Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Observando los resultados obtenidos en la evaluación inicial así como en las pruebas escala del curso anterior, considero conveniente realizar este grupo de trabajo para fomentar y mejorar estrategias en la resolución de problemas matemáticos. Durante este año trabajaremos métodos y técnicas que ayuden a los niños/as a mejorar en este aspecto. Considero oportuno realizar este grupo para intentar que los alumnos/as mejoren sus resultados así como se motiven, puesto que en los últimos años he observado como a los niños/as están desmotivados y frustrados porque no saben resolver los problemas.
De esta manera, introduciremos la resolución de problemas de manera lúdica, mediante actividades y problemas donde los propios alumnos serán los protagonistas. Así tendrán que resolver situaciones propias de la vida cotidiana que llevaremos al aula.
Objetivos
Elaborar estrategias para la identificación de los datos y la pregunta de los problemas.
Trabajar en equipo para llevar a cabo una tarea.
Aumentar la motivación de los alumnos/as.
Utilizar sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento.
Conocer y valorar la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana.
Aprender a utilizar actividades motivantes con el alumnado.
Crear un mercado en el aula.
Aprender a planificar un viaje.
Utilizar recursos diferentes a los habituales en matemáticas.
Repercusión en el aula
Lo que pretendo al crear este grupo de trabajo es que tanto yo como mis compañeras/os trabajemos en equipo y mejoremos los problemas que presentan los niños/as a la hora de resolver los problemas matemáticos.
Actuaciones
Profesora | Tarea o actuación | Temporalización |
Capel Trinidad, Carmen Mª |
| Todo lo que dure el grupo de trabajo. |
Cardeña Reyes, Macarena (Tercer ciclo) | Programar viaje estudios: - Buscar los billetes de avión. - Compara hoteles y reservar. -Comprar entradas para musical... -Calcular cuánto costaría por persona | Segundo trimestre |
| Identificación de las partes del problema: datos y pregunta.
| Primer y segundo trimestre. |
| Elaboración de un mercado: - Comprar y vender diferentes productos. - Comparar precios. | Segundo y tercer trimestre. |
| Elaboración de un mercado: - Comprar y vender diferentes productos. - Comparar precios. | Segundo y tercer trimestre. |
| Identificación de las partes del problema: datos y pregunta.
| Primer y segundo trimestre. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
MURALES | Elaboración de murales para ayudar al alumnado en la identificación de los datos y pregunta del problema |
CUADERNILLOS MIS PROBLEMAS FAVORITOS | Utilización de fichas acordes a los contenidos que queramos trabajar con el alumnado. |
ORDENADORES PORTÁTILES Y PDI | Uso de los ordenadores y PDI para la búsqueda de información, creación y resolución de problemas. |
MERCADO | Creación de un mercado en el primer ciclo en el que los alumnos pondrán en práctica la utilización de monedas, billetes, el cálculo mental (sumas y restas). |
MONEDAS Y BILLETES | Elaboración de monedas y billetes para trabajar en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Indicadores de evaluación
Plantea la actividad de acuerdo a la edad, características y nivel del alumnado.
Realiza una actividad motivante.
Utiliza recursos llamativos o nuevos para el alumnado.
Consigue provocar la curiosidad en el aula.
Logra los objetivos planteados al inicio de la actividad.
- Instrumentos de evaluación
Reflexión personal.
Intercambios orales entre los miembros del grupo (puesta en común, diálogos, grabaciones,etc).
Materiales realizados.
Contraste de experiencia con compañeros.