Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente Grupo de Trabajo se pretende poner en funcionamiento en el CEIP Padre González Ros, de la localidad de Sorbas en la provincia de Almería durante el curso 2018-2019, en el marco de formación del profesorado.
El CEIP Padre González Ros atiende a 138 alumnos/as, que se reparten entre los siguientes cursos:
*    3 años (Educación Infantil): 16 alumnos/as
*    4 años: 9 alumnos/as
*    5 años (Educación Infantil): 11 alumnos/as
*    Primer Curso de Educación Primaria: 19 alumnos/as
*    Segundo Curso de Educación Primaria: 18 alumnos/as
*    Tercer Curso de Educación Primaria: 11 alumnos/as
*    Cuarto Curso de Educación Primaria: 19 alumnos/as
*    Quinto Curso de Educación Primaria: 17 alumnos/as
*    Sexto Curso de Educación Primaria: 18 alumnos/as
El municipio de Sorbas cuenta con 2.689 habitantes (censo del 2.014) y se encuentra a 56 km de la capital almeriense, en la comarca de Filabres-Alhamilla, en un entorno eminentemente rural.  
La actividad económica local se apoya principalmente en la extracción y transporte de yeso hacia los puertos de Garrucha y Almería, además de la agricultura, principalmente del olivo, la construcción y algunas pequeñas industrias implantadas en el municipio.   
La situación de aislamiento del municipio y las dificultades en las comunicaciones no han favorecido tradicionalmente el acceso a la formación ni a las actividades culturales por parte de las generaciones anteriores a las que constituyen el actual alumnado del centro, por lo que el entorno familiar no suele favorecer la motivación por la cultura y las actividades intelectuales en general, ni por la lectura en particular o escritura.
En la actualidad, el fácil acceso a los medios de información y comunicación más populares, televisión e internet, no han traído consigo un incremento de la inquietud intelectual sino que, por el contrario, han favorecido el desarrollo de hábitos que implican una actitud pasiva, de meros receptores de información, lejos de contribuir a despertar la curiosidad, el criterio personal o el interés por la investigación.
Aunque esto no ocurre únicamente en las zonas rurales, su incidencia aquí es más acusada debido a la situación de partida y las condiciones del entorno familiar a las que nos hemos referido antes, además de la dificultad (que persiste en la actualidad) para acceder a una oferta cultural amplia y variada.
Además del deporte y otras actividades que se desarrollan en grupo y al aire libre, absolutamente recomendables y a las que no hay que restar tiempo ni importancia, el tiempo de ocio en casa se dedica cada vez más a la televisión o los videojuegos, raramente a la lectura, la escritura, el dibujo o los juegos de mesa, que requieren una actitud activa y un mayor esfuerzo intelectual.  
La lectura y la escritura son fundamentales no sólo para la formación académica, sino también para el desarrollo personal y el autoconocimiento, ya que requieren de un ejercicio de introspección y abstracción que favorece el desarrollo de la personalidad y del criterio personal.
Para abordar este reto, el proyecto deberá tener en cuenta otras cuestiones específicas que actúan habitualmente como obstáculos o elementos desmotivadores en relación con la lectura y la escritura:
*    Insuficiente dominio mecánico de la lectura y la escritura.
*    Deficiente expresión oral y escrita.
*    Falta de vocabulario apropiado a cada edad.
*    Deficiente comprensión lectora.
*    Dificultad en la búsqueda de datos y en la realización de proyectos de investigación a partir de distintas fuentes: bibliográficas, digitales, periodísticas, entrevistas personales, etc.  
*    Baja capacidad para la localización de fuentes de información adaptadas a las necesidades concretas e incapacidad para discriminar la información importante de la prescindible o secundaria.
*    Problemas en la selección de libros de lectura, por falta de recursos, de espíritu crítico o de personas de referencia que puedan asesorar en la selección.
Año tras año seguimos comprobando los problemas que presentan nuestros alumnos a la hora de expresar sus ideas, las numerosas faltas de ortografía que cometen, el poco interés que tienen por la lectura y el escaso vocabulario que poseen, derivando esto en resultados muy bajos en el área de lengua y en una competencia lingüística lejos de la deseable que afecta al resto de las áreas.
Por otro lado, apostamos por una educación práctica y cercana al alumno, en la que se integren todas las áreas que conforman el currículum. Por ese motivo, pretendemos que el periódico escolar sea una herramienta a través de la cual nuestro alumnado desarrolle ciertas competencias que le ayuden a desenvolverse de forma autónoma en su entorno.  
Por tanto, partiendo de esta propuesta de práctica activa de la educación, y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente sobre las dificultades de expresión escrita, pensamos que un periódico escolar podía ser una actividad positiva y motivadora para los alumnos de nuestro centro, que nos ayudará a disminuir dichas dificultades y a aumentar la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Aunque los resultados homologados relacionados con la competencia lingüística son buenos, es en la comprensión escrita donde se obtienen peores resultados.
El curso pasado participamos en el Programa de Escuelas Mentoras dentro de las metodologías innovadoras, y en sesión de claustro de decidió implementar como buena práctica de nuestro centro mentor, el CEIP Clara Campoamor, el trabajo que realizan con respecto a las tipologías textuales y al desarrollo de la expresión oral. En nuestro plan de mejora se prioriza como objetivo del centro el número 5: "Potenciar el aprendizaje de la lectoescritura" y se han definido diferentes líneas de actuación en cuanto a la mejora de la expresión oral y escrita.
Para mejorar nuestra práctica educativa en cuanto a este aspecto se incluye en el plan de formación del profesorado la creación de un grupo de trabajo que nos permita desarrollar estas tipologías con el alumnado utilizando el periódico escolar como elemento motivador.
La normativa vigente, en la orden de 17 de marzo de 2015 sobre el desarrollo del currículum en Andalucía, establece que
Las maestras participantes en el grupo de trabajo pertenecen al claustro del CEIP Padre González Ros del curso 2018/19 y son las siguientes:
Coordinadora y responsable: Marta Carpintero Saiz
Resto de participantes: Elena Garrido González, Virginia López Hernández, Carmen Martínez Miñán, Antonia Medina Saavedra, María Pérez Rodríguez, María Trinidad Segura Morillas
Consideramos que es un grupo muy completo al haber una representante de cada ciclo, además de miembros del equipo directivo, y las especialistas de PT y de inglés, así como todo el equipo de la biblioteca escolar, por lo que en conjunto podemos aportar una visión global y facilitar la transposición didáctica con cada uno de los ciclos. Por otro lado, odas las integrantes tienen formación previa en alguno de los aspectos que debemos abordar desde el grupo de trabajo.

