Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El nuevo enfoque que está adquiriendo la práctica docente que se centra, en mayor medida, en la adquisición de competencias clave, hace que tengamos que replantearnos nuestra actividad en el aula. Ello, unido al auge de las nuevas tecnologías, obliga a modificar nuestra metodología y abarcar unos recursos tan valiosos como, a veces, desconocidos.
Analizando la memoria de autoevaluación y nuestro Plan de Centro, detectamos la necesidad de introducir metodologías activas para motivar a nuestro alumnado. Intentando acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus intereses, para tener un aprendizaje centrado en el alumno y asi mejorar la convivencia de nuestro centro. De igual modo, la mayoría de los compañeros pedían formación en la realización de Unidades Didácticas Integradas y la utilización de la herramienta de Séneca para realizarlas y evaluarlas.
Objetivos
- Conocer nuevas metodologías asociadas al desarrollo de las competencias clave: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, gamificación, etc.
- Profundizar en una metodología basada en la evaluación por competencias clave.
- Manejar los recursos digitales, sobre todo pizarra digital, con suficiente destreza como para poder incorporarlos al aula de manera rutinaria.
- Acercar al mayor número de alumnado posible a los recursos digitales disponibles en el centro.
- Elaborar actividades relacionadas con la adquisición de las competencias clave, adaptadas al nivel de nuestro centro.
- Evaluar nuestras Unidades Didácticas a través de Séneca.
Repercusión en el aula
Con nuestro grupo de trabajo pretendemos que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades para la resolución de problemas cotidianos.
Queremos reducir las conductas disruptivas usando el trabajo por equipos para la consecución de metas comunes. Promoviendo el trabajo cooperativo, poniendo en juego habilidades como compartir ideas, escuchar las opiniones de los demás, consensuar soluciones e incluso se fomentar la creatividad de los integrantes y la interacción entre estos.
Queremos que la motivación de nuestros alumnos aumente. Las experiencias propuestas parten de los intereses del alumnado, por lo que la disposición a la hora de realizar las tareas será mayor. Esto, unido a la proyección de los contenidos fuera de las aulas, dotará de sentido al proyecto y los estudiantes se sentirán más comprometidos con las tareas planteadas.
Por otro lado también pretendemos integrar curricularmente varias disciplinas. Es impensable desarrollar un trabajo por proyectos o metodologías activas en el que las disciplinas no se encuentren interrelacionadas. La actual propuesta curricular plantea el conocimiento organizado en diferentes asignaturas por lo que, si el objetivo principal de la educación es preparar a los alumnos para la vida fuera de las aulas, tendrán que hacer frente a realidades complejas en las que se planteen, simultáneamente, una variedad de contenidos.
Actuaciones
- Actividades motivadoras para el profesorado y el alumnado.
- Aprovechamiento óptimo de las horas de docencia.
- Creación de hábitos T.I.C. que resuelven la problemática existente en nuestro centro: creación de Unidades Didácticas Integradas en Séneca.
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Botia Orenes, Aida | Investigación sobre Inteligencias múltiples. Creación de UDIs nivel E.S.O. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia comunicativa y lingüística |
Caparrós Rasmussen, José Manuel | Investigación sobre Inteligencias múltiples. Creación de UDIs nivel E.S.O. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia en innovación y mejora |
Carrión Pardo, Ana | Investigación sobre Gamificación. Creación de Udis en el área de Lengua extranjera. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia comunicativa y lingüística |
Chacón Sola, María Encarnación | Investigación sobre el PSL. Creación de UDIs para primer ciclo. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales | Competencia organizativa y de gestión |
Donate Mulero, Carlos | Investigación sobre Gamificación. Creación de Udis en el área de Lengua extranjera. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia comunicativa y lingüística |
García Caparrós, Encarnación | Investigación sobre el PSL. Creación de UDIs para primer ciclo. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia didáctica |
González López, María Antonieta | Investigación sobre el ABP. Creación de UDIs para tercer ciclo. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia didáctica |
Hernández Díaz, Isabel Gema | Investigación sobre el PSL. Creación de UDIs para primer ciclo. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia en trabajo en equipo |
López Núñez, Mª Gloria | Investigación sobre Inteligencias múltiples. Creación de UDIs nivel E.S.O. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia en trabajo en equipo |
Mallorquín Sanz, Francisca | Investigación sobre destrezas cognitivas. Creación de UDIs en el aula integrada. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia en trabajo en equipo |
Martínez Moraleda, Rocío | Investigación sobre Gamificación. Creación de Udis en el área de Lengua extranjera. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia comunicativa y lingüística |
Martín Polo, Joaquín Felipe | Investigación sobre destrezas cognitivas. Creación de UDIs en el aula integrada | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia en gestión de la convivencia |
Martínez Vidal, Zahira | Investigación sobre el Aprendizaje Cooperativo. Creación de Udis en para segundo ciclo. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia comunicativa y lingüística |
Olóriz Hernández-Carrillo, José María | Investigación sobre el ABP. Creación de UDIs para tercer ciclo. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales | Competencia organizativa y de gestión |
Pérez Blánquez, Mercedes | Investigación sobre el PSL. Creación de UDIs para primer ciclo. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales | Competencia digital (TIC) |
Román Cabrera, Aurora | Investigación sobre el Aprendizaje Cooperativo. Creación de Udis en para segundo ciclo. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia didáctica |
Segovia García, Juan Carlos | Investigación sobre el ABP. Creación de UDIs para tercer ciclo. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia en innovación y mejora |
Sánchez Bonillo, María del Carmen | Investigación sobre el Aprendizaje Cooperativo. Creación de Udis en para segundo ciclo. | Del 1 de octubre al 31 de Mayo. | Búsqueda de información. Diseño de Unidades Didácticas. Creación de materiales. | Competencia en gestión de la convivencia |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: guía práctica para educadores (2ªed.). Madrid, España: Paidós. | Bibliografía. |
Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2016). Los proyectos de aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación. Madrid, España: Narcea. | Bibliografía. |
Marín, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education, | Bibliografía. |
Material sobre el Cuaderno del Profesor de Séneca. | Material. |
Charla sobre la creación de UdIs en Séneca. | Ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En primer lugar se delimitará el campo de actuación de cada miembro del grupo de trabajo. Cada ciclo investigará sobre una metodología activa y la pondrá en común en las reuniones del Grupo de Trabajo. Posteriormente se establecerán las líneas generales y comunes a seguir para que el trabajo tenga sentido global. Se pondrán en común las actividades realizadas previamente a su inclusión en el aula. Por último, se pondrán en común las conclusiones a las que se han llegado tras la aplicación de dichas actividades con el alumnado de clase.
Se elaborará un cuadrante-registro de tareas realizadas, así como la fecha de elaboración y aplicación en el aula.
Indicadores de Evaluación:
- El docente muestra interés en conocer nuevas metodologías asociadas al desarrollo de las competencias clave.
- Muestra soltura manejando los recursos digitales, sobre todo pizarra digital, incorporándolo al aula de manera rutinaria.
- Elabora actividades relacionadas con la adquisición de las competencias clave usando metodologías activas.
- Crea Unidades Didácticas integradas a través de Séneca.