Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Conocer diferentes técnicas de relajación. Y pautas para transmitirlas a los alumnos.

Este objetivo era una de las propuestas de mejora del  trabajo del año anterior. Creemos que ha sido fundamental puesto que para poner en práctica el debate como medios de comunicación y mejora de la expresión es fundamental que el alumno esté relajado y centrado en lo que va a decir. Además estas técnicas como las hemos practicado con ejercicios reales en clase, los alumnos han visto como se pueden relajar y les ha parecido interesantísimo, no solo para el debate sino para los exámenes y las exposiciones orales de cualquier materia.

Además al haberlo enfocado de una manera eminentemente práctica, ha servido para que sea más fácil para nosotros transmitirlo sin ser unos expertos.

2. Entender que es y cómo superar el miedo escénico.

Este objetivo también lo hemos logrado. Ha sido muy esclarecedor para los alumnos, entender que es eso del miedo escénico y así poder comenzar a superarlo poco a poco. Aquí solo hemos dado nuestros primeros pasos pero es un comienzo. Al menos, muchos niños ya saben porque se bloquean delante del escenario y con estos ejercicios que hemos practicado algunos ya empiezan a perderlo. 

3. Estudiar técnicas de dicción y la manera de transmitirlas.

Este apartado nos ha encantado, ha sido una suerte tener a Aurora en el grupo de trabajo, ella  además de profesora de lengua es actriz amateur y  sabe mucho de esto. A los alumnos les ha encantado hacer estos trabalenguas. Es muy importante aprender a vocalizar y a pronunciar correctamente. Algunas personas hablan tan deprisa que no se dan cuenta y no se entiende lo que dicen. Con estos ejercicios se ha logrado

4. Aprender técnicas de expresión corporal.

Este objetivo también ha sido alcanzado. Estas técnicas también se practican en una parte de la materia de educación física. Debido a la importancia que tiene para poder hablar en público y para mejorara la transmisión de los contenidos cuando se habla en público. No hay más que ver los debates políticos, como son analizados en su más mínimo detalle, para entender lo importante que es saber moverse y expresarse para hablar delante de un público.

5. Continuar ampliando en la tarea de técnicas de búsqueda de información fiable realizando más tareas prácticas con los alumnos.

En este apartado hemos hecho más prácticas con los alumnos. Se ha realizado alguna ficha más de temas de debate que se ha subido a la Web y se han puesto en práctica estos temas de debate. Por ejemplo en el tema de la inteligencia artificial por citar alguno, se ha visionado un vídeo, se ha buscado información en varias páginas y se han preparado así los argumentos para el debate.

6. Seguir completando nuestra página Web con el nuevo material que elaboremos.

Todo el material generado se ha subido a la página Web que teníamos del curso anterior. Esta ha sido la tarea de José Manuel Calahorra, ya que el es el creador  y maneja mejor esa parte del trabajo. Hemos repartido así las tareas para ser más efectivo. En la página hemos introducido nuevas fichas y tareas con ejercicios prácticos para completar todas las necesidades detectadas en el curso pasado. Creo que con estas partes añadidas, la página queda como un instrumento muy útil y práctico para cualquier equipo docente que quiera introducirse en el mundo del debate. Hay mucha información en la red pero nosotros hemos intentado crear una herramienta práctica y útil para poder trabajar con los alumnos desde todos los campos del debate, la oratoria la crítica y la argumentación la expresión y puesta en escena y las medidas de relajación necesarias para vencer ese miedo a hablar en público entre otras.

7. Implementar en el aula la utilización del material creado.

Tal y como dijimos en el proyecto, por un lado el plan de mejora del centro, incluye la expresión oral por eso se trabaja en todas las materias a través del debate y de las  exposiciones orales de los trabajos. Por otro lado, el centro oferta debate como materia de libre disposición  Así pues los contenidos aportados por este grupo de trabajo se han utilizado en algunos de los debates de la materia de debate de libre disposición además de en las pruebas que cada miembro del grupo ha realizado en sus aulas. Durante este curso hemos tenido varios casos de alumnos con de ataques de ansiedad y pánico escénico, por lo que los ejercicios de relajación, de dicción, de expresión,¿ han sido muy útiles no sólo en debates como tal, sino para enfrentarse a las exposiciones orales o incluso a los exámenes orales de idiomas.