 

 

Objetivos

2.1 Formación del profesorado
En cuanto a la formación del profesorado participante se pretende:
OG- Analizar las diferentes tipologías textuales en la elaboración del periódico escolar.
OE1- Crear la secuencia didáctica adecuada para el trabajo de cada una de las tipologías textuales elegidas.
OE2- Comprender diferentes tipos de textos y utilizar su estructura para la construcción de otro tomando este como modelo.
OE3- Utilizar los textos creados para la elaboración del periódico escolar.
2.2 Creación del material
Se pretende crear material específico para cada una de las tipologías textuales trabajadas así, como una batería de actividades secuenciadas por nivel para trabajarlas con el alumnado (entendemos nivel, como punto de partida del alumnado y no como nivel en el ciclo o etapa).
 
2.3 Implementación en el aula o en el centro
El fin último de esta formación, es la implantación paulatina, del trabajo de las distintas tipologías textuales en el Centro. De modo que al finalizar la etapa de educación primaria el alumnado conozca en profundidad las diferentes tipologías textuales trabajadas. Para ello, será necesario programar la secuencia de trabajo de cada una de las tipologías por ciclos junto con los recursos y actividades para desarrollarlos en el aula.  

 

 

Repercusión en el aula

Mediante  el desarrollo de este grupo de trabajo, pretendemos crear los materiales y perfilar el itinerario necesario para adquirir las estrategias precisas con las que abordar el trabajo de las tipologías textuales en el centro, conociéndolas y usándolas de manera eficaz, de forma que ayuden a mejorar la competencia lingüística del alumnado y aumentando, de esta manera, el nivel de comprensión y expresión oral y escrita, así como el vocabulario del alumnado, lo cual redundará en una mejora de los resultados académicos en general.
Utilizaremos la creación del periódico escolar como una doble herramienta en sí: por un lado, el análisis, creación y producción del propio periódico como tipología textual en sí misma, y por otro lado, como contenedor, a su vez, de diferentes tipos de textos, como pueden ser la reseña, la noticia, el artículo de opinión o el cuento. Estos textos se trabajarán en el aula en diferentes cursos, utilizando su publicación en el periódico como elemento motivador del alumnado.  

 

Actuaciones
 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto de trabajo. Noviembre 2018 Marta, Elena, Virginia

Distinguir las partes de un periódico y de una noticia.

Elaborar una infografía que la represente.
Diciembre 2018 Todas

Buscar una noticia de un periódico, leerla, recortarla, pegarla y extraer la idea principal y secundarias. Hacer un resumen de la noticia.

Recortar y analizar diferentes tipos de titulares.

Inventar una noticia a partir de una noticia analizada previamente.
Enero 2019 Antonia, María

Análisis de un anuncio publicitario. Recortar y pegar productos con precios.

Crear un anuncio.
Febrero 2019 Mª Trinidad, Mª Carmen
Diferenciar tipos de composiciones escritas: Noticia, entrevista, reportaje, cómic¿ Buscar y poner el ejemplo de alguna de ellas. Marzo 2019 Todas

Seleccionar diferentes tipos de textos y analizar su estructura.

Elegir uno de ellos. Crear uno a partir del seleccionado.
Abril 2019 Todas
Edición del periódico escolar incluyendo los tipos de textos trabajados previamente. Mayo 2019 Todas
Recopilación de las secuenciaciones realizadas. Elaboración de memoria. Mayo 2019 Marta, Elena, Virginia

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente especializado del Proyecto Lingüístico de Centro. Sería recomendable recibir un taller o charla sobre cómo trabajar las diferentes tipologías lingüísticas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se evaluará tanto el proceso de aprendizaje del profesorado como el impacto en el aula.

 

5.1 Valoración del proceso de aprendizaje del profesorado implicado

Se llevará a cabo una evaluación inicial y final del proceso de aprendizaje del profesorado mediante una escala de estimación:

  • Conozco la secuencia para trabajar las tipologías textuales.
  • Soy capaz de elaborar una secuencia didáctica para trabajar las tipologías textuales con el alumnado.
  • Considero que la implantación de las tipologías textuales contribuirá a la mejora de la competencia lingüística del alumnado.

5.2 Valoración del grado del impacto en el aula

Para la valoración de la eficacia de la implementación serán necesarias al menos dos evaluaciones una inicial sobre el nivel de conocimientos del alumnado de cada uno de los cursos y otra final. La elaboración de los indicadores de logro de estas evaluaciones será objeto de trabajo del grupo.

 

5.3 Valoración del material elaborado

Se evaluará el material elaborado para el desarrollo de cada una de las tipologías textuales. Para ello, se elaborará un cuestionario que contendrá los siguientes indicadores:

 

- El material elaborado es de fácil manejo/aplicación en el aula.

- El material elaborado se adecúa a las necesidades del alumnado y permite la adquisición del contenido que se pretende.

- El material elaborado es suficiente para el desarrollo de los contenidos que se pretenden.

- Las programaciones son funcionales y están bien estructuradas.

- Las secuencias de actividades son funcionales, claras y facilitan la implementación de las tipologías textuales en el aula.

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