Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

a) Grado de consecución de los objetivos

A lo largo de las sesiones desarrolladas y actividades trabajadas en clase se han alcanzado los objetivos propuestos de manera satisfactoria. El profesorado perteneciente al grupo de trabajo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS del CEIP "Virgen del Río", ha adquirido una serie de técnicas y destrezas como herramientas para trabajar en el aula de forma amena y divertida.

b) Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre el profesorado del grupo de trabajo ha sido positiva, destacando un elevado grado de participación en la realización de los diversos materiales y recursos que se han ido elaborando a lo largo del curso. Periódicamente se han realizado una serie de reuniones en el colegio, con un alto índice de colaboración y asistencia, es aquí donde hemos llevado a cabo las diferentes puestas en común sobre lo que cada una de nosotras pretendíamos abarcar, qué aspectos son los que se iban a investigar, cómo sería su puesta práctica en el aula, así como las ventajas e inconvenientes y propuestas de mejora de cada una de las actividades llevadas a la práctica.

Respecto al alumnado destacar que el presente grupo ha favorecido el desarrollo de una participación activa, donde niños y niñas han sido protagonistas de su propio aprendizaje, además de favorecer la relación con alumnos y alumnas de diferentes niveles y ciclos.

c) Grado de aplicación en su contexto educativo

A lo largo del período de aplicación del grupo de trabajo, el alumnado ha adquirido correctamente las pautas para distinguir los diferentes pasos para resolver el problema.

Ejemplo:

- Leo bien el enunciado y subrayo los datos y las preguntas.

- Organizo los datos y pienso un plan.

- Pongo en práctica el plan y realizo las operaciones.

- Escribo la solución, reviso y compruebo.

Entre otras cosas también hemos conseguido: trabajar en equipo para llevar a cabo una tarea, aumentar la motivación de los alumnos/as, utilizar sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento, conocer y valorar la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana y utilizar recursos diferentes a los habituales en matemáticas.

d) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Tras la puesta en práctica en el aula y gracias al trabajo realizado en el grupo, hemos conseguido que la gran mayoría del alumnado aplique lo aprendido en su vida cotidiana y se ha observado una mejora notable en la resolución de problemas, disponen de más estrategias para llegar a la solución y no cometer tantos errores, en definitiva, tener más seguridad en sí mismos.

Respecto al profesorado ha favorecido a la adquisición de conocimientos y puesta en práctica de diversas técnicas, destrezas y herramientas para trabajar en el aula la Resolución de Problemas no solo en el presente curso, sino que también de cara a los próximos cursos.

E) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado ha aprendido y adquirido conciencia de la importancia de la Resolución de Problemas, así como una adecuada formación para su posterior aplicación en el aula y su importancia en el alumnado en los primeros niveles.

La tarea del mercado que se llevó a cabo en el colegio con el alumnado del primer ciclo, pudimos observar que los alumnos y alumnas se desenvolvían con destreza a la hora de realizar las operaciones de lo que compraban y lo que vendían, así como se familiarizaban con las diferentes monedas de euro. Esta actividad no solo potenció el área de matemáticas sino también favoreció el desarrollo del lenguaje oral, autonomía y confianza en sí mismos y por supuesto la cooperación entre alumnado del ciclo.

f) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto más significativo destacar la alta motivación, el gusto y disfrute que ha producido esta temática dentro del grupo, además de la gran facilidad de aprendizaje que presentan los alumnos y alumnas. También queremos destacar el interés mostrado por los alumnos y alumnas en las diferentes tareas llevadas a cabo durante el trabajo ya que ellos eran los artífices y los que participaban en la elaboración de los mismos, como se puede observar en la tarea de creación del cuadernillo de resolución de problemas.

 g) Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los diferentes aspectos susceptibles de mejora cabe destacar los siguientes:

- Realizar antes del comienzo del grupo, sesiones explicativas sobre el uso de la plataforma colabora por parte de todos los miembros, para que de este modo aprendan a familiarizarse con su manejo.

- Aumentar la variedad de material fungible y táctil para facilitar el desarrollo de algunas actividades, ante la carencia de ordenadores y pantallas digitales que puede potenciar de manera significativa la variedad de recursos.

 

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