividades propuestas en el aula.

Del 8 de octubre al 31 de mayo. Nos reuniremos una o dos veces mensuales los lunes a las 17:00.

Elisa Bernal Martínez

Participante

Búsqueda de bibliografía relacionada con la temática.

Selección de recursos, adaptación y creación propia.

Secuenciación de actividades propuestas en el aula.

Del 8 de octubre al 31 de mayo. Nos reuniremos una o dos veces mensuales los lunes a las 17:00.

María José Navarro Sánchez

Participante

Búsqueda de bibliografía relacionada con la temática.

Selección de recursos, adaptación y creación propia.

Secuenciación de actividades propuestas en el aula.

Del 8 de octubre al 31 de mayo. Nos reuniremos una o dos veces mensuales los lunes a las 17:00.

Nerea Molinero García

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Artículos en prensa y libros publicados

Estos recursos nos ayudarán a adquirir técnicas y estrategias para el uso de cuentos y canciones en el aula de inglés.

Libros clásicos infantiles en lengua inglesa

Canciones de creación propia, conocidas o encontradas tras una búsqueda en Internet.

Materiales manipulativos

Tarjetas, manualidades y fichas de creación propia o ya existentes que sean idóneas para conseguir nuestros objetivos didácticos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la correcta evaluación del trabajo realizado, evaluaremos los siguientes indicadores:

- El profesorado integrante participa de manera activa en el grupo de trabajo realizando las tareas programadas en el tiempo acordado. Para su evaluación realizaré una hoja de registro en la que se tomará nota de la realización de las tareas y el estado de cumplimentación de las mismas.

- El profesorado adquiere técnicas para la utilización de cuentos en inglés. Para medir este indicador enumeraremos diferentes técnicas a ser utilizadas en el uso de cuentos en el aula y comprobaremos que hemos hecho uso de ellas a través de una rúbrica.

- El profesorado adquiere técnicas para la utilización de canciones en inglés. Con el fin de evaluar este indicador, enumeraremos diferentes técnicas a ser utilizadas en el uso de cuentos en el aula y comprobaremos que hemos hecho uso de ellas y será recogido y evaluado en una rúbrica.

- El profesorado crea materiales manipulativos atractivos relacionados con los cuentos y canciones. En diferentes momentos del proyecto obtendremos materiales: cuentos, canciones y material manipulativo que serán evaluados según su idoneidad (cantidad y calidad).

- El profesorado evalúa el aprendizaje del alumnado a través de las nuevas estrategias metodológicas. Llevaremos a cabo una rúbrica con la que evaluaremos los aprendizajes de los discentes.

1 Adjunto
229 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios