Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El nuevo enfoque que está adquiriendo la práctica docente que se centra, en mayor medida, en la adquisición de competencias clave, hace que tengamos que replantearnos nuestra actividad en el aula. Ello, unido al auge de las nuevas tecnologías, obliga a modificar nuestra metodología y abarcar unos recursos tan valiosos como, a veces, desconocidos.

Analizando la memoria de autoevaluación y nuestro Plan de Centro, detectamos la necesidad de introducir metodologías activas para motivar a nuestro alumnado. Intentando acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus intereses, para tener un aprendizaje centrado en el alumno y asi mejorar la convivencia de nuestro centro. De igual modo, la mayoría de los compañeros pedían formación en la realización de Unidades Didácticas Integradas y la utilización de la herramienta de Séneca para realizarlas y evaluarlas.

 

Objetivos

  1. Conocer nuevas metodologías asociadas al desarrollo de las competencias clave: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, gamificación, etc.
  2. Profundizar en una metodología basada en la evaluación por competencias clave.
  3. Manejar los recursos digitales, sobre todo pizarra digital, con suficiente destreza como para poder incorporarlos al aula de manera rutinaria.
  4. Acercar al mayor número de alumnado posible a los recursos digitales disponibles en el centro.
  5. Elaborar actividades relacionadas con la adquisición de las competencias clave, adaptadas al nivel de nuestro centro.
  6. Evaluar nuestras Unidades Didácticas a través de Séneca.

 

Repercusión en el aula

Con nuestro grupo de trabajo pretendemos que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades para la resolución de problemas cotidianos.

Queremos reducir las conductas disruptivas usando el trabajo por equipos para la consecución de metas comunes. Promoviendo el trabajo cooperativo, poniendo en juego habilidades como compartir ideas, escuchar las opiniones de los demás, consensuar soluciones e incluso se fomentar la creatividad de los integrantes y la interacción entre estos.

Queremos que la motivación de nuestros alumnos aumente. Las experiencias propuestas parten de los intereses del alumnado, por lo que la disposición a la hora de realizar las tareas será mayor. Esto, unido a la proyección de los contenidos fuera de las aulas, dotará de sentido al proyecto y los estudiantes se sentirán más comprometidos con las tareas planteadas.

Por otro lado también pretendemos integrar curricularmente varias disciplinas. Es impensable desarrollar un trabajo por proyectos o metodologías activas en el que las disciplinas no se encuentren interrelacionadas. La actual propuesta curricular plantea el conocimiento organizado en diferentes asignaturas por lo que, si el objetivo principal de la educación es preparar a los alumnos para la vida fuera de las aulas, tendrán que hacer frente a realidades complejas en las que se planteen, simultáneamente, una variedad de contenidos.

 

Actuaciones

  • Actividades motivadoras para el profesorado y el alumnado.
  • Aprovechamiento óptimo de las horas de docencia.
  • Creación de hábitos T.I.C. que resuelven la problemática existente en nuestro centro: creación de Unidades Didácticas Integradas en Séneca.

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Botia Orenes, Aida

 Investigación sobre Inteligencias múltiples. Creación de UDIs nivel E.S.O.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia comunicativa y lingüística

Caparrós Rasmussen, José Manuel

 Investigación sobre Inteligencias múltiples. Creación de UDIs nivel E.S.O.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia en innovación y mejora

Carrión Pardo, Ana

Investigación sobre Gamificación. Creación de Udis en el área de Lengua extranjera.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia comunicativa y lingüística

Chacón Sola, María Encarnación

Investigación sobre el PSL. Creación de UDIs para primer ciclo.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales

Competencia organizativa y de gestión

Donate Mulero, Carlos

Investigación sobre Gamificación. Creación de Udis en el área de Lengua extranjera.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia comunicativa y lingüística

García Caparrós, Encarnación

Investigación sobre el PSL. Creación de UDIs para primer ciclo.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia didáctica

