Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta propuesta de grupo de trabajo se basa en la concienciación sobre el gran cambio social que estamos viviendo y al que debemos hacer frente desde la educación. Caemos en la cuenta, como docentes, que necesitamos adaptar y renovar nuestro trabajo a este cambio que vivimos, necesitamos reorganizar la metodología centrándola en el alumnado y haciendo de su aprendizaje un proceso constructivo y significativo, queremos ser capaces de crear ambientes educativos donde le podamos ofrecer situaciones de aprendizaje activas y novedosas que permitan al alumnado participar de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de promover su motivación tan esencial para el aprendizaje.
Desde esta perspectiva nos proponemos investigar, desarrollar e indagar en nuevas metodologías más activas ya que son menos conocidas para el colectivo de docentes que formamos el claustro en nuestro centro. Es por ello, que nos comprometemos a conocer y descubrir nuevas técnicas de proceder en nuestro proceso de enseñanza así como la evaluación de dichas metodologías dentro de un contexto de competencias clave y todo ello llevarlo a nuestra práctica docente
Objetivos
1.- Investigar, desarrollar y aplicar nuevas metodologías innovadoras y llevarlas a la práctica diaria en nuestra aula para la mejora de nuestra experiencia docente.
2.- Adquirir nuevas ideas, ahondar y experimentar las distintas metodologías más innovadoras que empezamos a conocer: metodologías activas de aprendizajes basados en proyectos, en competencias, en juegos, en problemas, etc¿
3.- Llevar estas metodologías innovadoras a la práctica diaria en nuestro centro rural, en nuestra clase y con nuestro alumnado, haciéndolos protagonistas de su aprendizaje en un ambiente educativo colaborativo y crear y/o utilizar recursos materiales variados y novedosos adaptados a todo el proceso de enseñanza.
4.- Aprender a evaluar nuestras UDIS introduciendo las nuevas técnicas de metodología innovadoras y activas, así como cohesionar todo el proceso con la aplicación informática que los docentes tenemos en nuestra mano y con la que trabajamos en el día a día.
Repercusión en el aula
Creemos que debemos empezar a adaptar nuestra enseñanza a la evolución de la sociedad, al cambio que se ha producido en los últimos años en nuestro alumnado. Pensamos que la clave está en que los alumnos se sientan protagonistas y en conseguir que encuentren utilidad e interés a las asignaturas. Sólo así podremos atraerles al proceso de enseñanza y aprendizaje, que debe ser mucho más que hacer deberes o memorizar un libro de texto. Es por esto que queremos transformar nuestras aulas y nuestro centro con nuevas metodologías, para hacer más atractivo el aprendizaje y aunque los libros de texto nos sirvan de guía al docente y de apoyo al alumnado, podamos enseñar los contenidos de forma significativa.
Una vez que el conocimiento de estas metodologías sea una realidad para cada uno de los componentes del grupo de trabajo, procederemos a indagar, ahondar e investigar en el proceso de evaluación de UDIS incorporando estas metodologías a nuestro proceso de enseñanza.
Actuaciones
A continuación presentamos las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula, de cada uno de los participantes del grupo de trabajo:
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Sonia Maroto Cortés | Investigación y reflexión de la metodología FLIPPED CLASSROOM, elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa. | 01/12-31/05 | Investigativa, activa, científica. | C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora |
Paloma González Crespo | Investigación y reflexión de la metodología FLIPPED CLASSROOM elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa. | 01/12-31/05 | Investigativa, activa, científica | C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora |
María Dolores Jiménez Acosta | Investigación y reflexión de la metodología del APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS, elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa | 01/12-31/05 | Investigativa, activa, científica | C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora |
Yolanda Martínez Sevilla | Investigación y reflexión de la metodología del APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS, elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa. | 01/12-31/05 | Investigativa, activa, científica | C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora |
Miguel Ángel Lizarte Mateo | Investigación y reflexión de la metodología del APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO, GAMIFICACIÓN, BREAK OUT¿ elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa. | 01/12-31/05 | Investigativa, activa, científica | C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora, C. Digital |
Carlos Pardo Quiles
| - Investigación y reflexión de la metodología del APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO, GAMIFICACIÓN, BREAK OUT¿ elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa. | 01/12-31/05 | Investigativa, activa, científica | C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora, C. Digital |
Remedios Rubio Lorenzo | Investigación y reflexión de la metodología del APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa. |
01/12-31/05 |
Investigativa, activa, científica |
C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora |
María Victoria Requena Galera | Investigación y reflexión de la metodología del APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa. |
01/12-31/05 |
Investigativa, activa, científica |
C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora |
Remedios Rubio García | Investigación y reflexión de la metodología del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa. |
01/12-31/05 |
Investigativa, activa, científica |
C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora |
María Carmen Castro Pastor | Investigación y reflexión de la metodología del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa.
