Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA

GT011 GAMIFICACIÓN

 

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos conseguidos

Se han conseguido los objetivos planteados en la fase de análisis y propuesta de actuaciones desde el grupo de trabajo.

Los objetivos han sido los siguientes:
-Formación del profesorado:
1.    -Conocer las nuevas tendencias educativas basadas en gamificación.
2.    -Fomentar la motivación y despertar el interés del alumnado.
3.    -Trabajar la creatividad, la capacidad de cooperar y trabajar en equipo.
-Creación de material destacando la originalidad e innovación del proyecto; la producción de materiales educativos originales y la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del centro:
4.    -Proponer roles o situaciones lúdicas que traten los contenidos de cada materia.
5.    -Diseñar una actividad basada en la gamificación para un grupo y contexto concreto.
-Implementación en el aula y/o en el centro:
6.    -Implementar una actividad de gamificación en el aula o de forma interdisciplinar en el conjunto del centro.

-Evaluación:
7.    -Reflexionar, obtener conclusiones y realizar propuestas de mejora sobre la implantación de la gamificación en el aula.


 

Objetivos no conseguidos

No hay ningún objetivo que no se haya conseguido.

Causas de unos y de otros

El logro de los objetivos se debe al trabajo e implicación del profesorado con el apoyo y la guía de la asesoría del CEP.


 

Nivel de interacción entre los participantes

Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo:

El profesorado se ha implicado en el grupo de trabajo realizando tareas en dos ámbitos:

  1. Actuaciones grupales:

  1. Reuniones:

Se han realizado reuniones periódicas para hacer un seguimiento formal del grupo de trabajo y compartir los logros globales.

La comunicación y el trabajo grupal ha sido muy fluido.

  1. Formación del profesorado:

Algunos de los miembros del GT hemos podido realizar la actividad formativa:

¿METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE: ESCAPE ROOM Y GAMIFICACIÓN.¿

Realiado en el CEP de Cuevas con código 19403GE032 y una duración de 12h.

Ha sido una oportunidad para conocer nuevas estrategias y metodologías para la gestión del aula que facilite la motivación y la atención. El profesorado participante ha observado su relevancia para el desarrollo y evolución del GT.

  1. Subgrupos de trabajo:

Aunque hemos trabajado en grupo y, por tanto, todos hemos participado en todos los foros de trabajo, hemos aprovechado que los distintos participantes ocupan diferentes puestos en el IES para que pudieran liderar esas líneas de investigación-acción y poder lograr mayor profundidad.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc.

Se ha aplicado a nivel de centro en aspectos organizativos y propuestas de actualización en las líneas de programación y en diferentes niveles de la ESO. Debido al amplio número de profesores participantes en el GT se ha impulsado la gamificación y las metodologías activas en un gran número de materias diversas, fomentando la interdisciplinaridad.

Supone un cambio notable

Supone una apertura de variables a considerar para poder mejorar el nivel de motivación e interés del alumnado en el centro, por tanto, la posibilidad de encontrar nuevas soluciones a una problemática de motivación del alumnado.

Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa

Implica revisión especialmente metodológica, didáctica de las programaciones y organizativa del del centro.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha evaluado el impacto producido o no

Se ha realizado un seguimiento del impacto de las acciones realizadas desde la observación sistemática del profesorado, pero no se ha realizado una medición cuantificable del impacto. Está previsto que se realice en los equipos educativos del último trimestre del curso.

Mejoras que supone:

  • Ha permitido conocer mejor las motivaciones de cada grupo y poder tomar decisiones sobre organización de espacios y agrupamientos del alumnado.

  • Conocer estrategias de gestión de aula que cada profesor/a aplica según las posibilidades que ha tenido de poner en práctica y validar su funcionalidad.

  • Implementar estrategias de disciplina positiva sustituyendo el castigo, la expulsión, etc. y, por tanto, reducir el tiempo en el aula de convivencia en el caso del alumnado reincidente.

  • Inquietud por programaciones multinivel e interdisciplinar.

  • Clima de centro de mayor empatía y trabajo grupal.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Material y documentación elaborada

Se ha elaborado material y documentación para llevar a cabo dinámicas de gamificación tanto a nivel de centro de forma interdisciplinar y trasversal:

- JUEGOS DE ANDALUCÍA: La historia de la gamificación se desarrolla en Andalucía ambientada en la serie de ¿Juego de Tronos¿ en la que cada reino es una de las provincias. Los protagonistas son los propios alumnos que se agrupan en equipos. El objetivo consiste en recuperar las costumbres de la cultura andaluza, para ello en cada provincia tendrán que superar una prueba. Hay un vídeo introductorio que explica y desarrolla la temática y la estética de la actividad.

A nivel de grupo y UDI concreto, cada uno de los profesores participantes ha desarrollado un actividad gamificada para tratar los contenidos propios de la asignatura tal y como aparece en la carpeta: Documentos de elaboración propia / Explicación de actividades contextualizadas.

Videos, fotos, etc.

Se ha elaborado material visual y audiovisual. Se han realizado diferentes imágenes y fotografías que ilustran las diferentes actividades de gamificación llevadas a cabo y el trabajo realizado.

Además, se han editado y producido vídeos introductorios a la narrativa y contexto de la actividad.
 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar la implicación del profesorado y el interés en fomentar la motivación del alumnado en sus respectivas materias. Pese a ser un GT muy numeroso se ha llevado a cabo una organización simple y funcional gracias al uso del foro de la plataforma y la comunicación fluida con los diferentes participantes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Durante el desarrollo del GT se han detectado algunos aspectos susceptibles de mejora como la necesidad de una mayor especialización en metodologías activas y participativas por parte del profesorado y una mayor dedicación personalizada a cada materia en concreto. Estos aspectos podrán ser objeto de mejora en próximas ediciones del GT.

 

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