González López, María Antonieta

Investigación sobre el ABP. Creación de UDIs para tercer ciclo.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia didáctica

Hernández Díaz, Isabel Gema

Investigación sobre el PSL. Creación de UDIs para primer ciclo.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia en trabajo en equipo

López Núñez, Mª Gloria

Investigación sobre Inteligencias múltiples. Creación de UDIs nivel E.S.O.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia en trabajo en equipo

Mallorquín Sanz, Francisca

Investigación sobre destrezas cognitivas. Creación de UDIs en el aula integrada.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia en trabajo en equipo

Martínez Moraleda, Rocío

Investigación sobre Gamificación. Creación de Udis en el área de Lengua extranjera.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia comunicativa y lingüística

Martín Polo, Joaquín Felipe

 Investigación sobre destrezas cognitivas. Creación de UDIs en el aula integrada

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia en gestión de la convivencia

Martínez Vidal, Zahira

Investigación sobre el Aprendizaje Cooperativo. Creación de Udis en para segundo ciclo.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia comunicativa y lingüística

Olóriz Hernández-Carrillo, José María

Investigación sobre el ABP. Creación de UDIs para tercer ciclo.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales

Competencia organizativa y de gestión

Pérez Blánquez, Mercedes

Investigación sobre el PSL. Creación de UDIs para primer ciclo.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales

Competencia digital (TIC)

Román Cabrera, Aurora

Investigación sobre el Aprendizaje Cooperativo. Creación de Udis en para segundo ciclo.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia didáctica

Segovia García, Juan Carlos

Investigación sobre el ABP. Creación de UDIs para tercer ciclo.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia en innovación y mejora

Sánchez Bonillo, María del Carmen

 Investigación sobre el Aprendizaje Cooperativo. Creación de Udis en para segundo ciclo.

Del 1 de octubre al 31 de Mayo.

Búsqueda de información.

Diseño de Unidades Didácticas.

Creación de materiales.  

Competencia en gestión de la convivencia

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: guía práctica para educadores (2ªed.). Madrid, España: Paidós.

Bibliografía.

Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2016). Los proyectos de aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación. Madrid, España: Narcea.

Bibliografía.

Marín, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education,

Bibliografía.

Material sobre el Cuaderno del Profesor de Séneca.

Material.

Charla sobre la creación de UdIs en Séneca.

Ponente

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En primer lugar se delimitará el campo de actuación de cada miembro del grupo de trabajo. Cada  ciclo investigará sobre una metodología activa y la pondrá en común en las reuniones del Grupo de Trabajo.  Posteriormente se establecerán las líneas generales y comunes a seguir para que el trabajo tenga sentido global. Se pondrán en común las actividades realizadas previamente a su inclusión en el aula. Por último, se pondrán en común las conclusiones a las que se han llegado tras la aplicación de dichas actividades con el alumnado de clase.

Se elaborará un cuadrante-registro de tareas realizadas, así como la fecha de elaboración y aplicación en el aula.

Indicadores de Evaluación:

  1. El docente muestra interés en conocer nuevas metodologías asociadas al desarrollo de las competencias clave.
  2. Muestra soltura manejando los recursos digitales, sobre todo pizarra digital, incorporándolo  al aula de manera rutinaria.
  3. Elabora  actividades relacionadas con la adquisición de las competencias clave  usando metodologías activas.
  4. Crea Unidades Didácticas integradas a través de Séneca.
1 Adjunto
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Comentarios
José María Olóriz Hernández-Carrillo
Planteado el Proyecto Inicial Rocío, nos vemos en la siguiente sesión de trabajo para repartir las tareas.
En el tercer ciclo hemos acotado los indicadores más idóneos en función de nuestro contexto tanto para quinto curso como para sexto dentro del área de Lengua Castellana y Literatura.
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Publicado el día 6/12/18 18:03.