Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación al grado de consecución de los objetivos marcados en el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo, podemos decir que los hemos conseguido obteniendo unos resultados satisfactorios, aunque el objetivo relativo a la evaluación de UDis podríamos decir que ha faltado profundizar en él y en el proceso evaluativo, dado la gran carga de trabajo que el resto de objetivos nos han marcado.

                Nuestra evaluación respecto al grado de consecución de los objetivos, por lo tanto, es positiva.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro trabajo en el grupo, aunque ha sido en muchas ocasiones en parejas, dado que cada una de las metodologías innovadoras han sido investigadas y trabajas de dos en dos, nuestro nivel de interacción entre todos y todas las participantes ha sido alto y efectivo, entre todos hemos trabajo en equipo ayudándonos unos a otros cuando ha surgido cualquier problema, dándonos nuestra opinión en el desarrollo de la actividades llevadas a cabo en el aula y fuera de ella e impregnando todas y cada una de las reuniones mantenidas de un ambiente de trabajo adecuado, cálido y de confianza mostrando en todo momento empatía con nuestros compañeros. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del grupo de trabajo en nuestro contexto educativo ha sido en algunas ocasiones medio y en otras alto, dado la peculiaridad de nuestras aulas rurales, dado que trabajamos con alumnado de muy distintos ritmos de aprendizaje y niveles madurativos, es por ello que en algunas ocasiones es difícil encajar metodologías innovadoras en nuestras tareas diarias y con el alumnado.

                El grado de consecución irá en aumento conforme los docentes vayamos controlando las nuevas formas de trabajar, creemos que este grupo de trabajo nos ha ayudado mucho para ir evolucionando en la sociedad de cambio en la que estamos inmersos, el inicio del conocimiento y la investigación de estas nuevas metodologías que hemos trabajado en nuestro grupo, nos proporcionan nuevas herramientas de trabajo con la que mejorar nuestra práctica docente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Haciendo evaluación interna en nuestro equipo de trabajo, hemos llegado a la conclusión que hemos conseguido que muchos de nuestros alumnos y alumnas estén mas motivados en su día a día, al encontrarse con actividades cotidianas muy conocidas por ellos que se trabajaban de distinta manera y para ellos ese factor novedoso ha sido determinante para que mostraran motivación por participar, por aprender y por estar activos en todo el tiempo que duraba la actividad. En las áreas en las que se ha gamificado, por ejemplo, se ha observado una mejora en las conductas del alumnado, reconduciendo dichas conductas a otras más adecuadas funcionando en estos casos como refuerzo positivo.

Esta motivación del alumnado y sus conductas más positivas han conseguido favorecer un clima afectivo de aula, han conseguido favorecer la adquisición de una gran autonomía en el trabajo del alumnado en muchos inexistente y han conseguido que los docentes nos enfrentemos con nuestro día a día con positividad, alegría y ganas por cambiar nuestra forma de trabajar y nuestra práctica docente. Todo el equipo de trabajo también ha observado una mejora en las calificaciones de nuestro alumnado, sobre todo en áreas instrumentales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Una vez que se ha puesto en práctica lo aprendido con nuestra investigación y descubrimiento en nuevas metodologías, podemos afirmar que se ha conseguido un cambio positivo en nuestra práctica docente, comparado con otros momentos en los que se han utilizado las metodologías tradicionales. Una evidencia de este aprendizaje que hemos tenido, han sido los buenos resultados obtenidos en la evaluación de las Udis y en las tareas, actividades y ejercicios que se han realizado con metodologías innovadoras.

                Se observa que la comunicación en el aula es más asertiva poniendo de manifiesto que en cuanto el alumnado capta un cambio de hacer éste sabe responder con un cambio en su estar, es decir, nuestro alumnado al percibir una nueva forma de aprender y una nueva figura docente y donde en las situaciones de aprendizaje ellos son los protagonistas, responden con unas actitudes renovadas,  adecuadas, cálidas  y una predisposición al aprendizaje que hace que estemos consiguiendo que en nuestras aulas se trabaje eficazmente.

                Dadas estas nuevas situaciones los docentes también hemos  descubierto una nueva forma de enseñar, formas que animan al alumnado a proceder y nos animan a nosotros a poner todo nuestro empeño en el qué hacer docente, la autoestima docente se recupera y estamos siendo conscientes del gran cambo social que se está viviendo  somos nosotros los que debemos acercárselo al alumnado y hacérselo lo más agradable posible, incluyendo nuevos agentes de aprendizaje, nuevas formas de trabajar, nuevos materiales y tecnologías y nuevas situaciones de actividades más significativas

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El equipo de trabajo de este grupo queremos resaltar el enriquecimiento docente que hemos experimentado a partir del conocimiento y del trabajo de estas nuevas metodologías, la mayoría desconocidas hasta ahora por todos nosotros. Queremos llevar a nuestra práctica docente futura estas nuevas formas de trabajar, nos sentimos motivados para ello y para seguir trabajando y aprendiendo más, vemos las diferencias de trabajar con metodologías tradicionales con las metodologías activas, dándole protagonismo a nuestro alumnado y siendo el eje central del proceso de enseñanza, un proceso que llevaremos al cambio gracias a lo aprendido en el grupo de trabajo.

Todo este aprendizaje y todo el trabajo en equipo que se ha llevado a cabo ha sido fruto del esfuerzo y de querer adaptarnos al cambo social y querer cambiar nuestra forma de enseñanza, ofreciéndole a nuestras alumnas y alumnos nuevas herramientas de trabajo que les ayuden a trabajar y aprender de manera más autónoma, más significativa y más feliz.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dada la temática tan amplia e interesante de nuestro grupo de trabajo, queremos  dejar constancia que creemos que nos ha faltado tiempo para seguir profundizando en estas metodologías y aprender especialmente en todas y cada una de ellas, para saber seleccionar la más adecuada activa e innovadora, siempre que lo necesitemos, es por ello que en este grupo se decide que para el próximo curso seguiremos con nuestro trabajo para llegar a cambiar nuestras aulas y nuestra forma de enseñar, y para evolucionar hacia una enseñanza moderna y adaptada al cambio.

                También exponemos que, para próximos cursos, seguiremos formándonos en esta temática asistiendo a cursos de formación.  

                Nos ha costado un poco trabajar en la plataforma Colabr@, creemos que hemos perdido mucho tiempo en controlarla, aprender donde se subían los distintos materiales, etc. Para próximas ediciones se resolverá este aspecto.

                Como conclusión podemos afirmar que estamos contentos con el resultado del grupo de trabajo y animados a seguir trabajando por nosotros para ellos, nuestro alumnado.

 
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