Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos básicos que nos planteábamos con este grupo de trabajo, estimamos que se han alcanzado. Por lo tanto, es de considerar una valoración positiva en este sentido. No obstante, la temática es amplia y merecería una profundizaciuón personal de cada uno de los miembros. La intervención de agentes externos siempre es bien recibida.

Como ha comentado mi compañera, el presente grupo de trabajo requiere una continuidad en los cursos posteriores para ir profundizando en el tema y afianzando los contenidos del mismo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Adecuado, si bien es cierto que las percepciones puedan ser discrepantes en mayor o menor medida según cada participante. Los participantes hemos trabajado de forma colaborativa y siguiendo la misma línea de trabajo. De este modo las aportaciones y los aprendizajes del resto de compañeros nos han servido para consolidar nuestro propio aprendizaje.

Desde mi punto de vista, el trabajo realizado por los compañeros y compañeras en este grupo de trabajo ha sido muy interesante. Ha requerido un alto nivel de interacción y cooperación entre todos los miembros del grupo para dar a conocer los distintos aspectos trabajados.

El intercambio de experiencias desde la diversidad del profesorado (edad, formación, ...) y sus, en determinados casos, puntos de vista contrapuestos, se ha traducido en unas sesiones muy enriquecedoras.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A través de las aportaciones de cada miembro del grupo de trabajo, hemos podido aprender nuevas estrategias metodológicas para trasladar a nuestras aulas. En este sentido se han puesto en marcha algunos recursos como por ejemplo distintas situaciones gamificadas, las cuales no exigen una extensa planificación previa y que, por lo tanto, han servido de recurso en diferentes cursos y aulas.

La aplicación en el aula ha sido muy satisfactoria. Se han realizado actividades, ejercicios y Tarea aplicada de la UDI.

Todo un enriquecimiento como nuevo modelo de enseñanza para muchos participantes que pudiéramos ser más reacios a su implantación.

El grado de aplicación inicial ha sido satisfactorio. Se nos ha abierto un importante campo de trabajo en el cual debemos seguir profundizando hasta conseguir interiorizar y llevar a la práctica todo lo aprendido.

Es sabido que poner a funcionar nuevas experiencias de las que solo se tiene una idea previa es complicado. Sin embargo, el curso nos ha servido para empezar a mejorar nuestras programaciones y considerar el curriculo del Centro desde una nueva perspectiva, en lo que al trabajo por proyectos se refiere.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cada una de las aulas de los docentes que hemos conformado este grupo de trabajo hemos podido observar cambios en la metodología.

Las transferencias visibles se manifiestan en un alumnado más involucrado ante una metodología activa que despierta su interés e inquietud, así como su espíritu crítico. Todo ello desde un enfoque colaborativo.

Asímismo, nos hemos aproximado a los conceptos básicos del método ABP, aprendiendo en la búsqueda y selección de información de referencia de una forma cada vez más ágil.

La puesta en práctica de los contenidos trabajados, ha permitido un cambio en las estrategias de enseñana, que facilita estrategias organizativas y motivadoras.

El alumnado ha tenido una actitud muy positíva y participatíva.

La reflexión sobre el aprendizaje por proyectos ha hecho que, aunque de forma inexperta, hayamos intentado poner las unidades didácticas al servicio de una "tarea específica" para cada una de ellas. Situación que no se daba antes de la realización del curso de formación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Observamos y valoramos una mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos en las situaciones gamificadas.  La herramienta Kahoot, así como el trabajo en minipizarras villeda está sirviendo de estímulo y adquisición de contenidos de forma eficiente. La propuesta de juego-concurso ofrece un sin fin de posibilidades que tiene una acogida muy positiva por parte del alumnado.

En general, la puesta en práctica en el aula de diferentes métodos, que aportó cada participante del grupo de trabajo, ha podido servir para que profesorado y alumnado interrelacionen mejor en su proceso de enseñanza aprendizaje.

El alumnado utiliza y valora el lenguaje  en todas sus formas (oral, escrito, visual, gestual,..) como parte primordial de una buena comunicación.

El alumnado se ha visto implicado en la realización personal y sobre todo grupal de actividades tales como maquetas, murales, confección de libros, organización de proyectos solidarios ficticios pero coherentes, montaje de un mercadillo de compraventa con dinero real... educándose en valores como la colaboración y la empatía que antes no tenían tanta cabida en nuestras aulas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El conocimiento de una nueva metodología para llevar a cabo en el aula.

- La práctica en las búsquedas de información sobre distintos contenidos.

- La elaboración del conocimiento propio mediante el método investigativo.

- El razonamiento y la reflexión tanto del alumnado como del profesorado.

- La indagación sobre nuevas herramientas para la planificación y desarrollo de la práctica docente.

- El aumento positivo del grado de motivación del alumnado cuando se utilizan nuevas metodologías.

- La experiencia de un ponente con la formación y experiencia continuada y directa  ha sido valiosísima.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Poca duración del grupo de trabajo, para trabajar un tema tan amplio como son las metodologías activas. Si pudiéramos continuar con el grupo en los próximos cursos y contar con más experiencias de agentes externos estamos seguros de que las evidencias en nuestra práctica diaria serán más evidentes.

Además, siempre es de apreciar y agradecer la colaboración por parte de un agente externo que participe en charlas formativas a todo el grupo de trabajo. Charlas que de buen grado enriquecerán a todos los participantes.

Como propuesta de mejora, para el próximo curso escolar debemos dar contiunidad al grupo de trabajo, dedicando un horario concreto para el desarrollo del mismo.

A nivel general al iniciar cualquier grupo de trabajo sería conveniente una formación previa de expertos en la materia, para todos los participantes del grupo, concretando aspectos básicos sobre el trabajo a desarrollar durante el curso.

Sería muy interesante promover intercambios o al menos visitas a centros que funcionen de forma habitual con el método de aprendizaje por proyectos.

 

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Comentarios
Ana Carrión Pardo
Compañeros, os doy la enhorabuena.
Con las aportaciones de todos hemos realizado una valoración muy completa de nuestro grupo de trabajo.
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Publicado el día 16/05/19 16:51.