|
01/12-31/05 |
Investigativa, activa, científica |
C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora |
Antonio Cañadas Molina | Investigación y reflexión de la metodología del APRENDIZAJE BASADO EN EL TRABAJO COOPERATIVO, elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa. |
01/12-31/05 |
Investigativa, activa, científica |
C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora |
Olga Collado Reloba | -Investigación y reflexión de la metodología del APRENDIZAJE BASADO EN EL TRABAJO COOPERATIVO, elaboración de fichas explicativas y su evaluación. - Elaboración de materiales y recursos aplicando dicha metodología activa. |
01/12-31/05 | Investigativa, activa, científica | C. Didáctica, C. en trabajo en equipo, C. en innovación y mejora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO |
Documento informativo de las competencias profesionales que, como docentes, debemos tener. |
INTERNET: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodologias-activas-en-el-aula-cual-escoger/45543.html |
Página de información sobre nuevos métodos de enseñanza |
INTERNET: https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/ |
Página web de información sobre las principales metodologías más innovadoras en la actualidad. |
INTERNET: http://www.eligeeducar.cl/6-metodologias-ensenanza-profesor-innovador-deberia-conocer |
Página web que anima a ser un buen docente innovador mediante nuevas metodologías más activas. que nos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Una vez conocidas, investigadas e interiorizadas y aplicadas las diferentes metodologías en el profesorado y para el alumnado se procederá a evaluar dicha práctica diaria. Para ello nos basaremos en diferentes indicadores de proceso y de logro que evaluarán tanto el trabajo individual como el colectivo.
OBJETIVOS | INDICADOR DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
1.- Investigar, desarrollar y aplicar nuevas metodologías innovadoras y llevarlas a la práctica diaria en nuestra aula para la mejora de nuestra experiencia docente.
2.- Adquirir nuevas ideas, ahondar y experimentar las distintas metodologías más innovadoras que empezamos a conocer: metodologías activas de aprendizajes basados en proyectos, en competencias, en juegos, en problemas, etc¿ 3.- Llevar estas metodologías innovadoras a la práctica diaria en nuestro centro rural, en nuestra clase y con nuestro alumnado, haciéndolos protagonistas de su aprendizaje en un ambiente educativo colaborativo y crear y/o utilizar recursos materiales variados y novedosos adaptados a todo el proceso de enseñanza.
4.- Aprender a evaluar nuestras UDIS introduciendo las nuevas técnicas de metodología innovadoras y activas, así como cohesionar todo el proceso con la aplicación informática que los docentes tenemos en nuestra mano y con la que trabajamos en el día a día.
| -Se desarrollan las distintas metodologías innovadoras y se muestran como una revelación para mejorar el proceso de enseñanza, gracias al trabajo investigativo.
-Desarrollo de distintas actividades en el aula aplicando las metodologías trabajadas Se utiliza el cuaderno del profesor de nuestra aplicación informática: Séneca.
-Se crean materiales y recursos variados que sirvan de apoyo a la metodología innovadora y ayude al alumnado a adquirir aprendizajes significativos.
-Se introducen modificaciones en nuestras udis introduciendo las metodologías activas investigadas.
- Evaluación de Udis partiendo desde el nuevo enfoque metodológica. | -Subida a Colabor@ de documentos que fundamenten la evolución de la metodología y la mejora del proceso de enseñanza.
-Subida a Colabora del documento donde se expongan las metodologías activas versus las metodologías tradicionales.
-Documentos, videos, fotografías que se suben a Colabor@ donde se muestra la creación de materiales para poder ser compartidos con otros docentes.
-Video subido a Colabor@ de alguna actividad de clase donde se muestre la metodología aplicada.
-Documento de UDI modificadas con las nuevas metodologías subido a Colabor@
-Pantallazo de UDI introducida en iSeneca, después de modificar la metodología. |