La verdad es que los alumnos han agradecido mucho estas técnicas y las piensan seguir poniendo en práctica.

 

8. Evaluación del material generado y de la puesta en práctica en el aula. Siguiendo los indicadores marcados en la evaluación.

La evaluación ha sido favorable y pone de manifiesto que es un método de trabajo que puede seguir ampliando los temas de debate, la mejora de las técnicas de búsqueda de información y de las técnicas de hablar en público o articular un debate que pueden emplear no solo los alumnos sino nosotros mismos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel ha sido perfecto. La comunicación y la periodicidad de las sesiones ha sido suficiente. Además como casi todos estamos en el centro nos hemos visto a diario para poder comentar cualquier cuestión que haya surgido. También hemos interaccionado en la plataforma y en un grupo de WhatsApp para consultas rápidas.

El trabajo de coordinación ha sido correcto manteniendo a todo el grupo informado y recordando los plazos y las actuaciones a realizar en cada momento.

Debido a la multidisciplinariedad del grupo, empezamos debatiendo en el foro los temas que nos parecían más interesantes y hemos podido repartir muy bien los diferentes objetivos que teníamos para este curso. Después los hemos puesto en común, para que todos los pudiésemos utilizar.

 A la hora de seguir actualizando la página Web, para ser más operativos hemos preparado el material entre todos pero el compañero José Manuel, ha subido los nuevos documentos a la página  y a la plataforma.   Además se ha cumplido la temporalización prevista en la mayoría de los casos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido el adecuado, por un lado entre los alumnos de 1º y 2º de la ESO que tienen el debate como materia de libre disposición. Por otro lado los cursos de 2º y  3º de ESO, los alumnos se ha implicado con la actividad ya que tanto en la materia de lengua como en la de ciencias sociales trabajan muchos temas de debate. Además todos los componentes del grupo han puesto en práctica las tareas y ejercicios en sus respectivos cursos 2º, 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Estos últimos no han participado este año en ningún campeonato ni liga interna solo dentro de clase, pero los alumnos de la ESO de la materia de libre disposición si han realizado sus ligas internas entre el alumnado participante, con el objetivo de seleccionar a los mejores oradores de cada grupo.

Los problemas encontrados en primero de la ESO relativos a sus reticencias a hablar en público han sido menores ya que las prácticas de dicción y ejercicios de relajación les han ayudado mucho. En cuanto a los alumnos de 2º de la ESO, como son alumnos de debate del curso anterior no han tenido problemas con esto y además este tipo de ejercicios nuevos incorporados este año les han ayudado a ganar confianza y mejorar su oratoria.       

Los debates que se han realizado se han llevado a cabo en el contexto educativo del centro, previa selección del profesorado implicado en ello. Se han realizado torneos a lo largo del curso, participando, entre otros, los miembros del Departamento de Lengua como jurado del mismo.

Los debates, se han utilizado no solo en los equipos de debate que se han creado, sino en debates que hemos realizado en el aula, utilizando tutorías  o alguna hora de los miembros del grupo de trabajo para poner en práctica algunas de las técnicas, la dicción expresión corporal relajación, además de las pautas los tiempos, ¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido, en la mayoría de los casos, positivos. Gracias a ello los alumnos han aprendido a ser más autónomos y a confiar en ellos mismos, además de formarse una idea ante determinados temas, algunos de ellos de interés público. Es importante que al alumnado se le facilite un aprendizaje con el que sean capaces de enjuiciar de manera crítica cualquier aspecto de la realidad o de su vida cotidiana que pueda ser de interés personal o social.

Además como hemos citado antes, el tipo de ejercicios incorporados este curso que están relacionados con la dicción, la  expresión, la relajación y como vencer el miedo escénico, les han ayudado a ganar autoestima y confianza. Este hecho, no solo ayuda en los ejercicios de debate sino en toda la expresión oral.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de la adquisición de distintas destrezas, cabe destacar de entre todas ellas el respeto hacia las opiniones diferentes a las propias y el desarrollo de la capacidad de empatía que todo orador debe tener para creerse y hacer creer lo que dice. Para ello, claro está, es necesario un gran trabajo de recopilación informativa y de contraste de la misma, junto con un alarde de oratoria y puesta en escena impactantes.

También destacamos la capacidad de autocontrol y relajación, así como el saber posicionarse en el escenario y transmitir a los demás las opiniones propias para convencerlos de que sean las suyas y así ganar el debate.

También ha quedado evidenciado gracias a su puesta en práctica en los debates realizados, como han mejorado en la organización y presentación de sus evidencias: citas de fecha, autor, fiabilidad de su fuente...Han aprendido a preparar su documentación y la información necesaria para llevar a cabo su exposición  en el debate.

A la hora de poder realizar una evaluación positiva en la mejora de la comunicación lingüística, se han tenido en cuenta estas actuaciones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 El grado de satisfacción del trabajo realizado ha sido bueno. Sobre todo porque se ve como una apuesta de futuro para trabajar con los alumnos. Este curso se ha visto el progreso en los alumnos que ya hacían debate el curso anterior. Si siguen con la actividad  se verá como irán mejorando cada curso.

También hay que destacar el material práctico que se ha colgado en una página web.

Por un lado se han ampliado las fichas con toda la información recopilada para tener más temas de debate para trabar. También está toda la información práctica con actividades para cumplir los objetivos de este curso.

Pensamos que con esta web cualquiera puede iniciarse en esta metodología del debate. El trabajo cumple las expectativas que nos habíamos creado en un principio. Es más,  este año con las mejoras que le hemos añadido tiene todo lo necesario para formar equipos de debate y trabajar todo el curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como en cualquier proyecto, a la hora de ponerlo en práctica, el número de alumnos y el tiempo es importante. Está claro que con grupos menos numerosos y algunas horas más, los resultados serían aún mejores. Pero estamos satisfechos de los obtenidos hasta ahora.

Este curso hemos mejorado nuestro trabajo como nos propusimos el curso anterior. Hemos ayudado al alumno en su puesta en escena. Hemos practicado como utilizar técnicas de relajación, técnicas para hablar en público, control de la ira y como superar el miedo escénico.

El Compañero Rubén Bertó que ha liderado este curso la materia de debate en 1º y 2º de la ESO también nos ha aportado ideas que podrían ayudar a mejorar en los cursos siguientes

                 

Actividades y propuestas de mejora para debate en 1º y 2º de la ESO.

 

1.- Realizar por escrito y de manera individual reflexiones sobre temas de autopercepción, por ejemplo, ¿En qué creo¿, ¿Qué me motiva¿, ¿Cómo educaría a mis hijos si fuera padre/madre¿, ¿Qué quiero estudiar/trabajar¿. Después, los alumnos comparten oralmente sus escritos con el resto de compañeros. Con esta actividad conseguimos construir un aprendizaje más significativo para los alumnos y les podemos hacer ver que el cómo somos y pensamos condiciona nuestras opiniones sobre cualquier tema. Además, al ser escritos personales, la lectura pública que hacen los alumnos se llena de emociones y entonaciones diferentes, tan necesarias para debatir.

2.- La revisión semanal de los principales titulares de prensa. Esta actividad es el siguiente paso en relación con la antes propuesta. Primero conocerse a uno mismo y luego conocer el mundo que nos rodea. Lo ideal para la buena realización de esta actividad es que los alumnos consulten la prensa u otro tipo de medio de información que se consuma en su hogar. Con ello lo que conseguiremos es adentrar al alumno en el mundo de las opiniones y de los diferentes puntos de vista que se generan a la hora de abordar una misma noticia.

3.- Por último, proponemos trabajar la expresión corporal y verbal mediante ejercicios de improvisación. Por ejemplo: ¿me encuentro con un amigo que no veo desde el colegio y no me acuerdo de su nombre, pero no quiero que se entere. ¿Cómo disimulo y a la vez consigo que él me lo diga sin pedírselo?¿ o ¿tu grupo de amigos quedan en el parque para hablar de los mismos temas, fútbol, motos... pero a ti te aburren. ¿Cómo intentarías de una manera educada y disimulada cambiar la conversación?¿. Con este tipo de ejercicio, el alumno aprende a convencer con sus palabras y gestos de una manera sosegada, clara en el mensaje, pero respetuosa con el receptor.

 

 

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