Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos planteados inicialmente fueron los siguientes:

 

- Mejorar la evaluación de competencias clave

- Conocer y aplicar el módulo de Séneca para la evaluación de competencias clave.

 

Tras el desarrollo del grupo de trabajo podemos considerar que estos objetivos se han alcanzado ampliamente y, de hecho, hemos ido algo más allá en cuanto a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Durante este curso académico hemos logrado normalizar la ponderación de criterios de las programaciones didácticas y su implementación en el programa Séneca. Además nos hemos iniciado en la configuración y utilización del módulo ¿Currículo por Competencias¿ donde hemos elaborado las programaciones didácticas y unidades didácticas integradas.

 

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción ha sido suficiente pero mejorable. Las reuniones presenciales han sido bastante dinámicas y productivas aunque la participación en la plataforma Colabora ha sido baja con la única aportación de los materiales desarrollados.

Como coordinador del grupo de trabajo tengo sensaciones encontradas. Inicialmente, había muchos compañeros/as interesados en la participación de este proyecto pero por motivos personales, coincidencias con otro tipo de formación o imposibilidad de asistir a la formación vinculante en competencias clave hicieron que finalmente hayamos finalizado el grupo con 5 integrantes.

Por otro lado, y como parte positiva, el equipo directivo en su totalidad hemos participado activamente por lo que durante el curso que viene vamos a trabajar para acercar nuestros conocimientos al resto de profesorado creando una línea de actuación a nivel de centro.

 

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

A través de los diferentes órganos del centro educativo, nos hemos coordinado para la ponderación de los criterios de evaluación en las programaciones didácticas buscando el cumplimiento del derecho del alumnado a ser evaluado conforme a criterios de plena objetividad y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos de manera objetiva, así como a conocer los resultados de sus aprendizajes para que la información que se obtenga a través de la evaluación tenga valor formativo y lo comprometa en la mejora de su educación.

 

A la hora de elaborar las programaciones didácticas en el sistema Séneca, hemos aclarado conceptos como la asociación de los distintos elementos curriculares y en la elaboración de las UDI's diferenciado claramente conceptos como tarea, actividad y ejercicios.

 

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

La información que le llega al alumnado sobre los criterios de evaluación que se tienen en cuenta para su evaluación es mucho más clara. Hemos elaborado UDI's correspondientes a determinadas unidades del tercer trimestre del presente curso y se han llevado a cabo en el aula, comprobando que la eficacia de las mismas.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Hemos trabajado con un módulo nuevo de Séneca ¿Currículo por Competencias¿ con las diferentes opciones

que presenta:

 

Configuración: especificando los elaboradores de las programaciones didácticas por nivel educativo.

 

Programaciones Didácticas: en ETCP se ha informado del uso de esta opción y se ha propuesto que cada departamento elabore una programación de prueba de una materia de cualquier curso asignado para conocer la herramienta y poder utilizarla el curso que viene.

 

Procesos cognitivos y Técnicas e instrumentos de evaluación: en distintas reuniones de ETCP hemos tratado estos dos conceptos a nivel de centro para realizar una configuración adaptada y el curso que viene se utilizarlos en las UDI's que se elaboren.

 

Listado de UDI's: en la elaboración de las unidades didácticas integradas hemos aprendido a asociar criterios e indicadores, establecer correctamente la concreción curricular, desarrollar un listado de tareas junto con su transposición didáctica (actividades, ejercicios, temporalización, recursos, procesos cognitivos, escenarios y metodología) y valorar de manera objetiva todo lo aprendido.

 

Tenemos que seguir trabajando en este sentido para mejorar el proceso de evaluación del alumnado vinculando este módulo con el cuaderno de clase de Séneca

 

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Me gustaría destacar la tenacidad y esfuerzo de la asesoría de referencia para ofertar cursos de formación adaptados a las necesidades de cada centro.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En nuestra opinión, habría que mejorar la coordinación entre los ponentes de los cursos de formación para evitar la redundancia de contenidos en las diferentes sesiones.

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